Páginas

¿Cuál vale más, la vida o el dinero? El gobierno mexicano en tiempos del coronavirus

Protesta de trabajadores del sector salud por falta de insumos básicos y protocolos para combatir el coronavirus

¿Cuál vale más, la vida o el dinero? Para el gobierno mexicano ahora, vale más el dinero.

Frente a la pandemia mundial del coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido una y otra vez que la clave son “exámenes, exámenes, exámenes”, el gobierno mexicano ha sentenciado que no es necesaria su aplicación masiva. ¿Por qué?

Nos lo explica un especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: no es necesaria porque “se cuenta con un sistema eficiente de detección y vigilancia epidemiológica”, “no tiene mucho sentido identificar a 85 por ciento de la población, que de infectarse, tendrá poco más de un gripe, porque tendríamos un enorme gasto de recursos" (La Jornada, "Innecesaria, la aplicación masiva de pruebas de detección: especialista", 27 de marzo de 2020).

Cuando habla de un “sistema eficiente de detección y vigilancia epidemiológica” quiere decir que se apoyan principalmente en la detección de síntomas para detectar el virus. Sin embargo, ya se ha determinado con la amplia aplicación de pruebas en varios países que parte importante de los portadores del virus no tienen síntomas. Así que al no aplicar la prueba de manera masiva, no se identifica ni se aísla a muchos de los portadores del virus, lo que lleva a su más amplia propagación y más muertes, con una mortandad de los infectados a nivel mundial hasta ahora de más del 4%.

La pura verdad sobre el coronavirus: Qué es y cómo enfrentarlo

Cuadro de la Universidad de John Hopkins de infecciones y muertes por Covid-19

Comunicado #1 de los Revcom:

18 de marzo de 2020 | revcom.us

Hay mucha confusión sobre el coronavirus. Hay información engañosa de la gente en el poder, especialmente de Trump. Sin embargo, este virus será de vida o muerte para decenas de miles de personas, y muy probablemente más. Se trata de un nuevo virus para el que hoy no existe remedio, vacuna ni inmunidad, y la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado una pandemia, lo que significa que está en todo el mundo.

Así que es urgente llegar a conocer la verdad.

¿Cómo es el coronavirus que causa el Covid-19? ¿Qué tan peligroso lo es?

 

Hoy, la mayoría de los investigadores creen que proviene de un virus que se encuentra en animales que “saltó” a los seres humanos. Es una forma común en que surjan nuevas enfermedades en los seres humanos. Los primeros casos se conocieron en Wuhan, China, y inicialmente se propagó rápidamente ahí.

El virus es altamente contagioso, es decir, se propaga muy fácilmente de una persona contagiada a otras, aunque la persona enferma no muestra síntomas. Se propaga mediante el contacto con las personas que lo tienen, por medio de las superficies que han tocado o en las que han estornudado, y de otras maneras.
Modelo del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19
 Para la mayoría de las personas, esta enfermedad puede tener efectos relativamente leves, aunque todavía puede ser contagiosa y contagiar a otros. Pero para algunas personas, el virus puede causar la muerte o hacer un fuerte daño, especial, pero no solamente, a las personas mayores y a aquellas cuyo sistema inmunológico está debilitado y que tienen enfermedades respiratorias existentes. Aquellos que estén gravemente enfermos necesitarán oxígeno, respiradores mecánicos y hospitalización. Esto pondrá a prueba la capacidad existente y generará un gran gasto bajo este sistema. La tasa de mortalidad, o sea, aquellos que efectivamente se mueren, es muy alta entre los que están gravemente enfermos u hospitalizados, en un rango de 10-20% según de la calidad de la atención médica. Quizá eso no se parezca a gran cosa. Cuando se multiplica eso por las decenas de millones de personas en todo el mundo que podrían enfermarse en caso de no contener el virus, representa un gran peligro, y la muerte de decenas o cientos de miles a posiblemente millones de personas en poco tiempo. Nos encontramos tan sólo en el inicio de esta pandemia.

Un salto en la lucha por la emancipación de las mujeres – “Hay que abortar el sistema patriarcal”

La sangre de las mujeres asesinadas por culpa de un sistema patriarcal

Este Día Internacional de la Mujer marcó en México un verdadero salto en la lucha por la emancipación de las mujeres. Un torrente de lucha sacudió el país de Tijuana a Cancún, impulsado sobre todo por las jóvenes, una nueva generación harta, atrevida e inspirada a luchar por acabar con la violencia machista y toda forma de opresión patriarcal.

Hubo protestas en casi todos los estados, y varias marchas en algunos, como el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, estado en que hubo tres protestas de mujeres y niñas mixtecas y mixes en el Istmo de Tehuantepec. En varias ciudades las mujeres tiñeron las fuentes de rojo, presentaron el performance “Un violador en tu camino”, y cantaron la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, (que se estrenó en You Tube y en el concierto de Mon LaFerte, Ana Tijoux y Sara Curruchich el 7 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México). Las acciones irradiaron el espíritu de unión y colectividad entre todas las presentes y un sentido de su propia fuerza para transformar el mundo. Como expresó una joven universitaria, “Me siento muy feliz de ser mujer ahorita, porque espero que vayamos a hacer este cambio y cuando esté más grande mi hija no vivirá tantas desigualdades”.

Una parte de la marcha en el Día Internacional de la Mujer 2020, CDMX
 En la Ciudad de México, la multitud fue asombrosa. Como dijo una compañera, “Desde entrar en el vagón del metro de CU” (estación de la UNAM, a 45 minutos del Monumento a la Revolución), “ya estabas en la manifestación”. El gobierno dio la cifra de 80 mil manifestantes, pero como dijeron varios reporteros independientes, fueron cientos de miles. Marcharon contingentes de universitarias, artistas, trabajadoras, indígenas otomíes, mujeres de Ixtapalapa y de Tlahuac (delegaciones de la ciudad con muchos feminicidios).  Compañeras del colectivo Bordando Feminicidios portaban dos grandes mantas con muchos bellos bordados individuales recordando a mujeres asesinadas. Pero parecía que la gran mayoría de la gente venía en grupos pequeños de amigas o familiares, sin ser parte de ninguna organización. Para muchas fue su primera manifestación. Las jóvenes impulsaron más las consignas, que se gritaron con fuerza. “Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar el sistema patriarcal”; “Señor, señora, no sea indiferente; matan las mujeres en la cara de la gente”; “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”; “Si tocan a una, respondemos todas”, “El patriarcado va a caer, va a caer… El feminismo va a vencer, va a vencer”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, entre muchas otras. Las batucadas intensificaron la pujanza y vitalidad de la marcha.

"Nos sembraron miedo, ¡cosecharon nuestra IRA!” – #8M en CDMX y el mundo

Manta del Movimiento Popular Revolucionario en la marcha del 8 de marzo, CDMX

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en muchas partes del mundo irrumpió de diversas formas creativas la furia, la alegría y la esperanza de millones de mujeres. Hubo importantes protestas en Chile, México, España y Argentina, que fueron de las más masivas, así como en Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia, Francia y muchos otros lugares. En Pakistán cerca de mil mujeres valientes se atrevieron a protestar a pesar de las piedras y palos lanzados por hombres misóginos. En Paris, Francia, estallaron enfrentamientos con la policía que atacó a las mujeres con saña.  

Olas de fuerza incontenible concurrieron aquí en la Ciudad de México: contingente tras contingente llegaba y fluía del Monumento a la Revolución a ritmos alegres de consignas. Hubo mujeres—y también hombres aunque menos—de todas las edades, desde niñas hasta las abuelas; estudiantes, artistas, indígenas, intelectuales, familiares de víctimas, trabajadoras y colonos de barrios populares. Levantaron sus potentes voces de hartazgo y furia contra la opresión de las mujeres y las formas más brutales que se vuelven cada vez más agudas, como el feminicidio, las desapariciones forzadas de muchas adolescentes, el acoso y la degradación. Realmente como nunca antes irrumpió la fuerza poderosa de las mujeres. Esa rabia contenida se desencadenó, esa fuerza vital potencial para la revolución y la construcción de una sociedad radicalmente nueva. Más de 60 movilizaciones también hubo en casi todo el país: Yucatán, Chiapas, Veracruz, Guadalajara, Querétaro, Pachuca, Estado de México, Chihuahua, entre otros.

Marcha, 8 de marzo de 2020, CDMX
 “El Estado opresor es un macho violador, el Estado opresor es un macho violador” fue el cántico que casi todas entonaban, con toda la razón. Por varios lados se veían cartulinas o grandes pintas con “México feminicida” y “Estado feminicida”, o “Somos las voces de las que ya no están”; “Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”. infinidad de lemas envueltas en los colores morado, verde, negro y blanco.

Llevando la revolución y lucha por la emancipación de las mujeres en una Universidad

Marcha en la UNAM por el feminicidio de Lasvy

En medio del aumento de crímenes brutales en contra de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, así como el brote, crecimiento y radicalización de las protestas al respecto, se están dando importantes debates en la sociedad sobre el problema y la solución, como pude constatar previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando un profesor me dio la oportunidad de hablar en su clase. Les doy fuertes abrazos y aplausos a este profesor, sus alumnas, que eran mayoría, y sus alumnos.

Al comenzar, les planteé que la única salida a todos los horrores que viven las mujeres y la humanidad es la revolución comunista, que podrá destruir este sistema capitalista, su Estado y el patriarcado que le es tan esencial para mantenerse; construir una nueva sociedad y avanzar hasta la eliminación de toda huella de explotación en el mundo entero. Esto es el entendimiento científico de cuál es el problema y cuál es la solución. Es importante pensar ¿cuál es el problema? y ¿cuál es la solución? Así que, ¿ustedes qué piensan de cuál es el problema?

Les di un poco de tiempo, mientras pasé a sus lugares para darles el volante de la Organización Comunista Revolucionaria, México (OCR,M) “LA LUCHA POR EMANCIPAR A LAS MUJERES—FUERZA IMPULSORA PARA TODO UN MUNDO NUEVO”. Observé que varios empezaron a leerlo en el momento.

Después empezaron a opinar: “El gobierno es el problema”; “Son varios factores, entre ellos el gobierno como dijo mi compañero, pero también es la educación que nos dan en la casa”; “Estoy de acuerdo que el gobierno es parte del problema, pero también es que pueden emprender, como gobierno, acciones que sean en el bien de las mujeres”.

#8M - Contingente ¡Desatar la furia de las mujeres como fuerza poderosa para la revolución!


Busca el contingente con la manta:

¡DESATAR LA FURIA DE LAS MUJERES COMO FUERZA PODEROSA PARA LA REVOLUCIÓN!

En la Marcha del
Domingo, 8 DE MARZO 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

14:00 horas - Monumento a la Revolución
al Antimonumento y al Zócalo

Ciudad de México

¡Hacer la revolución para emancipar a las mujeres y a toda la humanidad!

Movimiento Popular Revolucionario

***