Páginas

Denuncian represión contra dos comunidades triquis y el MULTI


Protesta por las agresiones contra dos comunidades triquis

Recibimos la siguiente denuncia que compartimos para el conocimiento de nuestros lectores.

* * *

¡URGENTE! ¡URGENTE!

¡PARAR LA GUERRA FASCISTA DE EXTERMINIO QUE EL ESTADO REALIZA CONTRA EL PUEBLO ORIGINARIO TRIQUI ORGANIZADO EN EL MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE (MULTI) 

Cientos de paramilitares simultáneamente y con armas de grueso calibre, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, atacan a las comunidades Triquis de Yosoyuxi Copala y Tierra Blanca Copala, en el estado de Oaxaca.

Declaración sobre la investidura de Joe Biden

22 de enero de 2021 | revcom.us

Hoy Joe Biden fue investido como presidente de Estados Unidos, y Kamala Harris como vicepresidenta. Esto siguió a meses de mentiras de Donald Trump de que él, Trump, había ganado. Y siguió a un golpe de estado fascista armado, un intento de las fuerzas convocadas y dirigidas por Trump para anular el resultado de las elecciones en la certificación final de la votación del 6 de enero en el Congreso. Biden ahora tiene las riendas del cargo. Trump ya no puede ejercer el poder estatal para consolidar el fascismo.

Si Trump hubiera logrado dar este golpe, las consecuencias podrían haber sido un horror incalculable, incluso con la eliminación de los derechos democráticos y civiles.

Encubrimiento del papel criminal del Ejército en el caso Cienfuegos

 

En el caso Cienfuegos, el gobierno mexicano ha actuado para encubrir el papel criminal del Ejército y la extensa colusión en todos los niveles entre el crimen organizado, el gobierno y las fuerzas armadas.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en octubre del año 2020 en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la detención de Cienfuegos era “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal” y prometió que “los civiles en el gobierno o elementos de las fuerzas armadas involucrados con las acusaciones contra Cienfuegos serán suspendidos y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”.

¡Libertad para los prisioneros políticos en Irán!

 

¡Unámonos para vencer las olas de represión!

16 de diciembre de 2020 | revcom.us

 

A continuación una carta de una participante en la nueva campaña para liberar a los prisioneros políticos de Irán, A incendiar la jaula, A liberar a los pájaros, que se inició con su llamamiento “Unámonos y luchemos juntos contra las olas de supresión en Irán”.

Una nueva y peligrosa ola de represión

En los últimos 42 años, el régimen de la República Islámica del Irán (RII) ha gobernado mediante campañas de terror y supresión contra cualquier tipo de oposición. Pero nos encontramos ante una nueva ola de continuos arrestos en masa en dos frentes. Esto se intensificó en octubre de 2020, justo antes del aniversario de la rebelión de noviembre de 2019. Esta violenta represión continúa con arrestos de nuevas personas cada día, a la vez que entramos en el apogeo de las muertes por la Covid y las mortales inundaciones de las grandes ciudades del sur de Irán.

Una buena caricatura sobre el caso Cienfuegos

 

Aplausos al monero Hernández (@monerohernandez) por recordar lo que dijo Ebrard cuando trajeron a Cienfuegos para evitar su juicio en Estados Unidos. Ahora la Fiscalia mexicana lo absuelve de todo...

Sobre los acontecimientos sin precedentes en Washington, D.C., el 6 de enero

 

Qué pasó, por qué pasó… y qué hay que hacer

8 de enero de 2021 | revcom.us


7 de enero de 2021. Dos cosas de enorme importancia ocurrieron ayer.

Primero, Donald Trump fomentó un intento de golpe de estado. Convocó a una turba a acudir a Washington, D.C. para protestar el día en que el Congreso iba a certificar oficialmente a Biden como el próximo presidente. Azuzó a esa turba durante más de una hora, diciéndoles que marcharan al Capitolio para “demostrar su fuerza”. Luego mandó esa turba al Congreso, y durante horas se negó a hacer siquiera una muestra de decirles que se calmaran. Blandiendo sus banderas de la Confederación esclavista, Estados Unidos y Trump como hachas de combate, y algunos de ellos armados, treparon los muros y rompieron las ventanas y se desmandaron casi sin control por los corredores, donde aterrorizaron a los legisladores e hicieron destrozos en las oficinas. Su demanda única: que Donald Trump, que perdió las elecciones por un margen decisivo, no obstante continúe en el poder ilegalmente por cuatro años más. 

Segundo, este intento de golpe de estado fue derrotado. Senadores y congresistas de ambos partidos lograron reunirse para hacer lo que se les requería hacer por ley: aprobar los resultados electorales que todos los estados reportaron —resultados que ya habían sido certificados y verificados, recontados y litigados— y dar el penúltimo paso en el nombramiento oficial de Biden como presidente; el proceso de la transferencia pacífica del poder sería completo con la inauguración el 20 de enero1.

Debemos tomar una pausa y preguntarnos qué nos enseñan las escenas de ventanas rotas y mobiliario volcado, turbas que aullaban y legisladores encogidos y policías como-si-no-pasara-nada, sobre los extremos de la situación. Comentaristas centristas son absolutamente correctos en decir que lo ocurrido no tiene precedentes en la época moderna, y en remontarse a la Guerra Civil de Estados Unidos en busca de algo con qué compararlo. Pero no hablan suficientemente, para nada, de lo profundo de los conflictos que han dado lugar a expresiones tan extremas. 

La amenaza no ha terminado: Primera parte

A pesar de la derrota el miércoles 6 de enero, esta amenaza no ha terminado. Primero, Donald Trump sigue en el poder. Según informes de prensa (enlace en inglés), su propia personal en la Casa Blanca dice “temer que Trump tome acciones que resultan en más violencia y muerte si se queda en el poder aunque unos pocos días”; hablan de una “mentalidad búnker” y dice que continúa justificando las acciones de sus seguidores del miércoles 6. Sus turbas aún permanecen en las calles de Washington, D.C.; relativamente pocas personas fueron arrestadas por la policía del Capitolio2. Otras turbas trumpistas se tomaron las calles en otras ciudades.

Pero se trata de mucho más que turbas. Casi 150 congresistas republicanos, incluidos dos líderes de la delegación republicana, junto con siete senadores republicanos, TODAVÍA votaron para privarle la presidencia a Biden ilegalmente aún después de que se había dispersado la turba. Una encuesta por la noche la que citó el Washington Post encontró que los votantes republicanos encuestados vieron con buenos ojos el motín reaccionario, por un margen de 45 por ciento a 43 por ciento.

Tanto por estas razones —como por la razón más fundamental de que no se debe permitir que salga impune semejante intento descarado de un golpe de estado fascista, para que no sienta precedente— hay que sacar a Trump del poder lo antes posible.

AMLO – Fiel hasta el final al fascista Trump

 

Una turba fascista, racista y misógina incitada por el presidente Trump irrumpió violentamente en el Capitolio estadounidense el 6 de enero. Fue la continuación de los intentos de Trump durante meses de desconocer los resultados de la elección que perdió por 7 millones de votos y dar un golpe de estado para mantenerse en el poder y consolidar el fascismo.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México, rehusó pronunciarse sobre este intento de golpe de estado, según para no "intervenir" en asuntos internos de Estados Unidos. Sin embargo, no tuvo reparos en intervenir para defender la supuesta "libertad de expresión" de Trump cuando Facebook y Twitter bloquearon las cuentas que usaba para seguir azuzando a sus hordas fascistas, proclamando que “son muy especiales” y “los queremos”.

Frente a la amplia condena a sus acciones completamente reaccionarias e criminales, Trump se vio obligado a fingir que aceptaba una “transición pacífica” del poder en un breve discurso obviamente forzado e hipócrita, a la vez que seguía repitiendo sus indignantes mentiras de un “fraude electoral” inexistente. AMLO tomó esta oportunidad para intervenir en los asuntos del país del norte por segunda vez en la semana para alabar esta declaración, diciendo que garantiza “una transición ordenada, pacífica” en Estados Unidos. Así se pronunció objetivamente en contra de las voces de muchos en EU y alrededor del mundo que insisten que hay que remover a Trump del poder inmediatamente, antes de que cometa más crímenes. Al alabar abiertamente el discurso hipócrita de Trump, AMLO solapa la siniestra campaña de mentiras, amenazas y violencia reaccionaria encabezada por Trump y sus achichincles para desconocer las elecciones y dar un golpe de estado fascista

¿Por qué AMLO solo interviene en la situación en Estados Unidos para apoyar al fascista Trump?

Se intensifican las maniobras fascistas de Trump para echar por tierra las elecciones

Manifestación "Trump/Pence ¡Fuera Ya! en Nueva York de Rechazar el Fascismo

Crueles y desquiciadas, gangsteriles y totalmente infundadas


6 de enero de 2021 | revcom.us

 

Durante las últimas semanas, a pesar de perder las elecciones de 2020, Trump ha estado luchando ferozmente para mantenerse ilegalmente en el poder. En tan sólo la última semana, lo siguiente es lo que ha pasado:

  • Trump reiteró su llamamiento a celebrar manifestaciones fascistas el 6 de enero en Washington D.C., con la promesa de que la cosa va a “ser alborozada”. Trump ha dicho que la cosa será “GRANDE” y que va a asistir. Los “Muchachos Orgullosos” violentos, misóginos y supremacistas blancos han jurado estar presentes y, a su vez, han convocado a más manifestaciones durante el fin de semana previo a la toma de posesión y durante ésta. Para tener una idea de lo que esto implica, lea nuestra cobertura de las manifestaciones fascistas anteriores en Washington, D.C. que llamaron a revocar la victoria electoral de Biden (vea aquí y aquí), así como este artículo del Washington Post sobre las siguientes manifestaciones. Algunos comentaristas conservadores han advertido que Trump podría utilizar cualquier trastorno o violencia para invocar la Ley de Insurrección, que le permitiría a Trump despachar a soldados para “restaurar el orden”, los que a su vez él podría aprovechar con fines fascistas.