Denuncias del papel del Estado en los feminicidios y los crímenes contra migrantes

Migrantes en la "Bestia"

Recibimos el siguiente reportaje de la 
Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!

Un foro titulado “¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!” en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM dio inicio el lunes 20 de octubre a la Segunda Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! En el foro se compartieron importantes denuncias del papel del Estado en los crímenes contra migrantes y en los feminicidios.

Rubén Figueroa integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) habló de la resistencia que han levantado en la defensa de los migrantes, y como han enfrentado a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que muchas veces son los que secuestran a los migrantes o los que violan a las mujeres o que los entregan al crimen organizado. No sólo el INM ataca a los migrantes; lo hacen también la policía federal, el ejército y la armada, sobre todo ahora con el Programa de la Frontera Sur. Denunció que el Estado mexicano está haciéndole el trabajo sucio al gobierno de Estado Unidos y llamó a los jóvenes a integrarse en la defensa de los migrantes y a participar en el albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco. El MMM también ha unido su voz y su resistencia a la exigencia de que aparezcan los 43 jóvenes normalistas.


Abusos policíacos con migrantes

Pedro, un migrante hondureño, platicó de las condiciones de violencia que viven en ese país que los obliga a tener que migrar y las condiciones terribles que tienen que vivir cuando atraviesan por México. Enfatizó sobre todo cómo el INM los persigue, los detiene y les roba su dinero, y de cómo muchas veces los agentes de migración están coludidos con los grupos criminales. Describió lo que viven cuando van en el tren de carga (la “Bestia”) y cuando los asaltan, y si no tienen dinero los avientan con el tren en marcha sin importarles para nada la vida de los migrantes. Agradeció mucho que hay la Casa del Migrante “la 72” y personas como “Fray” Tomás y Rubén Figueroa que se arriesgan por ellos, sin importarles los riesgos que puedan sufrir.

Un compañero del Movimiento Popular Revolucionario habló de la Semana Nacional de Resistencia y señaló que al fortalecer y extender la resistencia, se podrán lograr importantes cambios en el país. No se puede esperar que el mismo Estado actual cambie su naturaleza criminal, pues como dice el dicho “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”. Lo que sí se puede lograr es que mucha gente identifique al Estado como el verdadero culpable que comete o encubre muchos de estos. Se puede lograr una resistencia cada vez más amplia que sea independiente de los partidos políticos o instituciones gubernamentales, para transformar el ambiente de miedo y aislamiento a un ambiente de comunidad y resistencia. No hay que apoyarnos en el Estado criminal sino que debemos denunciarlo y ponerlo en el banquillo de los acusados, para que cada vez más gente caiga la cuenta de que estos son los verdaderos culpables, que la presión social creciente los haga retroceder y los haga pagar por los crímenes que están cometiendo. Esta transformación del ambiente que se logra a través de la resistencia a la vez contribuye a forjar el movimiento para la revolución. Hace falta la resistencia y hace falta la revolución, porque la revolución es la única salida que le puede poner fin a todos los crímenes que están cometiendo contra el pueblo. Necesitamos una revolución que cambie radicalmente la sociedad y las relaciones entre los seres humanos, que ya no se trate a las mujeres como objetos sexuales que se pueden usar y desechar, sino como seres humanos y que se desate su creatividad e iniciativa para seguir transformando la sociedad. Y enfatizó la importancia de integrarse a la resistencia y a la marcha-mitin con la que culmina la Semana el domingo 26.

Ruben Figueroa y fraile en protesta por crímenes contra migrantes
Norma Andrade habló de la resistencia que ha emprendido contra el feminicidio, inicialmente en Ciudad Juárez a raíz del asesinato de su hija, Lilia Alejandra. Denunció los intentos de asesinarla, como cuando le hicieron cinco disparos en Cd. Juárez. A raíz de ese atentado tuvo que salir de Cd. Juárez y trasladarse a una casa en el Distrito Federal, supuestamente bajo protección del gobierno federal que sabía dónde ella vivía. A los cinco días la vuelven a intentar asesinar afuera de esa casa, de lo cual se deduce que el gobierno es culpable de este segundo atentado. Alentó a los jóvenes a que actúen ahora y no esperen a estar en la situación en que está Norma ahora; a que sean parte de la resistencia y no esperen hasta que le maten a una hermana para entonces exigir justicia, sino que actúen ahora. Le daba gusto estar entre los futuros trabajadores sociales que ella piensa que pueden hacer mucho cuando a este país se lo está llevando la fregada.

Entre intervenciones de los estudiantes que asistieron al foro, una de ellas agradeció a todos los ponentes el que hayan compartido sus experiencias de lucha, y sobre todo a Norma Andrade por su valentía y persistencia en contra del feminicidio. Expresó que eso le inyectaba a ella mucho ánimo y ganas para ser una luchadora más, y que le daba tanto gusto haberla escuchado y conocido porque eso la alentaba a ella y a los demás que la habían escuchado. Las palabras de esta compañera se fueron acompañando con las lágrimas por haber personas tan valientes que transmiten ese ánimo a otros.

La actividad estuvo muy prendida desde la mañana antes del foro. Un grupo de seis a ocho estudiantes, entre ellos algunos que participan con el colectivo “Komuna 23” y un compañero del Movimiento Popular Revolucionario, se unieron para promover la Resistencia más amplia en contra de los crímenes que el Estado está cometiendo, la Semana Nacional de Resistencia y el foro que se tenía programado para las 13:00 horas. Se pasó a los salones y se platicó con los jóvenes de que nadie debe tolerar los asesinatos y desapariciones que la policía de Iguala cometió contra los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Señalamos que la resistencia y denuncia ha ido creciendo y se necesita mucha más resistencia independiente que señale al Estado mexicano como culpable de este y muchos crímenes más, porque hay una guerra contra el pueblo.  Ya es hora de ponerle un ¡Basta ya!, que ya no toleraremos más crímenes. Se les hablaba de la Red Nacional de Resistencia, se les invitaba a la marcha-mitin con la que va a culminar la Semana y se les invitaba al Foro. A la vez una compañera estudiante les repartía el volante “Ayotzinapa: Nueva masacre de un Estado criminal e ilegitimo” de Aurora Roja y también circulaba el bote para que aportaran fondos para las necesidades de la Red Nacional de Resistencia. Todos aceptaron el volante y la mayoría sacaron dinero y lo echaron al bote.

Protesta por atentado contra Norma Andrade, baleada en Cd. Juárez a finales de 2011 
También se les invitó a los jóvenes a participar en la próxima asamblea estudiantil para impulsar un paro de actividades para seguir exigiendo que aparezcan los 43 estudiantes que la policía se llevó y que los culpables sean castigados. Se alentó mucho su participación, señalando que son capaces de hacer grandes cosas que pueden cambiar la situación.


Fue un buen ambiente el que se vivió en este foro y en el trabajo entre los estudiantes para publicitarlo, un ambiente de lucha y esperanza. Fueron las contribuciones de muchas personas lo que hizo posible este ambiente de esperanza y combatividad.

No hay comentarios: