“¡Derriben este muro!”: La Orquesta Sinfónica de Dresde contra el muro de Trump

El director de la Orquest Sinfònica de Dresde, Markus Rindt, en medio detrás de la manta
La Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, realizó una gira en México en contra del muro de Trump/Pence. Su interpretación musical vibrante arrancó el 3 de junio en Tijuana justo en la frontera con el condado de San Diego. La visión de este concierto por parte del director Markus Rindt es mostrar culturalmente la oposición y a que ¡Derriben este muro! que el régimen fascista de Trump y Pence pretenden extender. En el lugar se unieron otros músicos como Tijuana No, y cerca de dos mil personas asistieron.

Ese mismo día, en la Ciudad de México, frente a la embajada yanqui, unas 40 personas nos manifestamos, uniéndonos al concierto de la Orquesta Sinfónica de Dresde, para denunciar y rechazar el régimen fascista de Trump y Pence. Convocaron y participaron en esta protesta compañeras y compañeros del Frente Popular Francisco Villa-Independiente, del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Movimiento Popular Revolucionario y de la Asamblea General de Trabajadores. Fue una importante denuncia del régimen fascista de Trump y Pence, y un llamado a redoblar esfuerzos para unirnos los pueblos del mundo para expulsar al régimen fascista de Trump y Pence, en unidad con el movimiento de Rechazar el Fascismo (refusefascism.org) en los Estados Unidos.

La Orquesta Sinfónica de Dresde cerró su gira con un emotivo, vibrante y combativo concierto en la Ciudad de México el 10 de junio en la explanada del Monumento a la Revolución, además de actuar días antes en la ciudad de Puebla. Este concierto estrechó los lazos internacionales en el ámbito de la cultura con la participación de la cantante Sara Curruchich de Guatemala, la cual dedicó como protesta y denuncia algunas de sus canciones a todos los desaparecidos en el mundo, a las mujeres asesinadas, a los 43 desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa y a las más de 43 niñas que murieron encerradas en el incendio de una institución en Guatemala. Aunque no pudo participar en esta ocasión toda la orquesta, realmente fue una emotiva expresión cultural de denuncia y resistencia.

Al final del concierto compañeros del Movimiento Popular Revolucionario, con la traducción de un par de reporteros que contribuyeron a este esfuerzo por la unión y solidaridad con esta iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Dresde, platicamos con el director Markus Rindt. Entre otras cosas, le planteamos la consigna ¡NO! ¡En nombre de la humanidad nos negamos a aceptar a un Estados Unidos Fascista! y le hablamos brevemente de la iniciativa Rechazar el Fascismo en Estados Unidos (más información en RefuseFascism.org). El director expresó unidad básica con la consigna y le agradecemos mucho esta excelente iniciativa de espíritu internacionalista en los intereses de toda la humanidad.

No hay comentarios: