Páginas

Un libro sobre la criminal gestión de la pandemia que todos debemos leer

Un daño irreparable, La criminal gestión de la pandemia en México

de Laurie Ann Ximénez Fyvie, Jefa del Laboratorio Genética Molecular de la facultad de Odontología de la UNAM y Doctora en Ciencias Médicas de la Universidad de Harvard. Editorial Planeta.

Este libro es importante y valiente. Documenta errores fatales en la respuesta del gobierno mexicano a la pandemia de Covid-19. Presenta una crítica bien fundamentada del manejo de la pandemia hasta enero de 2021, principalmente en México (y con menos detalle, también en otros países y por parte de la Organización Mundial de la Salud). También reseña las medidas tomadas en varios países que lograron contener el contagio y mantener muy bajo el número de casos y de muertes, como en Nueva Zelanda, Vietnam y otros. El análisis del libro se basa en las evidencias, la ciencia médica y la experiencia y el conocimiento acumulado por científicos en todo el mundo sobre Covid-19 y el virus que la causa, SARS CoV-2, en el primer año de la pandemia. La autora escribe en el Prólogo:

Marcha exige justicia para los muertos y heridos del derrumbe del Metro

Cientos de personas de las comunidades del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) se movilizaron para denunciar que el colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro “¡No fue accidente, fue el Estado!”. Exigieron justicia para las 26 personas muertas que no debieron morir, para las que se encuentran heridas y castigo a todos los culpables de este crimen.

En esta tragedia humana, hay responsabilidad criminal de los tres últimos gobiernos de la Ciudad de México, así como de varias empresas contratistas, por las fallas en la planeación y construcción de la línea 12, así como la falta de mantenimiento adecuado, a pesar de quejas y reportes del mal estado de la línea y del Metro en general por parte de gente de la zona y de los mismos trabajadores del Metro.

Colombia - ¡Cada vez más razones para rebelarse!

Medellín, Colombia, 4 de mayo de 2021. Foto: @ComRevCo

Mientras escribimos esto, continúan en Colombia las movilizaciones del Paro Nacional iniciado el 28 de abril, retando lo que es un estado de sitio de facto. El régimen fascistoide de Duque (continuación del “Uribato”) ha militarizado las principales ciudades del país, están movilizando a su base social y a grupos paramilitares, mientras a la policía le han quitado el bosal ahuchándola a usar toda su fuerza contra manifestantes desarmados.

Mientras insisten en criminalizar como “vandalismo” y “terrorismo” las justas movilizaciones populares, el criminal expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático caracterizan el paro como una “revolución molecular disipada” y la protesta como objetivo militar y han llamado a “apoyar irrestrictamente” a la policía asesina y a una “acción militar contundente y sostenida”. Están preparando una (mayor) matazón.

DE LOS REVCOM (REVCOM.US): UNA DECLARACIÓN, UN LLAMAMIENTO A QUE SE ORGANICE AHORA PARA UNA REVOLUCIÓN REAL

Club Revolución-Los Ángeles y otros marchan el 1° de mayo de 2021.
9 de abril de 2021 | revcom.us

Vamos a lo básico: ¡Necesitamos una revolución, y nada menos!

A toda persona que ya no soporte este mundo tal como está … que esté harta del trato a tantas personas como si fueran menos que humanos … que reconozca que la supuesta “libertad y justicia para todos” es una mentira cruel … que esté justamente enfurecido porque la injusticia y la desigualdad siguen, y siguen, y siguen, a pesar de las falsas promesas y palabras almibaradas de aquellos que están en el poder (o aquellos que aspiran a conseguirlo) … a toda persona que se angustie ante el rumbo por el cual se encaminan las cosas y el hecho de que ser joven ahora implica carecer de un futuro digno, o de plano de un futuro … a toda persona que haya soñado alguna vez con algo mucho mejor, o alguna vez se haya preguntado si eso es posible … a toda persona que anhele un mundo sin opresión, explotación, pobreza y destrucción ambiental … a toda persona con corazón para luchar por algo por lo que realmente vale la pena luchar: Tú tienes que ser parte de esta revolución.

Esta revolución no sólo es “una buena idea” — en realidad es posible.

¡Abajo la República Islámica Fascista de Irán! ¡Viva la Nueva República Socialista de Irán!

 Declaración del 1º de mayo del Partido Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta)

12 de mayo de 2021 | revcom.us

 Con motivo de este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, esta es nuestra declaración a todos los luchadores en contra de la República Islámica de Irán:

La República Islámica de Irán (RII) se autodenomina “revolucionaria”, pero de hecho, desde su llegada al poder, inició una sangrienta represión contra los verdaderos revolucionarios. Utilizó la palabra “revolución” para confundir y engañar a las masas con el fin de ocultar su verdadera naturaleza fascista, al igual que Hitler utilizó la palabra “socialista” en su partido fascista para unificar a algunos trabajadores y masas de la población de Alemania.

Llamado del 1° de Mayo de 2021 del Grupo Comunista Revolucionario, Colombia:

Colombia, 4 de mayo. Foto: @ComRevCo

¡Es justo rebelarse! ¡A prepararse para una revolución y nada menos que eso!

Porque el 1° de Mayo es “un día de rebelión, no de descanso”, porque el 1° de Mayo es el día de celebración de la revolución, el 1° de Mayo se ha desarrollado y ampliado en más de 130 años, convirtiéndose en un día en que los trabajadores conscientes de clase, los revolucionarios, de todos los países evalúan su situación, hacen planes para el año siguiente, celebran el internacionalismo proletario y declaran su determinación de llevar su lucha a la meta final del comunismo por todo el mundo.

En muchos países se lidia con recobrar la tradición de lucha revolucionaria del 1° de Mayo, después de años en que los falsos revolucionarios y otros de sus compañeros de viaje lo han suprimido o le han arrancado su carácter fundamental, convirtiéndolo en un evento para el desfogue de todo tipo de reivindicaciones economicistas y a veces limitándolo a la justa conmemoración de la lucha que sirvió para escoger esta fecha: una huelga general que estalló por todo Estados Unidos en 1886 y fue sangrientamente reprimida.

Este 1° de Mayo coincide con el 150° aniversario de la Comuna de París, en la que el pueblo trabajador, explotado, empobrecido y degradado desde hace mucho tiempo, se levantó para tomar el poder y establecer una nueva forma de asociación entre las personas. Aunque la Comuna de París “existió solamente en una parte de Francia y que duró solamente dos meses, pero que representó, en forma embrionaria, una sociedad comunista en que finalmente se eliminarían las diferencias de clases y las divisiones opresivas sociales”. [PCR, Estados Unidos, EL COMUNISMO: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA]

Ya antes de la Comuna de París, Carlos Marx y Federico Engels, habían establecido científicamente a través de su obra la posibilidad de un mundo radicalmente nuevo, sin explotación ni opresión. Como dijo el propio Marx sólo unos años antes de la Comuna: “Una vez se ha penetrado en la conexión de las cosas, se viene abajo toda la fe teórica en la necesidad permanente del actual orden de cosas, se viene abajo antes de que dicho estado de cosas se desmorone en la práctica”.

Las argucias de Biden en la cumbre climática: envenenando al planeta y embaucando al pueblo

Raymond Lotta

28 de abril de 2021 | revcom.us

La cumbre global del Día de la Tierra la que Biden convocó fue un cruel engaño imperialista, una bofetada para toda persona que se preocupe por el futuro del planeta. Una cumbre que puso en exhibición promesas y propuestas que contradicen lo que la ciencia dice sobre la urgencia de la crisis ambiental y el alcance de la acción que hace falta. Greta Thunberg, la activista climática mundial, dio en el clave al denunciar la cumbre por lo que era: “pura tontería”.

1. Biden se comprometió con alcanzar una meta de reducir las emisiones del dióxido de carbono en un 50 a 52 por ciento para 2030 — una gotica en el océano en comparación con lo catastrófico del aumento de temperaturas a nivel global.

Colombia: Repercuten poderosas revueltas por todo el hemisferio

 

Colombia, 4 de mayo de 2021. Foto: @ComRevCo
10 de mayo de 2021 | revcom.us

Masivas protestas anti-gubernamentales han sacudido a la nación sudamericana de Colombia desde el 28 de abril, cuando el presidente colombiano Iván Duque propuso un aumento de impuestos. La gente estaba furiosa por una medida que habría infligido un mayor castigo a una población que ya sufre una pobreza profunda y generalizada, un alto desempleo, enormes disparidades de riqueza e ingresos, y una tercera ola devastadora del coronavirus en un país que ya tenía una de las tasas de infección y muerte más altas del mundo.

Una nación adolorida

El 2 de mayo Duque dio marcha atrás con la propuesta de aumentar los impuestos, pero para entonces las protestas habían crecido en intensidad y se habían extendido por toda Colombia, el segundo país más poblado de Sudamérica después de Brasil. Una maestra de escuela que participaba en una protesta en Bogotá, la capital de Colombia, dijo que las protestas no se trataban sólo del aumento de los impuestos: “Se trata de la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Y todos los jóvenes estamos hartos de ello”. Para el 5 de mayo, el New York Times ya informaba que las “marchas y enfrentamientos … convirtieron algunas zonas de ciudades colombianas en campos de batalla”1.