Páginas

Más sobre "Lo que uno elige"... y cambios radicales

Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos
3 de febrero de 2013 | Periódico Revolución | revcom.us

Nota de introducción: A continuación presentamos unos comentarios de BA que forman parte de una discusión con algunas personas, la que abordó profundamente los temas de por qué los oprimidos bajo este sistema a menudo se dejan llevar por cosas como la delincuencia, en lo fundamental quién y qué causan todo esto y cuál es el camino para salir de esta situación. Los comentarios de aquellos que participaron en la discusión están entre doble corchetes.

BA: Yo sé, de lo que me han informado, y espero que esto corresponda al tema. [se ríe] No obstante, yo sé, por ejemplo de la discusión informal, que se presentó una pregunta de los participantes acerca de lo que yo decía, que si es cierto que el que las personas se meten en la delincuencia se debe al sistema o si nada más tiene que ver con lo de que las personas hacen malas elecciones. Sé que este tema se ha presentado y por eso lo analicé un poco, pero si alguien tiene algo que quiere decir al respecto, o que está en desacuerdo con lo que digo y quiere preguntar algo más, pues eso sería bueno. Por ejemplo, yo sé que usted […] lo planteó, ¿no? Que las personas hacen malas elecciones, ¿no es así?
[["Claro, pues, los homicidas, eso es su elección, no es el sistema que los hacen matar a alguien. Más bien, salen y matan a alguien lisa y llanamente para anotarse o para obtener lo que sea. El sistema no les dice que lo hagan, lo hacen por elección. Pero luego los pescan y van a dar al bote, cosas así. Así que, yo me pregunto, no entiendo eso de que se trata del sistema".]]
BA: Sale, creo que es una buena pregunta, creo que es una pregunta que muchos tienen, aunque no les guste el sistema.
Fíjate, creo que tienes razón de que obviamente las personas sí pueden elegir, en un sentido más limitado las personas sí deciden hacer algo o deciden no hacerlo. No se trata de que, al menos en la mayoría de los casos, que alguien literalmente te apunta una pistola en la nuca, te dice que tengas que salir y robarle a alguien, te dice que tengas que salir y violar a alguien, que tengas que salir y matar a alguien. Eso sí es cierto.
Pero lo importante es que en un sentido más profundo nosotros decimos que se trata del sistema porque las personas se encuentran en ciertas condiciones pero éstas no son de su propia elección y además las ideas que circulan en la sociedad influencian a las personas, a las personas en sí no se les ocurrieron esas cosas, más bien esas cosas provienen de algo mayor que las personas en sí — a saber, el sistema.
O sea, la idea de que tú tienes que sacar tu propia tajada y aventajarse a otros es una idea que pesa mucho en las personas. Pero no es algo que se les ocurrió así no más, sino se trata de la cultura que recibimos de… los programas de televisión, la música, de todas las cosas que promueven que inducen a las personas a pensar de esa manera.
Bien, si eres un corredor de la bolsa de valores y trabajas por Wall Street de Nueva York, eso lo haces con estafas de alto nivel y manipulaciones de la bolsa de valores a fin de sacarse más plata para ti mismo o simplemente para vender más barato y salir ganando contra otros en chanchullos multimillonarios. Pero raras veces los pescan por hacer eso ni los mandan al bote por hacer eso. Además, no es siempre ilegal lo que hacen, simplemente están metidos en mucha especulación y manipulación de alto vuelo a fin de exprimir mucha plata de la miseria de la gente que explotan a fin de crear esa riqueza en primer lugar. Pero así es la mentalidad: sacar toda la plata que puedas, aventajarse a otros de la forma que puedas.
Pero si estás en una posición de ser un corredor de la bolsa, pues lo puedes hacer en grande y ellos te llaman un modelo de conducta. [risas conocedoras] Te ponen de ejemplo de lo que las personas deberían emular.
Pero si andas en la calle y no tienes ninguna manera, no tienes la preparación para conocer de la bolsa de valores, etc., pero te han inculcado esa misma manera de pensar y eso te afecta su manera de pensar, pues vas a salir y robarle a alguien porque eso es lo que sí puedes hacer o puedes venderle drogas.
[[¿Porque ellos pueden salirse con la suya?]]
BA: No por eso, no porque pueden salirse con la suya, pero sí porque de eso dispones, si tienes el modo de pensar que dice que la idea es sacar la mayor tajada que puedes al aventajarse a los demás. No podrás convertirse en un corredor de la bolsa de pesos pesados sin esa preparación para hacerlo. Ellos no te van a dejar entrar así no más y empezar a manipular la bolsa, ¿me entiendes? [se ríen] Pero sí puedes robarle a alguien en la calle.
[[Claro, ahora vengo agarrando la onda de lo que dices.]]
BA: Vale, así que tú puedes robarle a alguien, ¿correcto? Bueno, ¿pero por eso yo digo que está bien robarle a alguien? Para nada. Pero lo que digo es que te influencian la cultura y todo el entretenimiento popular en la televisión, la música y demás que te dicen que debieras hacer a fin de enriquecerte y aventajarse a otros. Si te dejas influir por todo eso, y dices que así se lleva el partido, por eso voy a hacer lo mío ahí, claro, pues vas a hacer lo que puedas. Si no puedes ser un corredor de la bolsa — si no puedes ser otra cosa, un banquero que presta dinero a alguien con el cual comprar una casa, pero sabes que esa persona no podrá pagar el préstamo y por ende luego le impones una ejecución hipotecaria y vuelves a vender la casa a otro, y lo haces una y otra y otra vez — Si no puedes obtener dinero así, pero de toda la cultura en la sociedad tienes la idea de que lo que hay que hacer es aventajarse a los demás y obtener plata de la manera que sea, pues harás lo que puedas, o sea, atracar a alguien, vender algo de droga, prostituir a una mujer y golpearla y someterla cuando ella trate de zafarse, etc.
Bien, para hacer eso, ¿hiciste una elección? Claro que sí. Pero, ¿por qué?
Primero, ¿de dónde provienen las ideas que te decían que eso fuera lo que debieras hacer? No se trata de que te despertaras un buen día con esas ideas en la cabeza. Esas ideas te caen desde todo ángulo en la sociedad.
Segundo, ¿por qué tenías la elección de atracar a alguien en lugar de ser un banquero y prestar dinero? Porque creciste en cierta situación que no era de tu propia elección. Naciste en cierta situación en que vives desde el momento de salir de la entraña de tu madre. Ésas son las condiciones en que te encontrabas. Si eres de cierto color de la tez o de cierta situación, te va a costar mucho trabajo salir de ello. Claro, puedes llegar a ser un rapero o un basquetbolista pero ellos nunca nos explican —piénsalo bien— ¿cuántas personas que saben rapear muy bien o cuántas personas que son muy buenos basquetbolistas de secundaria, digamos, llegan a ser grandes estrellas? ¿Uno de cada mil? Es probable que uno de cada diez mil, más probable que uno de cada cien mil, ¿quizá? Muy pocas personas logran salir de esas situaciones metiéndose en el hip hop, el básquetbol, el fútbol americano, etc.
Por eso, ahí está y no elegiste esas circunstancias en que te encuentras pero te cae esa influencia de "sale vale, tengo que aventajarme a los demás", y por ende haces lo que puedas. Se dice que "Tengo que hacer lo que tengo que hacer, tengo que hacer lo que puedo hacer". Porque la ideología del sistema —es decir, la manera de pensar— les ha metido un veneno y por eso hacen lo que disponen para hacer.
Bien, ¿es eso malo? Claro que sí. Es malo para el pueblo. Es malo para el individuo que lo hace. Es malo para la clase de mundo que queremos. Es malo para la revolución que necesitamos para alcanzar la clase de mundo que queremos. Así que ¿es necesario que breguemos con las personas sobre eso? Claro que sí.
Pero si nosotros no les damos una idea de algo más grande de lo que esto podría representar. Si no les damos la idea de que podría haber un mundo completamente diferente y que podrían vivir en circunstancias completamente diferentes, que efectivamente podrían usar su creatividad y su arrojo y otras cosas para contribuir a hacer una revolución para alcanzar una clase completamente diferente de sociedad en que las personas como ellos mismos y muchísimos más podrían usar sus capacidades en serio para crear una sociedad mejor, pues es muy probable que vayan a recaer en lo que saben hacer.
Por eso decimos que el sistema es el responsable. No se trata de que el sistema literalmente les ponga la pistola en las manos, pero sí que les metió en la cabeza cómo debería ser la vida y los metió en las condiciones en las que empuñar una pistola tiene cierto sentido, si empiezas desde la idea de lo que el sistema te dice que debieras empezar.
Así que no se trata de "exculpar" lo que las personas hacen. No se trata de que esté bien hacer eso. No se trata de decir, "Ah, bien, no tenías elección". Me entiendes, no fue tu culpa, en el sentido de que no pudieras haber tenido ninguna otra elección. Claro, podrían hacer otra cosa, pero no es así mientras estés bajo el dominio y jugando en conformidad con las reglas de este sistema. Es muy poco probable que encuentres mejor elección para millones y millones de personas.
Eso es lo que yo quería decir al citar a ese autor conservador que dice que si estás en esa situación, tiene sentido meterse en la delincuencia, tiene más sentido que tratar de conseguir empleo en McDonald’s.
Ahora bien, necesitamos una sociedad diferente en que no tiene sentido que las personas se metan en la delincuencia y le roben a otros. Tanto aquellos de la cúpula — tenemos que deshacernos de todo eso. Como también los de abajo que se dejan llevar en todo esto. Tenemos que cambiar todo eso para que ya no haya gente en la cúpula y los de abajo como ahora.
Por eso digo que se trata del sistema, no en el sentido de que las personas no tienen ninguna responsabilidad, pero sí en el sentido de que un sistema los influencia y moldea su manera de pensar, un sistema que no les ofrece casi ninguna elección una vez que les haya convencido mediante su cultura y demás de que así tienes que tratar de vivir.
Sí se oye, "Tengo a una esposa e hijos, me entiendes", "Tengo a una familia a la cual mantener", "Tengo a mi mamá" o "Tengo a mis hijos y ¿qué voy a hacer?" Por eso necesitamos un mundo completamente diferente donde la gente no esté en esa situación.
¿Eso tiene sentido?
[[Sí]]
BA: ¿¿¿Pero???
[[No pero…]
BA: Simplemente digo, ¿hace falta algo en lo que yo digo? ¿Hace falta algo que es parte del panorama que tenemos que considerar?
No quiero seguirle y seguirle, pero sí creo que si quizá suene como que nosotros dijéramos, de una manera simplona, "se trata del sistema", como si las personas fueran puras máquinas que no tienen mente propia, pues eso sí sería malo. Si mi forma de explicarlo cae en eso, pues eso es un error de mi parte, pues esto no se trata de algo excesivamente simplificado y burdo. Al contrario, va por cómo yo trataba de describirlo, las influencias sobre las personas y de ahí que esas influencias las hacen actuar de acuerdo a las elecciones que les ofrecen, las elecciones muy limitadas debido al modo de funcionar del sistema y la posición en que éste las ha metido.

Sobre la "fuerza impulsora de la anarquía" y la dinámica del cambio

Un agudo debate y urgente polémica: La lucha por un mundo radicalmente diferente y la lucha por un enfoque científico de la realidad

Raymond Lotta | 9 de noviembre de 2013 | Periódico Revolución | revcom.us

El mundo es un horror. Con mayor precisión, el mundo creado y reforzado por el capitalismo-imperialismo es uno de guerras injustas y ocupaciones brutales, de la trituración de la vida por la pobreza y de la cruel desigualdad y de la generalizada subordinación y denigración de la mujer. Este es un mundo —y he aquí cabe hablar del planeta— en el que la aceleración de la crisis ambiental no es sólo una parte de la trama de la vida cotidiana sino que amenaza los mismos equilibrios ecológicos y sistemas de soporte de vida de la Tierra.

Seguir leyendo en archivo PDF aquí: Fuerza-de-Anarquia.pdf

Importante documento del Partido Comunista de Irán (MLM)

Este documento es una contribución importante a la lucha actual en el mundo que gira en torno a la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian. 

Se puede descargar en formato pdf aquí: Demarcaciones 3 - Irán [CARTA]
Combatientes revolucionarios del levantamiento de Amol en Irán

Demarcaciones N° 3, Invierno 2014 | http://www.demarcations-journal.org

Un examen de las diferencias entre el Partido Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta) y el Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán
Comité Central del Partido Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta)

(Publicado por primera vez en junio del 2011, actualizado el 8 de marzo de 2013, www.cpimlm.com. Publicado en español en febrero de 2014)



Léelo aquí en pdf: Demarcaciones 3 - Irán [CARTA]

8 de marzo: ¡Día Internacional de la Mujer Desencadenada!

El texto a continuación es una traducción al español de una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer de la Organización de Mujeres 8 de Marzo (Irán-Afganistán) del año pasado. 
Manifestación en La Haya, Holanda, de "La Campaña para Abolir todas las Leyes Islámicas Misóginas, de Género y Punitivas en Irán" (Karzar), en que participa la Organización de la Mujer 8 de Marzo (Irán, Afganistán). [Foto: Revolución]

Violación, violación en grupo, violación en zonas de conflicto, violación en la cárcel, violación por parte de fami-liares, palizas a esposas, asesinatos de hijas, vivir aterrorizada, ácido, lapidación, refugios para mujeres en peli-gro, mutilación genital, virginidad, crímenes de honor, vaginas desgarradas, acoso en la calle, horas inseguras, lugares inseguros, tráfico sexual, prostitución, violencia doméstica, violencia social, acoso sexual en el trabajo, difamación, desprestigio por internet, pornografía, hiyab, burka, honor, vergüenza, discriminación…

Estas palabras cargadas de violencia, odio, denigración y total crueldad reflejan una parte de la condición social de la mujer. Estas secuencias de violencia, desdén y crueldad se pueden contar como parte de las “condi-ciones de trabajo y accidentes de trabajo” de este sector trabajador y laborioso de la sociedad que realiza dos terceras partes del trabajo del mundo, recibe diez por ciento de sus recursos y tiene sólo el uno por ciento de la propiedad.

Podríamos preguntarnos: ¿cuál de los sectores sociales en la historia de la humanidad ha sido violado tan despiadadamente y controlado por sus amos, sus señores y sus jefes de manera tan sistemática y omnímoda? ¿Cuál: los esclavos, los campesinos, los obreros? ¿Cuál de esas clases sociales trabajadoras ha sido atribulada con una escala tan grande de “accidentes de trabajo”, denigración y odio personal y social como las mujeres? ¿Cuál ha estado bajo similar opresión individual y social como las mujeres? ¿A cuál de ellos se le ha criminaliza-do y asignado castigos como a las mujeres en los libros religiosos, las leyes y en los dichos vulgares de la gente y la poesía de los poetas? Dígannos: ¿contra cuál sector de la sociedad se siembra tal volumen de odio en la prédica religiosa, en las canciones, en los juegos de internet y en los libros? ¿Contra quiénes hay una similar jerga cruel y denigrante en la cultura dominante y “normal”? ¿Acaso se han oído disposiciones religiosas como: azota a tu marido si él no obedece, mátalo si enloda el honor de la familia, enciérralo si se rebela, quítale los hijos si pide el divorcio, controla su comportamiento social ya que puede corromper la sociedad, etc.?

¡Ya basta! Se acabó el tiempo de solo publicar estadísticas y quejas. No es suficiente con repetir que:


  • El 70% de las mujeres en el mundo son víctimas de violación y violencia, la mayoría por sus familiares. 
  • La violencia de género cobra más vidas de mujeres entre 15 y 40 años que la guerra, los accidentes de tránsito, el cáncer y la malaria juntos. 
  • Cada año son traficadas 800.000 personas, la mayoría mujeres. 
  • Cada año 3.000.000 niñas en África están en riesgo de mutilación genital. 

Y hay más…
¡Es hora de actuar! ¡Es hora de rebelarse!
Para rebelarnos tenemos que conocer a nuestros enemigos: no importa la forma en que se disfracen ni si son enemigos locales o a nivel mundial. Por ejemplo en Irán el principal enemigo de la liberación de la mujer es el Estado de la República Islámica que estableció y consolidó una reaccionaria teocracia pisoteando en todos los aspectos la humanidad y los derechos de la mujer. Pero las potencias imperialistas también son nuestros enemigos. Han lanzado una incesante campaña de masacres, tortura y destrucción en el Medio Oriente bajo las engañosas máscaras de “libertad” y “democracia”. ¡Dondequiera que han puesto su bota han creado otra “República islámica”!

Necesitamos unirnos a nivel mundial: desde Asia y África hasta Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Nuestra rebelión tiene que ser una rebelión mundial porque todos estamos bajo la opresión de un mismo sis-tema patriarcal capitalista. O todos logramos la emancipación, o nadie la logra. La liberación de la mujer es una liberación mundial.

Para rebelarnos necesitamos una clara visión de una sociedad en la que valga la pena vivir, una sociedad de seres humanos libres.
Para rebelarnos no necesitamos demostrar que la mujer crea “plusvalía”, ni necesitamos sindicatos. Para arrasar la horrible sociedad en la que vivimos necesitamos una unidad revolucionaria.
La revolución no es un banquete. Nuestra rebelión debe atemorizar a los opresores. De lo contrario no es una verdadera rebelión. La rebelión revolucionaria requiere una organización disciplinada y firme. Requiere luchadores conscientes e intrépidos.
Así que ¡levantémonos! ¡Estremezcamos el mundo! Salgamos de las sombras y los closets y juntemos nuestras ilimitadas energía y creatividad y hagamos tronar este opresivo y podrido mundo en el que estamos viviendo. Convirtamos las derrotas en tormentosas rebeliones que despierten a toda la humanidad de la larga noche de opresión y explotación. Arrojemos una luz sobre el mundo. Sólo podemos hacer esto nosotros y no los que se ceban de nuestros cuerpos y nuestro trabajo. Unámonos hombro a hombro con todos los oprimidos y explotados y contribuyamos a que se levanten y se atrevan a arrasar este mundo de opresión y explotación y construir uno nuevo en su lugar: una nueva sociedad en que las mujeres no sean esclavas en ningún sentido, en la que no exista la esclavitud asalariada y nadie se aproveche de otro. En esa sociedad ni siquiera la idea de denigrar o pisotear a otro tundra oportunidad de vivir.

Levantémonos y hagamos una impactante proclama al mundo:
Romperé mis cadenas de una forma tan temible que nadie se atrevería

a ponerlas de nuevo
alrededor del tobillo de una mujer o el cuello de nadie

Organización de Mujeres 8 de Marzo (Irán-Afganistán), 8 de marzo de 2013

www.8mars.com / zan_dem_iran@hotmail.com

Ucrania:

No es un "levantamiento democrático", pero sí es un choque entre depredadores

1º de marzo de 2014 | Periódico Revolución | revcom.us

El país centroeuropeo de Ucrania se está convulsionando por conflictos y agitación. A medida que se desenvuelve la marcha de los acontecimientos, lo que vienen poniéndose aún más de relieve con la intensificación de esta crisis son las maniobras por posiciones y ventajas geopolíticas de parte de las potencias imperialistas rivales, y el potencial de una escalada y su transformación en una confrontación directa entre grandes potencias.

La semana del 18 al 23 de febrero presenció un dramática y rápida evolución de los acontecimientos: las protestas de masas centradas en la capital de Kiev, la represión estatal violenta y los combates callejeros armados; las maniobras tras bambalinas de las fuerzas reaccionarias dentro y fuera de Ucrania, la destitución del presidente Viktor Yanukovich y la formación de un nuevo gobierno.
Al cierre de esta edición, tropas rusas han ocupado un aeropuerto y otras zonas cerca de una base naval rusa en la región de Crimea de Ucrania. Obama ha amenazado con que Rusia pagara "costos" si emprendiera una intervención militar en Ucrania.
Pero han estado mintiendo y engañando sistemáticamente acerca de los motivos de las tensiones peligrosas en Ucrania. Barack Obama mintió cuando salió por la televisión el 28 de febrero para reclamar que Estados Unidos está motivado por los deseos e intereses de los ciudadanos de Ucrania, así como su capacidad para "decidir su propio futuro".
El aspecto abrumador de lo que ocurrió a fines de febrero en las calles y las oficinas del gobierno de Ucrania no es una "revuelta popular". Lo que está pasando en las calles y en los corredores del poder de Ucrania no es una batalla entre "los oligarcas y los demócratas" o entre los autócratas corruptos al estilo soviético y los activistas anticorrupción prooccidentales ilustrados. Y las acciones de los principales actores en el juego, o sea Estados Unidos, las potencias europeas, Rusia, y entre los gobernantes en Ucrania sin duda no tienen que ver con la "democracia" y mucho menos con los verdaderos intereses de la gente de Ucrania o de cualquier otro lugar.
En esencia, la marcha de los acontecimientos a fines de febrero constituye una batalla al interior de la clase dominante capitalista ucraniana que está inextricablemente ligada a la rivalidad entre las grandes potencias opresoras, en particular entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por un lado, y por el otro, Rusia, y se moldea profundamente por dicha rivalidad. Lo que ha surgido aún más desde ese entonces son las maniobras por posiciones y ventajas geopolíticas de parte de las potencias imperialistas rivales, de nuevo con el potencial de una escalara y transformación en una confrontación directa entre grandes potencias. En este contexto, los diferentes sectores de la población de Ucrania están manipulados y utilizados al servicio de objetivos reaccionarios e imperialistas. Nada bueno puede resultar de esta lucha bajo sus términos actuales y su configuración actual. (La naturaleza de las distintas fuerzas en las calles y en los corredores del poder en Ucrania rebasa el ámbito de este artículo. Lea un análisis más profundo próximamente en revcom.us: "Ucrania: Los lobos están sueltos", del Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar, 24 de febrero de 2014.)
El repentino cambio de la marcha de los acontecimientos (la caída del gobierno del presidente ucraniano Yanukovich y el caos resultante) pone de relieve cómo estas rivalidades y otros conflictos se están agudizando y las "placas tectónicas" de las relaciones mundiales se están moviendo en muchos frentes diferentes. Éstos podrían conducir a sacudidas fuertes y transformaciones inesperadas, lo que a su vez podría tener repercusiones a través del mundo.

Los antecedentes del levantamiento: La historia y la importancia estratégica de Ucrania

Ucrania es un país de 45 millones de habitantes y una ubicación geoestratégica entre Rusia, Europa, el Medio Oriente y el mar Negro.

(Para expandir el mapa, haga clic en el mismo.)
Lo que hoy constituye la nación de Ucrania surgió primero como un estado en el siglo 17, y para el fin del siglo 18, en gran parte se había incorporado al reaccionario imperio zarista ruso. En 1917, el imperio zarista fue derrocado por algo nuevo y sin precedentes: la revolución socialista en Rusia y la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la que incluyó a Ucrania. Ésa era una sociedad de un tipo radicalmente diferente hasta que se revocó el socialismo y se restauró el capitalismo en 1956. (Lea sobre la verdadera historia de la naturaleza y la importancia de la Unión Soviética de 1917 a 1956 en: "No sabes lo que crees que 'sabes' sobre… La revolución comunista y el VERDADERO camino a la emancipación: Su historia y nuestro futuro", Revolución #323, 1° de diciembre de 2013), y enthisiscommunism.org (en inglés).
De 1956 a 1991, la Unión Soviética era una potencia imperialista (a pesar de que se llamaba "comunista"), que se encontraba en un agudo enfrentamiento con el imperialismo estadounidense, en lo que se conocía como la "guerra fría". Ucrania era parte del bloque de países soviético hasta que la Unión Soviética se derrumbó en 1991. Luego se independizó formalmente bajo una nueva clase dominante abiertamente capitalista.
Ucrania cuenta con una agricultura próspera, desarrollo industrial y ubicación estratégica entre Rusia, Europa y el Medio Oriente. Hoy los ductos que transportan el gas natural ruso atraviesan al país. El país se extiende por el norte del mar Negro (que se conecta con el mar Mediterráneo), y la flota naval del mar Negro de Rusia tiene su base en Crimea, una parte de Ucrania. Rusia considera que Ucrania es esencial para su posición militar.
Después del hundimiento de la Unión Soviética, Ucrania se convirtió en el punto focal de una nueva ola de la contienda entre Estados Unidos, Europa y Rusia. Esa contienda es la principal fuerza impulsora de la agitación actual que padece el país. En términos generales, desde 1991, los gobernantes estadounidenses han estimado que para mantener su imperio, Ucrania es esencial para amarrar su supremacía mundial, lo que incluye cercar a Rusia e impedir que vuelva a surgir como un rival mundial. Un elemento clave de esta estrategia ha sido el trabajo con sus aliados imperialistas europeos para absorber los países del antiguo bloque soviético en la Unión Económica Europea y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos. (Ucrania ha solicitado ingresar en la OTAN.)
Mientras tanto, los gobernantes capitalistas de Rusia se ven impulsados a reconstruir su poder e influencia. En parte ello supone reafirmar su influencia en los países colindantes que anteriormente eran una parte del bloque soviético, lo que incluye el uso de sus enormes recursos energéticos como palanca económica y geopolítica.
A partir de 1991, estos dos depredadores (Estados Unidos y la Unión Europea por un lado, si bien Estados Unidos y Europa Occidental tienen sus propias agendas estratégicas cada quien por su parte, y por el otro, Rusia) por lo general han estado en contradicción directa entre sí, aun cuando en ciertas ocasiones estas potencias rivales cooperan en beneficio de sus propios intereses reaccionarios.

La hipocresía de "defender la soberanía de Ucrania"

Los noticieros están llenos de denuncias de parte de los representantes de la clase dominante estadounidense a las maniobras rusas en Ucrania en una clara violación de la soberanía ucraniana.
La hipocresía es asombrosa.
El audio filtrado de una llamada telefónica entre un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense y el embajador estadounidense por Ucrania reveló que estos funcionarios conversaban sobre cuál representante de la clase dominante ucraniana debería reemplazar a Yanukovich y cómo llevar a cabo ese cambio. Recuérdese que Yanukovich, efectivamente un representante de la clase dominante ucraniana opresora, no obstante era el presidente electo del país. Imagínese que unos agentes de alto nivel de algún otro país conversaran, en medio de la reciente crisis del presupuesto en Estados Unidos, por ejemplo, sobre la forma de reemplazar al presidente estadounidense por un aliado más dócil (al que podían manipular mejor al servicio de sus propios intereses).
Luego, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, rabiaba que "lisa y llanamente en el siglo 21, uno no se porte al estilo del siglo 19 mediante la invasión a otro país bajo un pretexto completamente falso".
¿¡De veras!? ¿A Kerry se le borró la cinta acerca de la larga lista de invasiones, golpes de estado y guerras de sustitutos de parte de Estados Unidos en los siglos 20 y 21, del sur de África a Vietnam e Irak, en su conjunto con la justificación de un "pretexto falso" tras otro. ¿Y qué de la invasión de Irak, la que se justificó con el "pretexto falso" de las "armas de destrucción masiva"? Como resultado de estos golpes de estado, guerras de sustitutos e invasiones de parte de Estados Unidos,muchos millones de personas se han muerto.
En efecto, Kerry daba a entender que se permite todo bajo cualquier pretexto si se es Estados Unidos, pero no se puede permitir nada en el caso de molestar a los intereses del imperio estadounidense.

El choque sobre Ucrania

Obama está mintiendo cuando asevera que Estados Unidos está protegiendo los intereses de la población de Ucrania. De nuevo, la conversación filtrada entre unos agentes estadounidenses que hablan de la manera de llevar a cabo el cambio de régimen en Ucrania ni siquiera menciona los intereses de la población.
Pero cuando Obama dice que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la situación, no está mintiendo. Ucrania ha sido un eje del choque entre estas potencias, y Estados Unidos, Europa y Rusia han estado profundamente involucrados en la evolución de los acontecimientos en el país. Por ejemplo, en 2004 una "revolución naranja" llevó al poder, con el apoyo directo de Estados Unidos y Europa, a unas fuerzas de la clase dominante que favorecían un mayor acercamiento con el Occidente. Rusia respondió en diversos frentes, por ejemplo en 2006 cortó los suministros de gas natural a Ucrania a fin de debilitar al gobierno ahí. Mientras tanto, Ucrania ha estado agobiada de una crisis económica, un aspecto de las actuales sacudidas y crisis del capitalismo mundial, y muchas personas han estado sufriendo fuertemente.
En noviembre de 2013, las cosas alcanzaron un punto crítico. Ucrania ha estado buscando desesperadamente ayuda financiera y económica internacional. Tales paquetes internacionales de "ayuda" se determinan por los imperativos del capitalismo mundial y por los intereses geopolíticos de los países "donantes". Estados Unidos y la UE han estado ofreciendo "ayuda" a Ucrania en la forma de una mayor integración en la UE y, posiblemente, un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero todo eso implica que Ucrania tendría que acatar sus condiciones. A menudo éstas implican severas medidas de austeridad, como el fuerte recorte de las redes de seguridad social y el fuerte aumento del precio de las necesidades básicas, tales como la comida, el transporte público y la energía, unas mismas que en el sentido literal han llevado al hambre y la muerte y también a la rebelión de las masas, por ejemplo, en Grecia.
Rusia respondió con la oferta para Ucrania de 15 mil millones de dólares de ayuda y gas natural barato, sin exigir, según los informes, que Ucrania rechazara la "ayuda" occidental. Al parecer, Yanukovich consideraba que el acuerdo de Rusia era una mejor opción para la estabilización de la situación, tal vez por temor a la forma de descontento y revuelta que acompañó las medidas impuestas por el FMI en Grecia, y lo firmó. Eso suscitó la indignación de los imperialistas occidentales y varias facciones de la clase dominante de Ucrania, quienes intensificaron sus protestas y maniobras tras bambalinas. Funcionarios estadounidenses y europeos han estado en contacto directo con el gobierno ucraniano y las figuras de la oposición burguesa y se han ido a Ucrania para apoyar personalmente a las protestas contra Yanukovich.
Esta rivalidad mundial creó las condiciones para el auge de los enfrentamientos y la implosión del gobierno de Yanukovich del 18 al 22 de febrero. El 22, el presidente Yanukovich y la oposición burguesa de Ucrania firmaron un acuerdo fraguado por los aliados de Estados Unidos, Alemania y Polonia, con el objeto de aliviar temporalmente la crisis. El New York Times informa: "El rechazo de la ayuda rusa parece haber sido una de las condiciones establecidas.... Europa y Estados Unidos han estado presionando fuertemente a Kiev para que acepte que sólo un paquete de ayuda del Occidente liderado por el Fondo Monetario Internacional pueda rescatar a la economía de Ucrania" ("With President's Departure, Ukraine Looks Toward a Murky Future", 22 de febrero de 2014).
La situación sigue siendo inestable y extremadamente volátil, con movilizaciones de sectores de la población en torno a una gama de programas reaccionarios, la toma de posiciones en Crimen de parte de las tropas alineadas con Rusia, la aprobación del parlamento ruso para despachar tropas a Ucrania y las amenazas de Obama de que "se pagarán costos" en el caso de que Rusia intervenga en una parte de Ucrania.

¿Cuáles son los intereses del pueblo?

Ninguno de estos enfrentamientos y maniobras entre las potencias mundiales rivales y los capitalistas ucranianos rivales ha hecho nada positivo para las personas que han sufrido muchísimo bajo un gobierno rapaz y opresor tras otro. El cacareado acuerdo fraguado por el Occidente con Ucrania es más de lo mismo, y no tiene nada de positivo la configuración actual del poder o el desenlace de la actual crisis en Ucrania. Al contrario, se ciernen peligros verdaderamente graves.
Sin embargo, el surgimiento repentino e inesperado de esta crisis, aparentemente de la nada, sí nos enseña un aspecto de la impermanencia del orden existente. Los imperialistas mismos perciben este potencial. La revista semanal alemana Der Spiegel describe el choque en Ucrania y la mayor rivalidad entre Estados Unidos, la UE y Rusia como "un juego de ajedrez en un campo de minas".
El orden mundial existente no cambiará en lo fundamental sin que las fuerzas conscientes actúen sobre él, pero no es un muro de permanencia y estabilidad, sobre todo por ahora. Todo esto pone de relieve, una vez más, la apremiante necesidad de trabajar con urgencia por el surgimiento de una auténtica dirección comunista revolucionaria que forje otro camino para la humanidad, que supere ese pasado de tinieblas de regímenes opresores y guerras cínicas. Sin dicha dirección, las fuerzas imperialistas y reaccionarias continuarán sumiendo al mundo en nuevas pesadillas sin precedentes.