#25N - ¡Alto a la violencia patriarcal! y ¡Solidaridad con las mujeres y el pueblo iraní!

Ver o descargar en formato PDF: Reportaje 25N-Iran.pdf

25 de noviembre de 2022, miles de mujeres por todo el mundo manifestaron en las calles y plazas públicas su odio y rechazo a la violencia patriarcal, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Así se pudo ver en la India, El Salvador, Honduras, Francia, España, Turquía, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Guatemala, Chile, Paraguay, Panamá y otros. En México, hubo manifestaciones en muchos estados de la República, incluyendo Morelos, Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León y Yucatán.

En la Ciudad de México (CDMX), miles de mujeres volvieron a movilizarse en una marcha combativa que arrancó de la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Esta Glorieta—sobre la Avenida Reforma—fue tomada por mujeres el 25 de septiembre de 2021 y ha sido defendida como un espacio para manifestaciones de diversos tipos y de denuncia en contra de los feminicidios, las desapariciones y toda violencia contra las mujeres. Ahora se sigue defendiendo, porque este espacio se les ha querido quitar por orden de la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

 Al frente del contingente iban las madres y familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas, que gritaban “¿Qué queremos las madres?, ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora!”, “No fue suicidio, ¡fue feminicidio! Los otros contingentes de mujeres y algunos hombres corearon esas y otras consignas, como “Hay que abortar, hay que abortar, este sistema patriarcal”. También llevaban mantas y cartulinas que exigían justicia para las victimas y castigo para los criminales. Muchas portaban prendas de color morado, así como los pañuelos verdes que simbolizan la lucha por el derecho al aborto. Era una manifestación colorida, llena de alegría por la lucha colectiva y de furia contra los horrendos crímenes y las instituciones gubernamentales que criminalizan a las víctimas y protegen a los acosadores, tratantes, violadores y feminicidas, algunos de los cuales son de las mismas fuerzas represivas del Estado.

En esta ocasión, fueron parte de esta combatividad unas mujeres que enarbolan el justo levantamiento del pueblo iraní. Portaban un vistoso cartel con la foto de Mahsa Amini y la consigna “Mujer, Vida, Libertad”—en español, inglés, y persa.

Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, fue detenida—a mediados de septiembre de este año—por la policía de “la moral” por no portar bien la hiyab (velo islámico que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres). Fue asesinada por los golpes de la policía y casi en seguida  comenzaron las protestas, que se han extendido en levantamientos por casi todo Irán al grito de “muerte al dictador” (el jefe del Estado teocrático, ayatolá Jamenei). Las mujeres jóvenes bailan en las calles, arrojan al fuego su hiyab, y muchas se cortan el pelo. Hombres jóvenes las apoyan y luchan juntos contra  las fuerzas represivas del Estado islámico iraní. Hasta ahora son más de 10 semanas de este heroico levantamiento donde están participando mujeres y hombres, desde niños hasta adultos, estudiantes universitarios, minorías nacionales, obreros, tenderos, profesionales y artistas. Frente a la bárbara represión, las manifestaciones se han extendido, junto con el entendimiento de que se tiene que derribar ese régimen.

Hay manifestaciones de apoyo a este levantamiento en diversas partes del mundo y se necesita mucho más de esto. El Estado fundamentalista islámico de Irán intensifica brutalmente la represión contra los manifestantes y el pueblo en general. Más de 440 personas han sido asesinadas, entre ellas más de 60 son niños. Hay más de 18 mil personas detenidas ilegalmente que sufren abusos, tortura y posiblemente la muerte. Miles de personas detenidas se enfrentan a cargos que conllevan la pena de muerte, y la ley Sharia que impone el gobierno de Irán permite ejecutar a cualquier persona que califiquen de ser “enemigo de dios”.

Como dijo la joven iraní que habló en el mitin en el Zócalo capitalino al final de la marcha, “Necesitamos el apoyo de la mujer luchadora fuerte mexicana”. Hace falta dar a conocer y fomentar mucho más el apoyo en México a este levantamiento en Irán cuyo desenlace es sumamente importante para los oprimidos en todo el mundo.

Cómo ha dicho el Partido Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta):

Para eliminar por fin el sufrimiento aparentemente interminable del pueblo de Irán, se requiere una revolución real, hecha por millones de personas y dirigida por una vanguardia revolucionaria con el objetivo de derrocar al régimen fascista teocrático islámico y liberar a Irán del tejido asesino del sistema capitalista-imperialista. Para eso, se requiere una revolución comunista y establecer una “Nueva República Socialista”…

Los llamamos a ustedes, a la gente de nuestro preciado planeta, especialmente en Afganistán, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, India, Pakistán, así como China, Ucrania, Rusia… a que apoyen el levantamiento en Irán, a que se unan sus propios anhelos de un mundo radicalmente nuevo y mejor a la esperanza que late en los corazones de los heroicos hombres y mujeres de Irán. Visite el sitio Web de nuestro partido, el Partido Comunista de Irán (marxista leninista maoísta), para obtener materiales en persa, y visite el sitio revcom.us para obtener materiales en español e inglés sobre lo que es una revolución real y la forma en que se puede aprovechar el potencial para una revolución auténtica y convertirlo en realidad, construyendo un poderoso movimiento para la revolución al dirigir a la gente de modo que se apoye en el marco completamente nuevo de emancipación humana forjado por Bob Avakian, en el nuevo comunismo, y que lo enarbole”.

(Volante en español “A la gente del mundo: ¡Hagan suyo el clamor por la revolución proveniente de Irán!” del PCI (mlm)).

Fue realmente importante la participación de estas mujeres, alentando y vinculando la lucha de las mujeres en este país con la lucha de las mujeres y todo el pueblo en Irán. Así también fueron importantes las valientes denuncias que hicieron las madres y familiares de victimas de feminicidio en México. Con fuerza y contundencia señalan al Estado mexicano como feminicida, porque encubre los crímenes contra las mujeres y protegen a los asesinos y violadores, sean o no parte de sus mismas fuerzas represivas.                

La rebelión justa y necesaria de las mujeres en todo el mundo no cesa; se incrementa frente a la intensificación  de la violencia y crímenes de este sistema capitalista imperialista mundial, que no puede existir sin la terrible explotación y opresión de las mujeres. La agudeza de esta contradicción, con la valiente rebelión de las mujeres, ya no dispuestas a tolerar más su opresión y las reaccionarias fuerzas patriarcales que les caen encima con todo, solo podrá tener una resolución radical, o bien revolucionaria y liberadora o reaccionaria y  avasalladora. Es una rebelión alentadora que abre posibilidades para una revolución real. Como lo plantea la Organización Comunista Revolucionaria, México, en el volante que se difundió en la marcha: “Tenemos dos alternativas: todos estos horrores y peor o una revolución real; un futuro aterrador o un futuro liberador. Para la primera alternativa, basta con que no hagamos nada. Para la segunda, hay que enfrentar el problema y cuál es la solución, y actuar en consecuencia”. “Si quieres que tu vida valga para algo que realmente importa para la humanidad, necesitas ser parte de esta revolución. Urge que mucha más gente le entre en la lucha para prepararla…”

26 de noviembre de 2022

Aurora Roja

Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México

aurora-roja.blogspot.com                    auroraroja.mx@gmail.com

No hay comentarios: