¡Combatir el colaboracionismo con el gobierno fascista de EU! ¡Defender a los migrantes y luchar por la revolución!

Protesta en la Ciudad de México

Descargar en pdf: Combatir la colaboracion.pdf

Llegan Trump y el partido republicano fascista al poder en Estados Unidos, ahora sí con el control también del Congreso y la Suprema Corte, y todo un programa detallado, el Proyecto 2025, para instalar un régimen plenamente fascista. Trump ha tildado a los mexicanos de “criminales” y “violadores”. Ha raptado a los niños de sus padres, encerrándolos en jaulas, con más de mil quedando todavía sin sus papás después de más de cuatro años. Antes de llegar a la presidencia, promueve la movilización de su ejército y guardia nacional para deportaciones masivas y promete deportar familias enteras, aunque los hijos sean ciudadanos estadounidenses, con el establecimiento de nuevos campos de concentración.

Ante estos abominables ataques racistas contra los trabajadores internacionales migrantes a los que los capitalistas estadounidenses explotan sin misericordia, ¿cuál es la respuesta del gobierno mexicano? Van a tener una “buena relación”; la presidenta Claudia Sheinbaum dice que “colaboramos” con ese despreciable gobierno criminal.

Buscar “llevarse bien” con el régimen de Trump es ser cómplice del fascismo. En vez de colaborar, hay que defender a todos los migrantes, tengan o no documentos. En vez de tener una “buena relación”, hay que luchar contra el fascismo y la colaboración con el fascismo. En vez de aceptar la lógica del actual sistema capitalista que explota, oprime y mata a la gente en ambos lados de la línea divisoria, manteniendo a México como país dominado y oprimido por el imperialismo, hay que luchar por revoluciones liberadoras en los dos países para tumbar este sistema inhumano y construir dos nuevos países socialistas.

Frente a la campaña de odio, las amenazas de deportar a millones y los viles ataques desde hace rato de la Guardia Nacional de Texas, el ICE y la Patrulla Fronteriza, entre otros, no hay ninguna protesta del Estado mexicano. Sheinbaum no denuncia la deportación masiva de migrantes, solo pide que los que no son mexicanos sean deportados a sus países de origen y no a México.

¿Será, como se argumenta, que se tiene que aceptar estas deportaciones masivas y todos los ultrajes, crímenes y odio que las acompaña porque según las leyes estadounidenses los indocumentados son “ilegales”? ¡No! ¡Ningún ser humano es “ilegal”! ¿Por qué los trabajadores internacionales van a Estados Unidos? Como subraya tan acertadamente el líder revolucionario Bob Avakian, porque el imperialismo ha jodido a la gente en sus países de origen aún más que a la gente en EU.

Lo vemos aquí y pasa lo mismo o peor en otros países oprimidos. El “desarrollo” que promueve el sistema capitalista-imperialista mundial ha devastado el campo y el medio ambiente, creando condiciones, sobre todo para los indígenas y campesinos, en que ya no pueden sobrevivir como antes. Ha fomentado los megaproyectos de muerte, corriendo a la gente a balazos y envenenando hasta el agua. Ha impulsado el auge del crimen organizado, bien entrelazado con los grandes empresarios, los tres niveles del gobierno mexicano y la DEA estadounidense,  con un saldo de cientos de miles de asesinatos, feminicidios, desapariciones y gente desplazada que tiene que huir por sus vidas, muchas veces al otro lado de la frontera. Y ha hecho que la sobrevivencia de millones de mexicanos depende en gran parte de las remesas, ahora en riesgo por las deportaciones.

Sheinbaum acepta las deportaciones masivas y calla frente a la campaña de odio de los fascistas porque representa y pugna por mantener la estabilidad del sistema capitalista que ha provocado y sigue provocando todas estas atrocidades. Como López Obrador y todo presidente de México anterior, representa y defiende los intereses del sistema capitalista y las clases dominantes, los grandes empresarios mexicanos y extranjeros, principalmente estadounidenses.

Pero lo hace con una retórica nacionalista engañosa. Por ejemplo, acerca del gobierno fascista de Trump, Sheinbaum ha dicho que “Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar”. Esto choca con la realidad de que México ya está subordinado desde hace tiempo a la dominación imperialista, proporcionando insumos esenciales y mano de obra barata para el capital estadounidense. La retórica demagógica vacía de que “nunca nos vamos a subordinar” solo sirve para desviar la atención del punto esencial de que “nosotros colaboramos” con el gobierno fascista de EU.

¿En qué consiste esa colaboración? En primer lugar, en hacer el trabajo sucio de la Migra estadounidense, asesinando, reprimiendo, robando, engañando y deportando a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Al asumir la presidencia, Sheinbaum prometió que no iba a haber ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, ese mismo día su Ejército masacró a seis migrantes en Chiapas. Dos días después, el Ejército asesinó a dos guatemaltecos en Chihuahua e hirió a cuatro más. Ante estos crímenes de lesa humanidad, solo prometió, como en tantos otros casos impunes, una “investigación”, de la que no ha trascendido nada. El 26 de diciembre pasado dos caravanas fueron desbaratadas cuando desaparecieron a uno de sus coordinadores. Y todo indica que la policía capitalina estuvo coludida con el artero ataque a un campamento de migrantes en CDMX con dispositivos incendiarios, en que las cámaras de seguridad “no funcionaron”. Al presentarse la policía “lo único que nos dijeron fue que ojalá se quemara todo”, denunció un migrante.

En su carta a Trump, Sheinbaum enfatiza el éxito de este trato criminal contra los migrantes, al señalar que ninguna de las múltiples caravanas ha llegado a la frontera y las llegadas allí de migrantes han bajado en un 75%. Por otra parte, el gobierno mexicano confisca mercancías chinas por todas partes y el criminal y corrupto secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, implicado en el  encubrimiento   del crimen de Ayotzinapa, entre otros, se encarga de confiscar una cantidad importante de fentanilo. Todo esto para mostrar a Trump que México 'sí está cumpliendo’, para que no ponga aranceles o algo peor. Sí esto no es subordinación, ¿qué es?

Algunos defienden al gobierno, argumentando que no tienen otra alternativa. Sí, esta colaboración criminal es la “alternativa lógica” dentro del marco del capitalismo subordinado al imperialismo, principalmente estadounidense. Como escribe Sheinbaum en su carta a Trump, “Estoy convencida que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial, así podemos seguir siendo más competitivo frente a otros bloques económicos”. O sea, hay que seguir enganchados y subordinados al imperialismo estadounidense en su contienda con otras potencias, sobre todo el imperialismo chino. A cambio de contribuir a satisfacer las demandas de los fascistas, el gobierno mexicano espera mantener su lugar de ‘aliado subordinado’ de la potencia aún más poderosa del mundo, con base en la sobreexplotación del pueblo mexicano, la persecución a los migrantes de otros países y un saldo de terror con cientos de miles de desapariciones y asesinatos.

No se trata de alguna “política equivocada” sino de la “lógica” dentro del marco del sistema actual. La solución solo puede venir de fuera de ese marco. Este sistema crea todo tipo de abominaciones, y el fascismo estadounidense, de la mano con el colaboracionismo del gobierno mexicano, va a significar aún más atrocidades, sufrimiento y penurias para millones de migrantes, familias mexicanas, estadounidenses y de otras nacionalidades. Urge unir ampliamente a todos los posibles para denunciar y combatir el fascismo y el colaboracionismo y defender a los migrantes. A la vez, al entender científicamente que toda esta crueldad tiene sus raíces en la naturaleza misma del sistema capitalista-imperialista mundial, hay que luchar por una revolución real para tumbar ese sistema aquí, en estrecha unidad con la lucha revolucionaria de nuestras hermanas y hermanos en Estados Unidos y en todas partes. Otro mundo mucho mejor es posible, pero para lograrlo, hace falta tu participación.

Aurora Roja 

Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México

auroraroja.mx@gmail.com                 aurora-roja.blogspot.com

1/enero/2025

No hay comentarios: