Páginas

¿Cuál vale más, la vida o el dinero? El gobierno mexicano en tiempos del coronavirus

Protesta de trabajadores del sector salud por falta de insumos básicos y protocolos para combatir el coronavirus

¿Cuál vale más, la vida o el dinero? Para el gobierno mexicano ahora, vale más el dinero.

Frente a la pandemia mundial del coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido una y otra vez que la clave son “exámenes, exámenes, exámenes”, el gobierno mexicano ha sentenciado que no es necesaria su aplicación masiva. ¿Por qué?

Nos lo explica un especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: no es necesaria porque “se cuenta con un sistema eficiente de detección y vigilancia epidemiológica”, “no tiene mucho sentido identificar a 85 por ciento de la población, que de infectarse, tendrá poco más de un gripe, porque tendríamos un enorme gasto de recursos" (La Jornada, "Innecesaria, la aplicación masiva de pruebas de detección: especialista", 27 de marzo de 2020).

Cuando habla de un “sistema eficiente de detección y vigilancia epidemiológica” quiere decir que se apoyan principalmente en la detección de síntomas para detectar el virus. Sin embargo, ya se ha determinado con la amplia aplicación de pruebas en varios países que parte importante de los portadores del virus no tienen síntomas. Así que al no aplicar la prueba de manera masiva, no se identifica ni se aísla a muchos de los portadores del virus, lo que lleva a su más amplia propagación y más muertes, con una mortandad de los infectados a nivel mundial hasta ahora de más del 4%.

Esta es la lección de Corea del Sur, donde la aplicación masiva de pruebas contribuyó mucho a reducir la propagación del virus y reducir el número de muertes. Y es la lección negativa de Italia, donde la falta de aplicar esta y otras medidas ha llevado a una situación horrorosa en que las muertes ya han superado, en una población de mucho menor tamaño, las muertes en China, donde el virus se originó. El personal médico italiano viene enfrentando la terrible decisión de a quién dar respirador y a quién no, a quién ayudar a sobrevivir y a quién no, con el sistema médico completamente rebasado y gente muerta en sus hogares sin quien la recoja.

Es cierto que el gobierno mexicano ha tomado algunas medidas acertadas, como la suspensión de las clases por parte de la Secretaría de Educación y la suspensión de actividades gubernamentales no esenciales. Se espera que estas medidas reduzcan la velocidad de propagación del virus, pero como los mismos voceros del gobierno nos explican, con eso se alarga la pandemia, no se detiene.

El especialista citado nos explica que la razón de no aplicar masivamente la prueba es “porque tendríamos un enorme gasto de recursos”. O sea, mejor ahorrar recursos, aunque implique una mayor propagación del virus y un mayor número de muertes. Para hablar sin pelos en la lengua, para el gobierno mexicano ahora, es más importante el dinero que la vida de los seres humanos.
Trabajadores del IMSS protestan por falta de insumos básicos de protección contra el coronavirus
 ¿Por qué? Para tener fondos para impulsar sus proyectos capitalistas de muerte y atraer más inversión imperialista. Proyectos como el Tren Maya, que de tener éxito destruirá aún más el medio ambiente y despojará aún más a los pueblos indígenas del sureste. Proyectos como la refinería de Dos Bocas, que aumentaría en un 20% la emisión en México de gases que provocan el calentamiento global. (Y cabe mencionar que varios expertos señalan que el calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles por parte del actual sistema capitalista-imperialista mundial ha creado condiciones más propicias para el surgimiento de nuevos microbios, como el coronavirus, además de amenazar la vida en el planeta de muchas otras formas).

Aunque implica sacrificar vidas, esta es la forma en que este gobierno ha decidido manejar ahora la pandemia frente a la ineludible necesidad de inversiones empresariales de parte del actual sistema capitalista (no simplemente del gobierno), que se rige por la competencia entre grandes capitalistas por la máxima ganancia. En el sistema verdaderamente socialista por el que luchamos los partidarios del nuevo comunismo, se pondrán las vidas y las necesidades de la gente por encima de las ganancias.

Para colmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado el contexto de la pandemia para promover más superstición y oscurantismo religioso, presumiéndose públicamente de estar “protegido” por el “Detente del Sagrado Corazón de Jesús”, talismán utilizado (entre otros) por el reaccionario y teocrático movimiento cristero para supuestamente protegerse de las balas de sus contrincantes. Evidentemente no protege a nadie de nada, pero es parte de la campaña de AMLO, pese a identificarse hipócritamente como "juarista", de socavar el Estado laico, abrir medios y recursos a las iglesias evangelistas y predicar una reaccionaria religión patriarcal con su “Cartilla Moral” y sus constantes referencias religiosas y patriarcales desde la presidencia.
AMLO muestra imagen religiosa del "Detente" y dice que lo protegerá del coronavirus
 Sí, ya sabemos que por decir esto los huestes que lo siguen acríticamente nos tildan, siguiendo el ejemplo de AMLO, de “conservadores”, de “PRIAN” y cosas aún menos elegantes. Como les han tildado a feministas, ecologistas, zapatistas, pueblos indígenas, maestros democráticos y varios otros luchadores y publicistas que claramente no tienen nada que ver con los reaccionarios del PAN, PRI y otros que compiten ahora con Morena. (Y esta pugna entre los partidos electorales, de los dos lados, es esencialmente una contienda para ver quiénes van a quedar o colocarse en el gobierno para representar los indefensables intereses del sistema capitalista).

Solo les tenemos una pregunta: ¿te importa más el dinero o la vida de la gente?

Aurora Roja

Voz de la Organización Comunista Revolucionara, México
auroraroja.mx@gmail.com                 aurora-roja.blogspot.com

28 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario