El Sistema Nacional de Investigadores como mecanismo del Estado Mexicano para controlar a las universidades. Sólo un cambio radical de la sociedad ofrecerá un futuro real a la juventud y toda la humanidad

Protesta contra la Ley Conahcyt

De un profesor colaborador de Aurora Roja

Descargar en PDF: SNI.pdf

El aspecto político esencial del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es que constituye un mecanismo del Estado mexicano para controlar política, social y académicamente a los investigadores en México. Tiene el propósito, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, ahora Conahcyt), de tratar de controlar, de manera institucional, no solo la investigación científica y humanística en México, sino al personal académico universitario, así como al estudiantado universitario, la educación pública a nivel universitaria y la de posgrado.

Y no solo es una cuestión de control político y social de estas comunidades e instituciones académicas, sino que también, a través de este mecanismo, el Estado ha ido logrando de manera creciente que la investigación científica realizada en México se conecte de manera cada vez más orgánica a las necesidades del gran capital en México y a nivel internacional (en particular de la economía capitalista estadounidense y en menor grado de la europea). Esto no es privativo de lo que sucede en México, sino que corresponde a un proceso general de creciente interrelación, subordinación, organización y planeación de la investigación científica y humanista a las necesidades económicas, políticas, militares y sociales del sistema capitalista-imperialista mundial. Ello lo ha logrado el sistema capitalista mediante el uso de mecanismos de evaluación académica de los investigadores que tienen un impacto directo en sus salarios y el control de fondos para la investigación para favorecer los temas de interés fundamental para el sistema y para ejercer el control político.

Sigue...

El punto ciego moral de los partidarios de Israel quienes critican a Hamás, y únicamente a Hamás, por asesinar a niños

 Bob Avakian

25 de octubre de 2023 de https://revcom.us/es

Si bien no se puede justificar de ninguna forma las acciones de Hamás que abarcan el asesinato de ancianos y niños (y presuntamente la violación y otros abusos sexuales de las mujeres), da asco que no sólo la clase dominante y sus medios de comunicación sino también muchas celebridades y otros en Estados Unidos aparentemente se dan cuenta únicamente, o se preocupan únicamente, de la matanza de inocentes y en particular de niños, cuando éstos sean israelíes (o más en general de aquellos a los que estos estadounidenses están inculcados para que consideren como “nuestros amigos y aliados”, como las personas en Ucrania) y no personas como los palestinos. Aunque existen una importante oposición y tendencias más positivas entre las personas en Estados Unidos, pues en realidad, entre demasiadas personas, más allá de la clase dominante monstruosamente criminal, en Estados Unidos, sí parece que los palestinos no cuentan para nada, que son invisibles — o incluso que no se les consideran seres humanos. Y esto es aún más indignante en vista del hecho de que el número de niños palestinos asesinados, tan sólo en esta situación actual, ya es más grande que el número de niños israelíes asesinados — y teniendo en cuenta los últimos 15 años y pico, es mucho, mucho pero muchísimo más grande, por encima de todas las otras formas en que Israel ha oprimido y suprimido brutalmente al pueblo palestino durante generaciones, con el apoyo total de Estados Unidos y sus representantes políticos y funcionarios, de ambos partidos de la clase dominante (tanto el demócrata como el republicano). 

 

Sigue...

Israel intensifica guerra genocida y terror contra el pueblo palestino

Ciudad de Gaza: Sacan el cuerpo de un niño de entre los escombros tras un ataque aéreo israelí, 4 de noviembre de 2023.       Foto: AP

 * El saldo de muertes en Gaza se acerca a diez mil — cada 10 minutos un niño es asesinado

* Estados Unidos aumenta su apoyo militar — mientras dice que se preocupa por los civiles

8 de noviembre de 2023 de revcom.us/es

Gaza: El horror continúa. El genocidio se prolonga.

Al cierre de esta edición, el número de muertos en Gaza ascendía a 9.770, en su inmensa mayoría civiles. Unos 3.900 son niños — cada día mueren 420 niños, uno cada 10 minutos. Estas cifras deberían “sacudirnos hasta la médula”, declaró un funcionario de la UNICEF. Otros 24.158 residentes de Gaza han resultado heridos.

Gaza es la zona más densamente poblada de la Tierra, y el campo de refugiados de Jabaliya es la zona más densamente poblada de Gaza; sin embargo, esta semana aviones israelíes la han atacado repetidamente, alcanzando hospitales, viviendas, escuelas y refugios de las Naciones Unidas y otros lugares, matando a casi 200 personas e hiriendo a cientos más, muchos de ellos niños (véase “Bombardeos israelíes contra el campo densamente poblado de refugiados de Jabaliya: un crimen de guerra con apoyo estadounidense”). “En las dos primeras semanas de la guerra, aproximadamente el 90% de las municiones que Israel lanzó en Gaza fueron bombas guiadas por satélite de entre 1.000 y 2.000 libras”, informa el New York Times. Israel ha utilizado el arma prohibida fósforo blanco, que quema a través de la piel. (Y Estados Unidos ha enviado a Israel bombas de racimo antipersona, prohibidas por la mayoría de los países, aunque no por Estados Unidos).

El sábado 4 de noviembre, la aviación israelí bombardeó hospitales y refugios en la ciudad de Gaza. Una bomba explotó cerca de la entrada del Hospital Infantil Al-Nasr, matando a dos personas e hiriendo a muchas otras. Otro ataque alcanzó la escuela Al Fakhura, que se utilizaba como refugio en el barrio de Jabaliya. Causó 15 muertos y 70 heridos. El director del hospital Al-Shifa dijo que una docena de transeúntes habían muerto al ser alcanzado un convoy de cinco ambulancias. La Sociedad Palestina Media Luna Roja calificó el ataque de crimen de guerra.

Sigue...