Páginas

Luchamos por un mundo radicalmente distinto y liberador

Descargar en PDF: 1Mayo2024.pdf

Con motivo del Primero de Mayo Revolucionario, 2024

De la fealdad de opresión, muerte y miseria que nos rodea hoy, podrá surgir la hermosura de una sociedad radicalmente nueva y liberadora. Luchamos hoy, tú debes luchar, mucha gente más necesita luchar por una revolución real y ese futuro posible, si no queremos vivir el futuro cada vez más horroroso a que este sistema nos lleva.

El viejo orden del mundo está entrando en crisis, provocando inmenso sufrimiento innecesario pero también abriendo  nuevas oportu­ni­dades para una revolución real. El genocidio del pueblo palestino, la barbaridad de los feminicidios y la trata de mujeres y niños por todo el mundo, las desgarradoras hambrunas en África y muchos horrores más son producto del actual sistema mundial de capitalismo-imperialismo. Pero  este sistema también conlleva en sus entrañas la posibilidad de una sociedad radicalmente distinta y mucho mejor.

¿Una revolución real o la falsa transformación?


Ponencia preparada por la Organización Comunista Revolucionaria, México, y presentada por el Movimiento Revolución, a partir de octubre de 2023. Puede descargarse en formato pdf: RevolucionReal.pdf

Buenas Tardes.

Compañeras y compañeros ¿Qué futuro queremos? ¿Los horrores que ya vivimos y peores bajo este sistema capitalista o un futuro luminoso y liberador con una revolución real?

¿Vamos a aceptar que sigan los horrores y peor como los 11 asesinatos de mujeres diarios o los proyectos capitalistas de saqueo, destrucción de la naturaleza y muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico ó los proyectos mineros? ¿Vamos a tolerar cada vez más asesinatos y gente desaparecida con cada gobierno capitalista? Piénsenlo: en lo que va de este gobierno capitalista van más de 49 mil desaparecidos. Si eso quieren, pues bien puedes votar por quien te dé la gana, ya que eso y peor es lo que tendremos con cualquiera de los partidos capitalistas. ¿O quieren verdaderamente de corazón un futuro radicalmente diferente y liberador? Otro futuro en que la sociedad esté al servicio de las necesidades de la gente y el cuidado del medio ambiente y haya una gran lucha para eliminar POR COMPLETO la explotación, la opresión a las mujeres, los indígenas y toda forma de opresión no solo en el este país sino por todo el mundo. Piénsenlo: es una situación de vida o muerte para la humanidad y otras especies por el calentamiento global y el peligro creciente de una guerra imperialista con armas nucleares. La única verdadera esperanza es una revolución real y ustedes deben ser parte de esta revolución. Una revolución real requiere derrocar el poder estatal existente y establecer un nuevo poder estatal para poder crear una nueva economía, un nuevo sistema social y político radicalmente diferente y mucho mejor. Si bien una revolución real es muy difícil, sí ES posible y es la única salida real a todos los horrores que vivimos a diario.

Familiares de Ayotzinapa denuncian encubrimiento, llaman a jornada de lucha y boicot al proceso electoral

En un nuevo comunicado importante, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denuncian que “Existen pruebas de que las investigaciones avanzaban, pero cuando la misma tocó al ejército mexicano el presidente frenó las pesquisas, para encubrirlos”. En su lucha por verdad y justicia, exigen diálogo directo con el presidente y llaman a acciones del 26 de abril al 1 de mayo del año en curso.

También señalan que “en el actual gobierno los grandes problemas continúan irresueltos” y que en el proceso electoral actual ni se habla de Ayotzinapa ni de los verdaderos problemas. Declaran que “Ampliaremos las protestas incorporando a otros sectores, haremos alianzas con los maestros, campesinos e indígenas que hoy ven sus derechos conculcados. Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral”.

La crisis en Haití clama por una revolución REAL

Una hilera de chozas de hojalata y trozos de madera sobre el “Route Neuf” o “Nuevo Camino” al norte de Puerto Príncipe, Haití, 2003. Foto: AP


No a otra ocupación por extranjeros, y tampoco a unas dizque “elecciones libres”

Barrer con la dominación del sistema imperialista estadounidense y con sus facilitadores haitianos

Empoderar, desencadenar y dirigir a las masas haitianas para reparar y reconstruir a Haití sobre la base de las necesidades de la gente, en Haití y por todo el mundo

“Urge que se asuma [el nuevo comunismo], de manera amplia, en esta sociedad y en el mundo en su conjunto: dondequiera que la gente venga cuestionando por qué las cosas son como son y si es posible un mundo distinto; dondequiera que la gente hable de la ‘revolución’ pero en realidad no entiende qué quiere decir una revolución, no tenga ningún enfoque científico para analizar y lidiar con lo que enfrenta y lo que hay que hacer; dondequiera que la gente se levante en rebeliones pero esté cercada, decepcionada y a la merced de los opresores asesinos, o que sea mal dirigida por caminos que solo refuercen, a menudo con una brutalidad bárbara, las cadenas esclavizantes de la tradición; dondequiera que la gente necesite una salida de sus condiciones desesperadas, pero no ve la fuente de su sufrimiento y el camino hacia adelante para salir de las tinieblas”.

Esta cita de Bob Avakian (El Nuevo Comunismop. 90) es universalmente cierta, pero en ningún lugar es más cierta que en Haití hoy.

Una vez más, los 12 millones de habitantes de Haití han estado sumidos en una crisis devastadora. Pandillas y milicias fuertemente armadas controlan la capital, Puerto Príncipe, donde vive más de uno de cada cuatro haitianos, en su mayoría en barrios marginales empobrecidos. Se estima que unas 350.000 personas han estado obligadas a huir de sus hogares y muchas otras están acurrucadas en sus casas por miedo a salir. Casi la mitad de los alimentos de Haití es de importación, pero las pandillas han forzado la clausura del principal aeropuerto y puerto marítimo, estrangulando el suministro de alimentos. Importantes vías públicas están bloqueadas, lo que impide que los camiones transporten alimentos, combustible y agua hacia la ciudad. Se asoma el hambre. El sistema sanitario está al borde del colapso.