Páginas

Si la mujer no es libre, nadie será libre...

El Viaje por la Libertad Pro Derecho al Aborto: Verano de 2013
Oponiéndose a la emergencia de la guerra contra la mujer

1° de septiembre de 2013 | Periódico Revolución | revcom.us

Viaje en Chicago, "Aborto a solicitud
sin pedir disculpas".
Foto: Revolución
Después de sostener mítines de despedida en Nueva York y San Francisco, el Viaje por la Libertad Pro Derechos al Aborto partió desde ambas costas para tomar la ofensiva y cambiar el rumbo contra el reaccionario embate nacional contra el derecho al aborto de la mujer, o sea, el derecho básico que toda mujer ha de tener a fin de determinar si tener hijos o no. La libertad reproductiva de la mujer está en un estado de extrema emergencia debido a más de 300 medidas hasta ahora este año en los estados del país para restringir más el aborto y cerrar clínicas, el 97% de los condados rurales sin proveedores del aborto y el asesinato de ocho personas ya por su participación en la provisión de abortos.

El Viaje por la Libertad Pro Derechos al Aborto unificó los aportes y la participación activa de personas de distintos puntos de vista, proponiéndose alcanzar las tres metas escritas por Sunsara Taylor y David Gunn, Jr. (El padre de David Gunn, Jr. era el proveedor de abortos asesinado por un fanático antiaborto en 1993):

“Primero, tenemos que ir más allá de las luchas locales y lanzar una contraofensiva nacional;

“Dos, tenemos que transformar radicalmente los términos políticos, morales e ideológicos de esta lucha de modo que millones de personas comprendan que esta lucha tiene que ver con la liberación de la mujer o con la esclavización de la mujer;

“Tres y último, y de importancia trascendental, tenemos que convocar a la resistencia política independiente de masas que sea necesaria para derrotar esta guerra contra la mujer”.


Frente a clínica en Jackson, Mississippi:
"Los proveedores del aborto son héroes"
El Viaje por la Libertad Pro Derechos al Aborto viajó a muchos estados —entre ellos Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Arkansas, y Misisipí, cada uno con solamente una clínica de abortos— para defender las clínicas y los proveedores, protestar contra las nuevas leyes que restringirían de manera draconiana el aborto y difundir el mensaje “Aborto a Solicitud y sin Disculpas” y “La maternidad obligatoria constituye la esclavización femenina”.

La osada y consecuente posición del Viaje por la Libertad Pro Derechos al Aborto, en las narices de los rabiosos fanáticos antiaborto, y la propagación impenitente de sus demandas, retaron a algunas personas que apoyan el aborto pero que se han pasado a la defensiva y en algunos casos, rechazan siquiera mencionar la palabra aborto, permitiendo que las personas que quisieran obligar a las mujeres a volver a las edad de las tinieblas actúen como su tuvieran la moralidad de su lado.

La lucha en defensa del aborto es una parte integral de romper con la noción de que el papel esencial de la mujer es ser procreadora de niños y de luchar por que la sociedad vea y trate a la mujer como ser humano pleno e igual. Además, eso es una parte integral de poner fin a toda opresión y explotación mediante una revolución comunista a fin de crear una sociedad y mundo verdaderamente liberados para toda la humanidad.

Protesta contra la violación de la mujer, India, mayo 2012.
“Sin embargo, hay que preguntar: ‘¿Por qué suscita tanta controversia el aborto?’ Es un procedimiento médico seguro y común que no tiene absolutamente nada que ver con matar a un bebé y es una decisión completamente moral para una mujer, así que, ¿POR QUÉ suscita tanta controversia?

“El aborto suscita controversia porque vivimos en una sociedad que NO considera ni trata a la mujer como un pleno ser humano, a pesar de tanto pronunciar sobre ‘la igualdad que se ha logrado’ y los avances hechos. Vivimos en una sociedad que educa y socializa a la mujer para que se valore siendo atractiva y útil para el hombre, una sociedad que educa y socializa al hombre a considerar a la mujer como un objeto de servicio sexual o de trabajo doméstico, una sociedad en la que el culto de la maternidad (la idea de que el logro más alto y el deber más grande de la mujer es de criar y cuidar a hijos) está vivito y cobra fuerza agresivamente, en la que la violencia y falta de respeto contra la mujer son omnipresentes y se intensifican. Vivimos en una sociedad, como todas las sociedades anteriores que se dividían en clases, que requiere el patriarcado (es decir, la dominación sistemática de la mujer por el hombre, que incluye el control sobre la reproducción, sexualidad y maternidad de la mujer en particular) para su funcionamiento en general. Esta sociedad requiere de este tipo de control sobre la mujer y su reproducción para mantener el linaje de la propiedad y herencia, la posición social y la distribución de riqueza de una generación a otra, en este mundo donde unos cuantos poseen una riqueza obscena mientras otros que sudan la gota gorda apenas malviven y millones de sus hijos mueren de enfermedades prevenibles. Vivimos en una sociedad que engendra y fomenta y alienta la más salvaje explotación, opresión, degradación y humillación de la mujer”. (De “¿De dónde viene esta guerra contra la mujer? ¿Por qué es tan salvaje? ¡Ya es hora de una revolución de verdad!”, de Sunsara Taylor, iniciadora del Viaje por la Libertad Pro Derecho al Aborto)

“Tuve la oportunidad de sentarme con la directora de la Organización de la Salud de la Mujer de Jackson… Me habló de sus pacientes, que el 80% de éstas son negras, en su mayoría viajan largas distancias, solamente un tercio tienen una pareja acompañante (algunas vienen con un familiar, otras a solas) y muchas son muy jóvenes. Su voz se le llenaba de emoción al mencionar una joven de 14 años de edad cuya madre de 27 años de edad hace poco la trajo a la clínica. La madre tenía solamente 13 años de edad cuando dio a luz y está resuelta a que su hija no padezca las mismas penurias. Me mencionó a otras mujeres que tienen que viajar en autobús de la región vecina, de toda la denigración que tienen que soportar para poder juntar la plata para el aborto y además para el viaje. Del obligatorio período de espera de 24 horas y que muchas mujeres no tienen ni para un hotel barato y no tienen donde pasar la noche.
Firmando la manta en Minneapolis

“Se puso furiosa de manera visible y con mucha razón al mencionar a los manifestantes antiaborto que cercan su clínica y hostigan a sus pacientes a diario. Nosotros habíamos experimentado lo mismo en las últimas 24 horas, que nos decían que nosotros ‘no merecíamos tener hijos’, que ‘se debería arrancarnos el útero’, que ‘las mujeres no deberían tener el permiso de votar’ y, desde luego, nos llamaron toda suerte de epítetos viles y odiamujer. (De “Unas reflexiones sobre nuestra estancia en Misisipí, sobre el Viaje por la Libertad Pro Derecho al Aborto y mirando hacia adelante”, de Sunsara Taylor)

El Viaje por la Libertad Pro Derecho al Aborto viajó a Wichita, Kansas, donde el 31 de mayo de 2009, un asesino antiaborto mató a balazos al Dr. George Tiller, uno de los pocos doctores que todavía practicaban abortos tardíos.

“Lo que aprendimos aquí y durante las demás experiencias en Wichita y otros lugares en el Viaje por la Libertad Pro Derecho al Aborto, nos enseñó qué tanto hace falta una voz muy fuerte en la sociedad que diga que el feto NO es un bebé, El aborto NO es un homicidio y La mujer NO es una incubadora y que declare firmemente ¡Aborto a solicitud y sin disculpas! Y además, qué tanto hace falta una lucha para levantar la vista de las mujeres y las muchachas muy jóvenas a algo mucho mayor que simplemente creer que tener un bebé sea la única manera de obtener respeto o amor. Existe tanto potencial humano en estas mujeres y jóvenas que se está desperdiciando, y por ello sufre toda la sociedad. Hace muchísima falta AHORA un movimiento creciente para la revolución y, lo antes que sea posible, una revolución triunfante concreta, para crear una sociedad y mundo donde las mujeres y jóvenas piensen en serio y contribuyan a toda esfera de la actividad humana colectivamente, en plenitud e igualdad, con los hombres. Las mujeres no sólo necesitan el derecho sin trabas al aborto, no sólo necesitan escuchar el mensaje del Viaje por la Libertad, no sólo necesitan una masiva lucha en toda la sociedad para derrotar la guerra contra la mujer… hace falta desencadenar su furia y hace falta conectarse con sus muchos talentos y aportes como una poderosa fuerza para cambiar el mundo entero y hacer una revolución de la clase que podría emancipar a la humanidad”. (De “Un día en el centro comercial de Wichita”, de Sunsara Taylor, en inglés.)

(Aprenda más por qué el feto NO es un bebé en: “Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener el derecho a decidir” y “¡Un feto no es un bebé! Aborto al pedido y sin apologías” en revcom.us. Más sobre la necesidad de la revolución para liberar a la mujer y emancipar a toda la humanidad: Una declaración: Por la liberación de la mujer y por la emancipación de toda la humanidad, también en revcom.us.)


No se pueden romper todas las cadenas menos una. No se puede decir que uno quiere eliminar la explotación y la opresión, pero quiere que persista la opresión de la mujer por el hombre. No se puede decir que uno quiere liberar a la humanidad, pero mantener a una mitad esclavizada por la otra. La opresión de la mujer está íntimamente ligada a la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, y acabar con todo esto es imposible sin liberar completamente a la mujer. Por eso la mujer desempeñará un enorme papel en el proceso de hacer la revolución y garantizar que esta no pare a medias. Es posible e imprescindible desencadenar plenamente la furia de la mujer como una fuerza poderosa para la revolución proletaria.

Bob Avakian
Presidente del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos
Lo BAsico 3:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario