“Las Libres… La historia después de…” en Chimalhuacán




Desde la mañana varios compañeros participantes en las actividades de la Semana Nacional de Resistencia nos movilizamos para volantear e invitar a la proyección del documental del Centro Las Libres: "Las Libres… La historia después de..." el 22 de octubre en las oficinas de COPACI/Delegación, en Chimalhuacán, Estado de México.

Ocurría en medio de un ambiente de indignación, coraje y combatividad en el país ante la represión y desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. Miles y miles de jóvenes principalmente estudiantes de diversas escuelas siguen movilizándose por todo el país con la exigencia de la aparición de los 43 desaparecidos y castigo a los responsables.
>

Con la presencia de un pequeño pero importante grupo de 15 personas adultas y tres niños, comenzó el evento. Una compañera presentó el evento como parte de la Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo! Otra compañera dio lectura al “Llamado urgente” de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo! (RNR-AGCP) y agregó con entusiasmo: "Es momento de que entremos nosotros ¿no? Es momento que digamos basta a tanta impunidad, basta a tantos crímenes… Las mujeres pedimos libertad, libertad de conducirnos como mejor nos parezca… Nosotros que ya no podemos vivir en paz en nuestras casas, nosotros que queremos justicia, libertad. Los hombres piden libertad, libertad de salir a la calle sin que se les desaparezca y aparezcan en fosas comunes. Nuestros niños exigen salir a la calle, derecho a su niñez".

Karina, hablando por parte del Centro Las Libres de Guanajuato, dijo que "para nosotras es un placer formar parte de la Semana Nacional de Resistencia y por lo cual presentamos el documental "Las Libres… la historia después de...". Es un documental de lucha, es una enseñanza que además nos muestra que con la movilización se pueden lograr muchas cosas”.

El documental compite a nivel internacional y expone de viva voz de sus protagonistas la violencia institucional de un Estado criminal en Guanajuato que condena a mujeres que han tenido un aborto espontáneo hasta a 30 años de cárcel. En algunos casos las mismas trabajadoras sociales del hospital las entregaron a la policía, diciéndoles “perras”. Los defensores de oficio que deben defenderlas les decían que ellos se encargarían de que no salieran de la cárcel. Pero la valiente lucha del Centro Las Libres y otros finalmente logró su libertad.

Después de la función un compañero llamó a participar en las demás actividades de la Semana Nacional de Resistencia y a ser parte de forjar esta resistencia para denunciar los crímenes de este Estado. Una señora del público preguntó qué era esta Red Nacional de Resistencia y si la marcha era política: se entendía que se refería a si no era una movida de algún partido electoral para sus propósitos de grupo, porque así no lo veía positivo.

Se le explicó que la Red que llama a la Resistencia Nacional y entretejer una Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!” por parte de una amplia gama de individuos, colectivos, organizaciones y comunidades. Hace falta que le entremos todos los que estamos hartos de esta situación, ya que el futuro depende de lo que hagamos hoy cada uno de nosotros. Le pareció bien, y después, al entender más los objetivos de la marcha y de la Red, dijo “Chócalas, de eso se trata”.

Hubo preguntas de los presentes a la compañera del Centro Las Libres respecto a las mujeres que en Guanajuato habían sido condenadas por abortos espontáneos y la lucha que Las Libres desarrollaron para poder liberarlas. Karina habló un poco más sobre Ofelia, una de las mujeres del documental. Había sido violada por diez años y al violador nunca lo castigaron y a ella por un aborto espontáneo ya estaba condenada. Aunque en Guanajuato existe en el papel el derecho a un aborto en caso de violación, no se ha permitido ninguno.

Dos mujeres dijeron que la culpa de cómo es tratada la mujer se da desde las familias, a los hombres se les permite, o no se les reprende cuando violan, y se estigmatiza a las mujeres, que desde la familia hay que educar a los hijos. Por otra parte en el documental y en la vida real a las mujeres que se les criminaliza son pobres, en casos que no hablan español. Entre más pobres somos más nos discriminan. Ya debemos cambiar, es muy bueno tener estos eventos donde nos informamos, pero no quedarnos así, hay que darle seguimiento porque hay mucha injusticia y debemos ver cómo apoyarnos.


Al final habló la profesora de la UNAM: “Formo parte de la Red Nacional De Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! Puedo decir que el abuso contra las mujeres es mundial y viene de muchos siglos atrás y si hay una situación que en ocasiones desde la familia se criminaliza a nuestras hijas, pero es de aclarar que estamos influidos por la televisión, por la iglesia, el gobierno, no es nada más que las mamás repiten un estereotipo de lo que debe ser la mujer. Como mujeres tenemos un papel de poner un ¡basta ya! con esa mentalidad. Por lo tanto, como parte de la lucha contra esta guerra contra el pueblo y contra la mujer, los exhortamos a participar en la Marcha Nacional este próximo domingo… Tenemos que hacer algo. ¡Movilicémonos! Esta movilización es muy importante. Algunos dicen ‘¿para qué marchar si el gobierno no hace nada?’, pero precisamente con la movilización es parte de presionar, de exigir, no pedir al gobierno. Tengo una esperanza en los jóvenes. Ayer en la proyección del documental estuvo llenó de jóvenes el auditorio, imagínense si no van a aprender algo”. Agradeció a Las Libres, a la gente del COPACI por el espacio y a toda la gente que asistió.

No hay comentarios: