Jóvenes y colonos unidos exigen ¡Justicia para Ayotzinapa!


Un grupo de vecinos recorrió algunas calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo en Coyoacan, Distrito Federal, la noche del 19 de noviembre para denunciar al gobierno como el culpable del crimen que se ha cometido contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada por parte del Estado y castigo a los culpables.

Se vivió un ambiente muy animado esa noche. La gente empezó a congregarse en el lugar conocido como “el paso” del Metro Universidad. En ese lugar un grupo de 4 personas invitaban a la gente que pasaba, les repartían el volante titulado “El gobierno federal y el ejército también son culpables de los crímenes salvajes en Iguala” (editado por Aurora Roja, voz de la Organización Comunista Revolucionaria). Uno de ellos, un compañero del Movimiento Popular Revolucionario, en voz alta denunciaba las mentiras del gobierno federal con las cuales buscan tapar este crimen. Señalaba que los tres niveles de gobierno son culpables: el ejército colaboro en el asesinato de los tres estudiantes y otras tres personas inocentes, y en la desaparición forzada de los otros 43 estudiantes porque cuando finalmente intervinieron fue del lado de los criminales. Subrayaba que el Estado es asesino y criminal e invitaba a la gente a integrarse a la marcha.

La marcha dio inicio con la participación como de 130 personas. Al frente estuvieron compañeros estudiantes de la normal rural de Guerrero, Jalisco y Durango. Al arrancar la marcha se escucharon fuertemente las consignas de “Vivos se los llevaron, ¡Vivos los queremos!”, y la gente contaba del uno al cuarenta y tres y en seguida “¡justicia!”. La gente de los comercios y otros a las orillas de la calle miraban atentos y tomaban fotos a la manifestación. También algunas gentes salían de sus casas para observar la marcha, y algunos en el transcurso del recorrido fueron integrándose. Más consignas se escucharon en el transcurso: “¡Gobierno fascista que matas normalistas!”, “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, este no es presidente es un asesino del Estado burgués!”, “¡Aquí están, los vecinos del Pedregal!”. Alguna gente de los comercios y de las casas recibieron bien el volante Ayotzinapa: ¡La Lucha Apenas Empieza!” (también editado por Aurora Roja) que en el transcurso repartieron tres compañeros.

La marcha concluyó con un mitin en la “Escuelita Emiliano Zapata”. Ahí hablaron los estudiantes normalistas, uno de la Normal Rural de Ayotzinapa, dos compañeras de Jalisco y dos compañeros de Durango. Además hablaron vecinos de la colonia Pedregal de Santo Domingo y de Ajusco; estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM, la UACM, un compañero del Movimiento Popular Revolucionario y otro compañero del Movimiento Popular Guerrerense. Una vecina de las fundadoras de la colonia y que ha sido muy combativa finalizó el mitin entregando una piedra volcánica de la colonia como muestra de unidad con la lucha de Ayotzinapa. Finalmente el evento culminó con la participación animada y combativa de los jóvenes hip hoperos que lanzaron canciones combativas de denuncia y lucha contra los crímenes que comete este sistema contra la juventud y el pueblo en general, y uniéndose a la lucha por justicia para los compañeros de Ayotzinapa y castigo para el gobierno culpable de este crimen. La juventud se animó y cantaron al ritmo de algunas canciones de hip hop con las manos arriba, y otro grupo hizo muestras de sus mejores movimientos con baile de “Break Dance”.


Este fue el inicio de una organización entre los vecinos del sur de la ciudad en esta lucha y una muestra valiente de desafío contra el Estado criminal y asesino. Un evento muy importante donde las masas populares empiezan a ser parte de esta lucha. Y es necesario que esto se haga mucho más por todas las partes posibles, que ganemos a las masas populares como una fuerza importante para combatir este crimen y que a la vez puede contribuir a forjar el movimiento para la revolución.

No hay comentarios: