Entrevista con Irinea Buendía, luchadora contra los feminicidios: “esto es un sistema patriarcal que está muy arraigado”

Irinea Buendía, denunciando el feminicidio de su hija

A continuación, presentamos una entrevista con Irinea Buendía Cortez. Se ha logrado recientemente una victoria importante en la lucha por justicia por su hija, Mariana Lima Buendía, al condenar a su asesino a 70 años de prisión. Mariana fue asesinada por su esposo y policía judicial, Julio César Hernández Ballinas, el 28 de junio de 2010, y las autoridades cerraron el caso como un supuesto “suicidio” en 2012.

Convencida por las evidencias de que fue feminicidio, desde el principio Irinea ha luchado por justicia. En ese camino que emprendió, se unió a otros en Chimalhuacán, Estado de México, y por esas calles se hicieron protestas y marchas, gritando que “¡No fue suicidio, fue feminicidio!” La lucha por justicia por Mariana ha tenido un importante impacto en todo el país y a nivel internacional.

Por medio de esta lucha, se logró que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) retomara el caso. Encontraron un patrón de impunidad sistemática y ordenaron una nueva investigación. Y emitieron la sentencia Mariana Lima Buendía, el 25 de marzo de 2015, que establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada como feminicidio con perspectiva de género, aunque hasta ahora esto solo se ha respetado en aproximadamente un 20% de los casos.

Finalmente, en marzo de 2023, después de casi 13 años de dura lucha, el feminicida de Mariana fue condenado a 70 años de prisión por su crimen. Esta sentencia representa una importante victoria en la lucha por justicia, aunque el asesino ahora intenta apelar la sentencia, como explica Irinea.

Esta victoria es producto de la lucha de Irinea y de muchas otras personas que han exigido justicia en este caso, y también es producto de las poderosas protestas y rebeliones de las mujeres a lo largo y ancho del país en los últimos años. Las autoridades han reprimido a estas protestas, pero también se han visto en la necesidad de conceder algunas concesiones limitadas, sin cambiar en nada esencial la opresión a las mujeres.

Se demuestra que con lucha es posible lograr algunas victorias dentro del sistema capitalista patriarcal actual, pero sigue siendo el caso de que la inmensa mayoría de los feminicidios quedan en la más completa impunidad. Para ponerle fin a este y tantos otros horrores, necesitamos ponerle fin al mortífero sistema actual, y victorias como esta pueden y deben fortalecer esa lucha por acabar con el patriarcado y toda forma de explotación y opresión.

Esta entrevista fue realizada por participantes en el Movimiento Revolución. Irinea no es responsable de otras publicaciones de parte de Aurora Roja, y ella expresa, naturalmente, sus propias opiniones.

Movimiento Revolución (MovRev): Irinea, platícanos sobre la sentencia que se acaba de pronunciar a Julio César Hernández Ballinas

Irinea: Pues es un avance importante. Sin embargo, aún no es definitoria, ya que me parece que tiene un período de ocho años para apelar a esta sentencia y de hecho ya lo está haciendo. Pero yo voy a luchar para que no le quiten a esta sentencia ni un minuto, porque mi acusación es firme. Él está sentenciado por el delito de feminicidio en contra de Mariana; esto gracias a que se logró abrir nuevamente el caso a pesar de que en un principio la perita que tuvo el primer contacto con el cuerpo de Mariana determinó que fue suicidio. Ella encubrió a Ballinas. ¿Cómo fue posible que haya dicho esto, cuando había toda una serie de evidencias como el material genético en las uñas de Mariana que no era de ella? Por eso me atrevo a decir que en el 100% de los casos no se pierden los documentos o las pruebas, la autoridad lo hace con conocimiento de causa para obstruir la justicia.

Con la sentencia Mariana Lima Buendía, que así se nombró a petición de mi esposo y mía, que se logró en el año 2015, se establece: Investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio, juzgar con perspectiva de género, sancionar a los servidores públicos que hayan encubierto un caso y reparar el daño.

MovRev: ¿A qué atribuyes que se haya logrado este paso con la sentencia?

Irinea: Considero que son muchos factores. Yo le doy el crédito a la lucha de las madres de familia. Por ejemplo, en mi caso hubo 13 años de lucha, el trabajo de mi abogado Rodolfo, todas las marchas que hicimos, el colocar las cruces rosas [frente al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl y sobre el Borde de Xochiaca]. Por eso digo que son muchas cosas: la lucha legal y la lucha de las madres, ya que esta última es fundamental porque alzamos la voz, porque si no lo hacemos, ¿cómo lograríamos que nos hicieran caso?

MovRev: Irinea cuando tú te paras en un mitin cuando tomas la palabra en una marcha ¿qué es lo que deseas transmitir?

Irinea: Yo no quiero transmitir dolor, quiero transmitir fuerza, que las personas levanten la voz, porque si no nos ven con determinación y fuerza, las autoridades no nos hacen caso. Necesitamos traer “la espada desenvainada” y luchar contra todos. Con los primeros con los que se enfrenta uno es con los jueces. Yo decía desde un principio “El asesino de mi hija es Julio Cesar Hernández Ballinas” y no me hacían caso porque estaba sola. Necesitas el acompañamiento de un abogado.

MovRev: ¿Qué planes tienes para tu vida Irinea?

Irinea: Yo pensaba tomar un año sabático, pero luego reflexioné y creo que ya no me queda mucho tiempo. Ya soy una mujer con más de 70 años y debo aprovecharlos. Además, actualmente la cifra de feminicidios ha aumentado demasiado. Hay estudios de campo que hablan de casi 20 mujeres víctimas de feminicidio diariamente. Los asesinos siempre andan declarándose inocentes aunque haya los elementos de sobra que los inculpan. De hecho, la sentencia Mariana Lima Buendía no se conoce en todo el país; es por eso que desde el pasado mes de diciembre inicié una caravana que recorrerá todo el país dando a conocer la sentencia.

Yo quisiera y necesito descansar, pero te repito: no hay tiempo. Además, también voy a seguir en acompañamiento a las madres que lo necesiten. Es terrible como madre sentirse sola. Yo en ocasiones me he sentido sola pero después vuelvo a tomar fuerza y sigo adelante; ahora que fui a Michoacán mientras hablaba vi como lloraban las personas. Mi discurso no es tan elocuente, pero al hablar transmito mi dolor, pero también fuerza y determinación, hay veces que voy pensando y me digo “qué voy a hablar, qué voy a decir, le pido a mi dios que me ponga palabras en mi boca”.

De las autoridades no he tenido nada. De la lucha de mi familia, nuestra perseverancia y el apoyo de la gente es por lo que hemos ganado. Cuando voy por la calle y observo como algunos hombres miran a las mujeres, me doy cuenta que esto es un sistema patriarcal que está muy arraigado, es cierto que han cambiado algunas cosas, pero esto no se ha acabado.

No hay comentarios: