Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México

8 de marzo en la Ciudad de México. Foto: Marco Peláez
Más mujeres y hombres en la calle y un ambiente con chispas de indignación y odio a tanta violencia contra las mujeres.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, miles de mujeres y hombres de todas las edades —una buena parte jóvenes— marcharon por las calles de la ciudad de México. Las actividades iniciaron desde el mediodía en el Ángel de la Independencia, con una marcha por la tarde que culminó con un mitin en el Hemiciclo a Juárez. Fue parte del paro de mujeres en el mundo. Incluyó la participación de diferentes contingentes de mujeres y hombres de organizaciones feministas, populares, sindicales, académicas, estudiantiles, indígenas, cineastas, gays-transexuales, mucha gente no organizada y un contingente de partidarios de la revolución comunista. En esta diversidad hubo diferentes razones que impulsaron su participación en este día. Muchas personas estuvieron realmente preocupadas, indignadas, encabronadas de la cada vez más creciente violencia contra las mujeres: los feminicidios, la desaparición de mujeres y la esclavitud sexual; el acoso, las golpizas, la discriminación. Y varios denunciaron al Estado que encubre a los asesinos y violadores, y que acosa a las mujeres y los familiares que exigen justicia.

Participaron, entre otros, Norma Andrade, Irinea Buendía, las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otros familiares. Había un ambiente variado con chispas de odio y combatividad que podías escuchar en algunas consignas o leer en las mantas o cartulinas: “Ni una más, ni una asesinada más”; “Porque vivas se las llevaron, ¡vivas las queremos!”; el conteo del 1 al 43 para culminar con “¡Justicia!” para los estudiantes de Ayotzinapa; “Que pare la violencia contra las mujeres y las niñas”, y “¡Ya basta!" —enarbolada por una niña— “¡Ni una más!”; “Estado feminicida” y muchas más. El Movimiento Popular Revolucionario portaba una manta de “¡Romper las cadenas! ¡Desatar la furia de las mujeres como una fuerza poderosa para la revolución!” También hubo otras mujeres que llevaron el cartel con esta misma consigna en diferentes contingentes de la marcha.

Unas estudiantes universitarias comentaron que estaban en esta movilización porque "La situación de las mujeres está muy crítica. EL feminicidio se está incrementando. Las mujeres somos personas y no tienen que tratarnos así, tratarnos como objetos. Esta situación tiene que cambiar".

Esta multitudinaria manifestación reflejó el creciente descontento e ira por la intolerable opresión a las mujeres, así como la determinación de muchos de protestar, denunciar y combatirla. ¡Luchemos por la liberación de las mujeres y de toda la humanidad!

No hay comentarios: