Recibimos esta carta de una maestra sobre cómo afecta el Modelo de Educación a Distancia (MED), señalando un cúmulo de abusos y el provecho que varias grandes empresas le sacan. Alentamos a otras personas a escribirnos acerca de sus experiencias.
Soy docente de Educación
básica en Secundaria pública que está en una gran ciudad, por lo que
supuestamente no habría problemas para tener éxito en el MED. Pero la realidad
es otra.
La pandemia desnuda al sistema
educativo, lo deja ver tal cual es.
EQUIPO:
Para empezar un gran número de compañeros maestros tuvimos que adquirir equipo
adecuado y un buen internet para poder establecer salas virtuales. Algunos
pagamos cursos de Classroom, que nos enseñaran a manejar Google Meet, Zoom y
otras aplicaciones para establecer nuestras aulas virtuales. Algunos no
pudieron o no quisieron y se quedaron con WhatsApp, Facebook o correo
electrónico únicamente. Algunos compañeros tuvieron que equipar a sus hijos
pues como padres de familia también tuvieron que dotar de equipo a los
estudiantes.
ESPACIO:
Si tienes equipo requieres hacer un espacio en casa, nuestras salas, comedores
o habitaciones se volvieron lugares de enseñanza y aprendizaje. Parques, bares,
restaurantes, fondas se volvieron espacios que prestan su internet para que los
niños lleven sus laptops o celulares y se conecten y tomen sus clases.
La realidad es que no todos
tienen equipo, ni todos tienen conectividad, ni un espacio adecuado para enseñar
o aprender. No todos pueden tomar clases, tengo adolescentes que tienen un solo
equipo y son 2 o tres hermanos. O bien se les acabaron los datos. O como apenas
pasó, en el parque [algunos alumnos] estaban conectados y concentrados [en sus
estudios] y unos rufianes les robaron los equipos [a punto de pistola].
AMBIENTE: Varios de mis estudiantes provienen de familias desintegradas con
distintos niveles de violencia intrafamiliar, con problemas económicos y
algunos estudiantes con necesidades especiales y que actualmente están
padeciendo una crisis no sólo económica, sino de encierro, estrés (que se
manifiesta como alergias, depresión, irritabilidad, sin ganas de estudiar) y
covid (a los que les ha dado ha sido leve, pero padres, abuelos o familia han
muerto por covid)
En teoría tengo 7 grupos de 50
estudiantes pero sólo tengo trabajos de 20 adolescentes en promedio de cada
grupo, la estrategia es dejar un cuadernillo de trabajo por semana (de cada
materia, en total 9) y que con apoyo de videos y otros materiales impresos y el
tan fallido Aprende En Casa II ellos resuelvan y entreguen por semana sus
trabajos. También tienen clases virtuales 2 veces por semana en mi materia. Las
clases en línea han funcionado para muy pocos estudiantes, que sí han
desarrollado aprendizaje autónomo, pero tal vez sea un 10 %, (que gran papel
juegan las madres o tutores) para los demás no. Como docente al ofrecer clases
en línea se pierde el vínculo maestro-alumno y el vínculo alumno –alumno, vital
para tener un mejor aprendizaje. Al parecer muchos estudiantes ya están hartos
y a veces solo prenden la cámara y se van a dormir o hacer otra cosa porque no
es vida estar frente a la computadora todos los días por la mañana y tarde.
ACOSO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS: Nos han cargado la mano, podría decirse que es un
acoso pedagógico: continuamente tenemos que llenar formularios anticipados de
los aprendizajes que supuestamente los adolescentes deben aprender. Cada 15
días entregar informes de cuántos estudiantes trabajaron y cuantos no y nos
están cuestionando y supervisando qué hacemos para contactarlos y que hagan los
trabajos. Nos imponen webinars (clases en línea) de actualizaciones que ofertan
universidades públicas y privadas, unos con costo y otros no porque el docente
no sabe cómo dar clases a distancia, qué es el aula invertida y cómo debe ser
la evaluación y cómo motivar a los estudiantes. También hemos tenido
infiltrados externos que saben manejar muy bien la computadora y quitan
nuestras clases y ponen videos porno, video juegos sexuales y algunos
compañeros han salido insultados. En el magisterio habemos de todo, hay quien
se la lleva suave y no se presiona y simula bastante bien, pero un gran número
si nos preocupan nuestros estudiantes y damos nuestro mayor esfuerzo. Por la
mañana dar clase y por la tarde revisar trabajos, reuniones con padres de
familia y en fin de semana subir informes o tomar cursos. Ya hay un hartazgo y
una fatiga física y emocional por esta carga administrativa y la imposición de cursos.
ACOSO
LABORAL: En estos tiempos de pandemia en nombre de acabar con la
corrupción, quieren que cada maestro trabaje las horas que le asignaron, en
secundaria hay teles, generales y técnicas y la verdad es que la corrupción que
ha tenido el sistema educativo ha mezclado los tres niveles, ahora los quiere
separar y está causando acoso laboral legal, tengo compañeros que estaban en mi
escuela y por tener claves de secundarias generales o teles ya los mandaron
fuera de la ciudad o están a disposición y no hay ni cómo se puedan defender. Y
eso que supuestamente ya se valora el trabajo del docente! A compañeros administrativos
los citan en la escuela pues directivos también tienen mucha carga
administrativa, y a los compañeros de intendencia y veladores les han cambiado
el horario sin importar situaciones personales. Te ajustas o te vas…
APRENDE EN CASA II Muchos maestros vemos este como un insulto a la enseñanza. Cuando lo
presentaron en la mañanera de AMLO y se hizo oficial el inicio de ciclo escolar
los únicos presentes fueron los empresarios de las televisoras y Esteban
Moctezuma y presentaron con bombo y platillo el Aprende en Casa II, la verdad,
ninguno maestro que se considere maestro pone estos programas como el centro de
la enseñanza de los niños que no tienen conectividad. A los adolescentes les
aburre, no hay responsabilidad pedagógica pasar por TV 2 ó 3 temas distintos
por semana y cuando está interesante va muy rápido y no les deja digerir lo que
presentan. Nunca tomaron en cuenta ideas e iniciativas de los docentes para
enseñar en estos tiempos de coronavirus, los maestros lo hubiéramos hecho diferente.
Si bien el sistema educativo ya estaba en crisis antes del COVID, ahora está peor.
Nos han obligado a incluir el Aprende en Casa II en nuestras planeaciones,
entiendo que el gobierno federal tiene que justificar los millones que dieron a
las televisoras para hacerlos. Lo hacemos de manera asincrónica, es decir,
referimos programas que ya pasaron para que el estudiante pueda buscar los
temas que damos y se relacionen con la programación de TV
EVALUACION: Las autoridades nos están dando línea para evaluar, al final de cuentas
todos los niños van a pasar, en nombre de esta situación extraordinaria, el
daño que se les hace a los niños entre encierro, covid y evaluación aprobada es
muy grande.
Como docente de educación
básica para mí el sistema educativo no ha respondido a las necesidades de los
niños. Necesitan guía de cómo sobrellevar esta situación, cómo enfrentar
carencias, violencia, pero de esto se habla muy poco en clases, pues la
imposición es seguir con el programa oficial, modificándolo y haciéndolo de lo
más fácil para que con el menor esfuerzo todos pasen.
***
A continuación incluimos unos extractos de un correo de una madre soltera
a la maestra, pidiendo ayuda para su hijo. Ilustra las dificultades que muchos
padres de familia enfrentan con el actual Modelo de Educación a Distancia:
[Mi hijo] se enfermó de
escoliosis, no puede estar mucho tiempo en una sola postura, ha tratado de
avanzar. Sin embargo es un poco complicado porque además me apoya a cuidar a su
hermano de 7 años. Por cuestiones laborales (me promovieron y mi carga laboral
se incrementó desde septiembre) y al ser madre soltera se nos complica, yo
salgo de su casa a las 8:20 am y regreso entre 9 y 10 pm. Les dejo comida, pero
Ángel se encarga de calentar y aunque trato de estar pendiente por celular, sí
es un poco complicado. Ha estado un poco estresado desde septiembre
precisamente.
[…] Mil gracias por su apoyo y
comprensión, porque además [mi hijo] es
muy callado, no dice nada, sólo se aguanta los regaños de sus maestros pero ya
empezó a afectar su salud. Lo peor es que apenas me di cuenta de la situación,
créame no es desidia de mis hijos, sino la situación compleja y lo callado de
mi hijo.
Descargar en formato PDF:
No hay comentarios:
Publicar un comentario