Páginas

¡Derrumbamos los muros! ¡Paso libre a los trabajadores migrantes!

Brincando la cerca en la frontera sur
Al grito de “¡No somos criminales, somos trabajadores internacionales!”, muchos miles de centroamericanos en la primera de varias caravanas comenzando en octubre logró vencer los gases lacrimógenos y toletes de cientos de policías federales mexicanos para seguir su marcha hacia el norte. Huyen del infierno de rampante violencia criminal, hambre y desempleo en el que el actual sistema mundial ha convertido sus países, y buscan trabajo y refugio de amenazas de muerte y violación. Como le explicó a la prensa una migrante, “Mire, si a nosotros nos deportan, que nos den por desaparecidos”. 

Son nuestras hermanas y hermanos. Merecen el apoyo que en su paso por el país mucha gente les viene dando, alentándolos y apoyándolos con agua, comida, ropa, zapatos y transporte. ¡Exigimos libre paso y apoyo a los trabajadores migrantes y fin a la represión, detenciones y deportaciones!

Ante los Crímenes del Estado: ¡Ni perdón, ni olvido, sino Resistencia y Revolución!

Protesta de familiares y otros por las personas desaparecidas por la Marina en Nuevo Laredo
A 50 años de la masacre de Tlatelolco, a 4 años de Ayotzinapa y Tlatlaya, a 2 años de Nochixtlán, estos y tantos otros crímenes del Estado quedan en la más completa impunidad. Y las fuerzas armadas y policías de este Estado criminal siguen matando, desapareciendo y torturando a miles de personas. En un foro de “escucha” en Ciudad Juárez, López Obrador insistió que para lograr la “pacificación y la reconciliación”, las víctimas tendrían que conceder “el perdón”. Las víctimas y sus familiares comenzaron a gritar con toda razón “¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Sin justicia no hay perdón!” “Perdonar” crímenes de lesa humanidad solo contribuiría a perpetuar la monstruosa guerra contra el pueblo por parte del Estado, coludido en todos sus niveles con el crimen organizado, que ha resultado en más de 200 mil asesinatos en los últimos 12 años. La única esperanza de justicia es la resistencia decidida del pueblo para desenmascarar y denunciar estos crímenes, y la única salida definitiva a tantos horrores es una revolución que tumbe este Estado criminal y el podrido sistema inhumano actual, responsable de tanta miseria y sufrimiento innecesario.

Ayotzinapa: fue el Estado, y siguen mintiendo para encubrirlo

Las evidencias recopiladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no dejan lugar a dudas de que el gobierno federal, así como el estatal y municipal, participaron directamente en el operativo conjunto que resultó en el asesinato de 6 personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que luego actuaron para encubrir este crimen terrible. Militares y policías de los tres niveles de gobierno vigilaban a través del sistema C-4 a los normalistas desde que salieron de la Normal. Las policías y las FFAA (así como los narcos) participaron en el operativo coordinado para impedir que los normalistas salieran de Iguala, y el ejército tomó el control del C-4 en las horas críticas y suprimió los videos de estos crímenes.

El nuevo presidente será el jefe del mismo estado criminal y tendrá que servir al mismo sistema maligno y obsoleto

Deportados protestan en las afueras de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, a la espera de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (13/jul/2018)

1. El triunfo de AMLO y Morena en las elecciones es producto fundamentalmente de las agudas contradicciones que desgarran esta sociedad.

2. Es producto, por una parte, de la ira de amplios sectores del pueblo frente a una situación cada vez más insoportable: la represión intolerable y la violencia asoladora contra mujeres, pueblos indígenas, jóvenes, periodistas, y el pueblo en general; las crecientes desigualdades y la implacable pobreza; la impunidad casi absoluta; la corrupción y envilecimiento desbordado de las autoridades e instituciones dominantes; los ataques racistas contra los inmigrantes y los mexicanos por el régimen fascista en Estados Unidos, con la vil conciliación del gobierno mexicano; así como tantos otros crímenes inadmisibles. Todo esto llevó a millones a rechazar a los principales partidos en el poder, y aproximadamente 30 millones votaron por Andrés Manuel López Obrador, en busca de un cambio que pensaban daría alguna esperanza. Toda persona honesta tiene que sentir un poquito de satisfacción por la paliza que sufrieron los partidos dominantes de la “vieja guardia”, pero como ya hemos analizado en detalle, el gobierno de AMLO y Morena no va a llevar a ningún cambio fundamental en la actual situación intolerable para el pueblo (ver Hacefalta tumbar el sistema capitalista, no tratar de “democratizarlo”: AMLO, elEZLN y la revolución que se necesita, disponible en aurora-roja.blogspot.com).

3. Por otra parte, el triunfo de AMLO fue producto de la convergencia de poderosas fuerzas buscando la estabilidad del actual sistema mayormente capitalista frente a esa ira de amplios sectores del pueblo. A fin de cuentas, fueron estos representantes de las clases dominantes los que controlaron el proceso electoral y determinaron el resultado. El grupo de Enrique Peña Nieto, culpable de tantos crímenes contra el pueblo, rehusaba sacar a Meade de la contienda aún cuando quedaba claro que no iba a ganar y se lo pidieron varios grandes capitalistas, para unificar la oposición a López Obrador en torno a Anaya. Los choques y rivalidades entre los “viejos” (y más odiados) representantes de los grandes capitalistas mexicanos y extranjeros (del PRI, PAN, PRD) favorecían a Morena (el “recién llegado” representante de las mismas clases dominantes), y sus campañas de difamación también llevaron a aumentar el apoyo a AMLO.  Antes de la elección se llegó a un arreglo entre López Obrador y un grupo de grandes empresarios que AMLO anteriormente llamaba la “mafia en el poder” y que a su vez lo calificaban de “peligro para México”. Varios bancos imperialistas y empresas calificadoras del desempeño económico dejaban de sonar la alarma, y concedieron que dado el “hartazgo” social, tal vez AMLO era la mejor opción. Hasta el régimen fascista de Trump y Pence en EU se calló, no maniobró contra AMLO y después expresó su beneplácito por el resultado de la elección. A fin de cuentas, AMLO convenció a sectores importantes de las clases dominantes que no iba a perjudicar sus intereses sino que al contrario buscaría que prosperaran en un ambiente de mayor estabilidad y “paz social”, por la “aprobación social” de que gozaría su gobierno.

Hace falta tumbar el sistema capitalista, no tratar de "democratizarlo": AMLO, el EZLN y la revolución que se necesita

Foto de la portada: Ciudad de México – “La humanidad necesita la revolución y la nueva síntesis del comunismo”
Descargar este folleto en PDF aquí.
(Clic izquierdo para leer en navegador,
clic derecho y "Guardar enlace como..." para descargar)


Vivimos en un mundo de guerras injustas en que matan y destierran a millones de personas; la mitad de la humanidad está sumida en la agobiante pobreza; las mujeres son cruelmente oprimidas y sometidas a la supremacía masculina; crece una desigualdad abominable, y se están destruyendo los ecosistemas que sostienen la vida en este planeta. Promueven en México y en otras partes proyectos capitalistas e imperialistas de minería, gasoductos, fracking, desarrollos turísticos y condominios de lujo que expulsan a los pueblos indígenas, campesinos y pobres en general, a la vez que devastan el medio ambiente. El Estado comete y solapa asesinatos, desapariciones, tortura y encarcelamientos injustos de cientos de miles de personas, sobre todo los de abajo y los que se oponen a los crímenes del sistema.

¿Cómo luchar contra todos estos horrores? ¿Cómo ponerle fin a todo este sufrimiento injusto y también innecesario?

¿Cómo cambiar la sociedad? — ¿“Tomar el Poder” en el Estado actual? ¿“Cambiar el mundo” sin tomar el Poder? o ¿Hacer una revolución real?

 A la pregunta de cómo cambiar la sociedad, se sostiene a veces cierto debate entre dos posiciones relativamente distintas: “tomar el Poder” en el Estado actual o tratar de lograr cambios “sin tomar el Poder”.

Los partidarios de "tomar el Poder" o “cambiar el gobierno” en el Estado actual argumentan que por medio de cambiar la persona y el partido o grupo a la cabeza del actual Estado se puede “democratizarlo” y lograr ciertas reformas económicas y políticas. Antes se expresaba en intentar elegir a Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD; ahora se busca elegir a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En cambio, la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otros sostienen no tomar el Poder sino organizar “desde abajo” proyectos autónomos o alternativos para lograr el “buen gobierno” y ciertas reformas económicas y políticas. Argumentan que los que “suben al Poder” se convierten en opresores del pueblo. En el caso del actual Estado, tienen cierta razón; ya se tiene bastante experiencia que ilustra que incluso gente que inicialmente podría tener buenas intenciones, al incorporarse al aparato del Estado actual, se convierte en parte del problema y no parte de la solución.

¡Desencadenar el coraje y lucha de las mujeres contra las causas y los responsables de tanta violencia e injusticia!

Foto de portada: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas – Mujeres gritando consignas en la movilización #24A, el 24 de abril de 2016 – Foto de Aarón Cadena Ovalle
Descargar este folleto en PDF aquí.
(Clic izquierdo para leer en navegador,
clic derecho y "Guardar enlace como..." para descargar)

El sistema aprieta las cadenas

Por todo el mundo, el sistema capitalista-imperialista aprieta las cadenas que someten a las mujeres. La dominación masculina permea en toda la sociedad y se expresa en formas muy crueles: feminicidios, violaciones, desapariciones, esclavitud sexual, tortura, golpizas. Ninguna mujer se libra de la opresión estructural inherente al sistema, de las relaciones y las ideas patriarcales (de supremacía masculina), que agreden, humillan y degradan a las mujeres, tratándolas como si fueran la propiedad de los hombres, como si fueran seres inferiores, como si no fueran humanos.

Irrumpe la largamente suprimida furia de las mujeres

Irrumpe repetidas veces parte de la largamente suprimida furia contra todo esto, a veces como una tempestad que parece venir de la nada pero cala hondo en millones y hace eco en el mundo:

EL NUEVO COMUNISMO - libro completo


Descargar el libro completo AQUÍ.
(Clic izquierdo para leer en navegador,
clic derecho y "Guardar enlace como..." para descargar)

PARA CUALQUIERA QUE SE PREOCUPE POR EL ESTADO DEL MUNDO y la condición de la humanidad y se angustie sobre si es realmente posible el cambio fundamental, esta obra-hito ofrece una amplia y abarcadora orientación, base y guía para hacer la revolución más radical: una revolución comunista con el fin de emancipar a la humanidad — de ir más allá de todas las formas de opresión y explotación a nivel internacional.

EL AUTOR, BOB AVAKIAN, ES EL ARQUITECTO DE UNA NUEVA SÍNTESIS DEL COMUNISMO. Esta nueva síntesis es una continuación, aunque también representa un salto cualitativo más allá, y en algunos aspectos importantes una ruptura, con la teoría comunista tal como se había desarrollado anteriormente. Avakian ha escrito este libro de modo que hasta la teoría compleja sea accesible a un amplio público. En este libro, él se basa en sus décadas de trabajo de hacer avances en la ciencia del comunismo y su experiencia como líder comunista revolucionario, la que incluye dirigir al Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos como su presidente desde su formación en 1975.

ESTA ES UNA OBRA PIONERA que analiza científicamente el sistema del capitalismo-imperialismo y sus contradicciones imposibles de resolver; hace frente a los desafíos ante el movimiento para la revolución; y forja un camino para hacer una revolución real en Estados Unidos, como parte de contribuir a la revolución comunista internacional.

Por qué las elecciones en Italia significan malas noticias para el mundo y qué hacer al respecto

29 de marzo de 2018 | Periódico Revolución | revcom.us

Del Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar:

Nota de revcom.us: El ex estratega en jefe de Donald Trump, Steve Bannon, ha estado de gira por Europa, fomentando el fascismo y la supremacía blanca y dando respaldo a los grupos fascistas. Le dijo a una reunión del Partido Frente Nacional fascista en Francia: “Dejen que les llamen racistas. Dejen que les llamen xenófobos. Dejen que les llamen nativistas. Úsenlo como una insignia de honor”. Los resultados de las recientes elecciones en Italia, analizados en este artículo del Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar, representan un gran salto en el fascismo en Europa.

9 de marzo de 2018. Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar. Los resultados de las elecciones parlamentarias en Italia son tan alarmantes como grotescos. Son grotescos porque los dos partidos que salieron bien parados, dividiéndose el electorado entre ellos, la fascista Liga y el “libertario” Movimiento 5 Estrellas, aparentemente opuestos, se han unido contra la inmigración. Son alarmantes porque demuestran lo rápido que un ambiente violento, racista y fascista puede instalarse en un país de Occidente, agarrando desprevenida a gran parte de su población.

El ex asesor de Trump e ideólogo líder supremacista blanco/masculino/pro estadounidense, Steve Bannon, fue a Italia a presenciar las elecciones y a celebrar los resultados. “El pueblo italiano ha llegado más lejos, en menos tiempo, que lo que lo hicieron los británicos por el Brexit y los estadounidenses por Trump”, le dijo al New York Times. “Italia está a la cabeza”.

El colapso de los partidos gobernantes tradicionales y el ascenso de los fascistas

Los resultados signaron el colapso de los dos grandes partidos que han dominado a Italia desde el fin de la II Guerra Mundial.

Literatura Revolucionaria en la Feria del Libro

STAND 713 PLANTA BA
RCP PUBLICATIONS

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Tacuba No. 5 (Palacio de Minería)
CDMX Centro - Metro Allende

Conferencia:

“El nuevo comunismo de Bob Avakian y la emancipación de la humanidad"

Viernes 2 de marzo de 15:00 a 16:30 hrs.
AUDITORIO BERNARDO QUINTANA (Palacio de Minería)

  • Ángel Sandoval y Jesús Rodríguez del Movimiento Popular Revolucionario (MPR)
  • Moderador: Jorge Antonio Montemayor Investigador del Instituto de Física de la UNAM

La Trampa Electoral


Publicamos de nuevo este artículo de Aurora Roja No. 16. Aunque hace referencia a varios aspectos de las elecciones presidenciales de 2012, el análisis básico del papel de las elecciones en esta sociedad sigue siendo válido y muy pertinente en la coyuntura electoral actual.

De nuevo nos encontramos en plena temporada electoral y como siempre el Instituto Federal Electoral (IFE) y los candidatos nos inundan con sus montones de papel y su incesante bla-bla-bla. Ya no es que “Nuestra democracia crece”, aunque sepa la bola si es porque lo que más crece son las muertes, la impunidad, la crisis y el hambre, o si es para no aburrirnos con la misma consigna publicitaria (por difícil que sea creer que gente que es capaz de hacer pasar el mismísimo anuncio tres veces seguidas en el mismo corte comercial sea capaz de compadecer nuestro aburrimiento). Ahora es “Lo que hace grande a un país es la participación de su gente”, lo que tal vez daría para pensar si su objetivo no era tan patente. ¿Se trata de participar en la gestión de dónde trabajas? Lo siento, eso es atribución exclusiva de tus jefes, todo el mundo sabe eso. ¿Se trata de participar en el manejo de la economía que está condenando a cada vez más gente al desempleo y la desesperación aquí y en todo el mundo? Vamos, ya sabes que eso les compete a las autoridades financieras y más que nada a organismos extranjeros, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Tal vez se trate de participar en esclarecer alguno de los miles de asesinatos, secuestros y desapariciones impunes? ¿Qué va? ¿No sabes que lo menos que te puede pasar en tal caso es que las autoridades te hacen caso omiso y te aconsejan no seguir por tu propio “bien”?... si no es que acabas muerto, como le pasó a Nepomuceno Moreno Muñoz, a quien nada menos que Calderón cínicamente ofreció “protección”. ¿Se tratará de participar en la lucha contra los feminicidios, los asesinatos impunes por parte del gobierno, los ataques a la educación, las invasiones de tierras por caciques y narcos y tantos crímenes más? ¿O de participar en la lucha revolucionaria por acabar con todas estas infamias y crear otro mundo mucho mejor? No, mi chavo, no se trata de eso, se trata de una participación bien definida y restringida: 1) de “participar” en tenernos todos bien fichados con la credencial de elector y 2) de participar en sus elecciones.

Primero vinieron por los musulmanes, luego vinieron por los inmigrantes


 

Solidaricémonos ahora con los inmigrantes
¡Esta pesadilla tiene que terminar: El régimen de Trump y Pence tiene que marcharse!


28 de enero de 2018 | Periódico Revolución  #528 | revcom.us
De Rechazar el Fascismo / RefuseFascism.org

Ya se han quitado los guantes. El régimen de Trump y Pence ha dado un salto amplio, cualitativo y frontal en la implementación de un programa de limpieza étnica genocida de inmigrantes — atacando a los negros, latinos y otra gente de color en particular.

Esto es un horror monumental en sí, que crea el terror y el sufrimiento indecibles. Al mismo tiempo, intensifica fuertemente la consolidación de un Estados Unidos fascista. Desde la campaña electoral de Trump a los primeros días del régimen, el nacionalismo antiinmigrante y xenófobo ha sido el eje y el ariete del régimen de Trump y Pence. El “Muro” de Trump es un símbolo e instrumento potente del terror que concentra la destrucción de las antiguas normas y el fortalecimiento del nuevo orden de Trump de: Estados Unidos Ante Todo… Hacer que Estados Unidos vuelva a tener grandeza ser blanco”.

Por el derecho al aborto y la liberación de las mujeres y de toda la humanidad


Publicamos a continuación la ponencia que presentó el Movimiento Popular Revolucionario (MPR) en un taller sobre el aborto organizado por el MPR en el XI Encuentro Nacional Feminista en Puebla, el sábado, 18 de noviembre de 2017. Se ha editado ligeramente el texto para su publicación.

Bienvenidas todas al taller:

Por el derecho al aborto y la liberación de las mujeres y de toda la humanidad

El primer punto de que voy a hablar es: Sin el derecho al aborto las mujeres nunca seremos libres.

Está muy bien que las que estamos aquí estamos a favor del derecho al aborto. Pero no basta con eso. Nosotras tenemos que ser luchadoras resueltas por ganar este derecho. Lograrlo sería romper un eslabón importante de las cadenas que someten a las mujeres. Las mujeres que estamos a favor debemos estar argumentado con otras mujeres, y de hecho con los hombres también. Les quiero recomendar un folleto que tenemos aquí en la mesa, ¡Por el aborto a solicitud y sin pedir disculpas! ¡La maternidad forzada es esclavitud! Es un muy buen material para llevar y debatir con todo el mundo, con hechos, argumentos y análisis de por qué el derecho al aborto es absolutamente justo y necesario para la vida de las mujeres. ¡Y solo cuesta 10 pesos!

Importa mucho que luchemos científicamente contra la ignorancia, la superstición religiosa, las ideas y relaciones patriarcales que someten a las mujeres, y cambiemos el pensar de la gente. Además, importa mucho luchar contra las fuerzas que ejercen el poder y dominan la economía, que insisten en mantener toda la estructura de la opresión de las mujeres, y movilizarnos en las calles para exigir este derecho.

¿Por qué decimos que sin el derecho al aborto, las mujeres nunca serán libres?

Lo que está en juego es si las mujeres tienen el derecho de controlar su cuerpo y su reproducción o si esto será controlado por otras fuerzas; si la mujer tendrá el derecho a decidir si quiere tener hijos o no, o si será obligada a aceptar una maternidad forzada o a arriesgar su vida, recurriendo a un aborto clandestino, en muchos casos inseguro.

Protesta en CDMX contra el régimen fascista de Trump/Pence



Consignas y parte de la intervención de un compañero del Movimiento Popular Revolucionario en la protesta contra el régimen fascista de Trump/Pence en la embajada de EU (CDMX) el 20 de enero de 2018

En unidad con las grandes protestas en varias ciudades de Estados Unidos el 20 de enero, a un año de la toma de posesión del régimen fascista de Trump y Pence, de entre 350 y 400 personas marcharon en la Ciudad de México del Ángel de la Independencia a la embajada estadounidense donde realizaron un mitin de protesta. Participó un nutrido contingente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” de Puebla, unos 45 estudiantes de la normal de Tiripitío (en Michoacán), organizaciones de defensa de los migrantes, el Movimiento Popular Revolucionario y otros.

Entre las consignas que se escucharon: “¡Fuera Trump, fuera Peña abajo todo el sistema!” y “¡NO, en nombre de la humanidad nos negamos a aceptar a un Estados Unidos fascista!” Partidarios de la revolución comunista también corearon otras, como “¡La humanidad necesita, revolución comunista!” y “¡La crisis del sistema no tiene solución, la única salida es la revolución! ¡Re, re, revolución, es la, la, la solución!”

Entre otros oradores, hubo un mensaje de solidaridad de un brasileño. Tocó el grupo Huizache Rap al final. Al volantear, denunciando el fascismo en EU y el gobierno colaboracionista de México, un señor nos contó algo de lo que le ha pasado: “Soy desplazado de Veracruz. El narco me quitó todo. Lo denuncié a la autoridad pero me di cuenta que el ejército está con ellos y mejor me vine a esta ciudad. Aquí trabajamos de lo que podemos, pero me siento muy mal…” Solo uno de los innumerables crímenes del sistema capitalista-imperialista mundial.