INER: Si pedir insumos para luchar contra Covid es delito, ¡soy culpable!

Manifestación en el INER para exigir insumos.

“¡No nos queremos contagiar!” Este fue uno de los gritos de un grupo de trabajadores de la salud, que se manifestaron para exigir insumos médicos el 25 de mayo, a las afueras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México. Otras consignas que se dejaron escuchar: “¡Si no hay solución, nos quedamos en plantón!”, “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”, “¡No somos desechables!”.

La exigencia principal es que se les proporcione el material adecuado, suficiente y de manera continua para seguir atendiendo a los pacientes de Covid-19. Lo que ha estado pasando recientemente —denunciaron a través del sonido— es que les piden que “desinfectemos nuestros cubrebocas y los reutilicemos” y que “con las batas de los pacientes es con lo que tenemos que cubrirnos para atender a los enfermos Covid”. Es una situación que consideran inaceptable, porque quieren seguir en la primera línea de lucha contra el Covid-19 y tener algo de seguridad de que no se van a contagiar, ni contagiar a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. “Sólo pedimos las herramientas necesarias para seguir en la lucha [contra el Covid dentro del Instituto]… sí exigir eso es un delito, ¡soy culpable!”, dijo uno de ellos por el sonido.

Esta protesta es muy justa. Solo en este hospital, 136 trabajadores se han enfermado, con 6 de ellos intubados y dos muertos, por falta de insumos adecuados. Exigen el material adecuado y en cantidad suficiente para seguir luchando por salvar vidas en la primera línea para todo el personal de salud desde el personal de limpieza, cocineros, hasta los médicos especialistas. La rebelión se justifica, y es necesario e importante apoyarla ampliamente por todo el país. En apoyo a esta protesta participó un grupo de trabajadores del Metro, este corresponsal de Aurora Roja, Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, y otros individuos de organizaciones.

Video: Verlo aquí


En entrevista, dos trabajadores de la salud de este Instituto —una mujer y un hombre— nos manifestaron lo siguiente:

Aurora Roja (AR): Hasta ahorita lo que sabemos, hay [por lo menos 149 casos] de personal médico que ha muerto contagiado por el Covid-19 en los hospitales; la cantidad de contagiados es mucho mayor. Así que para ustedes en este momento que estamos aquí en la protesta, ¿Cuál es la situación para ustedes?, y ¿cuál es la situación que evalúas a nivel nacional?

Trabajadora de la salud (TS): Bueno, las cifras se quedan cortas, a lo mejor el número que tienes, es el número de personal médico que necesitó atención hospitalaria. Es diferente que salgas positivo y te vayas a tu casa de cuarentena porque tu sintomatología no es muy grave, pero puedes contagiar a la gente, a diferencia de los que sí necesitaron hospitalización y que hasta desafortunadamente han llegado a perder la vida. Yo lo que veo es que esa cifra va a crecer. No tenemos equipo de protección adecuado. Ahora quieren que reciclemos el cubrebocas N95. Por lo cual nos organizamos y decidimos manifestarnos porque no lo queremos aceptar. De hecho, no lo vamos a aceptar. No es justo que expongamos nuestra vida y no nos den los recursos adecuados para cuidarnos. Si no nos cuidamos nosotros, ¿quién nos cuida? ¿Quién cuida a nuestra familia, quién cuida a nuestros hijos? Podemos contagiar a mucha gente, si nosotros nos contagiamos, se contagia; esa es una bolita que venía de que empieza chiquita y termina enorme.


AR: Sabemos, que hay un médico o un trabajador de la salud que ha sido despedido injustamente por exigir el material necesario. Ha habido denuncias de varios médicos de manera anónima por el temor que haya represalias. Esta situación para ustedes, ¿cómo es y cómo la están viendo?

TS: Bueno aquí en el INER nosotros tenemos libertad de expresarnos, siempre y cuando no se quede sin atención él paciente, no dañemos las instalaciones. Los que estamos aquí afuera somos de otros turnos. Los compañeros que están trabajando con los pacientes se encuentran adentro, en ningún momento salen. No salen porque no se pueden quitar el equipo de protección. No hay equipos de protección, ya ni siquiera hay de tela. Ayer nos dieron la indicación que usáramos las pijamas de los pacientes, porque se habían acabado los equipos de tela. O sea, no es justo que expongamos nuestra vida y las autoridades no hagan nada. Exigimos que nos den equipo de protección y cubrebocas N95 nuevo.

AR: A nivel nacional la situación de los hospitales está llegando a una saturación. Acapulco es uno de ellos. De un punto de vista de ti y de ustedes como médicos, ¿qué piensan tiene que pasar para resolver esta situación? Porque este virus va a estar aquí. Pero entonces los hospitales van a seguir estando en esta situación. ¿Qué es lo que tendría que hacerse para poder cambiar esta situación y el personal médico no se vea afectado?

TS: Es que esto tiene [una] razón: viene de hace muchos años. No solamente es con este gobierno, es con los pasados, pero ahorita llegamos a un punto en que no es tolerable. El presidente de la república, que no estoy en contra de él, pues yo voté por él, prefiere invertir el presupuesto en otras cosas, que invertir el presupuesto en la salud. La salud para él paso al segundo plano y no es posible, esto se va a colapsar, va a morir mucha gente porque no va a tener, no va a haber quien les de atención médica.

AR: Recientemente acaban de sacar que el contagio por Covid no se va a reconocer como un accidente de trabajo. ¿Cuál es la situación de ustedes respecto a eso? Porque en su trabajo ustedes son los primeros que van a correr el riesgo como ha venido siendo de contagiarse.

TS: Pues eso ya lo están viendo nuestros compañeros. También está nuestro pliego petitorio. Todos organizados, ahorita es solo un inicio. Nos vamos a organizar mejor y como dice mi compañero, el primero de julio nos vamos a manifestar todos.

AR: Muy bien. Muchas gracias.



Con el segundo entrevistado:

AR: En primer lugar gracias por darnos este tiempo

Trabajador de la salud (TS): Un placer. Gracias a ustedes

AR: Ha sido muy bueno que han convocado a esta movilización. A nivel nacional se habla de [por lo menos 149] trabajadores de la salud que han muerto por causa del Covid. La cantidad de contagiados es mucho mayor. Esta situación se presentó a nivel nacional en una situación en que el sistema de salud estaba deteriorado y en el cual no había ni protocolos de atención a los enfermos. A estas alturas, ¿qué es lo que se tendría que pasar más?

TS: A la organización, ya. La situación trágica tenemos que empezarla a superar: enterrar a nuestros muertos, quitarnos las lágrimas y pasar a la fase constructiva. Bien lo decía el camarada Lenin: los tiempos de guerra, son tiempos de aceleración de la historia. Creo que es el momento coyuntural para que iniciemos la organización de los trabajadores, rebasando a todos los sindicatos charros y esas organizaciones que han traicionado a los trabajadores y que hoy nos tienen con miles de muertos. Los estamos rebasando y nos estamos organizando como base para replantear, reconstruir o construir un nuevo sistema de salud sobre las cenizas del que hoy está desapareciendo. Es eso, pasar a la organización y empezamos con una gigantesca movilización que tiene que tener tinte de una organización de base, real.


AR: Eso es muy bueno. Esta movilización del primero de julio, ¿qué es la perspectiva que tienen respecto a eso? Y como dices la organización, la organización creo que es importante, pero cambiar una situación así va a requerir algo más que la organización, ¿no? Por ejemplo el hospital de Acapulco se encuentra rebasado y mucha gente está muriendo.

TS: Sí, sí claro. Insisto, el dramatismo propio de la realidad que superó cualquier expectativa nos está dando los elementos y la razón de lo que llevamos años denunciando: corrupción, venta de plazas, saqueo, usar como caja chica al sistema de salud para licitaciones entre compadres, tráfico de influencias, nepotismo. Si de esta no aprendemos y no logramos sacar esta basura que… que nos está haciendo tanto daño, pues estamos perdidos, pero creemos que es el momento idóneo, histórico y ¡vamos!

[La entrevista se interrumpe por decisiones que tenían que tomar en asamblea].

AR: Muchas gracias.

TS: Muchísimas gracias, y fue un placer.


Las demandas que estaban definiendo por presentar abarcan:

·         Se solicita fehacientemente el constante abasto de componentes de equipo de protección personal (EPP) en tamaños y cantidades necesarias para ser distribuidas por servicio y personal asignado a todas las áreas susceptibles de Covid, porque el riesgo laboral está catalogado como riesgo muy alto.

·         Capacitación continua y precisa del uso del manejo del equipo de protección personal sobre todo para el personal nuevo y de contingencia que le garantice la seguridad de su vida.

·         Medidas de control y evaluación hospitalarias para determinar el correcto funcionamiento de todas y cada una de las áreas potenciales de Covid, dando transparencia con publicaciones de las mismas para la comunidad sanitaria, que conozca las oportunidades de mejora ante los eventos adversos. Verificar que el comité de bioseguridad participe con los trabajadores en las medidas implementadas y que toda la comunidad sanitaria tenga una comunicación efectiva para el conocimiento de las metas obtenidas y las fallas ocurridas.

·         Hacer que las autoridades administrativas participen al menos una vez a la semana, entrando a zonas Covid para observar, analizar y determinar estrategias reales de atención y que comprendan al personal sanitario operativo desde las bases del centro Covid, utilizando el mismo equipo de protección personal que brindan y que oportunamente se tiene para el área.

·         Usar equipo de protección personal optimo, digno y desechable; que se preserve la salud del personal.

·         Mejorar el área de la colocación y estructura del equipo de protección personal. Unificar y hacer eficiente los procesos de administración de recursos humanos en todos los casos para evitar sobrecarga laboral y tiempo de exposición prolongada, y restringir el uso de material de equipo reutilizado.

·         Puntualizar que el personal de salud está comprometido con la sociedad para brindar el servicio.

De ahora hasta que se supere esta situación de contagios con el virus SARS-CoV-2 debe estar proporcionándoseles continuamente todos los insumos necesarios para que sigan haciendo su trabajo; y toda la población que llegue a contagiarse y enfermar de Covid-19 tenga la atención suficientemente necesaria y de calidad. Y se tenga la posibilidad de seguir salvando vidas. Esto es básicamente lo que están exigiendo estos trabajadores del INER. Esta exigencia debe extenderse para todo el personal hospitalario a nivel nacional que se encuentran en la batalla contra el Covid-19, y como sigue ocurriendo, contra las autoridades del sector salud y el gobierno.


“No nos va a vencer el Covid, pero necesitamos las armas [Equipo de Protección Personal, EPP], necesitamos protegernos. Si nosotros nos protegemos, podemos proteger a nuestra población”. ¡Esta exigencia corresponde a la realidad y es justa!

Para:
Aurora Roja, voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México
26 de mayo de 2020

No hay comentarios: