El Tren “Maya”: Megaproyecto capitalista de despojo y muerte; Hacen falta la revolución y el desarrollo socialista ecológico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al mal llamado Tren “Maya” de esta manera: “inclusive [estamos] instaurando más que nada un verdadero capitalismo”.[i] Justo por ser un megaproyecto capitalista apunta a la urbanización acelerada y una gran expansión del turismo y de la agroindustria en beneficio de los grandes capitalistas. Para el pueblo traerá más opresión a los indígenas, despojo de tierras, ruina de la agricultura campesina, destrucción del medio ambiente y militarización.

No necesitamos más desarrollo capitalista de despojo y muerte. Necesitamos la revolución socialista que establecerá la autonomía regional indígena y el desarrollo socialista ecológico. Luchemos por parar el Tren “Maya” y preparar la revolución.

Empezaron mintiendo y nos seguirán mintiendo. AMLO dijo que no tumbarían ni un árbol, pero la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) dice que tan solo en la Fase 1 se cortarán 11 mil árboles.[ii] También dijo que “aprovecharemos el derecho de vía", sin mencionar que van a despojar y desalojar a la gente pobre que lleva tiempo viviendo a un lado de la vía.[iii]

Dicen que solo es un tren. El tren en sí se extenderá aproximadamente 1543 km y abarcará los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Pero en realidad, pretenden que el tren solo sea la punta de lanza para una enorme transformación capitalista del sureste mexicano. Proyectan al inicio el transporte de 8 millones de turistas y 46 millones para el año 2053, lo que implicaría la construcción de una gran cantidad de hoteles, restaurantes, bares, antros, nuevos aeropuertos y "atractivos turísticos" tipo Cancún, con zonas de lujo para los turistas y tugurios para los trabajadores mal pagados. Transportará también toneladas de carga para servir a nuevas maquilas y empresas, así como la agroindustria en gran escala, a la vez que arruinará la agricultura campesina. Plantean un “reordenamiento territorial” de urbanización acelerada, arrasando con las comunidades indígenas y campesinas con el proyecto inicial de construir nuevas ciudades de 50 mil habitantes o hacer crecer más las que ya hay en todas las 21 estaciones del tren.

Lo hacen en parte para atraer mayor inversión extranjera y nacional de capital privado, que aportará el 90% de la inversión para el tren. También hablan abiertamente de que este megaproyecto, junto con el proyecto transoceánico en el istmo de Tehuantepec, con el cual se conectará, sean un “muro de contención” contra los migrantes. Al promover la urbanización y socavar a las comunidades rurales, también buscan controlar y sofocar la rebelión y potencial revolucionario de los indígenas y el pueblo en general en la región.

Entonces ya cuál maya, solo queda la marca que venden

Wilma Esquivel Pat, del Centro Comunitario U Kuuchil K Chbalom, compara el megaproyecto con Cancún y la Riviera Maya: “Vemos lo que está pasando allá: el narcotráfico, la violencia, los asesinatos, los feminicidios y nuestros jóvenes trabajando en los grandes hoteles, sirviendo a quienes los desprecian y teniendo que sonreír un montón para ganar una propina”. Como lo explica Pedro Uc, otro opositor al tren, “Lo que pasa con los megaproyectos es que despojan a la gente de su tierra, con engaños o con ilusiones. Las comunidades se dividen, se pelean y terminan yéndose del lugar, y entonces ya cuál maya, solo queda el nombre, la marca que es lo que venden”.[iv] Por oponerse al tren, ha recibido amenazas de muerte, y no es el único.[v]

Al hablar de las supuestas bondades que traerán las nuevas ciudades del megaproyecto, Jiménez Pons, el responsable del proyecto al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dice que “No se vale hacer ningún desarrollo si no tiene su zona la gente más modesta ubicada en las cercanías de las áreas de producción. Para que puedan ir a trabajar a pie. Hasta pedir limosna si hace falta pero a pie”.[vi] Así el desprecio y racismo más burdo de este representante político de los grandes capitalistas, para quienes la “gente más modesta”, los indígenas, solo sirven como mano de obra barata para ser explotada y ¡qué bondadosos estos señores! ¡Hasta les permitirán pedir limosna!

La opresión nacional, desprecio y racismo hacia los indígenas es un pilar fundamental del sistema capitalista en México. Este megaproyecto la intensificará al despojarlos de sus tierras, arruinar la economía campesina y obligarlos a irse a las ciudades a sobrevivir en la miseria. Es una asimilación forzada a la “modernidad” capitalista y el etnocidio, eliminando o socavando sus culturas, sus idiomas vivos.

Los mayas tienen una larga historia de rebelión contra su opresión, como la Rebelión de Canek y la Guerra de las Castas. El propósito de este megaproyecto incluye tener un mayor control social de esta potencial fuerza revolucionaria, lo que incluye mayor militarización. Una empresa del ejército será el dueño y operador del Tren “Maya”, así como de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y el nuevo aeropuerto de Tulum.[vii]

Para acabar con esta opresión, hay que acabar con el capitalismo, y no se acabará con el capitalismo sin acabar con la opresión a los indígenas. Hace falta la revolución, y los pueblos indígenas jugarán un papel destacado en esa revolución. La revolución les restituirá las tierras y recursos robados, y a partir de la misma iniciativa de las comunidades se establecerá la autonomía regional indígena, que significa establecer gobiernos de regiones autónomas, para que los mismos indígenas, encabezados por el partido comunista revolucionario, decidan sobre su organización política, económica (y social) dentro del nuevo Estado revolucionario,[viii] como parte de la lucha por la igualdad y por erradicar su opresión y el racismo en todo el país.

Con el megaproyecto, un mega-ecocidio

El impacto destructivo de este proyecto pondrá en grave riesgo la biodiversidad de la región, que incluye  Calakmul, la segunda reserva de la biósfera en América después de la Amazonia. Será catastrófico para toda la región con la tala de miles de árboles, el aumento del monocultivo de palma de aceite y de la soya transgénica, la contaminación por las granjas industriales de puercos y el uso de pesticidas. Sumado a todo eso habrá una mayor demanda de agua por parte de los 46 millones de turistas que proyectan atraer, además de la mayor urbanización.

El agua es muy vulnerable a la contaminación porque el suelo de la península es como un queso gruyer, o sea, altamente poroso y permeable, con un complejo de cuencas subterráneas y cenotes.[ix] El acuífero es abierto y se recarga con la lluvia, donde el agua dulce flota sobre el agua salada. Al reducir la cantidad de agua dulce, se mezcla con el agua salada, como ya ocurre en zonas de las costas, y eso la hace inutilizable para consumo humano y la agricultura. Con el megaproyecto, se perfila una aguda crisis del agua en la región.

La tala de árboles y reducción de áreas verdes para el mismo tren, las nuevas ciudades, desarrollos turísticos, agroindustriales y demás reducirán la capacidad de captar agua dulce y acelerarán la extinción de muchas especies en la región. A pesar de todo el bombo y platillo de la supuesta “reforestación” con el programa oficial “Sembrando vida”, tan solo en el año 2020 Yucatán perdió 22 mil hectáreas de bosques[x] (y se perdieron 127 mil hectáreas a nivel nacional).[xi] El megaproyecto acelerará esto con creces, contribuyendo a la crisis ambiental global y provocando un verdadero ecocidio en la región.

La rapaz destrucción de los ecosistemas con este megaproyecto trae la amenaza de la extinción de muchas especies, incluido el jaguar. En Yucatán solo quedan 600 ejemplares adultos.[xii] Además de provocar mayor escasez de las presas que cazan y la expansión de asentamientos humanos, el tren recortará el extenso hábitat que necesitan para sobrevivir. En un exceso de cinismo, dicen que ¡el proyecto proporcionará puentes para que los jaguares, monos y demás especies en peligro supuestamente crucen la vía!

Como dice Bob Avakian, líder revolucionario y autor del Nuevo Comunismo, “Este sistema y aquellos que gobiernan no son capaces de llevar a cabo desarrollo económico que cumpla con las necesidades de la gente ahora, balanceado con las necesidades de generaciones futuras y de proteger el medio ambiente. No les importa nada de la exquisita diversidad en el medio ambiente y en la tierra, y los tesoros que tienen, a menos que puedan convertir esto en ganancias para sí mismos…Ellos no son capaces de ser quienes cuidan este planeta”.[xiii]

El capitalismo está destruyendo el planeta porque se rige por la feroz competencia entre los capitalistas para la mayor ganancia, sin importar el impacto en el medio ambiente, las especies y el futuro de la humanidad. Hace falta la revolución para establecer un sistema socialista que no se rige por la competencia y la máxima ganancia sino por las necesidades de la gente y la protección de la naturaleza. No queremos desarrollo capitalista ecocida y etnocida, queremos desarrollo socialista ecológico y liberación para los pueblos indígenas. ¡Luchemos por parar el Tren “Maya” y preparar la revolución!

¡No al Tren “Maya” de despojo y muerte! ¡Sí a la Revolución!
¡Autonomía regional indígena! ¡Desarrollo socialista ecológico!

 Bajar volante en PDF: TrenMaya-despojo-y-muerte.pdf

Aurora Roja
Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México

auroraroja.mx@gmail.com                 http://aurora-roja.blogspot.com



[i] Ramos, Claudia, “Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR”, Animal Político, https://www.animalpolitico.com/2019/02/tren-maya-proyecto-construccion-comunidades-indigenas/

[ii] Reporte Indigo, “Por Tren Maya, se derribarán más de 11 mil árboles dentro de la selva”, https://www.reporteindigo.com/reporte/por-tren-maya-se-derribaran-mas-de-11-mil-arboles-dentro-de-la-selva/

[iii] Aristegui Noticias, “Prevén daños colaterales por Tren Maya”, https://aristeguinoticias.com/2911/mexico/el-tren-maya-va-arrasando/

[iv] Vega, Andrea, “Pobladores acusan que el Tren Maya solo beneficiará a grandes inversionistas y provocará división”, Animal Político, https://animalpolitico.com/2019/07/tren-maya-pobladores-opositores-meseros/

[v] Aristégui Noticias, “Amenazan de muerte a Pedro Uc, opositor al Tren Maya”, https://aristeguinoticias.com/1712/mexico/amenazan-de-muerte-a-pedro-uc-opositor-al-tren-maya/

[vi] Ramos, Claudia, op. cit.

[vii] López y Rivas, Gilberto, “¿Militarización en México? Sí, y militarismo”, La Jornada, 20 de agosto de 2021.

[viii] Organización Comunista Revolucionaria, México, La opresión y emancipación de los pueblos indígenas, p 10 del pdf, disponible en aurora-roja.blogspot.com

[ix] Arteaga, Flor (UNAM) y Lane Fargher (CINVESTAV), “Presión ambiental asociada al uso insostenible en zonas bioculturales en Yucatán”, video en youtube.com

[xi] Espinosa, Verónica y Alejandro Saldívar, “Depredadores del Bosque: Paisajes de la desforestación en México”, Proceso No. 2346, 17 de octubre de 2021.

[xii]En Yucatán habría sólo 600 jaguares adultos y 4,800 en todo México”, El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/En-Yucatan-habria-solo-600-jaguares-adultos-y-4800-en-todo-Mexico-20190930-0031.html

[xiii] Lo BÁsico de los discursos y escritos de Bob Avakian, RCP Publications, Chicago, 2011, 1:29.

No hay comentarios: