“La humanidad necesita la Revolución y la Nueva Síntesis del Comunismo”: Evento de charla y debate

En el contexto de la aparición y el debate del importante documento Seis Resoluciones del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, la Organización Comunista Revolucionaria, México (OCR,M) resumió la necesidad de poner la nueva síntesis de Bob Avakian más al frente de todo nuestro trabajo revolucionario, de dar un salto para que se armen todos los que participen en el movimiento para la revolución con este desarrollo cualitativo de la ciencia del comunismo, y de lograr una mayor difusión y presencia de la nueva síntesis en la sociedad. Hace años que la OCR,M asumió esta nueva síntesis, reconociéndola como un desarrollo imprescindible que pone el comunismo sobre bases más consecuentemente científicas. La estudiamos, la difundimos, y luchamos por aplicarla para hacer la revolución en México y en el mundo (lo cual incluye la lucha teórica contra líneas erróneas que la rechazan y la tergiversan).  Hemos aprendido que se trata de un proceso continuo de lucha por asumir su método y enfoque más plenamente a la vez que la esgrimimos para transformar el mundo.

Como parte de esto la OCR,M convocó a una charla y debate por invitación en mayo de este año, con motivo de las Seis Resoluciones del CC del PCR, EU ya mencionadas. Se reunió un grupo diverso de unas 25 personas, desde un académico investigador universitario hasta un albañil del campo, veteranos de los años 60 y 70, luchadoras contra la opresión de las mujeres y jóvenes que le entran con brío a la lucha por un mundo radicalmente diferente y mucho mejor. Para todos fue una importante oportunidad para adentrarse juntos en la nueva síntesis del comunismo desarrollada por Bob Avakian (BA). El discurso La humanidad necesita la revolución y la nueva síntesis del comunismo, expuesto por un compañero del Movimiento Popular Revolucionario, estableció el marco para el intercambio animado de reflexiones entre los asistentes; también se proyectó la parte titulada “¿Cómo acabó así el mundo?” del DVD Revolución ¿Por qué es necesaria?, ¿Por qué es posible? ¿Qué es?, una charla filmada de Bob Avakian. Y unos compañeros presentaron dos canciones de rap, una compuesta para este evento, como parte de impulsar una nueva cultura. Todo esto contribuyó a crear un ambiente esperanzador y un intercambio a la vez animado y serio sobre la nueva síntesis del comunismo y la necesidad apremiante de la revolución hoy en día.

En las semanas anteriores al evento, equipos de revolucionarios y comunistas llevaron ampliamente la literatura de la nueva síntesis, concentrando en: * la entrevista a Ardea Skybreak titulada CIENCIA Y REVOLUCIÓN Sobre la importancia de la ciencia y la aplicación de la ciencia a la sociedad, la nueva síntesis del comunismo y la dirección de Bob Avakian;La nueva síntesis del comunismo: Orientación, método y enfoque fundamentales, y elementos centrales — un esbozo, de Bob Avakian; * Seis resoluciones del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos; y * Comunismo o nacionalismo de la Revista Aurora Roja No. 18, voz de la OCR,M. Fuimos a movilizaciones del 1º de mayo, de justicia para Ayotzinapa, del movimiento magisterial que lucha contra la “contrarreforma educativa” y enfrenta con coraje la brutal represión del Estado, a colonias populares y universidades. Abordamos a la gente con el punto básico de que: La nueva síntesis del comunismo desarrollada por Bob Avakian sienta las bases para una nueva etapa de la revolución comunista a fin de acabar con el sistema actual con todos sus horrores, crear una sociedad en que todos quisiéramos vivir y finalmente emancipar a toda la humanidad. Si de verdad quieres cambiar el mundo, hay que entrarle, y escuchamos lo que pensaban de esto. También se abordaba la importancia de leer estos materiales, y así se logró que casi todos los que invitamos al evento los adquirieran. Con los interesados, no fue simplemente invitarlos, sino un proceso previo abordando y platicando la importancia de asistir al evento y lograr que comenzaran a leer estos materiales. La meta específica del evento fue lograr que más personas se convencieran de estudiar y debatir la nueva síntesis de Bob Avakian y se incorporaran a trabajar juntos para aplicarla para hacer la revolución.

Con algunos, al abordarlos de esta manera, fue importante el debate que se dio para ganarlos a asisitir, y que fueran parte de una colectividad bregando con la nueva síntesis del comunismo y las cuestiones cardinales de la revolución.  Por mencionar solo un ejemplo, una compañera planteó que “No vamos a asistir… hemos estado en la lucha y no nos hemos echado para atrás. Hemos seguido firmes y vamos a seguir adelante, porque sabemos que transformar la sociedad se va a dar, eso lo sabemos y por eso hemos continuado luchando”. Se le planteó que es importante eso de que han luchado y siguen manteniéndose en la lucha con la decisión de seguir adelante, pero que si no van a adentrarse a esta nueva teoría para realmente tener un entendimiento científico de cuál es el problema y cuál es la solución, entonces nunca puede haber la revolución que hace falta y la construcción de una nueva sociedad radicalmente distinta a la que hoy vivimos. Independientemente de las intenciones de nadie, si no se le entra a esto, lo que se está garantizando es que todos estos horrores y su agudización van a seguir sobre la gente. Pero esto no tiene que seguir así, hoy existe la posibilidad de ponerle fin y por eso es importante que asistan. La compañera cambió su posición y dijo “haremos lo posible por estar”, y sí estuvieron, lo que fue muy positivo.      

En el evento la participación de la gente expresaba el impacto que les provoca la lectura de la entrevista a Ardea Skybreak. Así lo dejaron ver comentarios como los siguientes: “Ardea Skybreak dice que hay ciencia buena y ciencia mala… Habla —y BA [también]— que la nueva síntesis no es algo que se ha terminado. Que hay diferentes ciencias, y una ciencia social… si podemos analizar sociedades pasadas también podemos analizar sociedades futuras, aunque todavía no existan, y los compañeros de allá [PCR,EU] ya lo están haciendo con un proyecto de nueva Constitución para la [Nueva] República [Socialista] de América del Norte. Es otro avance que nos arma… por eso es importante que esta nueva ciencia la tenemos que difundir más, con más gente que está interesada”. “Sí es científico [la nueva síntesis]… y como dice Ardea Skybreak, todas las personas pueden llegar a ser científicos, todos lo podemos entender, y rompe con eso de que esto nada más va a ser para un grupito. O sea eso va a unir a más gente”.

En la parte central del evento, se desató el debate centrando en dos puntos: (1) la importancia de realmente conocer la realidad tal cual es con la aplicación del método y enfoque científico de la nueva síntesis del  comunismo, en oposición a querer que la realidad fuera como uno quisiera, o que la lucha fuera más fácil; y (2) si actuamos sobre las contradicciones en la sociedad tal como son, existe sobre esa base la posibilidad de acelerar la revolución, en contra de la posición de que no hay base para la revolución o que se va a dar de manera espontánea. Al dirigir el debate se bregó por aplicar conscientemente “núcleo sólido con mucha elasticidad, sobre la base del núcleo sólido”, un aspecto medular del método y enfoque de la nueva síntesis, que es necesario luchar por aplicar para conocer y transformar el mundo.

Las voces de los que intervinieron expresaron puntos bastante importantes de lo que significa conocer y adentrarse en la nueva síntesis, reflexiones serias e inspiradoras. No podemos hablar de todas pero mencionamos las siguientes:

Una compañera joven decía “Cada vez que uno se va adentrando más en la teoría del comunismo científico tiene dos opciones, una, y es lo que me está pasando, es que yo ya no puedo darle la espalda a las personas, a los millones de personas que son oprimidas diariamente. También podríamos ver eso y decir como que ‘Bueno, sí, muchas gracias, yo ya conocí, pero yo quiero seguir con mi vida’. Si conocemos o empezamos a conocer cómo funciona la sociedad y la posibilidad que existe de transformarla, sería muy cínico de nuestra parte decir como ‘sí, muchas gracias’… Las injusticias están en todas partes, la opresión se vive en todas partes, las mujeres cada día vivimos el horror de ser mujeres. Eso es como una cachetada constante en la cara diariamente que te dice esto tiene que cambiar, y se tiene que transformar y se tiene que hacer de una forma consciente. Sí es rescatable poder adentrarnos más en la nueva síntesis, defenderla y llevarla a las masas”. Y la compañera agregó, “Tenemos que organizarnos. No podemos vernos como individuos aislados… Nosotros que estamos lidiando con esta teoría científica… No podemos dejar de vernos como que somos parte de la transformación… No podemos decir ‘ah sí, el partido se hace con gente abstracta’ y no vernos como parte de personas que pueden llegar a hacer el partido y acelerar la revolución”.

Otra compañera comentó: “Cuando yo empecé a captar un poco más del tema es como si me hubiera capturado y hubiera dicho ‘es que lo tengo que hacer’… No basta que una persona se pare frente a ti y te dé una cátedra acerca del tema. También tú tienes que contradecirlo, afrontarlo, entenderlo, aceptarlo, rechazarlo… Porque a final de cuentas creo que vamos con esta revolución, vamos a un punto fijo y es quitarnos esa cadena de encima, esta opresión que tanto afecta a todos. Porque yo antes decía ‘¿qué me importa?, no pasa nada’… Yo no quiero que a mis hijos, mis sobrinos y los hijos de mis hijos les cierren las puertas… como me las cerraron a mí, o que sea una amenaza este gobierno contra ellos, como en algún momento lo está siendo para mi ahorita”.

Otro compañero comentó: “Va a ser determinante lo que hagamos conscientemente, y llevar esto… armarnos con la nueva ciencia, de qué es verdad y qué no, e ir a las calles, ir a las puertas, al ejido, a la fábrica, al movimiento estudiantil… Vamos a hablar de esto, a criticarlo, cuestionarlo, vamos a ponerlo a debate… Considero que es el camino, vamos organizando el partido, vamos construyendo la revolución”.

Otro expresó: “Una autocrítica: también en los movimientos donde hemos ido o donde hemos estado muchas veces nos ha ganado la pasión de darnos madrazos con la tira [la policía] directamente, en vez de ser tribunos del pueblo, en vez de agitar directamente con el pueblo y ganarlos. Muchas veces nos ganó la pasión de estar con la banda dándonos con la policía. Y en vez de ganarnos políticamente nos ganábamos más de compañeros de lucha, de quién pegaba más. Ese error yo lo reconozco. Ha faltado… ser esos tribunos del pueblo, agitadores políticos para que llegue más ampliamente y se conozca la nueva síntesis. Muchos compañeros se han quedado en esa etapa, nada más en la lucha, en la lucha, en la lucha, y entonces hay un limitante, se pone una barrera, y lo que hace falta es la teoría para ir más allá”. Se puede ver lo hondo que cala el estudio y debate de esta importante teoría en la transformación mediante la lucha de la conciencia de las personas y su papel para la revolución.

Posteriormente al evento, algunos de los que asistieron nos comentaron lo que les había parecido estar y ser parte de esta charla y debate. Por cuestión de espacio, sólo mencionaremos un ejemplo de una compañera que expresó que “Realmente me impresionó mucho. Me impresionaron tanto los temas como los compañeros que estuvieron ahí. Todos opinaron centrados en los temas que se plantearon. Fue un evento positivo que pienso cumplió las expectativas”. En otras opiniones este fue un punto común: “Fue muy bueno, los puntos que se tocaron fueron interesantes y todos centrados en los puntos”. Que se sintieran parte de esa colectividad realmente muestra que no son nada más individuos aislados por ahí que piensan en la revolución, sino que son y pueden ser parte de una colectividad, de un movimiento organizado para la revolución con la guía de la nueva síntesis de Bob Avakian que tiene que ser creciente.

Los compañeros asistentes también pudieron conocer dos importantes declaraciones que están planteando y llamando a adentrarse, estudiar y aplicar la nueva síntesis del comunismo. Estas declaraciones aparecieron con motivo del Primero de mayo: la Declaración del Grupo Comunista Revolucionario de Colombia el 1º de Mayo de 2016: ¡Urge adoptar la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian, el nuevo marco requerido para una nueva etapa de revolución! y del Partido Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta)  Primero de Mayo de 2016. ¡Aquí va un llamamiento de emergencia del Primero de Mayo! ¡No hay tiempo que perder! ¡Un mundo radicalmente diferente es posible! ¡Solamente si adoptamos la nueva síntesis del comunismo! Alentamos a todos a que estudien estas dos importantes declaraciones, disponibles en www.aurora-roja.blosgspot.com o en www.revcom.us.


Este evento y la amplia difusión y debate de la nueva síntesis que lo acompañó fue un buen comienzo de dar mayores saltos en la lucha porque la nueva síntesis del comunismo se convierta en una fuerza material pujante para hacer la revolución y emancipar a la humanidad. Se están organizando el estudio colectivo, más  eventos similares en otras partes del país y otras formas nuevas para que esta teoría y la dirección de Bob Avakian se conozcan mucho más ampliamente y que resuenen en el mundo. 

No hay comentarios: