ESTALLA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN TLAXIACO, OAXACA

Instituto Tecnológico de Tlaxiaco
El Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT) en la región mixteca de Oaxaca, catalogado en los medios por sus autoridades como la máxima casa de estudios en la región, parecía llevar una vida tan normal que sorprendió a muchos que el día 10 de marzo del presente año desde la mañana fuera tomado por un gran número de la base estudiantil ahora conformada en el Movimiento Estudiantil por Una Calidad Educativa (MECE).

Este Instituto abrió sus puertas el 21 de febrero de 1991 para una población principalmente indígena que viene de las diferentes comunidades campesinas de esta región. Actualmente cuenta con las siguientes licenciaturas: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Licenciatura en Administración e Ingeniería Civil.

Los jóvenes entrevistados por el Movimiento Popular Revolucionario (MPR) explican que desde hace años en este Instituto se han venido dando los problemas por los que estalló este paro, pero toda esta situación pasaba desapercibida porque nadie se quejaba, ni se manifestaba de manera organizada, aunque se rumoraba en las pláticas informales: acoso sexual a las compañeras, venta de calificaciones, maltrato en los trámites a estudiantes por personal administrativo, incremento en las cuotas de inscripción y otros trámites, falta de reequipamiento en los laboratorios, necesidad de más capacitación pedagógica a todos los docentes, corrupción en el manejo de los recursos otorgados por el gobierno al Instituto, violación a los derechos de los estudiantes. Además que el Instituto ha sido utilizado por las clases poderosas como un trampolín político regional y estatal y un lugar de concentración para actividades políticas oficiales.

Por esta situación los estudiantes del ITT presentan un pliego petitorio de 19 puntos ante el director del Instituto, Ingeniero Pedro Ancheyta Bringas, quien se declara INCOMPETENTE de resolverlo. Esto está plasmado en una minuta de acuerdos firmada por alumnos, el director y una comisión designada por la presidencia municipal.

  • Algunos puntos del pliego petitorio:
  • Equipamiento eficiente de los laboratorios.
  • Actualización eficiente de los libros existentes en la biblioteca.
  • Auditoria externa de los recursos financieros, materiales y humanos.
  • Optimización del `proceso de inscripción y reinscripción.
  • Cobro razonable de cuotas.
  • Capacitación pedagógica a todos los docentes, esto con el fin de mejorar su desempeño laboral.
  • Cambio de catedráticos y jefes de departamento que violentan los derechos estudiantiles, por medio de la represión académica.
  • Respeto a los derechos estudiantiles.

 Ante la incompetencia del director del Instituto, deciden en asamblea organizarse y acuerdan tomar las instalaciones el día 10 de marzo como una manera de presionar a las autoridades correspondientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) para resolver sus demandas.

Informan que después de que el director se declaró incompetente, el 19 de marzo llegaron a las instalaciones del Instituto el Lic. Fernando Álvarez Barajas, el Ing. Manuel Ángel Rodríguez y el Lic. Ever Torres Carrillo, presentándose como una comisión de la DGEST, pero que no presentaron ningún documento que avalara su representación. En vez de analizar y resolver el pliego petitorio, amenazaron a los jóvenes. Insistieron en que los alumnos deben primero entregar las instalaciones y después se puede negociar, además de señalar que la toma es un delito y en otros lugares los inconformes han sido desalojados por la PFP. Se molestaron ante la petición de los estudiantes de que estuvieran presentes una comisión de derechos humanos y la prensa local. Estos supuestos representantes tomaron fotos de estas personas y de los alumnos como otra manera de intimidarlos.

El siguiente intento de disolver el movimiento llegó el día 22 de marzo, presentándose una comisión que dijeron fue designada por la DGEST, formada por Pedro Mendoza Rivera, concejal coordinador del Centro Educativo del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (CEITVO), Abraham Lezama Ibarra, presidente del CESAI Puebla y Carlos Francisco Huerta Niño de Rivera, encargado de conflictos del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). Con esta comisión se estuvo a punto de llegar a acuerdos y solo faltaba firmar dichos acuerdos, pero se les vio en reuniones con el director del Instituto, Ing. Pedro Ancheyta Bringas, y sospecharon los estudiantes que era una jugada más, así que deciden seguir su movimiento hasta que una verdadera representación del la DGEST se presente y resuelva sus demandas.

Las autoridades del Tecnológico están tratando de crear opinión pública en la radio y otros medios para culpar a los estudiantes. Dicen que por culpa de este movimiento no van a pagar a tiempo las becas que algunos de ellos reciben y que no se van a ejercer 100 mil pesos de recursos económicos para el mantenimiento de las instalaciones del Instituto, pero nada dicen de resolver sus demandas. Se piensa que las autoridades y el gobierno tratan de culpar al movimiento y justificar su represión en vez de resolver las demandas justas de los estudiantes, como también se ha hecho en otros casos.

Hasta el momento los estudiantes siguen en la toma del Instituto y como otra medida de presión han realizado algún bloqueo de la carretera que comunica a la ciudad de Oaxaca con la costa. Se han esforzado por informar a la población por medio de la radio y con una mesa de información en el centro de la ciudad, y han ganado la simpatía y apoyo de parte importante de la gente. En el transcurso de su  marcha del 25 de marzo del Instituto al centro de Tlaxiaco, exigiendo la solución a sus demandas, educación de calidad y la salida del director, hubo personas que donaron agua en botella, así como agua fresca de sabor, y un pequeño contingente de ciudadanos participaron en la marcha. También han recibido apoyo económico y con víveres tanto de padres de familia de estudiantes del Tecnológico como de otros sectores de la población.

- Un lector en Oaxaca

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy padre de familia, me parece preocupante lo hacen estos jóvenes, porque en realidad ni siquiera tiene sustento lo que silicitan, mas bien estan siento manipulados por unos señores, que buscan intereses particulares. el problema está en que los que estan en el movimiento no se dan cuenta, pobres de ellos.

Anónimo dijo...

E incluso las fuentes pueden publicar muchas cosas, pero en realidad ni saben como esta el asunto, se dejan llevar con lo que dicen los jóvenes, y lo que hacen. Yo doría que investiguen a los supuestos lideres que encabezan el movieminto aver que les encuentran porque hay muchas cosas eh. y la ciudadanía lo sabe. los que estan encabezando el moviemiento se han estado llenando sus bolsillos, reuniendose con gente que quieren sacar provecho del asunto.

Anónimo dijo...

Comparto su comentario señor,tengo entendido los que estan al frente de ese movimiento vienen de la UTM, ahi estudiaron un tiempo pero al no dar el ancho, se retiraron y al parecer que ni en el tecnonlógico no van a terminar, por eso también ya ni les interesa continuar, pero pobre de los que si van regular. y de la misma mera yo diria que investiguen a esos supuestos alumnos aver que les encuentra, porque por hay alguien esta financiando el movimineto, Y PERTENECE A LA SECCIÓN 22. Y SE APELLIDA ANTONIO JIMENEZ.

Anónimo dijo...

SUPUESTO PADRE DE FAMILIA, LAS COSAS CAMBIAN CON ACCIONES, NO CON LAS OPINIONES, PERO YA QUE ESTE ES UN FORO DE OPINIÓN, LA VERDAD ESQUE ES MUCHO MAS PREOCUPANTE QUE UN DESEE VIOLENTAR EL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESION, DE AFILIACION POLITICA DE UN ESTUDIANTE, Y SOBRE TODO QUE INCITE A QUE ESCUDRIÑEN LA VIDA DE UN ESTUDIANTE PARA "CHINGAR LA MADRE", SIN EMBARGO, PARECE UNA SEÑORA PLACERA EVIDENCIANDO COSAS SIN SENTIDO Y SIN RELEVANCIA QUE NADA APORTAN AL CONFLICTO. LEA MAS, SU ESCASO CRITERIO Y POBRE LÉXICO ME HACE PENSAR QUE USTED NO ESTUDIO EN EL NIVEL SUPERIOR, POR TANTO DESCONOCE TODOS LOS FACTORES QUE INTERVIENEN PARA QUE UN ALUMNO TERMINE SATISFACTORIAMENTE SU CARRERA.

Anónimo dijo...

La señora no estudió, y las cosas se resuelven con acciones razonables y con conciecia, no saliento a gritar en las calles como loco y sin saber lo que gritan, mas bien la genta grita, bajo emoción, y que pobres muchachos, como sufren para que les esten enviando viveres. esos son los futuro ciudadanos, espero que no sean los futuros maestros de la sección que ya conocemos, porque ya agarraron esas maña.

Anónimo dijo...

Se ve que tu si estudiaste, sobre todo tu educación: revisa tu expresión:



Anónimo dijo...
SUPUESTO PADRE DE FAMILIA, LAS COSAS CAMBIAN CON ACCIONES, NO CON LAS OPINIONES, PERO YA QUE ESTE ES UN FORO DE OPINIÓN, LA VERDAD ESQUE ES MUCHO MAS PREOCUPANTE QUE UN DESEE VIOLENTAR EL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESION, DE AFILIACION POLITICA DE UN ESTUDIANTE, Y SOBRE TODO QUE INCITE A QUE ESCUDRIÑEN LA VIDA DE UN ESTUDIANTE PARA "CHINGAR LA MADRE", SIN EMBARGO, PARECE UNA SEÑORA PLACERA EVIDENCIANDO COSAS SIN SENTIDO Y SIN RELEVANCIA QUE NADA APORTAN AL CONFLICTO. LEA MAS, SU ESCASO CRITERIO Y POBRE LÉXICO ME HACE PENSAR QUE USTED NO ESTUDIO EN EL NIVEL SUPERIOR, POR TANTO DESCONOCE TODOS LOS FACTORES QUE INTERVIENEN PARA QUE UN ALUMNO TERMINE SATISFACTORIAMENTE SU CARRERA

Anónimo dijo...


NOTA DEL IMPARCIAL: Y NO TIENE NADA QUE VER LOS INTEGRANTES DE LA SECCIÓN 22 EN LA TOMA DEL I.T. DE TLAXIACO, AQUI ESTA EL CLARO EJEMPLO COMO ANDAN METIDOS HACIENDO DE LAS SUYAS COMO SIEMPRE

Miércoles, 07 de Mayo de 2014
Recupera Sección 22 instalaciones del ITI
Los mentores manifestaron su rechazo a la S-61
Texto y foto: Diana MANZO/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Durante la mañana de ayer, los maestros de la Sección 22, al llegar a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), cortaron los candados y realizaron un mitin frente a las oficinas administrativas de la institución, manifestando su rechazo absoluto a la Sección 61, a la que llamaron “los charros”.
Heriberto Magariño, integrante de la comisión política de la dirigencia de la Sección 22, manifestó que esta acción es una resistencia feroz de los maestros y administrativos del instituto, quienes son maestros que están en pie de lucha y les interesa que la educación en Oaxaca sea de calidad.
Posteriormente, alrededor de mil trabajadores en el Istmo de Tehuantepec, que pertenecen a la Sección 22, marcharon del crucero de Juchitán a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), en respaldo a la nueva dirigencia sindical, la cual tomó protesta como parte de este gremio sindical.
Los mentores adheridos a la Sección 22 manifestaron su rechazo a la Sección 61, que encabeza el delegado sindical Francisco Jiménez Aquino, la cual labora en la escuela desde el 2012, con el respaldo de alrededor de 150 maestros y administrativos, es decir el 50 por ciento del personal.
De igual forma, el jefe sectorial de la zona Juchitán, Adrián Ramírez Castillo, tomó protesta a los integrantes de la comisión dictaminadora, la cual está integrada por dos maestros y dos administrativos, quienes tendrán la responsabilidad de atender y apoyar a su gremio en tiempo y forma.
El delegado sindical de la sección D-II-3 , Manuel López Vásquez, se pronunció a favor de los 150 trabajadores que respalda este gremio sindical; asimismo, declaró que lamentablemente la parte directiva impide derechos laborales, asegurando que existe una represión en contra de los que apoyan a la Sección 22.
“Desde hace seis años, nosotros denunciamos la posible complicidad de nuestros compañeros con la Sección 61, la cual consideramos es desleal y sólo cumple intereses de unos cuantos, lo hicimos ante el jefe de sector, que en ese entonces encabezaba Rodrigo Flores Peñaloza y el secretario de organización Gabriel López Chiñas, suponemos hubo complicidad, porque nada hicieron para detener a ese sindicato espurio”, puntualizó.
Por su parte, el delegado sindical de la Sección 61, Francisco Jiménez Aquino, reprobó la acción de extraer el candado del pórtico principal de la institución con una pinza, al cual llamó un acto irrespetuoso.
Dijo que la Sección 22 ha fuerza quiere tener el control de los institutos tecnológicos, cuando desde hace dos años en un congreso nacional se determinó la existencia de una delegación especifica, la 61, la cual vigila los intereses de trabajadores de institutos tecnológicos en todo el país.
“Nosotros no queremos confrontación, por eso no asistimos a clases este martes, para evitar un conato de violencia, pedimos y exigimos respeto para laborar en nuestra escuela”, concluyó.

NOTICIAS DEL: EL IMPARCIAL.

Anónimo dijo...

Soy egresado del tec. de tlaxiaco actualmente estoy trabajando en la empresa de Telefonos de Mexico y dando clase en el tec de iztapalapa,como desarrollador,disculpen que les diga esto que verguenza me da saber que los "Estudiantes" que dicen ser del Tec. esten destruyendo a su casa de estudios. Jóvenes la calidad educativa no se logra así, la calidad educativa se logra trabajando exigiendo dentro y fuera de las instituciones pero estudiando,la escuela no es el edificio la escuela somos nosotros. analicen lo que estan provocando, y les aseguro que tendrá consecuencias serías. ya lo verán. Ahora con respeto a que si la sección que se meciona esta metido claro que lo esta, aunque lo nieguen ustedes, acuerdense no hace mucho se creo la sección 61 y los del tec.se fueron hacia allá y la 22 no le convenía porque era dinero para ellos al tener mas agremiados. Por eso quiere recuperar a los agremiados, pero les pregunto ¿quien representa a los del tec. en la 22? lo conocemos bien. es un tipo mañoso,sucio, cochino y mentiroso. Nadamas hay que preguntarle cuando dinero le metio al movimiento de los alumnos del tec de tlaxiaco.

Anónimo dijo...

Soy egresada de la Maxima casa de Estudios el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, en donde me forme profesionalmente, para servir a la sociedad con valores y ética profesional, y leo con mucha tristeza las noticias del dano que se esta ocasionando a la Institución, es para beneficio de un grupo político, como la sección XXII, quienes se aferran a seguir en el poder, manipulado a un grupo de alumnos que no les interesa la Institución.

Anónimo dijo...

Gente sucia ha metido las manos al movimiento de la institución, para obtener sus propios intereses, pero ni esto le va a ayudar para lograrlos.

Anónimo dijo...

QUE TAL MI NOMBRE ES ARTURO ESTUDIO EN EL TEC, ME IDENTIFIQUE COMO ANÓNIMO YA QUE NO ME GUSTA MUCHO DE ESO DE FACEBOOK Y POR EL ESTILO, PERO UNICAMENTE QUISIERA COMPARTIR CON USTEDES, SI SE ACUERDAN QUE LOS PSEUDOESTUDIANTES QUE GRITABAN QUE LA CALIDAD EDUCATIVA Y QUE LA MA.... TOTAL, SE DIERON CUENTA COMO TERMINARON ESOS CUATES, EL SUPUESTO LIDER FERNANDO TERMINO REPROBANTO EL SEMESTRE CON 51 DE PROMEDIO Y LOS OTROS NI SE DIGA, Y ESO QUE QUERIA CALIDAD. ESTE CUATE ES UN DINOSAURIO NO TIENE REMEDIO, HA ANDADO DE CARRERA EN CARRERA, E INCLUSO YO FUI DE SU GENERACIÓN EN LA PREPA, CREO QUE TODAVÍA NO SE LE OLVIDA LO QUE HIZO CUANDO HABÍA TOMADO LA PREPA,ESE FANTASMA LE LLEGARÁ. POR QUE YA NOS ENTERAMOS QUE TIEN UNA COLA MUY LARGA.QUE PUEDE HACERLE MUCHO DAÑO. PERO AYÁ EL. YA NOS DIMOS CUENTA QUE ES MIEDOSO, SE VE CHISTOSITO CON SU CORTE CREO QUE HACE HONOR A LOS QUE LO ASESORARON. Y LO SIGUEN ASESORANDO.