Páginas

El Tren “Maya”: Megaproyecto capitalista de despojo y muerte; Hacen falta la revolución y el desarrollo socialista ecológico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al mal llamado Tren “Maya” de esta manera: “inclusive [estamos] instaurando más que nada un verdadero capitalismo”.[i] Justo por ser un megaproyecto capitalista apunta a la urbanización acelerada y una gran expansión del turismo y de la agroindustria en beneficio de los grandes capitalistas. Para el pueblo traerá más opresión a los indígenas, despojo de tierras, ruina de la agricultura campesina, destrucción del medio ambiente y militarización.

No necesitamos más desarrollo capitalista de despojo y muerte. Necesitamos la revolución socialista que establecerá la autonomía regional indígena y el desarrollo socialista ecológico. Luchemos por parar el Tren “Maya” y preparar la revolución.

Empezaron mintiendo y nos seguirán mintiendo. AMLO dijo que no tumbarían ni un árbol, pero la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) dice que tan solo en la Fase 1 se cortarán 11 mil árboles.[ii] También dijo que “aprovecharemos el derecho de vía", sin mencionar que van a despojar y desalojar a la gente pobre que lleva tiempo viviendo a un lado de la vía.[iii]

El megaproyecto del Tren "Maya" amenaza con extinción a la abeja maya

En peligro de extinción

Ya están matando a las abejas con los pesticidas de la agroindustria, y el megaproyecto del Tren “Maya” acelerará su extinción.

Pensemos en la sorprendente abejita maya (es pequeña y no tiene aguijón). Los científicos la llaman Melipona beecheii y los mayas la llaman Xunáan Kab, que significa “la dama de la miel”. Leydy Pech, indígena maya,[1] cuenta que, al decidir junto con otras mujeres rescatar la práctica ancestral de la meliponicultura (crianza de la Xunáan Kab para producir miel), no sabían que tenían que enfrentarse a grandes empresas como Monsanto, ni contra el cultivo de la soya transgénica que es esencial para la agroindustria y muy nociva para la selva. Tuvieron que hacerse una pregunta: “¿Cómo se van a conservar a las abejas si cada vez hay menos condiciones ambientales para que ellas sobrevivan?” Señala que las abejas le enseñaron la importancia del cuidado de la selva, y la necesidad de defenderla. El 40% de la producción nacional de miel viene de la península de Yucatán.

¡Apoyar a los migrantes y luchar por poner fin a este sistema asesino!

La Guardia Nacional asesina, agrede y engaña a fin de desintegrar la “Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante”.

El 23 de octubre, entre 2 y 3 mil migrantes salieron a pie de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, gritando “Libertad. Libertad”. Son principalmente centroamericanos, pero también de muchos otros países. Exigen refugio que les permita vivir, trabajar y circular legalmente en el país, mientras muchos buscan llegar a Estados Unidos y reunirse con familiares allá.

A pocos kilómetros de camino, la Guardia Nacional activó su primer operativo para desbaratar esta fuga masiva de la zona de Tapachula, designada para “contener” a los migrantes, (un acuerdo impuesto por Estados Unidos y asumido por el Estado mexicano). Este primer intento fracasó. Jóvenes migrantes hicieron frente a los escudos y garrotes de las fuerzas del Estado y no permitieron que se llevara a nadie. Estos policías militarizados tuvieron que replegarse, por la gran cantidad y la organización colectiva de los migrantes, así como la fuerte presencia de la prensa de todo tipo.

Hora de reconocer lo que está en juego en la Conferencia Climática de Glasgow

El Complejo de Incendios de Mendocino en California, 7 de agosto de 2018.    Foto: AP/Noah Berger

Los gobiernos, la gente, el planeta...
En esta nefanda situación, la revolución es necesaria... y posible

— Una correspondencia de emergencia de Raymond Lotta

26 de octubre de 2021 de revcom.us/es

La conferencia climática de líderes mundiales en Glasgow se inicia el 31 de octubre. Durante 25 años, las Naciones Unidas ha reunido a casi todos los gobiernos del planeta para estas reuniones de la COP (Conferencia de las Partes). Su supuesto propósito es evaluar la crisis climática y proponer medidas para frenar el calentamiento global provocado por el dióxido de carbono (CO2) emitido por los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural y metano). Estas reuniones son una farsa anual obscena de promesas y compromisos vacíos, y lo más probable es que este año no sea diferente. Cubriré este tema en revcom.us, ¡estén atentos!

Desde 1990, cuando el análisis científico del calentamiento global ya estaba bien establecido, ¡las emisiones globales de carbono han aumentado en un 50%! Desde la primera cumbre climática mundial de 1995 —y las 25 cumbres anuales que le siguieron— la emergencia ambiental se ha vuelto drásticamente más catastrófica: con el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, inundaciones e incendios forestales más devastadores, fenómenos climáticos más extremos, el fracaso de cultivos inducido por sequías, la pérdida irreversible de la biodiversidad y el desplazamiento masivo de decenas de millones de “refugiados climáticos”.

El marxismo vivo contra el marxismo vulgarizado — Una revolución liberadora, y no un reformismo muerto

Bob Avakian

20 de octubre de 2021 de revcom.us/es

Entre ciertas tendencias políticas —incluidos los “concienciados”, los “progresistas” y los “de la izquierda” en general— se oye con frecuencia el refrán: “El marxismo solamente aborda lo de las clases, y no aborda y no ofrece ninguna solución para la supremacía blanca y supremacía masculina”.

Este refrán, donde no se trata de una descarada deshonestidad, es una expresión de burda ignorancia.

El marxismo, en su desarrollo desde el tiempo del propio Marx hasta la actualidad, ha sido y hoy es el enfoque más panorámico de la realidad en su conjunto, y específicamente de la transformación del mundo, con el objetivo de la emancipación de toda forma de explotación y opresión en todas las dimensiones de las relaciones humanas.