Páginas

Seis puntos de orientación revolucionaria sobre Covid-19



1. La pandemia de Covid-19 es real.[1]

2. Exigir pruebas amplias con seguimiento para salvar vidas.[2]

3. Apoyar al personal médico y sus demandas de insumos esenciales.[3]

4. Exigir liberación / mejores condiciones para migrantes, presos, asilos y otra gente en condiciones de alto riesgo.[4]

5. Ya sabes: lavarte las manos frecuentemente, salir lo menos posible; al salir, usar tapabocas y no tocarte la cara.

6. El sistema capitalista impide el mejor combate a la enfermedad. ¡A preparar la revolución![5]


Los de la “primera línea” en los hospitales batallan contra el coronavirus… y contra las autoridades

Trabajadores del IMSS protestando falta de suministros y protocolos para Covid-19 en CDMX

Se dio un brote de Covid-19 entre personal médico por falta de protocolos y suministros esenciales en el Hospital Regional 72 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Tlalnepantla, Estado de México. Aunque denunciaron esta situación, las autoridades les hicieron caso omiso y trataron de echarles la culpa, diciendo que los mismos médicos habían traído la enfermedad al hospital desde fuera, lo que posteriormente se demostró fue mentira.

En este hospital, que atiende pacientes con Covid-19, los médicos y enfermeras han estado denunciando a los directivos del hospital y hasta a Zoé Robledo, quien es director de IMSS, por la carencia de materiales de protección e insumos, así como la falta de protocolos adecuados para la recepción, atención y manejo de los contagiados con Covid-19, como se reveló en varios artículos de Animal político del 8 de abril, 9 de abril y 10 de abril de 2020.

Oídos sordos frente a exigencias de suministros y protocolos

Ni siquiera les orientaron, mucho menos los capacitaron mínimamente para manejar correctamente a las personas contagiadas, a pesar de que esto es lo que exigieron a los directivos y los representantes sindicales mediante oficios y asambleas previas que tuvieron con ellos y protestas en las instalaciones del hospital. Advirtieron a las autoridades del peligro de más contagios si no se implementaban las medidas correctas.

La asesina ilusión de la "normalidad" y el camino revolucionario hacia adelante

Dialogo entre Bob Avakian y Cornel West 

Bob Avakian

 

1 de abril de 2020 | https://revcom.us/home-s.htm

Aun antes de que el coronavirus se convirtiera en una pandemia mundial, un columnista del New York Times escribió sobre el atractivo del aburrimiento — argumentando que, después de los años de la locura de Trump, tener a un presidente que induzca al sueño (como Joe Biden) podría ser justamente lo que se necesita. El impacto del coronavirus ha reforzado y fortalecido esta tendencia hacia un “anhelo por la normalidad”, especialmente por parte del sector de la clase dominante representada por elNew York Times y ese sector de la sociedad, particularmente entre las capas medias con mayor educación formal, que durante algún tiempo se ha identificado, en una medida importante, con lo que representa el New York Times.

Pero, en términos fundamentales, esta noción de “volver a la normalidad” es una ilusión la cual reventarán la naturaleza y el funcionamiento del sistema de capitalismo-imperialismo al que están sometidas las masas de la humanidad.

El coronavirus y las mujeres en prisión

Protesta en cárcel de Bogotá en medio de la pandemia

Reproducimos a continuación un artículo de interés de La Jornada.

R. Aída Hernández*

La Jornada, 16 de abril de 2020

Estamos entrando en la cuarta semana de aislamiento, dentro de lo que se conoce como la fase 2 de dispersión comunitaria del virus Covid-19; hasta la semana pasada, la mayoría de los centros de detención del país seguían funcionando como si existieran condiciones que los volvieran inmunes al virus. Las demandas de medidas de protección para la población en reclusión por parte de los organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y de los familiares de las personas detenidas han sido ignoradas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human RightsWatch, entre otros, han planteado la urgencia de asegurar el derecho a la salud de esta población y de impulsar medidas de liberación anticipada que permitan descongestionar las prisiones.

Teorías de conspiración, "certeza" fascista, parálisis liberal o un enfoque científico de cambiar el mundo

Bob Avakian en una charla reciente

(Esta es la versión corta — la verdad sencilla y básica)


Bob Avakian

 

4 de abril de 2020 | revcom.us

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia — el método y enfoque científico para conocer y cambiar el mundo. Pero existe un gran problema en la forma en que la gente ha sido entrenada y condicionada para pensar (o no pensar). Aunque durante demasiado tiempo, muchos “liberales” y “progresistas” se han dejado paralizar por nociones ridículas como “¿Cómo puedes saber lo que es realmente cierto? Nadie puede decir que su verdad es más grande que la verdad de otra persona”, y así sucesivamente, las fuerzas fascistas, caracterizadas por una verdadera mentalidad de la edad de las tinieblas, están firmemente convencidas de la “verdad” de toda suerte de teorías de conspiración lunáticas que promueven “valores” y objetivos fascistas.