Oaxaca: Combativo Evento el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer

En esta región de la Mixteca oaxaqueña, unas 300 personas nos reunimos a partir de las 4 de la tarde en el parque de la población: mujeres de la Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas de Tlaxiaco. (AMMOR Tlaxiaco), maestras y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, compañeras y compañeros del Movimiento Popular Revolucionario, jóvenes de la cultura urbana del Hip Hop y Break Dance, madres y padres de familia contra la reforma educativa, algunos estudiantes de nivel medio superior, mujeres y hombres del sector comercio y otros.

Algunos maestros ayudaron en el momento a colocar tres mantas con las siguientes consignas: ¡Romper las Cadenas! ¡Desatar la Furia de las Mujeres como una Fuerza Poderosa para la Revolución!; ¡Fin al Patriarcado y a la Guerra contra las Mujeres!; y ¡Fuera Trump! ¡Fuera Peña! ¡Abajo Todo el Sistema! Estas mantas fueron elaboradas por pintores progresistas de la región.

También se pegaron carteles: “No se pueden romper todas las cadenas menos una. No se puede decir que uno quiere eliminar la explotación y la opresión, pero quiere que persista la opresión de la mujer por el hombre…” (Lo Básico, 3:22); la proclama “¡A Preparar la REVOLUCIÓN!” de la Organización Comunista Revolucionaria, México (OCR,M); “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!” y “Ayotzinapa: ¡De Iguala a Los Pinos, cárcel a los asesinos!” de la Red Nacional de Resistencia Alto a la Guerra contra el Pueblo.

Varios jóvenes estudiantes se pusieron a hacer cartulinas con marcadores y nos preguntaban ¿qué le ponemos? Les dimos el volante de Aurora Roja, voz de la OCR,M, y el folleto Una declaración: por la liberación de la mujer y por la emancipación de toda la humanidad del Partido Comunista Revolucionario, EU, para que de ahí escribieran lo que pensaban. Otras mujeres y hombres también pintaron denuncias y mensajes en cartulinas contra la opresión a la mujer: “Exigimos que se haga justicia a las mujeres asesinadas, violadas, desaparecidas, torturadas por el mal gobierno”; “Justicia”; “Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual”; “Creo que socialmente merezco el mismo respeto que el hombre”; “Respeto a nuestra persona como a nuestra opinión”; “La mujer en la historia y en la vida es la mitad de la especie humana, respeto a la vida de las mujeres”; “Hemos ganado derechos pero aún queda mucha igualdad por ganar antes de que el Día de la Mujer pueda ser un día de fiesta y celebración”; “Justicia a los casos de feminicidios” y otros más. Se difundieron unos cientos de volantes “¡Romper las cadenas! ¡Desatar la furia de las mujeres como una fuerza poderosa para la revolución!” de Aurora Roja.

El mitin comenzó con un saludo a los presentes. En seguida se leyeron partes de la citada Declaración: “Déle una vuelta al globo terráqueo. En cualquier parte que se mire, se está manteniendo a las mujeres subordinadas y forzosamente en una posición atrasada”. Donde el folleto dice ¡Necesitamos una revolución!, varios compañeros lo gritábamos en coro.
Siguió la participación de una compañera del Movimiento Popular Revolucionario que también leyó del mismo folleto sobre “La opresión de la mujer es absolutamente innecesaria: La revolución es la salida y el camino a seguir”.

Otro compañero del MPR participó gritando las consignas: “¡Romper las cadenas! ¡Desatar la Furia de las Mujeres como una Fuerza Poderosa para la Revolución!” y “¡Fin al patriarcado y a la guerra contra las mujeres!” Denunció los cientos de miles de mujeres y niñas por todo el mundo robadas, secuestradas y vendidas en la “industria de la prostitución”. En México, 7 mujeres son asesinadas cada día y es el segundo país en la trata de personas después de Tailandia. Una mujer es violada cada 18 segundos. Hay una verdadera guerra contra las mujeres, ¡basta ya! Se les niega educación sexual, anticonceptivos y el derecho al aborto legal y seguro: ¡la maternidad forzada es esclavitud! Las instituciones de “justicia” no castigan sino protegen a los criminales y muchas veces criminalizan a las mujeres. Hay que combatir esta opresión a las mujeres en todas sus formas. El problema es el patriarcado y el sistema capitalista-imperialista y el Estado que lo impone. Hay que desencadenar plenamente la furia y sed de liberarse de las mujeres como parte fundamental de preparar y hacer la revolución que hace falta para finalmente emancipar a toda la humanidad.

Terminó planteando: “Organicémonos ahora para combatir el patriarcado y la guerra contra las mujeres, con una resistencia que no solo busque aminorar un poco la intolerable opresión de las mujeres sino que luche por eliminarla, por medio de la revolución comunista que se prepara desde ahora”.

En seguida participó Paulina, cuyo nombre en zapoteco es Inda Jani, que quiere decir “agua que nace”. Ella es una joven rebelde y harta de la discriminación y violencia hacia las mujeres. Llamó a todas las mujeres a alzar la voz, a no callar, a luchar y denunciar todo tipo de violencia que viven las mujeres. Con un poema denunció como en diciembre de 2015 fue arrestada y golpeada por policías del reaccionario ex gobernador Gabino Cué por manifestar su descontento. Ya en prisión conoció a otras mujeres y a una en especial que estaba herida en la cabeza por su esposo y llevada a prisión. Aquí extractos de su poema:

Y recuerdo el rostro de Rosa,
su frente abierta…

Cuando Rosa entró a la celda estaba muy asustada.
Ella me dijo que no conocía el frío,
que era dura, que atravesó el desierto y sin cobija.
Sin embargo, la cobijé porque, sin tener frío, temblaba.

“Para todo necesitamos el pinche dinero.
Sin dinero no puedes tomar ni agua.
No somos nada sin dinero.
Yo no tengo dinero.
Vivo con un hombre que me maltrata.
Me dice que soy poca cosa para él,
que soy fea”.

“Un día de estos me va a matar.
Yo no tengo porque estar aquí; yo no hice nada…”

Hace dos años el 28 de diciembre estaba en la
cárcel,
solo por escribir la justicia está violada,
solo por tener mi cuerpo pintado de sangre…

Grité a los extranjeros del trenecito que pasea
por el centro de la ciudad:
“Bienvenidos a Oaxaca el lugar de la impunidad”.
Deberían de pasearlos por un municipio: no tenemos
agua limpia y para no morir de hambre, comemos
en la basura.

Hoy más que nunca me recuerdo en esa cárcel,
junto a Rosa que no se me olvida ni se me        
olvidará. Otra víctima más de la violencia, de esta
maldita violencia.

Su marido la había golpeado y ella era la que estaba
en la cárcel.
“¿En manos de quién está la justicia?”
Pregunté al policía de guardia; no obtuve respuesta.

Daños a la moral causé esa noche.
Me sentí como pájaro en jaula,
como jaguar de zoológico,
como rata de laboratorio,
como perra de azotea.

Esa noche me violaron la justicia.
Me confirmaron que la justicia sí esta violada.
Ahora la consigna cambió un poco y dice:
“Justicia para mí y para todas mis amigas”.

Después participó una compañera de la Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas (AMMOR), una compañera luchadora contra la violencia y opresión a las mujeres y combatiente contra la reforma educativa y las demás reformas estructurales. Llamó a las y los compañeros a acercarse más al centro del mitin. Llamó a corear y coreamos estas consignas: ¡Fue el esposo, fue el patrón, fue el Estado represor!; ¡Nuestras voces hoy se unen en un grito de conciencia!; ¡No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal!; ¡Alto a la impunidad, ni una asesinada más!; ¡Que las mujeres sean libres y que nuestros cuerpos sean libres!; ¡Las mujeres hoy unidas hacemos la diferencia!; ¡No, no, no, no somos infiltradas, somos ciudadanas y estamos indignadas!; ¡Mujer escucha y únete a la lucha!; ¡Patriarcado y capital son alianza criminal!

Denunció los crímenes contra las mujeres en la región y el estado: las violaciones, la violencia y desigualdad en todas sus formas. Denunció las instituciones del gobierno que no hacen justicia a estas mujeres y llamó a promover respeto a las mujeres y a respetarse entre ellas mismas y a luchar y a exigir sus derechos.

Rapeando...
Para cerrar se dio la entusiasta participación del joven rapero Fénix de la Mixteca con dos canciones que promueven una cultura de respeto a las mujeres y para mejores relaciones entre los hombres y las mujeres.

Como resumió un maestro después, el evento estuvo muy bien porque estuvo muy al frente que el problema de la situación que viven las mujeres es por este sistema capitalista y la solución es la revolución.

El evento representó un avance en denunciar y combatir la opresión de las mujeres.

No hay comentarios: