¿Solo hay que luchar contra el capataz y no contra el patrón?

Tanto al luchar contra el nuevo régimen fascista de Trump/Pence y los horrores que planean para EU, México y el mundo, así como en la justa lucha contra el gasolinazo, ha surgido la opinión de que no hay que luchar contra el fascismo encabezado por Trump, que eso “es allá”, “no nos afecta” y “distrae de lo importante que es la lucha contra Peña y el gasolinazo”. ¿Es cierto?

El gasolinazo, ¿de dónde viene? Es consecuencia directa de la Reforma Energética como punto culminante de décadas de privatizar, debilitar y saquear a PEMEX. ¿Y eso simplemente fue ocurrencia de Peña Nieto y los presidentes anteriores? No. Fue por la insistencia de los imperialistas, principalmente los imperialistas estadounidenses, tanto directamente como por medio de organismos como el FMI, el Banco Mundial y otros.

¿Y ahora qué nos dice Trump? Detrás de todas sus mentiras de que México ha venido “aprovechándose” de Estados Unidos es la realidad de que está insistiendo en que el imperialismo estadounidense tiene que sacar aún mayores ganancias, aún mayor ventaja de la explotación del pueblo en México. Que no basta con entregarles el petróleo, van por más. ¡¿Y algunos quieren decir que oponerse al fascismo de Trump “distrae del verdadero problema?! 

Si alguien argumenta así, uno de dos: o bien realmente no entiende cómo funciona el sistema actual, no entiende que los gobernantes de México son en gran parte los capataces, títeres, operativos de los imperialistas y su sistema, en cuyo caso debe investigar un poco cómo realmente funciona este sistema en el mundo real y no en su imaginación. O esa persona, grupo u organización sí entiende de alguna manera que el imperialismo domina a México, pero quieren seguir insistiendo en que el problema es más sencillo de lo que realmente es, que el problema es solo Peña. Entonces en realidad no luchan en serio por resolver el problema: solo quieren tener algún movimiento de “protesta” basado en una mentira que no va a resolver nada. Quieren luchar contra el capataz, pero no contra el patrón.

Tuvo toda la razón la gente en Mexicali, uno de los lugares donde la lucha contra el gasolinazo ha sido más fuerte, cuando cargaban carteles denunciando a Peña como títere de Trump y Estados Unidos y quemaron una bandera de EU. Quien no esté dispuesto a luchar contra el fascismo de Trump, está acomodándose con el fascismo y el imperialismo, igual que quien supuestamente se oponga a Trump sin denunciar a Peña solo finge una oposición al imperialismo, cuando en realidad coopera con el principal lacayo del imperialismo aquí.  Por eso decimos “¡Fuera Trump! ¡Fuera Peña! ¡Abajo todo el sistema!

¡¿“No nos afecta aquí”?! Como ya dijimos antes de su inauguración, ¿en qué planeta vives? (Ver “La neta sobre los fascistas Trump y Pence y la lucha necesaria para pararlos”). Y los sucesos en un muy corto plazo nos han dado la razón: ya como presidente, Trump ha puesto muy en claro que va a expandir enormemente la Migra y los centros de detención para migrantes en EU; va a detener, encarcelar y deportar a millones de mexicanos y otros inmigrantes; va a construir el Muro, atacando a los mexicanos y los inmigrantes en general como “violadores”, “asesinos” y “narcotraficantes”; va a buscar la forma, no simplemente de que México pague el Muro sino de que el imperialismo estadounidense saque mucho más ventaja y ganancias de su dominación de México. Ya queda claro que Trump sí propuso a Peña Nieto hasta mandar tropas acá y que Peña está cooperando con los planes fascistas, entre otras cosas mandando oficiales a reunirse con los mandos del Comando Norte y el Comando Sur de EU en Tapachula para acordar nuevas medidas contra los centroamericanos y otros migrantes bajo tutela de las fuerzas armadas estadounidenses. Quien difunda la mentira de que “no nos afecta aquí”, quiérase o no, está ayudando y conciliando con la andanada de nuevos ataques que está montando el nuevo régimen fascista en Estados Unidos.

Por otra parte, ¿solo te importa lo que te afecte directamente a ti? ¿No te importa que invadan otros países si tú no vives ahí? ¿No te importa que jodan a los musulmanes si tú no eres musulmán? ¿No te importa que jodan a los migrantes en EU si tú no eres migrante? ¿No te importa que traten de oprimir, suprimir y esclavizar más a las mujeres en todo el mundo si tú no eres mujer? Así te prestas al juego de siempre de los imperialistas y los poderosos: “divide y vencerás”. O bien nos unimos todos para oponernos resueltamente a los nuevos crímenes de los imperialistas y todos los reaccionarios o nos partirán el queso a todos, cada quien aislado en “su” luchita. En verdad, solo el internacionalismo y la lucha contra toda forma de opresión —y no el egoísmo y estrecho nacionalismo de solo preocuparse por “mí y los míos”— podrá llevar a finalmente liberarnos del actual sistema horrendo y avanzar hacia la emancipación de toda la humanidad.

Como señalamos en “La neta…”: “Luchar contra el régimen Trump-Pence no es distraernos del problema, es en sí parte central del problema… ‘El gobierno de aquí’ es defensor y servidor del sistema capitalista-imperialista, y sobre todo del imperialismo estadounidense. Claro que necesitamos luchar contra el gobierno mexicano, pero no solo contra ‘el gobierno’ sino contra el sistema que el gobierno representa y defiende. Peña Nieto y su gobierno nos llaman a la ‘unidad nacional’, no para luchar contra el régimen de Trump y Pence, sino para colaborar con ese régimen fascista, imperialista, racista y misógino…”

No vamos a conciliar y nadie debe conciliar ni colaborar con el régimen fascista de Trump/Pence, ni con su pinche lacayo Peña, ni con el sistema capitalista-imperialista que representan y sirven.

Por eso decimos: ¡Fuera Trump! ¡Fuera Peña! ¡Abajo todo el sistema!

Aurora Roja voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México

No hay comentarios: