¡VERDAD Y JUSTICIA PARA ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO!

 

Ernestina Ascencio Rosales

¡CARCEL PARA FELIPE CALDERÓN, FIDEL HERRERA Y LOS SOLDADOS ASESINOS!

El 4 de diciembre de 2020, el Estado mexicano volvió a intentar enterrar la verdad sobre la violación y el asesinato de Ernestina Ascencio Rosales hace trece años. En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la delegación oficial del Estado mexicano repitió la misma mentira descarada que impuso Felipe Calderón en marzo de 2007: que la Sra. Ernestina, una indígena nahua de 73 años, no fue violada y asesinada por soldados que rondaban por su comunidad, sino que murió por “causas naturales” (“anemia aguda” y “úlceras gástricas” según el expediente, o “gastritis crónica” según Calderón).

Esta despreciable falsedad conmocionó a todos los que claman por la verdad y la justicia en este caso (y en tantos más), incluyendo a muchos que esperaban una respuesta distinta del nuevo gobierno. La CIDH rechazó este “informe” y citó a una segunda audiencia para el 3 de enero, en la que el gobierno mexicano debe entregar toda la información sobre las actividades del Batallón 63 (al que pertenecían los soldados culpables), todas las denuncias contra ese batallón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estadísticas de los casos de violencia sexual cometida por militares mexicanos, la participación de la Sedena en “la sanción de responsables de estos hechos”, el papel de la CNDH en el caso de Ernestina, la declaración de Felipe Calderón sobre la causa de su muerte, los argumentos por haber negado acceso público al expediente completo del caso, la atención médica a las mujeres en las comunidades indígenas y otras cosas relacionadas con este terrible crimen.

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“Insulto a la enseñanza” y “acoso laboral” con el Modelo de Educación a Distancia

Recibimos esta carta de una maestra sobre cómo afecta el Modelo de Educación a Distancia (MED), señalando un cúmulo de abusos y el provecho que varias grandes empresas le sacan. Alentamos a otras personas a escribirnos acerca de sus experiencias.

Soy docente de Educación básica en Secundaria pública que está en una gran ciudad, por lo que supuestamente no habría problemas para tener éxito en el MED. Pero la realidad es otra.

La pandemia desnuda al sistema educativo, lo deja ver tal cual es.

EQUIPO: Para empezar un gran número de compañeros maestros tuvimos que adquirir equipo adecuado y un buen internet para poder establecer salas virtuales. Algunos pagamos cursos de Classroom, que nos enseñaran a manejar Google Meet, Zoom y otras aplicaciones para establecer nuestras aulas virtuales. Algunos no pudieron o no quisieron y se quedaron con WhatsApp, Facebook o correo electrónico únicamente. Algunos compañeros tuvieron que equipar a sus hijos pues como padres de familia también tuvieron que dotar de equipo a los estudiantes.

ESPACIO: Si tienes equipo requieres hacer un espacio en casa, nuestras salas, comedores o habitaciones se volvieron lugares de enseñanza y aprendizaje. Parques, bares, restaurantes, fondas se volvieron espacios que prestan su internet para que los niños lleven sus laptops o celulares y se conecten y tomen sus clases.

La realidad es que no todos tienen equipo, ni todos tienen conectividad, ni un espacio adecuado para enseñar o aprender. No todos pueden tomar clases, tengo adolescentes que tienen un solo equipo y son 2 o tres hermanos. O bien se les acabaron los datos. O como apenas pasó, en el parque [algunos alumnos] estaban conectados y concentrados [en sus estudios] y unos rufianes les robaron los equipos [a punto de pistola].

AMBIENTE: Varios de mis estudiantes provienen de familias desintegradas con distintos niveles de violencia intrafamiliar, con problemas económicos y algunos estudiantes con necesidades especiales y que actualmente están padeciendo una crisis no sólo económica, sino de encierro, estrés (que se manifiesta como alergias, depresión, irritabilidad, sin ganas de estudiar) y covid (a los que les ha dado ha sido leve, pero padres, abuelos o familia han muerto por covid)

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