¿Estás hart@ de la opresión que viven los pueblos indígenas?

¿Quieres saber cómo pueden liberarse como parte de la liberación de todo el país y de toda la humanidad?

La opresión de los pueblos indígenas es un pilar fundamental de este sistema opresivo. No habrá emancipación para nadie sin su emancipación y los pueblos indígenas representan una enorme fuerza revolucionaria potencial en la lucha por la emancipación de todos.

La revista Aurora Roja, voz de la Organización Comunista Revolucionaria, te invita a participar y contribuir a un proyecto de investigación y análisis para entender las formas y las raíces de esta opresión a fin de desarrollar un programa revolucionario para desarraigarla como parte de la lucha por la emancipación de la humanidad en general.

Adjuntamos un cuestionario básico que puedes modificar y desarrollar como mejor te parezca. Puede aplicarse tanto en comunidades rurales como urbanas. Lo puedes contestar tú mism@ y/o aplicarlo con otros y compartir los resultados. Alentamos a los maestros a utilizarlo con sus alumnos, y pedimos que todos contribuyan con libros, escritos, etc. de análisis y cooperen con fondos para este proyecto.

Se publicará un análisis y programa revolucionario básico basado en esta investigación.

Favor de enviar transcripciones a base de aplicar el cuestionario, sugerencias y otras comunicaciones, preguntas, etc. a auroraroja.mx@gmail.com

________________________________________________


CUESTIONARIO INDÍGENA

1. ¿Cuáles son las formas de maltrato, discriminación, opresión y explotación que viven los pueblos indígenas? Favor de relatar algunos ejemplos concretos. En tu opinión, ¿cuál es la raíz de esa opresión y cómo se podría eliminar?

2. ¿Cuáles son las formas de maltrato, discriminación, opresión y explotación que viven las mujeres indígenas? Favor de relatar algunos ejemplos concretos. En tu opinión, ¿cuál es la raíz de esa opresión y cómo se podría eliminar?

3. ¿De qué luchas y movimientos has oído contra la opresión de los y las indígenas o con la participación de indígenas? Favor de compartir lo que conozcas de estas luchas y tus opiniones al respecto.

4. ¿Cuál es la situación con los usos y costumbres, el sistema de cargos, el tequio, las fiestas religiosas, etc., y qué piensas al respecto?

5. ¿Cómo influyen terratenientes, caciques o capitalistas en la comunidad y qué piensas al respecto?

6. ¿Qué papel juega el gobierno en la comunidad y qué piensas al respecto?

7. ¿Qué papel juegan las diferentes religiones en la comunidad y qué piensas al respecto?

8. ¿Qué papel juega el ejército y la policía y qué piensas al respecto?

9. ¿Por cuáles razones te identificas como indígena?


Para poder entender mejor su experiencia y perspectiva, favor de indicar si la persona que contesta es mujer u hombre, a qué se dedica, a qué grupo indígena pertenece, vive en una comunidad rural o urbana y de qué vive mayormente la gente en la comunidad.

Favor de enviar transcripciones a base de aplicar el cuestionario, sugerencias y otras comunicaciones, preguntas, etc. a auroraroja.mx@gmail.com

Bajar texto y cuestionario como archivo PDF: 
CuestionarioIndigenaNUEVO.pdf

Bajar bosquejo de temas de investigación: 
Bosquejo_publicar.pdf




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa. Los ultimos resultados electorales deberian de dejar claro para la gente que otra solución es necesaria y que, para ella, hay que estudiar y analizar las situaciones concretas de Mexico.
Hay planes para incluir en su analisis el asunto del narco y su infiltración en el campo mexicano?

Aurora Roja dijo...

Gracias por el comentario y nos gustaría mucho contar también con tus contribuciones a la investigación. Sí se incluye el tema del narco, aunque tal vez te interesa también el amplio reportaje al respecto en Aurora Roja 15 (http://aurora-roja.blogspot.mx/2011/04/aurora-roja-15.html). Gracias y saludos