La lucha por emancipar a las mujeres — fuerza impulsora para todo un mundo nuevo

Performance "Un violador en tu camino"

Día Internacional de la Mujer, 2020:

La lucha por emancipar a las mujeres — fuerza impulsora para todo un mundo nuevo

En todo el mundo, se trazan las líneas de batalla entre reforzar el patriarcado o emancipar a las mujeres. Se vuelve cada vez mas extremo el brutal sometimiento de las mujeres en todas sus formas. Pero en contra de esto, crece el rechazo a la dominación masculina y se vuelve más resuelta la lucha por liberar a las mujeres. El pasado 25 de noviembre (Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres), tomaron las calles cientos de miles de mujeres, y también hombres, de España a Sudáfrica, de Rusia a Argentina, de México a Turquía, de India a Bulgaria, para condenar la violencia machista y luchar por romper las cadenas de la opresión patriarcal. En Chile, miles de mujeres estrenaron el performance “Un violador en tu camino”, que después se replicó en 35 países. En México siguen dándose otras réplicas de esta poderosa obra de arte, desde alumnas de secundaria en Juchitán, Oaxaca, hasta facultades de la UNAM. En muchas partes del mundo, se corea “el Estado opresor es un macho violador”, “la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eras tú” “Es la tira, los jueces, los curas, el presidente”… Los paros en la UNAM también han formado parte importante de la revuelta contra el acoso, la violación, el feminicidio y toda forma de la opresión de las mujeres. Hay que apoyar y fortalecer esta lucha, el 8 de marzo y de ahí en adelante.

El feminicidio es una pandemia…

De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública—más de 10 mujeres asesinadas por día. Una de ellas fue Emma Claritza Benavides Castellón, una niña salvadoreña de 12 años que la Policía Federal mató a balazos el 14 de junio en Veracruz, siete días después de que el gobierno de López Obrador firmó el acuerdo infame de convertirse en verdugo de los migrantes y cómplice criminal del régimen fascista de Trump y Pence. Tal vez por ser inmigrante y por morir a manos de agentes del Estado, el asesinato de Emma ni se registró entre las asesinadas.
Sigue...

Apoyar y extender la revuelta contra la violencia machista

Performance "Un violador en tu camino", Zócalo, Ciudad de México

Bajar el folleto en formato PDF:


Sigue el texto:

APOYAR Y EXTENDER LA REVUELTA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Organización Comunista Revolucionaria, México

Un nuevo torrente de lucha contra la opresión patriarcal ha conmovido la sociedad en los últimos meses. Las marchas de agosto 2019 en la Ciudad de México dieron voz a la furia de las mujeres contra la dominación masculina. Denunciaron violaciones de mujeres por policías capitalinos que quedaron impunes, los feminicidios que siguen aumentándose en todo el país, la criminalización del aborto y el papel del Estado en perpetuar todos estos horrores. En octubre y noviembre estallaron paros en varias escuelas contra el acoso y abuso sexual y la complicidad institucional que lo ampara, entre otras demandas, comenzando con la FES Cuautitlán, seguida por varias facultades en Ciudad Universitaria (CU), así como escuelas de educación medio superior de la UNAM. En total hubo paros en 11 diferentes planteles, algunos muy breves y otros que duraron varias semanas. Al momento de escribir esto, todavía sigue el paro en la Facultad de Filosofía y Letras en CU, que comenzó el 4 de noviembre y se ha sostenido por más de diez semanas. Los paros en las Preparatorias 7 y 9 también continúan. La marcha combativa en la capital el 25 de noviembre (Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres) fue acompañada por muchísima gente que corearon consignas y aplaudieron desde las banquetas. Pocos días después, miles de mujeres presentaron “Un violador en tu camino” en el Zócalo capitalino, así como en por lo menos 19 otras ciudades de México y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este poderoso “performance” creado por el colectivo feminista Lastesis de Valparaíso, Chile, recorrió el mundo como un relámpago, con presentaciones en más de treinta países.

Es muy importante apoyar y extender esta ola de lucha contra la supremacía masculina que oprime a todas las mujeres, así como a todas las personas cuya sexualidad o género difiera de las relaciones “tradicionales” predominantes. Estas acciones son parte de una justa y muy necesaria rebelión contra el patriarcado, justo ahora cuando se intensifican los ataques misóginos en México y en todo el mundo. La situación exige ponerle fin a la violencia y la asquerosa cultura machista, como parte fundamental de emancipar a las mujeres y a toda la humanidad. Se requiere una revolución real para lograr esto; una revolución que tumbe el sistema capitalista y el Estado que lo mantiene, porque estas son las principales estructuras y relaciones que defienden y refuerzan el patriarcado y todas las demás formas de opresión y explotación en el mundo actual. Esta revolución puede dar el primer gran salto hacia eliminar el patriarcado, y revueltas como ésta, que despiertan e instruyen a miles de personas, pueden contribuir mucho para preparar a la gente y el terreno para esa revolución.

Desenmascarar los ataques y las maniobras de los defensores del patriarcado

Esta lucha puede y debe alentar a todas las personas que odian el terror y las injusticias perpetradas contra las mujeres a combatir los ataques abiertos y disfrazados de los defensores del patriarcado. Los aullidos hipócritas sobre cristales rotos y monumentos “profanados” (por pintar denuncias verídicas e importantes) son una forma velada de justificar y defender la supremacía masculina. Tras esas quejas, están las difamaciones a las luchadoras tachándolas de “feminazis”,[1] pintas llamando a matarlas y violarlas (por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería en CU), el ataque a las manifestantes arrojando piedras y cristales, así como ataques y burlas en Internet, como el video de jugadores del sub17 del equipo de América mofándose de “Un violador en tu camino”. La réplica justa de ¿cuál importa más, la vida de las mujeres o unos cristales rotos y estatuas pintadas?, hizo eco y contribuyó a desinflar un poco los ataques de parte del Estado y los machistas airados. Las autoridades del gobierno y otras instituciones que al principio les tildaron de “provocadoras” a las activistas y amenazaron con reprimirlas, cambiaron de táctica para disimular su papel de defender el statu quo patriarcal y comenzaron a buscar otra manera de contener y finalmente desarticular al movimiento. Tienen mucho temor a que se desate más ampliamente la furia contra la violencia misógina y la supremacía masculina en general. Saben que esta intolerable opresión se intensifica en el país y en todo el mundo, y que se intensificará la resistencia. Por eso, las autoridades prometen unos cambios menores mientras maniobran para intimidar y aislar al movimiento, en aras de mantener la asesina “normalidad” patriarcal.
Sigue...

Literatura revolucionaria en la Feria del Libro del Palacio de Minería, 2020


Visítanos en el Stand 711

Planta Baja, debajo de las escaleras
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2020
Calle de Tacuba 5, Centro Histórico, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX
Cerca de la estación de Metro Allende, Línea 2 (Azul)

Del 20 de febrero al 2 de marzo de 2020

Conferencia

“¡El régimen de Trump y Pence tiene que marcharse! En nombre de la humanidad nos negamos a aceptar un Estados Unidos fascista. Un mundo mejor ES posible”

Domingo 23 de febrero, 11:00 horas, Capilla
(En el Palacio de Minería)

Libros y materiales sobre el nuevo comunismo, liberación sin dioses, emancipación de las mujeres, emergencia ambiental, migrantes, novedades como Esperanza sobre una base científica, Abriendo Brechas y mucho más.

Descargar el volante:



Sigue...

Esperanza para la humanidad sobre una base científica

Esperanza para la humanidad sobre una base científica


Romper con el individualismo, el parasitismo y el chovinismo pro estadounidense


Una nueva obra de Bob Avakian



Descarga la obra completa en archivo PDF aquí:

Bob-Avakian_Esperanza-para-la-humanidad-sobre-una-base-cientifica-es.pdf

(Clic izquierdo para abrir en el navegador o clic derecho y "Guardar enlace como..." para descargar) Sigue...

Un violador en tu camino en la Facultad de Ciencias, UNAM-CU



Uno de varios "performance" de "Un violador en tu camino" en la UNAM

El viernes 31 de enero de 2020, un grupo de mujeres estudiantes realizaron el performance “Un violador en tu camino” alrededor de la fuente del Prometeo, en la explanada de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México – Ciudad Universitaria (UNAM-CU). Al finalizar el acto recibieron aplausos de casi todos los estudiantes—mujeres y hombres—que se aglutinaron para observarlas.

Después las jóvenes se dirigieron a la entrada de la biblioteca “Amoxcalli” y en el muro pegaron varias evidencias sobre intercambios en redes sociales donde se comentan insultos, incluso algunos groseros y degradantes, y otros haciendo llamados a agredirlas con el supuesto de “defenderse” de ellas. Para todos debe ser inaceptable este tipo de amenazas e insultos; estamos y llamamos a todos a ponerse del lado de las mujeres en su justa furia y coraje contra el patriarcado, pilar fundamental de este sistema capitalista que oprime a las mujeres aquí y en todo el mundo.



Sigue...