Nuevos brotes de resistencia

Reportajes iniciales sobre la Semana Nacional de Resistencia “Alto a la Guerra contra el Pueblo”


Los comienzos de algo nuevo. Nuevos brotes de denuncia y lucha. El nacimiento de una nueva red de resistencia incipiente.

En la primera Semana Nacional de Resistencia del 21 al 27 de octubre, comenzaron a confluir diversas personas y movimientos para denunciar y combatir la realidad que muchos conocen o sospechan pero que pocos hasta ahora han proclamado públicamente: que detrás de las continuas cifras horríficas de asesinatos y desapariciones en México existe una verdadera guerra contra el pueblo, con muchos casos “del actuar criminal de fuerzas del propio gobierno que asesinan, secuestran y torturan a gente inocente”. Y esto, como también proclama el Llamado urgente: ¡Alto a la guerra contra el pueblo!, “Es completamente intolerable”, llamando a denunciar y resistir de diversas maneras con la convicción de que “El pueblo consciente y organizado puede y debe luchar por otro futuro muy distinto y liberador”.

Cartel inicial convocando a la Semana Nacional de Resistencia
La convocatoria inicial para la semana tomó la forma de un cartel de amplia difusión publicado por Aurora Roja, voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México. Poco después se comenzó a circular el Llamado urgente que llegó a reunir una diversidad de signatarios del Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, desde catedráticos hasta campesinos, varios sindicatos, estudiantes, abogados, actores, organizaciones indígenas, de mujeres, magisteriales, culturales, revolucionarias y de derechos humanos, entre otros. (Checa la lista completa actualizada hasta ahora en Nueva actualización).

Publicación de Un llamado urgente: ¡Alto a la guerra contra el pueblo! en La Jornada

La publicación de este Llamado urgente en el periódico de La Jornada, el domingo 20 de octubre, fue un logro importante con el cual se denunció muy ampliamente al Estado represor y la guerra contra el pueblo, así como la necesidad urgente de una resistencia mayor para decir ¡Basta ya! y actuar para parar esta sangrienta guerra reaccionaria.

Que este “Llamado” llegara así a decenas de miles, lo hizo posible mucha gente en diversas movilizaciones, colonos, estudiantes, intelectuales, sindicatos y organizaciones que aportaron dinero. Las diversas cantidades aportadas fueron muy valiosas para lograr publicarlo en este importante diario de circulación nacional.

Desplegado en La Jornada al fondo a la derecha.
La diversidad de gente que firmó y aportó para publicar el Llamado urgente refleja los comienzos de un vinculo, una muestra de respaldo mutuo y una sinergia entre gente de las capas medias y las masas básicas de obreros, campesinos y pobres en general, todos parte de una resistencia inicial en contra de este Estado criminal que muchos opinaron tiene que continuar y crecer.

Hasta ahora, de los eventos en el transcurso de la Semana Nacional de Resistencia, hemos recibido unos informes iniciales del Distrito Federal y de la Mixteca oaxaqueña que incluimos a continuación. Alentamos a otros a escribir sobre otras actividades en estos y otros lugares en el Grupo de Facebook (www.facebook.com/groups/SemanaAltoGuerra) o a auroraroja.mx@gmail.com.

Distrito Federal

El sábado 26 de octubre de 2013 marcó dos años del asesinato político de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, pasante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Este crimen sigue impune, con una supuesta “investigación" por parte del gobierno capitalino que hostiga a la gente que exige justicia y encubre a los asesinos. Un día antes del aniversario de su asesinato, las actividades de protesta para exigir justicia en este y otros casos arrancaron desde la mañana en el ágora de la misma Facultad de Filosofía y Letras en CU. Se pintaron cuerpos en el piso simbolizando los estudiantes asesinados de la facultad: Pavel González, los asesinados en Sucumbios, Ecuador y Carlos Sinuhe Cuevas Mejía. Por un sonido pequeño se denunciaba estos crímenes y se invitaba a un mitin para la tarde. También se colocó un “tendedero” con imágenes de los estudiantes asesinados y cifras sobre los asesinados desde el gobierno de Felipe Calderón.

Manta en protesta anterior por asesinato de Carlos Sinuhue
En el mitin en la Facultad en la tarde, escuchamos las voces de varios compañeros denunciando la represión de la policía en contra de ellos o compañeros suyos; el papel de la “justicia” para condenar injustamente a los compañeros presos a raíz de las manifestaciones el 2 de octubre y la lucha para exigir su liberación; la voz de denuncia de los indígenas triquis en su lucha por justicia por los más de 30 asesinados en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca; así como una intervención del Movimiento Popular Revolucionario (MPR), denunciando al Estado asesino y llamando a forjar una resistencia mayor de la que ya existe para luchar contra estos crímenes. Aproximadamente 35 personas tomaron parte.

También se celebraron foros en el transcurso de la Semana en otras facultades de la UNAM. El día del foro en  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una mujer pegó copias amplificadas del Llamado urgente que había sacado del periódico del día anterior, por algunos lugares de la facultad, entre ellos el local sindical del STUNAM. Estaba entusiasmada que se hubiera publicado e invitó a los trabajadores a estar en la charla y en efecto algunos vinieron a escucharla. El día siguiente, (martes 22) en la Escuela Nacional de Trabajo Social como 30 jóvenes acudieron al foro en el auditorio. El foro en Ciencias Políticas y otro en Contaduría tuvieron una asistencia más reducida, debido en gran parte a la falta de publicidad.

Cartel de la Semana del Migrante promovida por el
Movimiento Migrante Mesoamerica
En los tres foros, los ponentes hablaron del carácter represor del Estado. Unos hablaron del caso específico de la represión a la marcha del 2 de octubre a 45 años de la masacre en Tlatelolco de 1968 y de la necesidad de la autodefensa organizada. Un compañero del Movimiento Migrante Mesoamericano habló además de la situación de persecución, secuestro y asesinato de los migrantes centroamericanos cuando atraviesan por el país rumbo a Estados Unidos. La ponencia del MPR se adentró en algunos ejemplos que muestran que este Estado es un Estado criminal que ha emprendido una guerra contra el pueblo, demostró que el problema es este Estado y el sistema capitalista-imperialista que protege, y que entonces la solución es una revolución que barra con este Estado y cree un nuevo Estado y sistema socialistas en transición al comunismo.

Al final un cuestionamiento de una joven llevó a adentrarse más en la situación donde han surgido más grupos de policías comunitarias para defenderse del crimen organizado. Entrándole, se planteó el ejemplo que menciona la ponencia del MPR de que mandan miles de soldados para detener a policías comunitarias en Guerrero, y encarcelar a Nestora Salgado en un penal de máxima seguridad en Nayarit buscando desbaratar esta forma de organización o de integrarla oficialmente a la institución gubernamental, como otro ejemplo de la naturaleza criminal de este Estado, su “monopolio de la fuerza” que sirve para reforzar el sistema que oprime a la gente, y la necesidad de una revolución comunista para crear una sociedad radicalmente diferente y liberadora. Está charla fue interesante y a la vez todos nos conocimos en cuanto a las posiciones políticas.

En los salones de clases en el curso de promover la semana, se suscitaron debates importantes. Por ejemplo, en un salón algunos expresaron que era muy correcto señalar al Estado mexicano como el culpable de muchos asesinatos de gentes inocentes en esta guerra contra el pueblo, pero que “están siendo muy radicales al plantear que se necesita una revolución que acabe con ese Estado, y la verdad con eso se están enfrentando al Estado. Estoy de acuerdo y apoyo que tenemos que movilizarnos y señalar al Estado como asesino pero no apoyo el planteamiento de la revolución”. Varios estudiantes plantearon que se puede lograr los cambios necesarios por la “vía institucional”. Opinamos que es muy importante que se oponen a los crímenes del Estado y que se integran a esta resistencia, que sean parte de la resistencia para parar esta guerra contra el pueblo, esa unidad es importante y bienvenida y que luchando juntos, sigamos el debate de qué cambio puede acabar con estos y otros horrores que no tienen por qué darse ya. En el contexto de la unidad de gente con diversos puntos de vista para resistir y denunciar estos crímenes, este tipo de opiniones plantean para más debate el interrogante: Si este Estado es asesino, ¿no necesitamos eliminarlo y crear otro tipo de Estado radicalmente diferente?

La Semana Nacional de Resistencia en el DF culminó en un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes en el centro histórico. Los compañeros del MPR extendieron dos grandes letreros: “Alto a la guerra contra el pueblo” y otra que además agregaba “más de 100 mil asesinatos impunes, más de 25 mil desaparecidos, más de 4 mil feminicidios”. Se empezó a hablar por un sonido de esta guerra contra el pueblo, mientras otros repartían volantes y carteles y platicaban con la gente que pasaba por el lugar.

Se escuchó la voz de denuncia de una compañera profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, sobre la lucha en contra del plan de los “12 puntos” para reformar la educación de los CCH’s, y cómo, a raíz de la movilización estudiantil, las autoridades del plantel han reprimido a un grupo de estudiantes y los han criminalizado. Uno de ellos ahora se encuentra preso acusado sin ningún fundamento, y se impulsan varias acciones de su defensa. Habló una persona del MPR quien fue muy enfática en actuar ahora para parar esta guerra contra el pueblo. También estuvo presente una compañera indígena triqui del Movimiento de desplazados y desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Invitamos a continuar forjando la resistencia con la movilización y denuncia para el 25 de noviembre, Día Internacional en contra de la Violencia hacía las Mujeres.

Cuando el compañero del MPR habló por el micrófono, los grandes letreros se dejaron en el piso y se mostraron carteles que decían “EJÉRCITO”, “MARINA”, “POLICÍAS”, “ASESINOS”. Al final estos carteles acomodados de esa manera se pegaron en el piso junto con el cartel de Aurora Roja convocando a la Semana, y varia gente se acercaba para leerlos y tomarles fotos.

Los contingentes que pasaban por el lugar —que venían de la concentración con AMLO en el Zócalo— se detenían para escucharnos, recibían los volantes y los carteles y aportaban dinero al bote. Algunas pocas personas se integraron en el momento, agarrando los grandes letreros y un cartel de promoción de la Semana.

Todo fue un buen ambiente, combativo y animado. Platicamos con la gente. Unos le entraron con la necesidad de la revolución y una mujer adquirió la revista Aurora Roja. Otros hablaron de los crímenes que sí saben están cometiendo la Marina, el Ejército y la policía.

Ha sido principalmente un buen inicio, y requiere mucho más. Tenemos que aprender de todo esto y seguir avanzando en forjar el “torrente de lucha para PARAR LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO” como lo plantea el volante del que distribuimos casi 8 mil. Y también los dos mil carteles se agotaron.

Estas son algunas de las cosas importantes de las cuales sabemos. Tal vez muchas más cosas se hicieron que no sabemos. Estaremos muy gustosos si nos escriben sobre otras actividades que se realizaron en otras partes.

Y esperamos vernos en las actividades para el 25 de noviembre. Hasta pronto.       

Oaxaca

En la región mixteca de Oaxaca, se contó con la participación de jóvenes —estudiantes y no estudiantes— que retomaron el Llamado urgente y se manifestaron a través del arte y baile del Break Dance, del canto del Hip Hop y del rap, así como la rondalla y la participación de gente no tan joven con guitarra-trova.

El martes 22, en el evento de Break Dance y la competencia de canto Hip Hop se tuvo la asistencia de un público y participación de unos 30-35 personas, principalmente jóvenes, con unos diez adultos en un centro cultural rodeado de una exposición de pinturas que no era parte de la Semana de Resistencia en sí pero que ambientó el lugar. Una de las pinturas hacía cierta denuncia de la represión.

Este acto político cultural incluía una breve presentación de la Semana Nacional de Resistencia por los organizadores, felicitaciones por la participación de estos jóvenes y agradecimientos al patronato que proporcionó el lugar. En el transcurso del evento en intermedios se hacia la denuncia de los más de cien mil asesinados, los más de 25 mil desaparecidos y más de 4 mil feminicidios impunes, en una situación en que mucha gente no sabe de estos crímenes o las grandes televisoras les dicen que son por narcos, cuando en muchos casos las víctimas son gente inocente desaparecida y asesinada por la policía, el Ejército o la Marina como en el ejemplo de las 35 personas asesinadas por un escuadrón de la muerte de la Marina en Boca del Río, Veracruz en 2011. Hubo competencia de baile entre los jóvenes contando entre ellos con un jurado y premiando con 2 premios: un libro Por un mundo completamente diferente y liberador y una playera con el logo “Internacionalismo: el mundo entero ante todo” y “¡Revolución, nada menos!” que una compañera compró y donó.

El miércoles 23 y el viernes 25 tuvimos la participación de un trovador que deleitó con varias canciones, así como la participación de la rondalla de una preparatoria. La asistencia fue menor que el día anterior pero con gente de barrios y algunos estudiantes. El jueves 24 en este marco de la Semana Nacional de Resistencia se proyectó la película documental Digna: Hasta el último aliento sobre el asesinato político impune de la abogada defensora del pueblo Digna Ochoa, con la asistencia de unas 15 personas.

En el transcurso de la semana se asistió a dos de las radios mas oídas en el lugar a difundir la Semana Nacional de Resistencia, haciendo denuncia e invitando al público a participar. Así se logró que una buena cantidad de gente se enterara de estos crímenes, la participación de fuerzas del mismo Estado en cometerlos, además de llamar a resistir y denunciar. A un periodista lo entrevistaron en la radio en un programa “Comentarios”. A la pregunta de cómo iba el combate al crimen organizado, al narco de parte del gobierno federal, él contestó que no hay tal combate, que no están combatiendo al crimen organizado, los diferentes niveles de gobierno están coludidos con el crimen organizado y más bien es una guerra contra el pueblo. Invitaba al foro que estaba programado como parte de la Semana, pero que no pudo celebrarse porque el lugar donde se iba a realizar fue cerrado, al parecer por maniobras de priístas en el gobierno local. Se piensa celebrar el foro en un día próximo.

El domingo 27 se culminó la Semana Nacional de Resistencia aquí con un mitin en que se volvió a hacer la denuncia de la guerra contra el pueblo. Se contó con la participación de tres jóvenes de Break Dance que bailaron, así como la participación de un joven cantando rap improvisando contra la policía y una de las jóvenes bailadoras contestando, ante un público en este barrio popular de unos 30 entre adultos, jóvenes y niños. Consideramos que con todas estas actividades, en buena parte se logró que una buena cantidad de gente sobre todo público de las radios se enteraran de estos crímenes, la participación de fuerzas del mismo Estado en cometerlos y llamar a resistir y denunciar, y la participación de jóvenes estudiantes de preparatoria y no estudiantes que participaran e hicieran suyo este llamado.

Escríbenos

Como ya mencionamos, estos son reportajes iniciales sobre lo que sucedió en dos lugares. Alentamos a todos a enviarnos más informes, comentarios, fotos, videos, etc. sobre la Semana en estos y otros lugares para poder compartirlos entre todos.

Mándalos a:




No hay comentarios: