Ayotzinapa: El Gobierno Asesina a Alumnos por Exigir una Mejor Educación

Los estudiantes de Ayotzinapa pedían cosas básicas para su educación y les dieron balas, golpes, patadas, detenciones, desapariciones y tortura, con dos estudiantes asesinados por la policía. El procurador y el general Arreola de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) de Guerrero alegaron que los alumnos atacaron con armas de alto poder y granadas. El gobernador juró que su policía no iba armada. Ahora se han desenmascarado estas y otras mentiras y parte de la verdad comienza a salir.

El 12 de diciembre de 2011, cientos de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, acompañados por indígenas de la Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa, y de la organización Xanii Tsavvi (Sueño Mixteco),  llevaron su lucha a Chilpancingo. Fueron a cerrar la carretera del Sol para exigir que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, les diera audiencia y resolviera demandas justas como: mejorar la alimentación de los alumnos, aumentar la matrícula anual de 140 a 170 alumnos; reducir el promedio requerido para ingresar a la escuela de 8 a 7; reparar las instalaciones de la escuela; trabajo para los egresados; y un nuevo director no corrupto ni represor.

En menos de una hora, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, alumnos de Ayotzinapa de 21 y 22 años de edad, respectivamente, cayeron asesinados por policías que les pegaron varios tiros en la cabeza y en el cuello. Otro alumno, Edgar David Espíritu Olmedo fue herido de bala en el estómago y se encuentra ahora en estado de coma. Hubo otros heridos, 24 detenidos, y un número desconocido de desaparecidos. La balacera continuó durante unos 30 minutos. Los manifestantes corrieron buscando refugio en los autobuses o en los cerros. Hubo impactos de bala en los autobuses con cristales destrozados y los policías persiguieron durante horas a los que huyeron por los cerros. La Policía Federal (PF) cercó a la Escuela Normal Rural. En una marcha el día 13 en Chilpancingo, los manifestantes denunciaron la desaparición de la señora Juana Mayo Avilés, de 65 años, una campesina de la comunidad de Las Ánimas, municipio guerrerense de Tecoanapa.

Primero asesinar, luego criminalizar a las víctimas

Como es la norma de la policía, el ejército y las autoridades políticas en el poder, después de asesinar,   inmediatamente comenzaron a mentir, torturar y armar montajes para "justificar" su violencia criminal contra la gente inocente. La policía federal y ministerial del estado torturaron a uno de los normalistas detenidos, Gerardo Torres Pérez, lo llevaron a un lote baldío y le hicieron tirar cinco balas de un AK-47, para fabricar "evidencia" de que los estudiantes iban armados y comenzaron la balacera (La Jornada, 14 de dic., “Liberan a normalista al que intentaron inculpar de portación de un rifle AK-47”). Policías estatales rodearon la clínica del ISSSTE donde estaba mal herido Edgar David Espíritu e intentaron llevárselo para interrogarlo y "aplicarle pruebas" para fabricar más supuesta “evidencia” de que disparara un arma de fuego. Como bien lo denunció un representante de los alumnos de Ayotzinapa, “Quieren disfrazar la bestial embestida que hicieron contra nuestros compañeros culpándonos que nosotros iniciamos la agresión con armas de fuego”. El Procurador estatal arengó ante los medios contra los “seudo-estudiantes”, los “vándalos” que hicieron necesario “restablecer la paz”, como dice fue la orden del gobernador. Los medios desinformaron con reportajes de un “enfrentamiento” en que los culpables eran los manifestantes; concentraron la nota en el incendio de una bomba de gasolina y el trabajador que sufrió quemaduras graves y le restaron importancia al asesinato de los normalistas, tachando de criminales a los alumnos víctimas de esta sanguinaria agresión y retratando la policía asesina como los “buenos” (como siempre lo dice Calderón), los protectores de “la sociedad”.

El gobernador Ángel Aguirre (ahora del PRD, antes del PRI) insistió que los policías estatales no iban armados y que su gobierno no reprime a la protesta social. El 13 de diciembre, un día después de los asesinatos, publicó un desplegado a toda plana en La Jornada con el título, “El Gobierno del Estado de Guerrero ha atendido los planteamientos y peticiones de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”, con todo y fotos de su “amable” visita a Ayotzinapa en septiembre pasado y el tractor que se les entregó. Pero si uno se esfuerza por leer la letra chiquita del cuadro sobre las demandas del pliego petitorio, descubre que de hecho el gobierno rechazó varias de ellas, por ejemplo, el aumento de matrícula a 170 alumnos. El gobernador dice que no habrá tal, porque “no existe demanda de maestros de educación primaria". Hasta dice que el presupuesto federal prohíbe crear plazas de primaria.

Pero sí faltan maestros. Muchas comunidades rurales, sobre todo indígenas, no tienen maestros de primaria; campesinos indígenas de la región de la Montaña en Guerrero denunciaron en 2010 que hubo ausencia de 50 maestros de primaria en 46 comunidades de la región y llevaban 12 meses con las escuelas cerradas. Lo que el gobierno llama “el comportamiento demográfico” que supuestamente justifica cerrar escuelas por la migración de la gente, en realidad es el resultado de la embestida del gran capital por expulsar del campo a los campesinos, apoderarse del agua, los bosques, el oro y la tierra, despojando a las comunidades indígenas y forzándoles a emigrar o morir de hambre o ante las balas de los militares y paramilitares.

“No más maestros” es la posición de todos los niveles de gobierno, no porque ya no hay niños que los necesiten, sino porque educar a esos niños ya no es de interés en el nuevo esquema educativo diseñado por instituciones imperialistas como la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial. La “reforma educativa” que se está imponiendo aquí bajo el membrete de Alianza para la Calidad Educativa (ACE), y bajo otros nombres en Chile, Colombia, EU, Reino Unido, etc. es un  ataque general contra la educación pública que crea mayor desigualdad, impone menos y peores escuelas para la mayoría y una educación elitista, privatizada y con valores “del mercado” para una minoría selecta.

Desde la Segunda Guerra Mundial los alumnos y las comunidades campesinas han tenido que luchar constantemente para mantener las escuelas normales rurales, como una oportunidad para que los hijos de campesinos estudien y regresen a las comunidades rurales como maestros. Hoy solo quedan 16 de las 39 que había. El gobierno quiere eliminar estas escuelas porque chocan con los intereses del sistema: por una parte por chocar con el modelo educativo elitista al servicio del gran capital que vienen imponiendo, y por otra parte por querer sofocar el activismo social en estas escuelas que la nefasta dirigente del Sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y otros funcionarios han llamado "semilleros de guerrillas". Quieren un pueblo aplastado y sumiso que ni se atreve a protestar, pero lo que necesita el pueblo es más y no menos resistencia contra este sistema inhumano.

La lucha de los alumnos de Ayotzinapa y de todas las escuelas normales rurales es justa y debe ser apoyada. Es parte de la resistencia al sistema capitalista-imperialista que está amolando a la gente por todo el mundo, arruinando el campo, destruyendo el medio ambiente, privatizando la educación, negando a millones los medios para sobrevivir, y masacrando a inocentes en nombre de combatir el narcotráfico o "el terrorismo", cuando los más grandes terroristas y criminales son los que detentan el poder.

Las movilizaciones y denuncias desbaratan el montaje y los poderosos se ponen a pelear entre ellos mismos

La respuesta contra el ataque sangriento y los asesinatos policiales fue inmediata. Los alumnos de las 16 escuelas normales rurales que aún existen, maestros, campesinos, estudiantes universitarios, centros de derechos humanos, y otras fuerzas en resistencia condenaron el ataque con marchas y denuncias en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, el DF y otros estados. Los alumnos de otras normales rurales en Durango, Chiapas y otras partes llegaron a Chilpancingo y se unieron a las protestas ahí. Respaldaron las denuncias los videos en Youtube que muestran a la PF golpeando y pateando a los manifestantes, los policías estatales uniformados que portaban armas, un policía vestido de civil (identificado como ministerial) que disparó contra manifestantes desarmados, y los cuerpos de Jorge Alexis y Gabriel sobre el pavimento: dos jóvenes más muertos por la policía cuando apenas empezaban su vida. Uno de los tiradores vestidos de civil fotografiados ha sido identificado como David Cortés Flores, Comandante de la policía ministerial (Proceso, 18 de diciembre).

Esta represión no es un acontecimiento aislado. En los 15 días anteriores al este ataque, hubo una racha de asesinatos, desapariciones y atentados contra luchadores sociales. La mayoría de ellos formaban parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Nepomuceno Morelos Muñoz fue asesinado a tiros en Hermosillo, Sonora el 28 de noviembre. Denunció el secuestro de su hijo en 2010, participó en las caravanas del MPJD y en el segundo diálogo en el castillo de Chapultepec, Calderón le prometió protección policial porque fue amenazado de muerte: otra promesa falsa. El 2 de diciembre, Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue herida de 5 balas al salir de su casa en Cd. Juárez y tuvo que ser hospitalizada. El 6 de diciembre Trinidad de la Cruz Crisóforo, dirigente de los campesinos de Ostula, comunidad nahua de Michoacán, fue torturado y asesinado cuando Policías Federales abandonaron la caravana del MPJD que lo acompañaba rumbo a Ostula, y poco después pararon la caravana los paramilitares que se llevaron a Trinidad y lo mataron. Entre el 6 y 7 de diciembre, Marcial Bautista Valle y Eva Fe Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, A.C. e integrantes del MPJD, fueron desaparecidos por hombres armados que los bajaron del camión rumbo a Chilpancingo.

Es en el contexto de esta embestida en contra de varios dirigentes de la resistencia que se da el ataque a los alumnos de Ayotzinapa. Crece la ira entre sectores de la gente que comienza a darse cuenta de que la violencia del Estado no se justifica; no es “legítima” de manera alguna, sino que es para someter a la gran mayoría de la población, a los que no tienen ningún poder político y son oprimidos en esta sociedad.

Para la noche del 13 de diciembre, los poderosos comenzaron a comprender que estaban perdiendo “legitimidad” ante los ojos de muchos y también salieron a relucir contradicciones entre las filas de los mismos reaccionarios. Comenzaron a maniobrar para echarse la culpa unos a otros por los asesinatos. Cada partido y grupo teme quedar desenmascarado ante la gente, sobre todo en estos tiempos de crisis y de elecciones, cuando todos se dedican a desprestigiar a sus contrincantes para tratar de salir airosos.

Es en este contexto que, aunque sigue en otros tonos la campaña de desinformación y desprestigio en contra de los normalistas, ha salido suficiente información para comprobar que las autoridades responsables de estos bárbaros asesinatos mintieron hipócrita y criminalmente. El gobernador Aguirre, que primero decía que los policías de Guerrero iban desarmados y sólo llegaron hasta después, y cuyos huestes torturaron a los estudiantes tratando de inventar un ficticio "enfrentamiento" con estudiantes supuestamente armados, frente a un video difundido por la SSP federal que mostraba un policía ministerial del estado como el asesino de los estudiantes, tuvo que admitir que sí iban armados, pero que no eran los únicos que dispararon. Aunque no sólo el gobernador sino varios testigos del enfrentamiento sostienen que la Policía Federal también disparó indiscriminadamente contra los estudiantes, la SPP federal sigue mintiendo y encubriendo su propio papel.

Míralos bien. Este es el tipo de autoridades que nos gobiernan: que mandan a sus policías a reprimir y asesinar a la gente inconforme, luego mienten y recurren hasta a la tortura para tratar de culpar a las víctimas de su propio muerte. Y este es el tipo de medios que nos desinforman, en su mayoría no solamente repitiendo las mentiras del gobierno sino también esforzándose ellos mismos por desprestigiar más a las víctimas. Así es la naturaleza de las autoridades y sus fuerzas represivas bajo este sistema. Como bien lo dice Bob Avakian en su libre Lo BAsico: “El papel de la policía no es de servir y proteger a la gente, es para servir y proteger el sistema que gobierna sobre la gente. De reforzar las relaciones de explotación y opresión, las condiciones de pobreza, miseria y degradación que el sistema ha impuesto sobre la gente y está determinado a mantenerla allí. La ley y el orden que representa la policía con toda su brutalidad y asesinato es la ley y el orden que refuerza toda esta opresión y locura”.

Y luego, cuando su naturaleza criminal comienza a quedar al descubierto, cínicamente fingen que “les preocupan” estos asesinatos: el gobernador Aguirre cesa a cuatro oficiales de su gobierno, Peña Nieto del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN “lamentan la muerte” de los estudiantes, Jesús Zambrano (líder nacional del PRD) llama por “una investigación objetiva y creíble”, y hasta Elba Esther Gordillo, autor intelectual del asesinato de docenas de maestros democráticos supuestamente reprueba la violencia contra los alumnos. No son más que lágrimas de cocodrilo, cínica “preocupación” por no quedarse demasiado desenmascarados, de parte de representantes políticos de los grandes capitalistas y su sistema que, a pesar de las fuertes contradicciones en sus propias filas, están bien unidos en la necesidad de mantener su yugo de dominación sobre el pueblo y reprimir la resistencia y las protestas populares. De la supuesta “investigación” que lleva a cabo la PGR, no se puede esperar justicia.

Las movilizaciones y protestas continúan y los alumnos de Ayotzinapa exigen la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Hay que apoyar y fortalecer esta lucha, desenmascarar las maquinaciones y maniobras de todas las fuerzas que representan el sistema y su Estado y buscan desviar la lucha para “controlar los daños” y reforzar la legitimidad de un sistema y un Estado que son la fuente de estos asesinatos y de todos los horrores que sufre la gran mayoría de la gente. Hay que forjar un movimiento para la revolución de cada vez más amplios sectores de las masas en contra del actual orden social criminal y caduco, para crear el mundo mucho mejor que es necesario y posible por medio de la lucha revolucionaria de millones.

¡Justicia para Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús!
¡Condena para los policías asesinos y los que dieron la orden de matar estudiantes!
¡Alto al asesinato y la criminalización de los luchadores del pueblo!
¡Todo el maldito sistema es culpable!


Testimonio de la mamá de uno de los estudiantes asesinados: "Mi hijo no era asesino; nomás fue a una escuela de pobres"
Sigue...

Veracruz: el gobierno miente y encubre el asesinato de gente inocente

El 20 de septiembre de 2011, dos camionetas se detuvieron en medio del Bulevar Adolfo Ruiz Cortines, una de las calles más transitadas de Boca del Río, frente a uno de los centros comerciales más concurridos. Tiraron cadáveres sobre el pavimento y dejaron otros en las redilas. 35 en total, 23 hombres y 12 mujeres, muchos con las manos o los pies atados con precintos plásticos, sus cuerpos golpeados y quemados.


Esta horrorosa escena se dio a las 5:15 de la tarde, a unos metros del Centro de Convenciones del World Trade Center, donde se inauguraría dos días después el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia. ¿Llegaron rápido las fuerzas federales que habrían de estar “asegurando el terreno” en la zona desde días anteriores? No. ¿Llegaron las tropas de élite aerotransportadas de la Marina que podrían haberse presentado en minutos? No.

Las autoridades criminalizan a las víctimas como supuestos Zetas y el gobernador justifica los asesinatos

Pocas horas después, el procurador de justicia estatal, Reynaldo Escobar Pérez, dijo de las víctimas: “Se ha confirmado, a través de Plataforma México, que todos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo” (La Jornada, 21 de septiembre, página 5). Se armó la “historia oficial”, con el respaldo de oficiales de Gobernación y de las FFAA desde el DF: fue un “ajuste de cuentas” entre grupos de narcotraficantes, los muertos son Zetas, “gente mala” que lastima a la “gente buena” (cómo diría Calderón), y ¡sanseacabó! Los principales medios de comunicación difundieron obedientemente esta versión con su habitual mendacidad.

El gobernador Javier Duarte fue aún más lejos. Escribió en su cuenta de Twitter: “Es aberrante e indignante; repudio lo que ocurrió ayer; sin embargo, el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. Después agregó: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar". Dice que “repudia” esta masacre, mientras en realidad la reivindica. Justifica estas ejecuciones sumarias, como acción justiciera contra “la delincuencia”. Esto implica que los asesinos actuaron en causa común con el gobierno.

Entre las víctimas, ninguna evidencia de vínculos con el crimen y sí un joven inocente desaparecido por la policía

Uno de los asesinados fue Alan Michel Jiménez Velásquez, un joven de 15 años. Su madre, Rocío Velásquez Cruz, lo buscaba desde el 14 de septiembre, cuando fue detenido por policías estatales, quienes lo subieron a una patrulla. “A mi hijo, se lo llevó la 717 de la policía estatal, cuando iba a comprar comida para sus pollos, tenía 15 años y apenas iba a entrar a la escuela”. “Si, yo las vi, yo fui y abordé a las patrullas y los patrulleros de la patrulla 717 me apuntaron para que yo no me acercara a pedir informes sobre mi hijo, que si yo me acercaba me disparaban. Mi hijo me dijo: ‘Mami, no te acerques, hazte para allá, no te acerques porque te van a disparar’”. Durante siete días Rocío buscó a su hijo, primero con la policía y después en el Servicio de Medicina Forense, donde encontró su cuerpo el 22 de septiembre, entre los 35 cadáveres tirados el día 20. ¿Por qué desaparece un joven detenido por la policía estatal y 6 días después aparece, asesinado y arrojado sobre el pavimento por asesinos que se llaman "Matazetas"? Este joven encontrado entre los 35 cadáveres no fue delincuente, como según la versión era el caso con todos los muertos, y en cambio sí fue desaparecido por la policía. Estos hechos establecen un claro vínculo entre los asesinos y las fuerzas represivas oficiales.

El 30 de septiembre, el periódico Notiver publicó una lista de 28 personas identificadas de entre las 35 personas asesinadas. 18 tenían menos de 30 años de edad— 6 de ellos con menos de 20 años. Ninguno tenía historial de relación con el crimen organizado. Ninguno está en la base de datos de Plataforma México. Por lo menos 23 de estas personas murieron por golpes, sofocación o estrangulamiento. (Para los otros 5, no se especifica causa de muerte). El listado incluye Alan Michel Jiménez Velásquez, el joven ya mencionado detenido por la policía, “muerto por sofocación”. Está confirmado que otros en la lista estuvieron entre los asesinados del 20 septiembre, y que varios desparecieron días antes, como Abbi Lizbeth Poucholen Barrios, de 16 años, que desapareció la noche del 15 de septiembre, o Iván Cuesta Sánchez, joven transexual de 22 años que se llamaba “Brigitte” y desapareció 8 días antes del 20 de septiembre. Hasta ahora no se sabe quiénes se los llevaron.

El gobierno de Veracruz rechaza la lista publicada por Notiver y rehúsa dar a conocer su propia lista. Dicen que han identificado a todos y que han entregado los cuerpos a familiares. Entonces, ¿por qué no dan a conocer públicamente las identidades de los asesinados? ¿Qué esconden?

Gina Domínguez, la titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, dijo en entrevista con Carmen Aristegui: “Crucé información y me dicen que sólo algunos nombres que ahí aparecen [en la lista de Notiver] pertenecen a víctimas reales”. Así admite que por lo menos “algunos” sí corresponden a los asesinados el 20 de septiembre; eso en sí confirma que mintió el procurador, porque ninguno de estos nombres aparece en Plataforma México, ni existe constancia alguna de asociación con el crimen organizado.

Respecto al testimonio de la mamá de Alan Michel de que su hijo fue detenido por policías estatales, Domínguez simplemente la descalificó porque, según, no existe una patrulla con el número 717. ¿Por qué el gobierno de Veracruz se agarra del número supuestamente equivocado de la patrulla para hacer la vista gorda a un testigo ocular de la detención y posterior desaparición por policías estatales de una de las personas asesinadas el 20 de septiembre?

¿Quiénes son estos “Matazetas” que no matan Zetas?

Pocos días después de la masacre aparece en Internet un video de cinco hombres encapuchados que se dicen “Matazetas” y se adjudican los asesinatos. Aparecen sentados en una mesa con mantel blanco, cada quien con su botellita de agua, como cualquier reunión de autoridades, excepto por las caras cubiertas. A diferencia del video matazetas del julio anterior, no dijeron que eran del cártel Jalisco Nueva Generación, sino que son “el brazo armado del pueblo”. Como en el video anterior, afirman su respeto por las fuerzas armadas y autoridades civiles del Estado y afirman que su único objeto es eliminar a Los Zetas.

Pero no existe ninguna evidencia de que nadie de entre los asesinados fuera Zeta, ni de que ninguno estuviera vinculado al crimen organizado. Las evidencias sí establecen que por lo menos algunas de estas personas fueron desaparecidas y torturadas antes de ser asesinadas, y que por lo menos el joven Alan fue detenido y desaparecido por la policía estatal.

Los precintos de plástico en las manos o los pies de varios cadáveres también hacen pensar en la participación de las fuerzas oficiales. El periódico Reforma reportó que con base en información obtenida de “fuentes cercanas a las investigaciones”, “los precintos de plástico han sido usados por cuerpos de seguridad institucionales y por efectivos de la Marina y el Ejército. ‘Estos precintos sólo los tienen en Estados Unidos o los usan fuerzas especiales de aquí: Marina o el Ejército’, consideró la fuente estatal que tuvo acceso a las primeras indagatorias y que pidió omitir su nombre” (Citado por Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública: Escuadrón de la muerte”, Reforma, 3 de octubre de 2011).

Sean quienes sean estos asesinos, sean policías, militares o sicarios sin uniforme, operan como un escuadrón de la muerte encubierto y protegido por el gobierno, que ha mentido sistemáticamente en este caso para criminalizar a las víctimas, restar atención y hasta justificar a los asesinos y encubrir la participación de la policía. Desaparecen, torturan y matan a personas al azar o a las que consideran indeseables y las arrojan en la calle para crear un clima de terror y miedo entre la población en general.

¡Alto a las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales! ¡Alto a la criminalización de víctimas inocentes! ¡Justicia para las miles de vidas robadas bajo la bandera de “la guerra contra el crimen organizado”!
Sigue...

Una reflexión sobre el movimiento "Ocupar": Un comienzo inspirador... y la necesidad de ir más allá

Desalojo de "Ocupar Wall Street"

Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos

(Reimpreso de Revolución #250, 13 de noviembre de 2011, disponible en línea en revcom.us

El aspecto principal —y hasta este momento cuando menos, abrumador— de estas protestas "Ocupar" ha sido su carácter muy positivo: de movilizar a la gente a ponerse en pie contra la injusticia y la desigualdad y la dominación de la vida política, social y económica y las relaciones internacionales de parte de una clase elite super-rica cuyos intereses se oponen a aquellos de la gran mayoría del pueblo; y de contribuir de maneras importantes a un ambiente en que la gente está planteando y bregando con grandes interrogantes acerca del estado de la sociedad y del mundo y si es posible crear algo mucho mejor y cómo. Si estas protestas siguen extendiéndose y evolucionando más, con su carácter básico y este impacto positivo, eso será algo muy bueno. Además, estas protestas "Ocupar" pueden constituir un importante factor positivo para contribuir a la revolución que se necesita — SIEMPRE Y CUANDO aquellos que tienen el necesario entendimiento comunista científico lo aborden de acuerdo a dicho entendimiento y la orientación y enfoque estratégico que se derivan del mismo.

A la vez y de la mano con este entendimiento, también es muy importante, de hecho es crucial, plantear de manera convincente el argumento, ante un amplio y creciente número de personas (tanto aquellos que están participando en las protestas como la gente en general), de que la idea (o el ideal), la que en este momento tiene mucha aceptación entre muchos participantes en las protestas o la gente que las apoya —de que un movimiento "horizontal" (a diferencia de un movimiento "jerárquico") en sí puede servir de vehículo para mucho cambio social y quizá hasta un modelo de una sociedad diferente— que esta idea (o ideal) no está a la altura ni puede estar a la altura de la realidad de lo que se necesita concretamente para arrancar de raíz y transformar en lo fundamental una sociedad, y de hecho un mundo, que se caracterizan por profundas desigualdades y relaciones de opresión y explotación dentro de cada país y están basados en la dominación de unas pocas potencias imperiales poderosas sobre la gran mayoría de los países del mundo y sobre la gran masa de la humanidad. Para arrancar de raíz y transformar todo eso, se necesita nada menos que una revolución sin precedentes: un volteamiento radical de las fuerzas gobernantes y potencias imperiales atrincheradas y violentamente represoras que hoy dominan la existencia social humana y las profundamente arraigadas relaciones políticas, sociales y económicas de explotación y opresión de las cuales aquellas son su encarnación y ejecutores. Para llevar a cabo tal volteamiento y transformación radical, se necesita un enfoque científico hacia la orientación estratégica, programa y organización que en realidad se requieren para la revolución que en realidad se necesita.

Se necesita esta revolución no solamente para lidiar con la relación antagónica y básica en que una clase explotadora constituye una pequeña parte de la sociedad que gobierna sobre las masas populares, sino también para transformar las relaciones entre diferentes sectores del pueblo mismo —lo que incluye la transformación de la contradicción entre aquellos que se dedican (principalmente) al trabajo manual y aquellos que se dedican (principalmente) al trabajo intelectual (la contradicción mental/manual)— de modo que esas relaciones ya no son opresivas y ya no tienen las semillas del antagonismo. Sin tal revolución, en lo fundamental se toparán con sus límites incluso los sucesos muy positivos, tal como lo que representa el principal carácter y contenido de las protestas "Ocupar". No se puede extender tal movimiento de manera lineal, y en su forma actual, hacia el cambio radical que en lo fundamental se necesita. Al igual que con los movimientos muy positivos del pasado (entre ellos los movimientos muy radicales y muy amplios de los años 60), si se deja que estos movimientos sigan su propio rumbo espontáneo (o sea, sin el necesario proceso en que los comunistas se unen con estas luchas y hacen trabajo para hacerlas avanzar pero que a la vez hacen trabajo para dar una dirección que desvíe las cosas hacia un camino más plena y conscientemente revolucionario), aun cuando cuenten con la participación de una cantidad muy grande de personas y tengan un impacto muy positivo, con el tiempo resultarán reprimidos y/o disipados, y/o llegarán a estar bajo la dominación de la clase dominante, de una u otra forma — a menos que se gane a las masas de personas partícipes, que éstas lleguen a estar firmemente convencidas de la necesidad de desarrollar la lucha, hacia un movimiento para la revolución, con el necesario entendimiento y organización —sí, con la necesaria estructura y dirección— que se requiere para eliminar este sistema por fin y crear un sistema radicalmente nuevo con el objetivo de abolir finalmente toda explotación y opresión.

De hecho, por positivas que sean cosas como las protestas "Ocupar" y pese a las intenciones y esfuerzos sinceros de muchísimos participantes en las mismas, en lo fundamental no pueden ofrecer los medios para que las personas de diferentes partes de la sociedad "participen en pie de igualdad", puesto que la propia naturaleza y funcionamiento del sistema capitalista imperialista —en su desarrollo histórico en Estados Unidos hasta la actualidad y en sus relaciones internacionales de explotación, opresión, saqueo y depredación— engendra una situación en que, en la propia sociedad estadounidense (y de una manera aún más pronunciada a un nivel internacional), existen profundas y muy arraigadas desigualdades entre diferentes sectores del pueblo las que no es posible superar en el marco y los confines de este sistema y sus relaciones y dinámicas fundamentales. De la mano con las opresivas divisiones basadas en la raza (o nacionalidad), género y orientación sexual, en esta sociedad existen importantes diferencias de posición social y económica. Algunos estratos de personas son parte de lo que se llama en términos generales "la clase media" y quienes por lo común ocupan una posición más privilegiada, en materia de su acceso a la educación (y el ámbito del trabajo con las ideas en general), empleos de mejor paga y los beneficios acompañantes, y una vida relativamente libre de la represión constante y fuerte, siempre y cuando no "se pasen de la raya", y no obstante están subordinadas y, sí, bajo el dominio de la clase dominante de este país y, sobre todo en estos tiempos, experimentan mucha disminución y degradación de la calidad de su vida y las perspectivas para el futuro y muchos se sienten mayor y agudamente indignadas y asqueadas por las desigualdades, injusticias y ultrajes básicos que de hecho son una parte integral del propio tejido y naturaleza de este sistema. Al mismo tiempo, decenas de millones de personas, sobre todo aquellos que viven en los barrios y ghettos de las ciudades y los inmigrantes, sufren una profunda discriminación y sienten el fuerte peso de vivir bajo este sistema, el que los somete a la más profunda y dura explotación, opresión y represión, atándolas en cadenas las que, en términos fundamentales y profundos, solamente se pueden romper haciendo añicos el control de este sistema y desmantelando completamente su aparato de represión violenta. Tal como se demuestra en el movimiento "Ocupar", existe una base para una amplia unidad entre estos distintos sectores del pueblo —en oposición a muchas manifestaciones de la naturaleza opresora y muy mortífera de este sistema y en una búsqueda básica de una forma mejor en que los seres humanos podrían relacionarse entre sí—, pero esa unidad no puede eliminar ni anular la realidad y los efectos de las profundas desigualdades que están tan profundamente arraigadas en este sistema y las que seguirán teniendo fuerza y efecto siempre y cuando este sistema permanezca en el poder y sus relaciones y dinámicas determinen los términos fundamentales y profundos de la situación. Ello es otra expresión más del hecho de que nada menos que la revolución, con una dirección basada en un análisis y orientación comunista, puede penetrar plenamente en las profundidades de las relaciones que oprimen y dividen a las masas populares, ni hablar de arrancar de raíz dichas relaciones.

Al unirse a la orientación muy positiva y básica de las protestas "Ocupar"; al seguir trabajando para ampliarlas y profundizarlas; y al aprender lo que se pueda de la ya rica experiencia de estas protestas y la iniciativa y creatividad, así como la resolución, exhibidas por muchos participantes, es crucial influenciar y convencer a más y más personas a que estudien en serio el análisis y orientación comunista científica — sobre todo en su encarnación en el punto de vista y enfoque estratégico de nuestro partido, el PCR, y de forma concentrada en la nueva síntesis del comunismo que he desarrollado durante las últimas décadas y en la que sigo trabajando y desarrollando. Porque, repito, como recalca el primer suplemento de Lo BAsico*, no se trata de "lo nuestro", en un sentido sectario y limitado — sino lo que se requiere, en conformidad con la realidad más profunda, para poner fin a los ultrajes e injusticias perpetrados constantemente por este sistema y el horrendo sufrimiento que éste ejerce constantemente sobre la gran mayoría de la humanidad, y crear una sociedad y mundo radicalmente nuevo y mejor.

Repitiendo, este entendimiento es crucial no solamente en un sentido básico y general sino también más específicamente en relación con la idea de una "revolución sin líderes" y conceptos relacionados —y en oposición a dicha idea y conceptos— que no corresponden a la realidad que hay que reconocer y transformar, a fin de alcanzar en realidad la clase de mundo que muchas personas del movimiento "Ocupar" están buscando y por la que están luchando.


* "Reforma o revolución: Cuestiones de orientación, Cuestiones de moral", suplemento del primer capítulo "Un sistema mundial de explotación y opresión", de Lo BAsico, de los discursos y escritos de Bob Avakian (Chicago: RCP Publications, 2011), pp. 25-31. Salió por primera vez en Revolución #32, 29 de enero de 2006, y se puede conseguir en revcom.us/a/032/avakian-reforma-revolucion-s.htm.
Sigue...

No se puede cambiar el mundo sin conocer Lo BAsico

Para comprar el libro, favor de escribirnos: auroraroja.mx@gmail.com. Se anunciarán puntos de venta al rato.

No más generaciones de nuestra juventud, aquí o a través del mundo, cuyas vidas se acaban, cuyo futuro ya está sellado, que han sido condenados a una muerte temprana o a una vida de miseria y brutalidad, que el sistema ha destinado a opresión y al olvido incluso antes de que nazcan. Yo digo no más de eso.
—Capitulo 1, #13

Este sistema y aquellos que gobiernan no son capaces de llevar a cabo desarrollo económico que cumpla con las necesidades de la gente ahora, balanceado con la necesidades de generaciones futuras y de proteger el medio ambiente. No les importa nada de la exquisita diversidad en el medio ambiente y en la tierra, y los tesoros que tienen, a menos que puedan convertir esto en ganancias para sí mismos… Ellos no son capaces de ser quienes cuidan este planeta.
—Capitulo 1, #29

No se pueden romper todas las cadenas menos una. No se puede decir que uno quiere eliminar la explotación y la opresión, pero quiere que persista la opresión de la mujer por el hombre. No se puede decir que uno quiere liberar a la humanidad, pero mantener a una mitad esclavizada por la otra. La opresión de la mujer está íntimamente ligada a la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, y acabar con todo esto es imposible sin liberar completamente a la mujer. Por eso la mujer desempeñará un enorme papel en el proceso de hacer la revolución y garantizar que esta no pare a medias…
—Capitulo 3, #22

Vamos a lo básico: Necesitamos una revolución. Cualquier otra cosa, en última instancia, es una tontería.
Bueno, esto no quiere decir que no nos unamos a otra gente en toda una variedad de luchas que no tengan por objeto una revolución. No hay duda de que necesitamos hacer esto. Pero es una ridiculez, francamente, presentar cualquier otra solución a estos monumentales y monstruosos problemas e infamias…
—Capitulo 3, #1

Refiriéndose al mundo futuro, el mundo del comunismo, Marx dijo que parecerá tan absurdo e indignante que una parte de la sociedad tenga en propiedad privada la tierra y todo lo demás, como hoy parece el que un ser humano sea dueño de otro.
En el comunismo habremos llegado al punto en que la mera idea de que el avance de la sociedad está en beneficio de unos cuantos y proclamar que sus intereses son los intereses generales de la sociedad, en que esa idea parecerá tan absurda e indignante que, sencillamente, nadie lo tomará en cuenta.
—Capitulo 2, #2


Lo que están diciendo sobre Lo BAsico

Preso de California: Quisiera recomendar a todos los de afuera a que adquieran este libro y ayuden a ponerlo en manos de otros, no sólo de los presos sino de los mismos jóvenes que corren el peligro de convertirse en presos... Pongan este libro en sus manos de ellos ahora, antes de que vayan a dar a una celda al costado de la mía por haber hecho daño a alguien de su propia comunidad. Señálenles Lo BAsico 3:16, muéstrenles que existe otro camino y atráiganlos e intégrenlos. Ayúdenles a desencadenar su potencial y dénles una meta en la vida que no implica matarse unos a otros. Dénles una alternativa a la vida del crimen que no implica adaptarse a este terrible sistema. Eso es lo que ellos necesitan, eso es que lo que ellos anhelan. Quieren rebelarse, nada más les hace falta una introducción a la manera correcta de hacerlo. Pónganlos en el camino a transformarse en comunistas...

Estudiante universitaria: Lo compré con la expectación de que no iba a estar de acuerdo con mucho de él, pero incluso los primeros capítulos realmente me han sido muy lúcidos y me hicieron pensar, con claros paralelos con las ideas motrices del veganismo, con el cual estoy más familiarizada... Empiezas a leerlo y es como "el emperador no tiene ropa".

Cornel West, profesor, intelectual público, activista: Quisiera decir unas palabras sobre mi querido hermano Bob Avakian. Él tiene un profundo amor por los pobres, e incluso como hombre negro libre amante de Jesucristo, amo a ese hermano. Él da testimonio y está dispuesto a pagar el costo y, gracias a Dios, ahora tengo su libro de escritos que nos da un análisis de la manera en que pensamos acerca del atolladero en que nos encontramos... El pueblo está sufriendo, la gente trabajadora está denigrada y ya es hora de que nosotros nos pongamos derecho y el hermano Bob Avakian es una de las voces, una de las voces muy importantes.

Para más escritos de Bob Avakian: revcom.us
Sigue...

DEJAR EN VIGOR LAS REFORMAS ANTIABORTO ES FORTALECER EL AVASALLAMIENTO DE LAS MUJERES

¿Y LAS MUJERES NO SOMOS “PERSONAS”?


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la posición retrógrada y religiosa de 4 ministros, avaló las reformas constitucionales antiaborto de Baja California y San Luís Potosí, reformas que niegan la igualdad y los derechos reproductivos de las mujeres bajo la finta de “proteger la vida desde el momento de la concepción”. El 28 de septiembre de 2011, el mismo día que desde 1990 ha sido un día de lucha por el derecho al aborto, el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, fue el día en que la Corte desechó las acciones de inconstitucionalidad en contra de esas reaccionarias “reformas”.

Los cuatro ministros antiaborto no estaban solos. También actuó Calderón, al pedir al Senado retirar la Declaración Interpretativa del gobierno de México respecto del primer párrafo del artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), conocido como el Pacto de San José. Este párrafo de la Convención dice que la ley protegerá “en general” el derecho a la vida a partir de la concepción mientras la Declaración Interpretativa (que Calderón quería revocar) señala que los estados no tienen la obligación de legislar en ese sentido, sino tienen el derecho de establecer excepciones, como por ejemplo el derecho al aborto.

El PAN aplaudió esta petición de Calderón; Margarita Zavala le secundó al pronunciarse a favor de la “protección de la vida desde el momento de la concepción” y oponerse al dictamen de inconstitucionalidad, (respaldado por 7 de las 11 ministros de la Corte, uno menos de la mayoría calificada necesaria para invalidar las reformas antiaborto), “por enfrentar la protección a la vida desde el momento de la concepción contra los derechos de las mujeres”. El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación entregó una carta a los ministros de la Corte que enfatizó que un cigoto o una mórula es un “ser humano” con todos los derechos de una persona y sacó un desplegado con el mismo mensaje en un periódico nacional. Jerarcas de la Iglesia católica, así como de Iglesias evangelistas, ortodoxas y maronita también se pronunciaron así. En San Luís Potosí, organizaciones civiles denunciaron que grupos “religiosos y de derecha” realizaron una campaña en escuelas secundarias para recabar firmas entre las y los estudiantes contra la invalidación de las reformas constitucionales antiaborto.

Este desenlace en la Suprema Corte, así como las “reformas” de este tipo en 18 estados del país, son un duro golpe contra las mujeres. Negar el derecho al aborto es imponer la maternidad obligatoria. Es negar a la mujer el derecho de decidir si quiere tener un hijo o no, si quiere ser madre o no, o cuándo quiere ser madre, con todo lo que esto implica para su vida. Negar el derecho al aborto es una forma de ejercer el control por la fuerza sobre la vida y el cuerpo de las mujeres, por parte de una sociedad machista, una sociedad caracterizada por la supremacía masculina.

Pero los verdugos de las mujeres quieren disfrazarse como “libertadores”. Gustavo Madero, presidente del PAN, afirma que la resolución que deja vigente estas reformas "amplía el marco de protección de las personas”. Aguirre Anguiano (ministro antiaborto) argumenta que no reconocer a los óvulos fecundados como "personas" es como el esclavismo, que negó que fueran personas los esclavos. Margarita Luna Ramos (otra ministra antiaborto) señala que si se interpreta que el cuarto artículo constitucional (derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos) admite el derecho al aborto, ¡sería establecer también el derecho al infanticidio! Esto es el mismo tipo de “razonamiento” que llevó al encarcelamiento de mujeres que sufrieron abortos en Guanajuato por “homicidio en razón de parentesco”, con sentencias hasta 29 años, hasta que finalmente fueron liberadas por la lucha contra esta gran injusticia.

Todo este culto a “la vida” no nacida es un sofisma—un argumento engañoso con que se pretende hacer pasar lo falso por lo verdadero. Es el nacimiento lo que marca el comienzo de la vida de un ser humano, de una “persona”. Por eso, se cumple un año de vida 365 días después del nacimiento, y no de la fecundación del óvulo más o menos nueve meses antes. Las fuerzas antiaborto se agarran de los fetos para negar que las mujeres sean personas, iguales y no subalternos a los hombres. Como señaló la ministra Olga Sánchez Cordero, estas leyes discriminan contra la mujer y fomentan actitudes como la del dicho, “la mujer, como la escopeta, cargada y en un rincón”. ¡La mujer no es incubadora, el feto no es bebé, y el aborto no es asesinato!

Lo que motiva estas leyes no es el gran amor “por la vida” no nacida que proclaman hipócritamente los poderosos (Iglesias, presidentes, legisladores, jueces, etc.) que las imponen. Lo que las motiva es impedir la legalización del aborto y revocar el avance parcial para la emancipación de la mujer que representa la despenalización en el DF. Fue justo después de la despenalización del aborto (hasta 12 semanas) en el Distrito Federal que se impusieron como un relámpago estas reformas constitucionales en 17 estados.

Estas reformas establecen una base legal para prohibir y criminalizar el aborto en toda circunstancia. Así es la ley actualmente en países como Chile, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, como resultado directo de campañas “pro vida” que conducen a la muerte de cada vez más mujeres embarazadas, al encarcelamiento de cada vez más mujeres por el aborto (espontáneo o inducido) y al fortalecimiento de la dominación masculina sobre la mujer. Hasta ahora en México, todavía existe formalmente el derecho legal al aborto en casos de violación, peligro a la vida de la mujer, (y algunos causales más en la mayoría de los estados), pero este derecho no existe en los hechos (con la excepción del derecho al aborto hasta las 12 semanas del embarazo en el DF). La “protección de la vida desde el momento de la concepción” sirve para eliminar este derecho formal; también sirve para prohibir el dispositivo intrauterino (DIU) y la “píldora del día después”, formas anticonceptivas que previenen que la mórula (esfera celular hueca formada por la división de células del óvulo fecundado) se implante en la pared del útero y se desarrolle el embarazo.

La verdadera misión de estas fuerzas no es “salvar” a los cigotos, mórulas, embriones y fetos, todas formas de la vida no nacida. Lo que quieren salvar, lo que consideran indispensable al “buen funcionamiento” de la sociedad, es la subordinación de la mujer al hombre y todas las relaciones e ideas que sostienen esa desigualdad, esa opresión social fundamental.

Se mueren por lo menos 3 mujeres cada día por abortos clandestinos en el país. Hay mujeres encarceladas por el aborto (espontáneo o inducido) en por lo menos once estados. Además hay mujeres que no pisaron la cárcel pero que al ir a hospitales por hemorragias fueron denunciadas, esposadas y sentenciadas al tratamiento psicológico, o como en el caso de una joven en Morelos, sentenciadas a tratamiento psicológico, a dar servicio social en el DIF y no poder salir de su estado por seis meses.

¿Qué tipo de sociedad encarcela y castiga a las mujeres que deciden terminar embarazos no deseados, o cuyos embarazos no llegan a término por abortos espontáneos? ¿Qué tipo de sistema niega el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, poniendo en riesgo la salud y la libertad de cientos de miles de mujeres que cada año recurren a métodos clandestinos para terminar embarazos no deseados? ¿Y qué decir de cómo rompe el espíritu y trunca la vida de las mujeres el mensaje ideológico de estas leyes y de toda la prédica misógina que se autodenomina “pro vida”? ¿Debemos adaptarnos y aceptar los "valores" que degradan a las mujeres y las niñas, que las obligan a llevar a término todo embarazo—aunque sea accidental, no deseado, o producto de una violación; que inculcan en toda la sociedad la moral tradicional y bíblica de que la mujer debe estar “en silencio, con toda sujeción”, y que debe "engendrar hijos", para pagar el mito de la "trasgresión" de Eva ?

¡SE NECESITA UNA PODEROSA LUCHA POR EL ABORTO A SOLICITUD Y SIN PEDIR DISCULPAS!

Estas reformas y toda la ofensiva “pro vida” encabezada por fuerzas fundamentalistas y fascistas ha creado un ambiente de desprecio desenfrenado hacia las mujeres y su papel en la sociedad. Muchas fuerzas y voces critican la hipocresía de las fuerzas fundamentalistas, protestan contra la penalización del aborto y exigen el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Pero demasiadas voces en estas luchas se adaptan a los términos impuestos por los misóginos y buscan "puntos comunes" con una posición que es completamente erróneo y completamente intolerable.

Por ejemplo, se dice que “todos somos pro vida y nadie está a favor del aborto”; o que “el aborto es una decisión muy difícil para las mujeres, un drama en su vida”. O, como dice Hillary Clinton, “el aborto debe ser seguro, legal y poco frecuente” —lo que da a entender que el aborto está mal moralmente, idea que tiene mucho eco en organizaciones feministas. No. No tiene nada de malo que una mujer interrumpa su embarazo, por la razón que sea y en el momento que sea. El aborto (legal y seguro) es algo muy bueno. Cuando el embarazo no fue deseado el aborto le permite a la mujer terminarlo, le permite decidir sobre su cuerpo y su vida, y esto es algo liberador. Si muchas mujeres sufren por haber abortado, se debe o bien a que el aborto no fue legal y seguro sino fue mal practicado, o se debe a toda la propaganda falsa de las poderosas fuerzas religiosas y políticas que nos dicen constantemente que abortar es infanticidio, y atacan con excomuniones y una avalancha de mentiras anticientíficas para hacernos sentir culpa, hacernos creer que es “pecado” interrumpir un embarazo, y por hacernos aceptar la maternidad obligada como nuestro deber y propósito principal en la vida. No debemos adaptarnos ni ahincarnos ante miles de años de tradición patriarcal que impone y refuerza el avasallamiento de la mujer. ¡Se puede y se necesita romper estas cadenas ideológicas e ir a la ofensiva para desenmascarar esta moral repugnante que esclaviza a las mujeres!

¡Luchemos por el derecho al aborto—a solicitud y sin pedir ni permiso ni disculpas a nadie! Es una parte importantísima de luchar por la plena emancipación de la mujer, por la eliminación de toda forma de dominación y opresión por los hombres, y por hacer posible que esta mitad de la raza humana participe plenamente e igualmente en toda esfera de la sociedad y en la lucha por transformar la sociedad radicalmente.
Sigue...

Contribuyamos a la revolución que puede extirpar la raíz de todos los horrores

Campaña de fondos

Favor de contactarnos por correo electrónico (auroraroja.mx@gmail.com, para contribuir. El tríptico para la campaña de fondos aparece en imagen a continuación, y más abajo están los archivos en formato PDF para poder imprimirlo.
Para imprimir un tríptico, descarga la portada y contraportada en formato PDF, imprimir en hoja oficio (se tiene que imprimir la contraportada con la parte de arriba abajo en el otro lado de la hoja), y doblar en tres.
Portada: Fondos-Oficio_Port_finalizado.pdf

Contraportada: Fondos-Oficio_ContraPort_finalizado.pdf
Sigue...

“Ocupar Wall Street”: Nuevos vientos de resistencia


Apuntes de un reportero : de Revolución #247, 9 de octubre de 2011 en revcom.us

Cuando estaba a punto de terminar estos apuntes para Revolución, me enteré que la policía había arrestado a más de 700 manifestantes —las personas de Ocupar Wall Street y sus simpatizantes— durante una marcha por el Puente Brooklyn el sábado por la tarde, el 1º de octubre. Según muchos manifestantes, la policía los había atrapado; los policías dejaron que la marcha entrara en los carriles e incluso la escoltó por un rato, pero en ese momento empezaron a hacer los arrestos en masa. Estos arrestos son un ultraje. Todos aquellos que se opongan a la injusticia y que quieran ver un mundo mejor tienen que oponerse fuertemente a todo ataque de la policía contra la ocupación de Wall Street. Ver en revcom.us más cobertura de Ocupar Wall Street.

* * * * *

Soplaron nuevos vientos de resistencia en el área de Wall Street del bajo Manhattan en la ciudad de Nueva York el 17 de septiembre cuando 3.000 personas marcharon por el centro financiero del imperio de Estados Unidos. Y estos vientos desafiantes han continuado soplando desde entonces, con 100 o más personas acampadas en el parque Zuccotti (Liberty Plaza), durmiendo en el suelo todas las noches, y cientos más llegan cada noche para unirse a esta acción llamada Ocupar Wall Street.

Esta ocupación continúa al cierre de las ediciones impresa y electrónica de Revolución. Acciones de protesta inspiradas y en apoyo de los ocupantes de Wall Street han brotado en decenas de otras ciudades a través de Estados Unidos y en otros países. (Ver occupytogether.org.)

La ocupación tiene una página web (occupywallst.org), y las personas por todos lados siguen las noticias de Wall Street en Facebook, vía Twitter y transmisiones en vivo por el Internet. El sitio web dice: “Ocupar Wall Street es un movimiento de resistencia sin líderes con personas de muchos colores, géneros y tendencias políticas. La única cosa que todos tenemos en común es que Somos El 99% que ya no tolera la codicia y la corrupción del 1%”.


Adbusters, la revista/ organización anti-consumista originalmente llamó a “caer sobre Wall Street” para llevar a cabo “desobediencia civil de amplio espectro y completamente no violenta el cual no ha visto este país desde las marchas por la libertad de los años 1960”. Preguntaron: “¿Están listos para un momento Tahir?” — refiriéndose al movimiento de protestas en Egipto esta primavera, centrado en la plaza Tahir del Cairo, que condujo al derrocamiento del hombre fuerte respaldado por Estados Unidos, Hosni Mubarak, que gobernó durante mucho tiempo.

Cuando pasé por la zona de ocupación una noche reciente para hablarles a las personas y saber más sobre lo que está pasando, se sentía un claro sentimiento entre los cientos en el parque de que están participando en algo nuevo, una acción que esperan que haga historia, un alejamiento de la protesta acostumbrada. Había un fuerte aguacero al finalizar la tarde y la policía les había prohibido armar carpas u otras estructuras para protegerse. Pero los ánimos estaban todo menos desalentados. Junto con la palpable determinación y resolución, existía una atmósfera festiva y alegre. Retumban los ritmos de un círculo de tambores en una esquina del parque. Puñados de gente por todos lados se metían en conversaciones amistosas y animadas. Una fila se formó para la comida. Los simpatizantes de vecindarios cercanos han contribuido comida y dinero y personas de alrededor del mundo han estado llamando para ordenar pizzas en pizzerías cercanas para alimentar a los ocupantes. Hicieron un anuncio para que las personas firmaran una lista para ducharse en un apartamento cercano que alguien les había ofrecido. Una respuesta de aprecio salió de la muchedumbre.

Había una gran presencia policial alrededor del perímetro del parque. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), hasta ahora, no ha emprendido ninguna acción directa para el cierre de la ocupación. Pero fueron arrestadas un número de personas cuando varios cientos de la ocupación de Wall Street se unieron a muchos otros para marchar a través de Manhattan el 22 de septiembre en protesta por la ejecución de Troy Davis. El sábado 24 de septiembre una marcha anti-Wall Street salió del parque hacia Union Square y fue brutalmente atacada por la policía. Cerca de 100 personas fueron arrestadas, muchas fueron maltratadas y los videos revelan a un policía de alto rango que les roció gas pimienta a quemarropa a varias mujeres. Un comentarista en AlertNet escribió: “Esta es exactamente la clase de violencia y brutalidad que a diario denuncian las autoridades estadounidenses cuando se perpetra contra las manifestaciones civiles no violentas por la democracia en las dictaduras del Medio Oriente, al mismo tiempo que emplean horrible crueldad aquí mismo”.

Pero lejos de intimidar a los ocupantes, el ataque policial ha hecho que la gente esté más resuelta a mantenerse firme lo mismo que llegarle a más personas. Hubo una marcha a la delegación del NYPD el viernes 30 de septiembre. Aunque algunos medios de comunicación establecidos afirman que la ocupación se está “menguando”, ha habido señales de un apoyo creciente, de aquellos que vienen desde fuera de la ciudad o que pasan por el parque de salida del trabajo y figuras destacadas que han venido a expresar su apoyo. La noche que estuve en el parque, Francis Fox Piven y Russell Simmons hablaron a la Asamblea General, una reunión popular que se celebra dos veces al día para discutir varios asuntos relacionados a la ocupación y tomar decisiones. Cornel West, Susan Sarandon, Roseanne Barr, Lupe Fiasco, Michael Moore e Inmortal Technique también se han presentado.

Los ocupantes y aquellos que se les han unido son principalmente personas veintiañeras —estudiantes, artistas, desempleados y otros— junto con algunos treintiañeros y mayores. Claramente, la idea de la gente en general (el “99%”) de ponerse en pie contra las grandes corporaciones financieras y los intereses poderosos en control (el “1%”) ha capturado su imaginación. Un estudiante de Multimedia del City College de Nueva York, que vino primero a “observar” pero ahora apoya la ocupación, estaba haciendo un video de la escena para una clase para “deconstruir un mito”. Le pregunté: ¿Qué mito? Me explicó: “David y Goliat — un pequeño grupo de gente resuelta dispuesto a enfrentarse a un mamut”.

Aparte del tema “99% contra 1%”, existe una amplia gama de opiniones sobre los problemas más urgentes, las causas y las soluciones. No se ha establecido un conjunto de demandas, aunque ha habido discusiones en la Asamblea General. El viernes 30 de septiembre, la Asamblea General aceptó una “Declaración de la Ocupación de la Ciudad de Nueva York”.

Todas las personas con que hablé están profundamente desilusionadas y enojadas sobre la realidad del llamado “mejor país de todos” y el pregonado sistema de “democracia estadounidense”, y existe un fuerte sentido de que se necesita algún tipo de cambio real en la sociedad y en el mundo. Un sentimiento típico lo expresó una estudiante universitaria del New School que ha apoyado la ocupación todos los días: “Parece muy obvio que tratar de hacer que los políticos realmente cumplan con nuestras demandas no funciona, para nada... Siempre elegimos a personas que creemos que serán mejores. Pero éstas siguen sin hacer nada en absoluto, y eso es aterrador para alguien que creció en el tipo de democracia república que es Estados Unidos. No sé si tengo una visión clara de un sistema que funcionaría. Pero creo que es muy importante que al mínimo, se ponga totalmente patas arriba el sistema tal y como lo conocemos”.

Su comentario me hizo pensar en un artículo del día anterior que leí en el New York Times, “As Scorn for Vote Grows, Protests Surge Around the Globe” [Mientras aumenta el desdén por el voto, surgen protestas alrededor del globo], que dijo que “desde el sur de Asia hasta Europa y ahora incluso en Wall Street”, los manifestantes comparten un “recelo, hasta desprecio, para con los políticos tradicionales y los procesos democráticos que éstos presiden”.

La gente habló de sus preocupaciones sobre una amplia gama de problemas. Le pregunté a un hombre treintiañero, un chef de cocina de Brooklyn, sobre lo que lo impulsó a unirse a la protesta y me dijo: “Muchas cosas. Tenemos que terminar la guerra. Tenemos que terminar el Banco de la Reserva Federal. Tenemos que auditar los bancos. Tenemos que parar los rescates de corporaciones. Y necesitamos una reforma migratoria. Esa es mi meta principal, la reforma migratoria. Tenemos que abrir las fronteras, en mi opinión... Dejar entrar a la gente”.


Un estudiante de economía de una universidad de Long Island denunció la disparidad descarnada entre los ricos y los pobres alrededor del mundo. Cuando se le pidió su opinión acerca de la causa, dijo: “El uso de nuestro ejército para respaldar nuestras políticas de comercio. Por ejemplo, subvencionamos nuestra agricultura hasta tal punto que después del TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte], arruinamos a todos los agricultores de México. Pero dejamos que produzcan nuestra ropa, zapatos y cualquier otro producto manufacturado barato en plantas peligrosas por míseros sueldos”.

Conocí a varias personas de las comunidades y barrios, entre ellas gente sin techo, que fueron atraídas para unirse a esta ocupación. Un joven negro que vive en los multifamiliares de Brownsville de Brooklyn, un trabajador de mantenimiento en Wall Street, dijo: “Soy pacífico, pero estoy enojado. Enojado con este país. Pienso que nuestro país nos está fallando. Y estoy buscando una mejora, un cambio. Y pienso que este movimiento podría hacerlo”. Una mujer negra sin techo me dijo: “En gran parte son jóvenes, y lo veo como algo honorable. Porque todos entendemos lo que está pasando, todos sabemos que hay un problema en este país. Pero era necesario que los jóvenes se pusieran en pie e hicieran algo, que salieran acá y sacrificaran, día y noche, llueva o truene... Y eso anima a todo el mundo a participar”.

Me encontré con un joven latino sentado con su maleta que dijo que supo de la ocupación por el Internet. Acababa de perder su trabajo en una ciudad del norte del estado de Nueva York. Me dijo que ha estado viviendo con su papá. “Él me dijo que no me quedara en mi habitación como un huevón, que saliera y hiciera algo. Tal vez esto no es lo que él tuviera en mente, pero le escribí una carta y me vine acá. Mi mamá me apoyó. Tengo a cientos de personas que me apoyan en esto, de todo el país”. ¿Qué lo motivó a hacer la maleta e irse? “Pues, este lugar, esta tierra prometida, ellos hacen promesas, pero cuando llegues a este país, te sientes como que te mintieron, en serio. Parece una gran mentira”.

Los distribuidores del periódico Revolución han estado pasando ratos en el campamento de Wall Street y han participado en las manifestaciones callejeras, distribuyendo el periódico y el libro Lo BAsico, de los discursos y escritos de Bob Avakian. Dicen que han “encontrado, desde el principio, una genuina receptividad e interés en hablar sobre las más grandes cuestiones, incluyendo por qué el mundo es como es y qué se necesita para cambiarlo”.

Los nuevos vientos de resistencia, aquí mismo en el corazón del capitalismo-imperialismo estadounidense, son muy importantes y muy bienvenidos, para todos los que quieran ver un mundo radicalmente diferente y liberado.



Pancarta: "No hay nadie mas esclavizado sin esperanza que aquellos que creen falsamente que son libres. Goethe"
Sigue...

El Gobierno no es omiso, es Criminal

El problema en la guerra actual no es que el gobierno es omiso en sus responsabilidades, sino que es criminal.

El 17 de junio Joaquín Figueroa Vázquez, Tito Landa Argüelles y Raúl Téctal venían de su trabajo en Chichicaxtle de regreso a sus casas en Jalapa, Veracruz. Janet Figueroa, la hija de Joaquín, relata que “nos enteramos de que habían muerto porque al intentar comunicarnos con él nos responde un desconocido que nos manda a la morgue a buscarlo”. Fueron muertos en un operativo de policías estatales, federales y elementos del ejército, que luego hicieron un montaje para calificar de sicarios a los tres trabajadores. Las fotografías de la PGJ del estado los mostraron en una camioneta negra desconocida (no la blanca en la que venían) con varias armas y otra persona desconocida. Los cadáveres presentaban marcas de golpes en la cara y el cuerpo; en el caso de Joaquín, “presentaba varios impactos de bala por la espalda y el tiro de gracia a la altura de la nuca”.

Después de denunciar esto ante la PGJ de Veracruz, la PGR federal y la CNDH, los familiares han sido hostigados y amenazados. Janet Figueroa denuncia que “Primero enterarnos que anduvieron indagando los teléfonos de nuestra familia para llamarles y decirles que ya no le rasquen, que ya no le busquen, para gritonearles, y decirles que le paren, que ahí le dejen. Y después… ¿qué hacen tres camionetas repletas de militares dando vueltas por la calle donde vivimos? ¿Qué hace un auto frente a nuestra casa dos o tres horas? ¿Qué hace una camioneta de Seguridad Pública enfrente de nuestro hogar?”

En este caso el gobierno torturó y asesinó a tres trabajadores inocentes, y luego armaron un montaje y amenazan a los familiares para tratar de encubrir su horrendo crimen. Es solo una historia de los miles de asesinatos en meses recientes en que, en muchos casos, la sangre está en manos del gobierno.

Jethro Ramsés Sánchez Santana, ingeniero electromecánico, y su primo fueron detenidos por la policía municipal el 1° de mayo de 2011 en Cuernavaca, supuestamente por una “riña”, entregados finalmente al ejército y torturados. El primo fue dejado muy golpeado lejos de la ciudad, Jethro no apareció. Después de negar por dos meses conocimiento alguno de Jethro Ramses y frente a la denuncia y protesta, la SEDENA finalmente tuvo que admitir que murió a manos de sus torturadores.

11 mil migrantes, principalmente centroamericanos, fueron desparecidos en solo seis meses de 2010, según informó la CNDH. Las autoridades migratorias y otras han participado en estos crímenes y el expediente del caso de la ejecución de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas pone en claro que la PGR estaba enterada de estas actividades desde el 2005, y no hicieron nada para parar las masacres de cientos o tal vez miles.

En la madrugada del 11 de agosto, policías irrumpieron en la casa de Efraín Bartolomé, poeta chiapaneco, en Tlalpan sin orden de cateo, amenazando con sus armas, haciendo destrozos y robando pertenencias con el pretexto de buscar a un narco. La CDHDF informa que varias otras casas fueron allanadas, agrediendo físicamente con lujo de violencia a gente inocente.

En Campeche, 50 elementos de la Marina llegaron en la madrugada del 7 de agosto para detener a integrantes del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre que se alistaban para una marcha. Tres campesinos siguen desparecidos.

Es una guerra de contrainsurgencia preventiva contra el pueblo y por controlar el negocio del narcotráfico

Estos y muchos más crímenes muestran que el gobierno está librando una guerra de contrainsurgencia preventiva contra el pueblo, o sea, métodos de contrainsurgencia para tratar de prevenir una insurgencia popular antes de que surja. Los que dominan este país tienen bien presente el peligro potencial para su sistema que representa la ira suprimida del pueblo en una situación en que millones más son arrojados a la pobreza, en que el sistema exige más sacrificios y explotación al enfrentar una nueva crisis, en que las mujeres, los pueblos indígenas y otros cuestionan cada vez más su opresión bajo este sistema. Buscan fortalecer su estado represivo así como amedrentar y mantener sometida a la gente con este terror más generalizado y en gran medida arbitrario, como parte de su supuesta "lucha contra el crimen organizado".

En cuanto al narcotráfico, no buscan eliminarlo sino controlarlo y usarlo para sus propios fines. El Reporte Confidencial del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de septiembre de 2010 puso esto en claro: “Tras un repunte de la violencia, es factible que ésta disminuya considerablemente si la unión de los cárteles del Pacífico, el Golfo y La Familia Michoacana se consolida para eliminar al grupo de Los Zetas. De igual manera podría resultar viable que la intensidad de la acción gubernamental obligue a su unificación pactada y que realicen sus actividades sin violencia, en forma soterrada”. O sea, otra parte del propósito de esta guerra que ha costado más de 50 mil muertes es una unión de cárteles en colusión con el gobierno, que está metido hasta las cachas en el narcotráfico.

La estrategia principal para lograr esto ha sido una alianza del gobierno con el Cártel de Sinaloa (o “del Pacífico”, como también se le llama), encabezado por El Chapo Guzmán. La defensa en el actual juicio al Vicentillo (Jesús Vicente Zambada Niebla) en EU ha revelado la existencia de un acuerdo entre la DEA y el ICE de EU de dar protección e inmunidad a los altos jefes de ese cártel a cambio de recibir información sobre otros cárteles. Existen otras evidencias de tal pacto: Autoridades del gobierno federal mexicano propiciaron la supuesta “fuga” por la puerta grande del penal de Puente Grande de El Chapo en 2001 y solo 941 de las 53 mil 174 detenciones de presuntos delincuentes organizados desde 2003 a marzo de 2010 pertenecían al cártel de Sinaloa. Es la misma “estrategia” que aplicó EU en Colombia, donde pactó con el cártel de Cali para desmantelar al cártel de Medellín y luego golpeó al cártel de Cali, para lograr lo que ellos califican como un “éxito”: la situación actual en que las fuerzas militares de EU actúan abiertamente en ese país y otros cárteles colombianos, en colusión con los gobiernos de EU y Colombia, siguen proporcionándole al mundo las mismas cantidades de cocaína que antes.

Todo México es de la DEA, la CIA, el Pentágono…

 
El imperialismo estadounidense sueña con repetir aquí su “éxito” colombiano, utilizando la guerra contra el pueblo y por el control del narcotráfico para meter sus garras aún más profundamente en todo el aparato del Estado mexicano. Hay por lo menos 500 agentes de EU desplegados en territorio nacional, con un centro de operaciones de nueve agencias de “inteligencia” estadounidenses sobre el Paseo de la Reforma. La DEA ha entrenado a 4,500 policías federales, planifica los operativos importantes y participa directamente en ellos, participa en detenciones e interrogatorios, observa la tortura que aplican agentes de la PGR, interviene comunicaciones e infiltra agentes en las filas del narco. El New York Times reportó el 7 de agosto sobre la presencia de oficiales del Pentágono y del Comando Norte (civiles y militares declarados jubilados para burlar las leyes mexicanas), la DEA, y la CIA en una base militar en el norte de México, que sigue el modelo de los “centros de fusión” que EU estableció en Afganistán. Siguen volando “drones” (aviones no tripulados) estadounidenses sobre el territorio nacional. Todo para defender el dominio de EU aquí, en Latinoamérica y el mundo.

Denunciar, resistir y luchar por acabar con este Estado ilegítimo y criminal

Es completamente ilegítimo y criminal este Estado obediente a los designios del imperialismo estadounidense, que libra una guerra de terror contra la población en defensa del actual sistema opresivo y que sacrifica las vidas de docenas de miles en aras de controlar y utilizar el narcotráfico para sus propios fines y los fines de sus jefes en Washington. No debemos albergar ilusiones falsas de "humanizar” este Estado cruel y perverso. Este lobo maligno nunca va a dejar de matar y comerse a las ovejas, por muchos anuncios y mentiras que nos pasen en los medios para tratar de embaucarnos. Su naturaleza es de defender este sistema encabezado por un puñado de imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes frente a la mayoría explotada, empobrecida y humillada por este sistema. Hay que denunciar, resistir y luchar por acabar con este Estado ilegítimo y criminal. Hay que prepararnos y preparar a la gente a fin de poder acabar con este Estado criminal cuando explote la profunda indignación, sed de justicia y potencial revolucionario de millones que tanto temen los de arriba, y establecer un nuevo poder que realmente esté al servicio del pueblo y de emancipar a toda la humanidad de toda forma de explotación, opresión, y degradación, en un mundo comunista de seres humanos libremente asociados que podrán florecer como nunca antes.

Aurora Roja
Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México
Checa y promueve la revolución en el Internet: http://aurora-roja.blogspot.com/

Recomendamos los Foros “La guerra del gobierno y la resistencia popular” en septiembre, detalles en línea
Sigue...

¡Alto a la guerra por el control del narcotráfico, el fortalecimiento del estado reaccionario y la contrainsurgencia preventiva contra el pueblo!

1. El narcotráfico lo crea el sistema capitalista-imperialista, no la gente.
En un sistema donde todo es mercancía, un pequeño grupo de grandes propietarios controlan lo que producen en común muchos millones de personas y la competencia entre esos grandes propietarios para sacar la máxima ganancia es lo que rige en el mundo, el narcotráfico es un gran negocio muy rentable. Por eso hay capos y cárteles, por eso los bancos y otros grandes capitalistas buscan los dólares de los narcos, para lavarlos y para invertirlos. Los Estados capitalistas e imperialistas fomentan y protegen el narcotráfico, porque contribuye a la rentabilidad y competitividad de su capital, así como para financiar guerras de contrainsurgencia con los “impuestos” que les cobran a los capos y para echar mano de los sicarios del narcotráfico para asesinar a gente que consideran un peligro o estorbo para el sistema.

2. El Estado mexicano no existe para proteger a la gente, sino para proteger de la gente a este sistema.
No se puede pactar con el gobierno ninguna salida de esta “guerra” ni ninguna “reconstitución de la sociedad” que sea buena para la gente, porque el gobierno, el ejército, la policía sirven para proteger este sistema y al pequeño puñado en la punta de la pirámide social frente a la gran mayoría de la gente que está excluida de los círculos de poder económico y político. No solo engañan, sino también intimidan, reprimen, desaparecen y asesinan a los dominados. Este Estado y la violencia que ejerce son completamente ilegítimos, y cobijarse bajo la “protección” de uno u otro cartel también significa la muerte y el terror contra la gente. No tenemos que escoger entre dos venenos, sino denunciar y combatir estas dos cabezas de una misma serpiente: el sistema capitalista-imperialista. Los partidos electorales también representan los intereses del sistema, buscan llevar agua a su molino y fortalecer el Estado reaccionario. Hay que oponerse a los intentos de subordinar el movimiento a los intereses de uno u otro partido electoral, a la vez que hay que dar la bienvenida a la participación de personas que participan en algún partido.

3. No es “una guerra contra el narcotráfico” sino una guerra por el control del narcotráfico, para amedrentar y reprimir al pueblo y sobre todo para fortalecer el Estado, que está en crisis.
Todos los niveles del gobierno están coludidos con el narcotráfico, comenzando con el gobierno federal que desde Fox sostiene una alianza con el cártel de “El Chapo” Guzmán. Existe una crisis del Estado, y la “guerra contra el narco” es parte del intento de superarla. El crecimiento del narcotráfico es tanto producto como causa de esta crisis. Las divisiones y fracturas en las estructuras del poder se entretejen con los enfrentamientos entre los cárteles con los que diferentes partes del gobierno están coludidos, socavando la capacidad del Estado de defender los intereses generales del sistema. La guerra reaccionaria del gobierno tiene el propósito de lograr mayor control del narcotráfico por parte del Estado en alianza con ciertos cárteles, fortalecer el Estado reaccionario debilitado y llevar a cabo una guerra de "contrainsurgencia preventiva" contra el pueblo (o sea, represión contra el pueblo para tratar de impedir que se levante cuando todavía no se ha levantado).

4. Hay que aprovechar la crisis del Estado para acelerar una revolución liberadora, en vez de tratar de componer un Estado y sistema obsoletos y opresivos.
Hay que aprovechar esta crisis para acelerar la lucha por deshacernos de este Estado y el sistema que protege, en vez de unir fuerzas con el gobierno para “componer” o “fortalecer” el Estado y sus instituciones represivas (PGR, Policía Federal, FFAA, CISEN). Toda esta podredumbre ya no tiene por qué existir. Para acabar con ella, hay que trabajar ahora para la Revolución, con la nueva concepción comunista que nos da un método y enfoque para entender y transformar el mundo y emancipar a toda la humanidad. Esta nueva revolución puede barrer con el capitalismo y el narcotráfico que engendra, puede crear una nueva sociedad y un nuevo Estado que sirvan al pueblo, y así poner fin a todos los crímenes que el actual Estado comete y no dejará de cometer hasta que sea eliminado. No es cierto que “no se puede hacer nada”. Se puede crear un nuevo mundo, y hay que comenzar ahora mismo.

5. El gobierno y ejército de Estados Unidos, sus espías y agentes aquí son parte del problema, no de la solución.
Nuestro enemigo no es la gente de abajo en EU que consume droga sino el Estado imperialista y los grandes capitalistas que son los más grandes opresores del pueblo en todo el mundo. Según los noticieros televisivos, hay por lo menos 500 agentes de EU activos en librar esta "guerra" en México ya; además se diseña en Washington la estrategia para esta “guerra”, con que buscan reforzar el Estado mexicano bajo el mando cada vez más directo de EU, meter en "orden" al narcotráfico y someter más eficazmente al pueblo. ¡Fuera EU ya!

6. Hace falta una nueva moral de preocuparse por la humanidad, en vez de la moral que inculca este sistema de solo buscar la ventaja propia, y que te valen los demás.
Los 40 mil muertos asesinados por el gobierno y los cárteles son todos víctimas de este sistema inhumano. Son horrendos crímenes en contra de la humanidad. Muchos, como los muertos de las fosas clandestinas de San Fernando, ni tenían que ver con ninguna banda. Es nuestra gente y tenemos que luchar porque se haga justicia. Frente a los intentos del Poder de dividirnos con amenazas de ‘cállate o te va a llevar la chingada’ o ‘si criticas al gobierno estás con el narco’, hace falta luchar por forjar una colectividad y una nueva sociedad guiada por la moral de cuidar y preocuparnos por todos, en vez de la moral degradante de este sistema de ‘me importo yo y me valen los demás’.

7. Resistir y luchar contra el sistema y su violencia reaccionaria; preparar el terreno para la Revolución.
Hay que denunciar las injusticias y crímenes, dar nombre y voz a las víctimas, proteger a los luchadores y periodistas amenazados y aprender de ellos, exigiendo que cesen toda esta brutalidad y terror contra el pueblo. La única salvación para el pueblo queda en su resistencia y lucha combativa e independiente. De lo contrario, el sistema nos amedrentará, nos engañará, nos degradará y nos embrutecerá cada vez más. Aprendamos del ejemplo heroico de los que han desafiado al Poder en los intereses de la gente, y conozcamos las preocupaciones y temores de los que todavía no actúan a fin de ayudar a todos los posibles a comprender la posibilidad y la necesidad de resistir y luchar. En medio de unir en la lucha a las fuerzas más amplias y diversas, hace falta forjar un movimiento revolucionario por la emancipación de la humanidad y preparar el terreno para la revolución, a fin de acabar con la raíz de tantos crímenes y horrores.

¡Alto a la militarización! ¡Fuera ejército de las calles y las comunidades!
¡Alto a la criminalización de la juventud y el juvenicidio!
¡Parar la guerra contra el pueblo!
¡Justicia para todas las víctimas de la violencia reaccionaria del ejército, la policía y los cárteles!
¡Impulsar la resistencia popular sirviendo a la revolución!
¡Por la emancipación de la humanidad de este sistema degradante!

Los puntos expresados aquí se explican y se documentan más a fondo en los siguientes artículos de Aurora Roja 15:

El Auge del Crimen Organizado y la Decadencia del Criminal Estado Mexicano, Frutos Gemelos de un Sistema Completamente Podrido

La Revolución y el Trabajo Revolucionario

Chécalos, y escríbenos tus comentarios.

Puedes bajar Aurora Roja 15 aquí: AR15_web.pdf
(Haz clic derecho en el enlace y luego selecciona "Guardar destino como..." para descargar en tu equipo. Clic izquierdo y esperar un buen para verlo en tu explorador)

Sigue...

Aurora Roja 15



Descargar: AR15_web.pdf

(Haz clic derecho en el enlace y luego selecciona "Guardar destino como..." para descargar en tu equipo. Clic izquierdo y esperar un buen para verlo en tu explorador)

Índice:

El Auge del Crimen Organizado y la Decadencia del Criminal Estado Mexicano, Frutos Gemelos de un Sistema Completamente Podrido.

COP16-Cancún: Protesta popular contra los engaños gubernamentales mientras se destruye el planeta

Un Desastre Planetario Anunciado El Calentamiento Global: Causas, Efectos y Perspectiva

Algunos principios claves del desarrollo socialista sustentable

La Revolución y el Trabajo Revolucionario

Fausto Trejo Fuentes: una vida dedicada a combatir y denunciar los crímenes del sistema contra el pueblo

Poema Fausto

¡Egipto estalla!

Egipto 2011: Millones Se Han Puesto de Pie con Heroísmo… El Futuro Está por Escribirse

¿Qué pasa en Nepal?

Nuevamente el Estado Reprime al Magisterio y al Pueblo de Oaxaca

¿Estás hart@ de la situación de opresión que viven los pueblos indígenas?

¿Quieres saber de qué manera los pueblos indígenas pueden liberarse como parte de la liberación de todo el país y la liberación de toda la humanidad?

Décima Espinela

Sigue...

Carta sobre el derecho al aborto


Recibimos la siguiente carta de una lectora sobre algunos acontecimientos en la lucha por el derecho al aborto. La foto es de Lesly, la joven bajacaliforniana sentenciada a 23 años de prisión por sufrir un parto inmaduro o aborto espontáneo, que acaba de ser liberada después de cumplir 3 años en prisión.

Compañeras/os, 29 de abril de 2011

Les escribo un poco sobre la lucha por el derecho al aborto en la ocasión del cuarto aniversario de la despenalización del aborto (ILE) en el Distrito Federal. En todo Latinoamérica, el Distrito Federal de México sigue siendo hasta ahora el único lugar donde la mujer tiene el derecho al aborto legal y seguro a solicitud, aunque solo durante las primeras 12 semanas del embarazo. (En Uruguay, una ley semejante fue vetada por el presidente en 2008). Como ya sabrán muchos de los lectores de Aurora Roja, respondieron con saña varias fuerzas reaccionarias a esta primera victoria parcial en 2007: el Vaticano y casi toda la jerarquía de la iglesia católica en el país, las iglesias evangélicas fundamentalistas, el gobierno federal, el PAN, y gran parte del PRI. Casi como un relámpago (y con la anuencia de algunos legisladores del PRD), se aprobaron reformas constitucionales en 17 estados que reconocen como “ser humano” a todo óvulo fecundado. (Son 18 estados en total--ya que en Chihuahua tal reforma constitucional se hizo anteriormente, en 1994). Intentan evitar que se extienda la despenalización (aunque parcial) del aborto, revertirla en el DF y prohibir el aborto en todo el país. En varios estados encarcelan a las mujeres que abortan, y también arremeten contra los anticonceptivos, la educación sexual, la homosexualidad, el matrimonio gay y el estado laico. Así como en muchas otras partes del mundo, enfrentamos una “cruzada” por reforzar las relaciones patriarcales y la moral tradicional que esclavizan a las mujeres y apuntalan este sistema bárbaro.

La buena noticia es que esta embestida teocrática comienza a despertar la indignación de algunos y a veces se palpa el sentimiento de que hay que ponerles un hasta aquí a estos “señores de la Santa Inquisición”. El año pasado, el caso de 8 mujeres injustamente encarceladas y condenadas hasta a 29 años de prisión por “homicidio en razón de parentesco” en el estado de Guanajuato trascendió en algunos medios (prensa, radio y televisión) y se volvió una causa que galvanizó la protesta de parte de diversas fuerzas.

¿Qué será “homicidio en razón de parentesco”? El código penal de Guanajuato estipula: “A quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubinario o concubina, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación, se le sancionará con prisión de veinticinco a treinta y cinco años y de doscientos a trescientos días multa”. Al aprobarse este nuevo artículo del código penal en 2002, se suprimió otro artículo sobre el “infanticidio”, con condena de 3 a 10 años de prisión, o de 3 a 8 años si “el infante es producto de una violación”. Dos cosas se destacan aquí: 1) Se trata de “privar de la vida” a personas vivas, y no de embriones o fetos; 2) Se aumenta mucho la condena en comparación con la pena anterior para "infanticidio". Sin embargo, el gobierno y la procuraduría de Guanajuato han utilizado esta ley para encarcelar a mujeres que perdieron fetos por aborto espontáneo. Y lo hicieron con base en engaños—agentes del ministerio público y defensores de oficio instruyeron a las mujeres a declarar falsamente que "escucharon llorar" los fetos, porque así les “iría mejor”. Fabricaron evidencias e indujeron a las mujeres a dar testimonios falsos en su propia contra, para luego sentenciarlas a condenas de 25 a 29 años de prisión. Cuando estos hechos comenzaron a darse a conocer en algunos medios de comunicación, creció la ira de mucha gente.

En junio de 2010, una de las 8 mujeres condenadas, Alma Yareli Sánchez, de 26 años, fue liberada después de pasar 3 años en la cárcel. Un juez del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato revocó su sentencia de 27 años y seis meses, cuando la denuncia y la defensa legal impulsada por el Centro Las Libres puso en claro que Alma Yareli sufrió un aborto espontáneo — ni nació ningún bebé ni hubo ningún homicidio: sólo hubo fabricaciones de parte de las autoridades. Se denunció ante los medios que el gobernador y el procurador de justicia de Guanajuato mentían al proclamar que no había mujeres encarceladas por abortar en Guanajuato, y que, al contrario, siete mujeres más se encontraban en la misma situación que Alma Yareli en esos momentos: al sufrir abortos espontáneos, fueron acusadas y condenadas por “homicidio”. Al contrario de los "hechos" fabricados por la procuraduría, ninguno de los embarazos había llegado a término, ningún bebé había nacido vivo y ni siquiera hubo aborto inducido. Condenaron a todas estas 8 mujeres como “homicidas” simplemente porque perdieron los fetos y no dieron a luz. ¿Podría haber prueba más elocuente de que reducir a la mujer a ser incubadora e imponerle la maternidad forzada son los objetivos de los que niegan el derecho al aborto?

En julio y agosto (de 2010) se extendieron las protestas. Hubo manifestaciones en Guanajuato, el Distrito Federal, Veracruz y otros estados. Más denuncias salieron en la prensa y se difundieron por Internet. Las presas desafiaron las amenazas de oficiales y se entrevistaron con diputadas del PRD y con periodistas; denunciaron las trampas legales y las humillaciones que habían sufrido. Trascendió que, aparte de estas 8 mujeres condenadas por “homicidio en razón de parentesco”, 166 personas han sido investigadas por el delito de aborto en Guanajuato desde el año 2000, 30 han sido juzgadas (16 mujeres embarazadas y 14 personas por ayudarlas a abortar) y 12 mujeres han sido condenadas a 3 años bajo caución. Una joven denunció en Youtube que cuando solicitó su derecho a un aborto legal por violación, (derecho que todavía existe en los códigos penales de todos los estados —a pesar de las reformas constitucionales— así como en la Norma Oficial Mexicano 046), el ministerio público le dijo que “si intenta interrumpir el embarazo va a ir a la cárcel”. El hecho de que las autoridades y el personal médico violan sistemática y descaradamente este derecho en todos los estados y no solo en Guanajuato, lo atestiguó el caso de una niña de 11 años, Amalia, que en agosto dio a luz en Quintana Roo, después de haberle negado un aborto seguro y legal, aunque su embarazo fue resultado de ser violada por su padrastro.

Después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitiera una recomendación al gobierno de Guanajuato de que “se revise la legislación, en particular la figura penal del “homicidio en razón de parentesco”, el gobernador buscó una salida para callar la protesta sin admitir su culpabilidad. Presentó una propuesta de reducir la condena por “homicidio en razón de parentesco” de un máximo de 35 años a una pena de 3 a 8 años, si éste se realiza por parte de la madre dentro de 24 horas del nacimiento de un bebé y si ha sido “consecuencia de motivaciones de carácter psicosocial”. Esta “reforma” fue aprobada por el congreso del estado a finales de agosto, que sirvió de escapatoria para el gobierno para dejar en libertad a las 7 mujeres condenadas, sin reconocer su inocencia y encubriendo sus propios crímenes.

El 7 de septiembre de 2010, salieron libres las 7 mujeres apresadas y condenadas injustamente, después de haber pasado de 10 meses hasta 9 años en la cárcel. El gobierno intentó evitar que hablaran con la prensa, escoltándolas a camionetas del gobierno en que se las llevarían a casa. Sin embargo, una de ellas, Yolanda Martínez Montoya, rehusó abordar la camioneta, salió caminando con el puño en alto y declaró “Soy libre porque soy inocente y salgo con la frente en alto”. Denunció que pasó más de seis años en prisión por un delito que no cometió y dijo: "Se hizo justicia, tarde o temprano. No nos vamos a dar por vencidas. Falta mucho por hacer y por cambiar". La abrazaron su hermana y Alma Yareli Salazar (que salió libre en junio), y fue aplaudida y acompañada por otros que habían luchado por la liberación de estas mujeres y celebraban este pequeño triunfo.

El mes pasado, (marzo de 2011) Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, informó que ya por fin, y por el momento, no hay ninguna mujer encarcelada por abortar ni ningún proceso penal al respecto en Guanajuato, gracias a la lucha de las organizaciones de la sociedad civil. Pero en varios otros estados existen mujeres detenidas, encarceladas y sentenciadas por el delito de “homicidio agravado por parentesco”, cuando en realidad no hubo ningún “homicidio”, sino sólo interrupción del embarazo, por sufrir abortos espontáneos o inducidos. De hecho, Verónica pronunció estas palabras el 15 de marzo en el DF, en una conferencia de prensa donde varias organizaciones exigieron la liberación de 24 mujeres presas por abortar en Baja California, y libertad para todas las mujeres presas por este motivo en México. En realidad, nadie sabe el número exacto de mujeres encarceladas por abortar porque estos casos son ocultados por las procuradurías en el país. Según Elsa Conde (ex diputada federal del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata), 300 mujeres fueron procesadas penalmente por aborto en 2009 y hasta mayo de 2010 en el país, de acuerdo con varias solicitudes de información en diferentes estados por parte de organizaciones feministas. Es sólo por una solicitud de acceso a la información de parte de la Red Iberoamericana Pro Derecho Humanos que se dio a conocer que en Baja California hay 14 mujeres sentenciadas por el delito de homicidio agravado por parentesco y 10 más encarceladas en espera de su sentencia bajo el mismo cargo.

Baja California es el mismo estado donde las autoridades le negaron a Paulina, una niña de 13 años, el derecho a un aborto legal y seguro cuando fue violada y quedó embarazada en 1999. Finalmente en 2006, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado mexicano crear una norma oficial para evitar que ocurrieran otros casos de violencia institucional como se cometió contra Paulina.

¿Cómo respondieron las autoridades del estado? En 2008, el Congreso estatal reforzó la base legal para aumentar la “violencia institucional” contra las mujeres, al aprobar una reforma constitucional que establece que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida”. En 2009, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de BC impugnó la reforma por medio de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde sigue a revisión.

El 18 de marzo, hubo una manifestación en la sede del gobierno de Baja California en el Distrito Federal para exigir la libertad de las 24 mujeres encarceladas por abortar en ese estado, y en particular la libertad de una joven de 21 años que fue detenida hace 3 años después de sufrir un aborto espontáneo. Fue acusada de homicidio agravado por parentesco y sentenciada a 23 años de cárcel. Su sentencia fue apelada y se exige que el Tribunal Superior de Justicia del estado de BC la deje en libertad.

Además de la liberación de las siete mujeres encarceladas por aborto en Guanajuato, hubo otros dos sucesos favorables para el derecho al aborto en el último año: quedó derrotada la reforma constitucional para declarar "ser humano" todo óvulo fecundado en Michoacán, y se desechó la reforma en Veracruz cuando falló el intento de ratificarla, al no ser aprobada por dos tercios del Congreso. Sin embargo, la tendencia anti-aborto tiene más fuerza e iniciativa en general que la defensa del derecho al aborto; frente a nuestras pequeñas victorias, los reaccionarios redoblan sus esfuerzos. Por ejemplo, el sector salud en Veracruz está implementando un programa para vigilar a toda mujer embarazada que detecta, como se hizo en Guanajuato hace unos años (lo cual llevó a la detención de varias mujeres). Bajo el pretexto de “evitar las muertes maternas”, los centros de salud pretenden dar seguimiento a cada mujer embarazada, incluso con visitas a domicilio, para lograr que culminen el embarazo y no aborten. Activistas en Veracruz están denunciando que esto es acoso a las mujeres. Además de imponer la maternidad forzada, tiene el propósito de identificar y encarcelar a las “culpables” si aparecen fetos muertos no identificados.

Los que entendemos cuán fundamental es esta batalla para la liberación de la mujer necesitamos buscar la manera de cambiar radicalmente esta situación. Se necesita una lucha más combativa y más independiente frente al sistema (que es la fuente de la opresión de la mujer), con más independencia de las fuerzas que representan ese sistema y son los autores de estos ataques que buscan reforzar el control de una sociedad machista y patriarcal sobre la vida y el cuerpo de las mujeres. Por ejemplo, no está mal que 382 mujeres se hayan amparado contra las reformas constitucionales en diferentes estados, como una forma de denunciar que estas reformas niegan el derecho fundamental de las mujeres a decidir tener o no tener un hijo. Pero también hay que reconocer que la SCJN ya ha desechado esos amparos en dos ocasiones: en marzo de 2010 rehusó atraer los amparos interpuestos por 161 mujeres de Jalisco y en marzo de 2011 desechó 66 juicios de amparo interpuestos por mujeres en Colima. No basta con este tipo de protestas.

Hace falta una lucha decidida por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a solicitud de la mujer en todo el país. ¡Hace falta una gran rebelión en contra de la moral patriarcal religiosa que refuerza el sometimiento de las mujeres!

Cómo decía un volante del Movimiento Popular Revolucionario:

¡El feto no es un bebé, el aborto no es asesinato, y la vida de la mujer, que sí es un ser humano, no debe ser subordinada a la vida en gestación. Subordinar la vida de la mujer a la vida del feto es reducirla a un mero instrumento de la reproducción. ¡La mujer no es incubadora!


PD: El Tribunal Supremo de Justicia de Baja California acaba de declarar inocente a Lesly, la joven que pasó casi tres años en la cárcel en Mexicali. Hoy mismo salió libre. Hay más mujeres en prisión en las cárceles de Baja California y de otros Estados.
Sigue...