¡El gobierno asesina a Meztli Omixóchitl, hija de Simitrio!

Foto: Octavio Gómez
Reproducimos una carta que apareció el 1 de julio de 2017 en La Jornada y el comunicado de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre este monstruoso crimen.

¡EL GOBIERNO ASESINA A MEZTLI OMIXÓCHITL, HIJA DE SIMITRIO!

Comando armado de asesinos profesionales ASESINA a balazos (uno en el abdomen y otro -el de gracia- en la cabeza) a Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, hija de Simitrio, Asesor General de la UPVA “28 de Octubre”.    

El comando armado ingreso a la oficina central de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) alrededor de las 9.30 am., y con sus armas largas y cortas en las manos sometió a los que estaban dentro obligándoles a echarse al piso boca abajo y empezaron a preguntar “¿dónde está el dinero?”, entre ellos se decían “que no se pase de verga el Simitrio” y luego le preguntaron a Meztli, secretaria de la organización, “¿tú eres hija de Simitrio?”, al responder que sí le dieron un balazo en el abdomen y el otro en la cabeza privándola de la vida inmediatamente. Tras esto el comando salió corriendo.
Esta clase de comandos armados o son agentes del propio gobierno o son asesinos al servicio del gobierno, solapados y protegidos por él.

Por eso afirmamos: ¡EL GOBIERNO ASESINÓ MEZTLI OMIXÓCHITL SARABIA REYNA! Y es un ¡ASESINATO POLÍTICO!, más aún porque el año pasado sufrió un “levantón” por supuestos ministeriales que la amenazaron de muerte y golpearon con las cachas de sus pistolas.  

Meztli nació el 27 de octubre de 1976, entonces tenía 41 años de edad, es madre soltera y deja a tres hijos en la orfandad. Su madre, Irma Reyna Martínez está gravemente enferma y sus hermanos Xihuel y Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna son presos políticos desde diciembre de 2014 el segundo y desde el 9 de diciembre de 2015 el primero, y su padre Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” también está preso desde el 19 de diciembre de 2014, pero el 31 de marzo de este año el gobierno le impuso la prisión domiciliaria.

La razón fundamental del asesinato de Meztli y del encarcelamiento de sus hermanos y padre, así como de las llamadas telefónicas anónimas para amenazar con asesinar a Rita Amador López, dirigente General y esposa de Simitrio, y Mde la Luz “Julia” Gálvez Javier, enlace con los dirigentes presos y esposa de Xihuel, y hasta con hacerle daño a las nietas de Rita y con asesinar a los hijos pequeños de Julia, más amenazas a otros compañeros más, la razón fundamentes es que el gobierno trata de DESTRUIR  a la UPVA como instrumento de lucha, como parte de impedir que el pueblo se defienda de los ataques de que está siendo objeto para que los imperialistas estadounidenses refuercen su dominación y saqueo sobre nuestro país y, entre varias cosas, usarlo como peón en su pelea con sus rivales imperialistas globales y potencias regionales por el nuevo reparto y control del mundo. Y ocurre que en febrero de 2014 Simitrio se negó a entregar la organización al control del gobierno de RMVR, tal y como se lo exigió el entonces secretario general de gobierno, Lic. Luis Maldonado Venegas, ahora diputado federal.

¡CONDENAMOS AL GOBIERNO COMO RESPONSABLE DEL ASESINATO DE MEZTLI OMIXÓCHITL SARABIA REYNA!

¡EXIGIMOS GARANTÍAS Y MEDIDAS CAUTELARES PARA TODAS LAS COMPAÑERAS Y LOS COMPAÑEROS AMENAZADOS DE ALGUNA FORMA POR EL GOBIERNO O SUS ESBIRROS!

Llamamos al pueblo de México y sus organizaciones de lucha a apoyar nuestra justa lucha en defensa de la UPVA “28 de Octubre”.

Fraternalmente
“Unidos, Organizados y Luchando ¡Venceremos!”
UPVA “28 DE OCTUBRE”

H. Puebla de Z., a 29 de junio de 2017.



¡Justicia para Meztli Sarabia Reyna!

El jueves 29 de junio del 2017 ejecutaron con un disparo en la nuca a Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, al interior de las oficinas de esta organización en la ciudad de Puebla. Además, hirieron gravemente al compañero Pablo Barrientos y golpearon a Raúl Ronquillo, ambos testigos de lo ocurrido. En el lugar de los hechos, los asesinos dejaron una cartulina que dice: “Esto le pasará a todos los que apoyen a Simitrio, sigues tú, Simitrio”.

Dados los antecedentes del caso del propio Simitrio y de toda su familia, quienes han sido encarcelados en varias ocasiones y continuamente acosados bajo las órdenes del gobierno del estado de Puebla, se evidencia la responsabilidad estatal en el ataque y la ejecución extrajudicial perpetrados esta mañana, en particular la mano del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Exigimos el esclarecimiento de este crimen y la condena de los responsables

Raúl Vera López, Miguel Concha Malo, Javier Sicilia Zardain, Miguel Álvarez, Gilberto López y Rivas, Alejandro Solalinde, Jaime Rello, Daniel Giménez Cacho, Myriam Fracchia, Maricarmen Montes, Pablo Romo,  Luis Hernández, Pietro Ameglio Patella, Andrés Barreda, Álvaro Mario Cartagena López, Antonio Sánchez Cortés, Alejandro Ramírez Echenique, Mario Saucedo, María de los Ángeles García Alfaro de Chiapas, María Oliveria Valencia Araujo, Meztli Nayeli Esquivel Islas, Camilo Valenzuela Fierro, Óscar Loza Ochoa, María de La Paz Quintanilla, Juan Aguado, Javier Islas, Jorge Palacios Aguilar, Sergio López Zunún, Francisco Xavier Téllez Segura, Nayeli Sánchez, Clodomiro Siller, Cristina Auerbach, Cristina Sada Salinas, 97 firmas más y 141 organizaciones

No hay comentarios: