Clamor de justicia para Valeria, violada y asesinada en Neza

El sábado 10 de junio de 2017, la indignación, la furia y el clamor por justicia se hizo presente en Nezahualcóyotl, Estado de México, por el feminicidio de Valeria, una niña de tan solo once años cuyo cuerpo fue encontrado el día viernes en una combi de la Ruta 40 de Neza con signos de violación y sin vida.

Unas decenas de personas, entre ella principalmente madres de otros niños del grupo escolar de Valeria, unieron su indignación y hartazgo ante toda la ola de violencia hacia las mujeres. Con algunos de sus automóviles,  cerraron la circulación, incluyendo los carriles del “Mexibus”, justo enfrente del Palacio Municipal de Neza. Portaban varias cartulinas que decían “Justicia para Valeria”, “Ni una más”, “Disculpe las molestias pero nos ¡están matando!” e informaban a las personas que transitaban por estas avenidas principales por qué estaban ahí protestando. Una joven universitaria hermana de un compañerito de Vale, con voz al inicio entrecortada y temblorosa, gritaba “Estamos aquí exigiendo justicia para Valeria, una niña de once años víctima de violación y femenicidio”. Poco después se le proporcionó un megáfono, y al ver la reacción de indignación de la gente que pasaba por el lugar, su voz cobró fuerza y rabia: “Queremos que te enojes, que te encabrones junto con nosotros por la muerte de Valeria, que grites justicia para que nunca más se tenga que gritar el nombre de otra mujer”. También denunciaba el carácter de las instituciones: “La mamá de Valeria acudió a reportar su desaparición y los funcionarios se burlaron de ella y le dijeron que fuera a buscarla con el novio”.

También se unió a esta agitación un hombre como de unos cuarenta años que llevaba a sus dos pequeñas de entre diez y once años, con una cartulina entre sus manos que decía “Justicia para Valeria”. Le pedía a la gente que apoyara la protesta, que tomara fotos, que grabara y que lanzara esto por las redes sociales: “Que se entere Neza, el país y el mundo que mataron a Valeria y que estamos aquí exigiendo justicia porque las autoridades no van a hacer nada por nosotros. Somos nosotros mismos quienes lo debemos de hacer”.

La protesta inició a las ocho de la mañana, y todavía seguía a las cuatro de la tarde. A las madres se les unieron decenas de personas que iban pasando. Mostraban su solidaridad tomando fotos, videos, llevando agua, quedándose un rato, algunas más gritando justicia.

Una compañera del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) denunció el verdadero carácter del Estado que no es omiso sino criminal y cómo es que actúa. Dio claros ejemplos de esto como el caso de Yakiri Rubí Rubio, tratada como criminal por defenderse de una violación; Irinea Buendía, madre de Mariana Lima víctima de feminicidio en el Estado de México; Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra víctima de feminicidio en Cd. Juárez, y Alejandra Flores, hostigada sexualmente por la policía de Chimalhuacán, que luego asesinó a su novio por defenderla. Invitó a la gente a terminar con el patriarcado y la violencia hacía las mujeres y que imaginaran una nueva sociedad donde las mujeres fueran vistas y tratadas como lo que son, seres humanos.

Al paso del tiempo, la protesta fue tomando fuerza; la gente escuchaba la agitación y lo transmitía por Facebook.

Mientras en esta protesta justa las mujeres expresaban su apoyo a la familia de Valeria y el rechazo a la ola de feminicidios, el Estado preparaba a sus perros de ataque. Una vecina que habita muy cerca del lugar informó que circulaban dos camiones llenos de granaderos en el momento de la protesta, listos para recibir la orden una vez más de reprimir al pueblo. Pero esta vez no pasó. La denuncia había tomado dimensiones muy serias, gente de los municipios aledaños ya estaba enterada de lo que estaba pasando y mucha gente había tomado el caso de Valeria como el suyo.

Aunque se informó después en los medio que se tenía localizado y retenido al presunto culpable, su muerte posterior en la cárcel ha levantado muchas sospechas y la familia y otros exigen que la investigación siga hasta clarificarlo todo.

¡Fin al patriarcado y a la guerra contra las mujeres!


No hay comentarios: