¡Estudiantes liberados, porque los vecinos lucharon! Sigue la lucha por liberar a los detenidos

Enfrentamiento con granaderos cerca del aeropuerto
Este reportaje apareció primero en el Facebook de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!

¡Estudiantes liberados, porque los vecinos lucharon!, ¡Estudiantes en libertad, porque los vecinos se pusieron a luchar! Estos gritos se escucharon por las calles aledañas al aeropuerto de la Ciudad de México, en la tarde del jueves 20 de noviembre. Este fue un reconocimiento de parte de los jóvenes estudiantes a los valientes vecinos que enfrentaron a los granaderos exigiendo que los soltaran. Al grito de “¡Suéltenlos, suéltenlos, suéltenlos!” lograron arrancar a los jóvenes del “encapsulamiento” tendido por los granaderos. No sólo eso sino que los sacaron de la zona abriendo paso y exigiendo “Somos vecinos y vamos a pasar todos”, y los gritos retumbaron “¡Todos, todos, todos!”. Algunos vecinos también marcharon en el contingente hasta llegar al Zócalo y unirse a la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

Por otra parte, a 15 personas detenidas injustamente ese día en bulevar Puerto Aéreo les han dictado formal prisión por “ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir”, todos cargos vagos diseñados para criminalizar la protesta popular. La lucha sigue por echar abajo todos estos cargos injustos. Después de varias protestas, sí se ha logrado liberar a los 11 que fueron detenidos cerca del zócalo y enviados a prisiones federales con el ultraje de fincarles cargos más serios que los que hasta ahora enfrenta Abarca, que el mismo gobierno dice es el responsable de la masacre de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, todavía al ex alcalde de Iguala ni le han levantado cargos por estos crímenes, sino sólo algunos cargos menores por asesinatos que cometió antes. El actuar de los gobiernos federal y capitalino muestra que para ellos, el verdadero "crimen" es protestar contra estos actos de barbarie del Estado y el encubrimiento de los verdaderos responsables.

Represión
Algunos de los estudiantes que enfrentaron la represión cerca del aeropuerto platicaron que el papel valiente que jugaron los vecinos impidió que se llevaran a más detenidos o que los siguieran golpeando los granaderos. Algunas vecinas fueron las que se pusieron al frente y llamaban a los vecinos a unirse y fue así como la protesta fue creciendo. Algunos de los estudiantes comentan que cuando los granaderos querían forzarlos a entrar a una estación del metro, los vecinos intentaron bloquear la avenida Zaragoza. Frente a esto los granaderos tuvieron que retirarse y el contingente pudo continuar en marcha rumbo al Zócalo.

Esta es una muestra de la fuerza de las masas populares cuando se involucran en la lucha. Y es muy importante llevar esta lucha más ampliamente a las colonias, los barrios, las comunidades, las fábricas y por todos los lugares donde sea posible establecer vínculos con más amplios sectores de las masas para poder forjar tanto la resistencia decidida contra los crímenes del Estado como para forjar el movimiento para la revolución que puede poner fin a todos los crímenes que comete este Estado en los intereses de su sistema capitalista-imperialista.

Siguiendo esta importante orientación trazada en el volante ¡Generalizar el despertar y la rebelión de la gente contra el Estado criminal! (de Aurora Roja, voz de la Organización Comunista Revolucionaria) regresamos a la zona e importantes opiniones pudimos escuchar. Opiniones principalmente a favor de luchar contra lo que “el gobierno está haciendo contra la población” y algunas opiniones expresando que “está bien protestar, pero no está bien bloquear las calles o quemar autos, hacer cosas violentas no está bien”. Se les habló de que el Estado con sus perros guardianes, que son el ejército, marina, y policía, están siendo muchas veces los asesinos del pueblo, como en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Está probado que ellos son los asesinos y criminales, y todos debemos oponernos y hacer lo posible para parar estos crímenes. La protesta y la lucha es justa contra este Estado Criminal y asesino. La percepción de la gente cambió a“en eso tienen razón, no tiene porque asesinar o desaparecer a nuestros jóvenes”. Y sobre todo un grupo de jóvenes (mujeres y hombres) muy animados y entusiasmados nos comentaron que ellos sabían de la protesta y estaban preparados para unirse cuando pasaran los estudiantes por la zona. Al enterarse que los granaderos los tenían cercados salieron con furia a unirse al contingente de los estudiantes.

Se metieron entre ellos para defenderlos de los granaderos. Algunos lanzaron objetos a los granaderos y cuando intentaban detenerlos, los jóvenes se escabullían entre las calles burlando a los granaderos. Mientras tanto, otros vecinos silbaban y de algunas casas salieron al llamado y éstos silbaban a otros y así empezaron a juntarse más y más vecinos. Estos jóvenes entusiastas estaban llenos de gusto que lograron atemorizar a los granaderos para que soltaran a los estudiantes. Incluso los de los bicitaxis bloquearon algunas calles para que los camiones de los granaderos no ingresaran a la zona y fue así como pudieron contener el mayor tiempo posible el paso de estos camiones. Una muy buena experiencia de estos jóvenes que a la vez reconocieron que “éramos varios amigos que teníamos la idea de actuar juntos, pero a la mera hora cada quien hizo lo que pudo para defender a los manifestantes, no actuamos unidos tenemos que aprender más sobre eso”. Nos despedimos de ellos con la promesa de volvernos a encontrar muy pronto y platicar con otros.


Fue una experiencia valiosa e importante en conectarse los estudiantes y los colonos y así fortalecer la lucha.

Manifestante herido por la policía

No hay comentarios: