“Migración nos ha golpeado mucho”, denuncian migrantes en protesta en la sede del INM

“¡Asesinos, asesinos, asesinos, asesinos!” fue el grito, en medio del júbilo y el coraje, de migrantes y otros frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en Polanco, Ciudad de México (CDMX), el 14 de diciembre de 2021. Porque la Guardia Nacional ya ha asesinado a algunos y el hostigamiento gubernamental cada vez más severo también los ha obligado a intentar viajes más inseguros, resultando en sucesos terribles como la muerte reciente de los 56 migrantes en Chiapas cuando se accidentó el trailer en que viajaban ocultos.

Los migrantes en la protesta son de la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre. Recién llegados a CDMX, denunciaron a Aurora Roja la represión por parte de las autoridades: “La policía nos ha detenido mucho. La Migración [la migra] nos ha golpeado mucho. Mujeres, incluso mujeres, las han golpeado mucho y las han regresado de nuevo a Tapachula”. “Migración ha ido incluso en los negocios para que no nos vendan comida, para que no nos den agua. Hemos llegado a pueblos que no nos han dado nada. Entonces ha habido hasta tres, cuatro días que no hemos comido nada”. “Venía diciendo Migración que nosotros éramos ladrones”.

La Guardia Nacional también ha impedido que subieran a vehículos en el camino y, dicen, "eso nos ha afectado mucho, porque entre el calor, muchos niños deshidratados, muchas mujeres vienen cargando a sus niños, con sus maletas de implementos de bebé. Eso es cansado, eso nos ha disgustado, nos ha molestado mucho”.

Han huido de sus países de origen por las duras condiciones creadas por el actual sistema capitalista imperialista mundial: el desempleo, bajos salarios, ruina del campo, desastres naturales provocados por el calentamiento global y la brutal represión de los gobiernos, así como las pandillas y los “mareros” que les exigen dinero y que matan a los jóvenes o a sus familiares cuando se resisten a ser parte de ellos. Al llegar a México, el gobierno mexicano, obediente a las órdenes de Washington, los ha mantenido encerrados durante muchos meses en Tapachula en la frontera sur.

“Tapachula ya se convirtió en la cárcel para los migrantes, esa es la verdad”, denuncia una mujer de la caravana. Irineo Mújica de Pueblos Sin Fronteras, quien ha estado al frente de esta caravana, también nos describió la situación de los migrantes en Tapachula: “Un infierno, un infierno la frontera sur. Un infierno la forma en que han tratado la caravana, la contención ha sido brutal, cruel y definitivamente nos han tratado como animales desde que salimos y cuando estábamos en Tapachula”.

Ofrenda para los 55 (ahora 56) migrantes muertos en Chiapas. El cartel al lado dice “Ni el pollero, ni el migrante es el culpable. El culpable es el capitalismo”.

Esta caravana, con su unidad, esfuerzo y arrojo, ha roto las rejas de esa cárcel, pero muchos migrantes más continúan encerrados en Tapachula. Salir ha sido un gran paso, pero en su camino han enfrentado a los agentes represivos guardianes de este sistema, que una vez y otra vez han hecho intentos de desbaratar esta y otras caravanas, ya sea con engaños y con brutal represión. Hemos informado más al respecto en dos artículos recientes: “Los migrantes se rebelan contra elsistema que les roba la vida; Estados Unidos y México intensifican la brutalrepresión racista” y “¡Apoyar a los migrantes y luchar por poner fin a estesistema asesino!

Brutal represión al entrar en CDMX

Muy al contrario de los melosos e hipócritas discursos de las autoridades de la ciudad, al llegar a CDMX la caravana enfrentó más represión por parte de los granaderos al intentar seguir hacia la Basílica de Guadalupe. Como nos lo platicaron estos migrantes: “El último enfrentamiento que tuvimos acá, para llegar aquí a la Basílica, hay algunos videos que hemos visto que no sacan lo que es, pero nosotros sí, porque nosotros lo hemos vivido. Los policías golpeando a nosotros, siguiéndolos para golpearlos, tratándonos re-feo, y eso no lo sacan, solo sacan lo que les conviene. Lo que yo vi, golpearon a muchos niños, golpearon a muchas mujeres, incluso a mi hermana, a ella la golpearon los policías. Golpearon a mucha gente”. 

“Dijimos que queríamos entrar [a CDMX]. Pusieron 3 barreras… nos tiraron bombas lacrimógenas y todo. Incluso gente de México nos apoyaron, que no nos dejáramos de ellos.”

“Quisimos avanzar, quisimos empujar y ellos empezaron a darles vuelta a los carruajes [carriolas] que traen a los niños. Eso indigna, esa criminación, golpear a una mujer que venga con sus niños cargando, que la veas tirada por un policía. Eso despertó el enojo…”

Debatiendo la revolución y el nuevo comunismo con los migrantes

El Movimiento Revolución nos unimos a la protesta y platicamos con los migrantes. Se repartió ampliamente el volante Revolución de la Organización Comunista Revolucionaria, México (OCR, M) y debatimos con mujeres y hombres migrantes sobre esta revolución y el Nuevo Comunismo de Bob Avakian. En el intercambio también conocimos sobre la situación en sus países que los ha obligado a migrar, así como lo que los motiva y les da fuerza y rabia desde que salieron de Tapachula para enfrentar los intentos de engañarlos y las repetidas represiones del INM, la Guardia Nacional y los granaderos en la CDMX en sus intentos por desbaratar y bloquear la caravana.

Al hablar de la revolución, algunos expresaron que “Estaría muy bueno eso de la revolución” y que “Se necesita esta revolución”. Otra persona opinó que “Son una utopía… son revolucionarias [estas ideas], no las he visto. Mientras sean algo para bien, pues cada quien lucha en su forma… pero estoy a favor de cualquiera de las cosas que puedan mejorar la situación de la gente como nosotros que migra, que lucha”.

Otra persona comenzó a conocer, a partir del volante, algo de Bob Avakian, líder revolucionario internacional y autor del nuevo comunismo. Comentó que “Karl Marx habló del comunismo o el marxismo como filosofía. A veces yo la he leído y casi, casi ni la entiendo. Pero de Bob Avakian no tengo mucho conocimiento. Me imagino que el detalla a más claridad, a más entendible sobre la teoría del comunismo, o una revolución…”

Otros expresaron dudas al respecto de esta revolución, como “Es bien difícil, pues, que se pueda armar una revolución para poder derrumbar lo que es el capitalismo y el imperialismo”. Planteamos con algunos que esta revolución es posible “porque este sistema no dejará de provocar grandes atrocidades mientras exista” y “porque de la opresión nace la resistencia y la rebelión”, como lo plantea el volante Revolución, que también señala que “Hace falta ir más allá de la resistencia y la rebelión a la revolución comunista, y eso requiere ciencia y una creciente fuerza consciente y organizada”.

Un migrante planteó una pregunta importante: “¿Qué papel tiene que jugar uno de migrante para que esto sea posible una revolución?” Respondimos que este es un sistema mundial de explotación, y donde quiera que se encuentre la gente debe luchar por esta revolución, sea en Honduras o en Estados Unidos. Si llegan a Estados Unidos, contáctense con el Partido Comunista Revolucionario, EstadosUnidos (PCR, EU), o aquí en México con Aurora Roja y la Organización ComunistaRevolucionaria, México. Donde quiera que te encuentres, puedes adentrarte más, promover y organizar a la gente para esta revolución.

“Mucho, mucho que agradecerle a los mexicanos que nos han extendido la mano”

Los migrantes también expresaron que había “Mucho, mucho que agradecerle a los mexicanos que nos han extendido la mano”. “Incluso el gobierno ha dicho que nos ha ayudado mucho a los migrantes pero es mentira. El pueblo nos ha ayudado, nos ha abierto puertas el pueblo, de parte del gobierno no”. “La gente que sí demuestra solidaridad con el migrante creo que es la gente más pobre, porque estuvimos en un lugar donde nos dieron comida. Tuvimos comida en abundancia, ropa, zapatos”.

“En primer lugar tengo mucho, mucho que agradecerle a los mexicanos que nos han tendido la mano, sin ninguna obligación de podernos mantener… Estoy muy agradecida con todas las personas de México, y lo único que les pido es que nos sigan apoyando… no queremos dañar a nadie, solo que nos dejen pasar y es todo lo que pedimos”. “Que nos dieran el paso, nada más… una decisión puede cambiar el destino de una generación”.

Como decían una manta y un cartel en la protesta frente al INM:

“¡Ningún ser humano es ilegal!”

“Ni el pollero, ni el migrante es culpable. ¡Culpable es el capitalismo!”

Bajar este texto en PDF:
Migrantes-protesta INM.pdf

Aurora Roja

Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México

aurora-roja.blogspot.com                   auroraroja.mx@gmail.com

No hay comentarios: