“Migración nos ha golpeado mucho”, denuncian migrantes en protesta en la sede del INM

“¡Asesinos, asesinos, asesinos, asesinos!” fue el grito, en medio del júbilo y el coraje, de migrantes y otros frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en Polanco, Ciudad de México (CDMX), el 14 de diciembre de 2021. Porque la Guardia Nacional ya ha asesinado a algunos y el hostigamiento gubernamental cada vez más severo también los ha obligado a intentar viajes más inseguros, resultando en sucesos terribles como la muerte reciente de los 56 migrantes en Chiapas cuando se accidentó el trailer en que viajaban ocultos.

Los migrantes en la protesta son de la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre. Recién llegados a CDMX, denunciaron a Aurora Roja la represión por parte de las autoridades: “La policía nos ha detenido mucho. La Migración [la migra] nos ha golpeado mucho. Mujeres, incluso mujeres, las han golpeado mucho y las han regresado de nuevo a Tapachula”. “Migración ha ido incluso en los negocios para que no nos vendan comida, para que no nos den agua. Hemos llegado a pueblos que no nos han dado nada. Entonces ha habido hasta tres, cuatro días que no hemos comido nada”. “Venía diciendo Migración que nosotros éramos ladrones”.

Sigue...

El Tren “Maya”: Megaproyecto capitalista de despojo y muerte; Hacen falta la revolución y el desarrollo socialista ecológico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al mal llamado Tren “Maya” de esta manera: “inclusive [estamos] instaurando más que nada un verdadero capitalismo”.[i] Justo por ser un megaproyecto capitalista apunta a la urbanización acelerada y una gran expansión del turismo y de la agroindustria en beneficio de los grandes capitalistas. Para el pueblo traerá más opresión a los indígenas, despojo de tierras, ruina de la agricultura campesina, destrucción del medio ambiente y militarización.

No necesitamos más desarrollo capitalista de despojo y muerte. Necesitamos la revolución socialista que establecerá la autonomía regional indígena y el desarrollo socialista ecológico. Luchemos por parar el Tren “Maya” y preparar la revolución.

Empezaron mintiendo y nos seguirán mintiendo. AMLO dijo que no tumbarían ni un árbol, pero la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) dice que tan solo en la Fase 1 se cortarán 11 mil árboles.[ii] También dijo que “aprovecharemos el derecho de vía", sin mencionar que van a despojar y desalojar a la gente pobre que lleva tiempo viviendo a un lado de la vía.[iii]

Sigue...

El megaproyecto del Tren "Maya" amenaza con extinción a la abeja maya

En peligro de extinción

Ya están matando a las abejas con los pesticidas de la agroindustria, y el megaproyecto del Tren “Maya” acelerará su extinción.

Pensemos en la sorprendente abejita maya (es pequeña y no tiene aguijón). Los científicos la llaman Melipona beecheii y los mayas la llaman Xunáan Kab, que significa “la dama de la miel”. Leydy Pech, indígena maya,[1] cuenta que, al decidir junto con otras mujeres rescatar la práctica ancestral de la meliponicultura (crianza de la Xunáan Kab para producir miel), no sabían que tenían que enfrentarse a grandes empresas como Monsanto, ni contra el cultivo de la soya transgénica que es esencial para la agroindustria y muy nociva para la selva. Tuvieron que hacerse una pregunta: “¿Cómo se van a conservar a las abejas si cada vez hay menos condiciones ambientales para que ellas sobrevivan?” Señala que las abejas le enseñaron la importancia del cuidado de la selva, y la necesidad de defenderla. El 40% de la producción nacional de miel viene de la península de Yucatán.

Sigue...

¡Apoyar a los migrantes y luchar por poner fin a este sistema asesino!

La Guardia Nacional asesina, agrede y engaña a fin de desintegrar la “Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante”.

El 23 de octubre, entre 2 y 3 mil migrantes salieron a pie de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, gritando “Libertad. Libertad”. Son principalmente centroamericanos, pero también de muchos otros países. Exigen refugio que les permita vivir, trabajar y circular legalmente en el país, mientras muchos buscan llegar a Estados Unidos y reunirse con familiares allá.

A pocos kilómetros de camino, la Guardia Nacional activó su primer operativo para desbaratar esta fuga masiva de la zona de Tapachula, designada para “contener” a los migrantes, (un acuerdo impuesto por Estados Unidos y asumido por el Estado mexicano). Este primer intento fracasó. Jóvenes migrantes hicieron frente a los escudos y garrotes de las fuerzas del Estado y no permitieron que se llevara a nadie. Estos policías militarizados tuvieron que replegarse, por la gran cantidad y la organización colectiva de los migrantes, así como la fuerte presencia de la prensa de todo tipo.

Sigue...

Hora de reconocer lo que está en juego en la Conferencia Climática de Glasgow

El Complejo de Incendios de Mendocino en California, 7 de agosto de 2018.    Foto: AP/Noah Berger

Los gobiernos, la gente, el planeta...
En esta nefanda situación, la revolución es necesaria... y posible

— Una correspondencia de emergencia de Raymond Lotta

26 de octubre de 2021 de revcom.us/es

La conferencia climática de líderes mundiales en Glasgow se inicia el 31 de octubre. Durante 25 años, las Naciones Unidas ha reunido a casi todos los gobiernos del planeta para estas reuniones de la COP (Conferencia de las Partes). Su supuesto propósito es evaluar la crisis climática y proponer medidas para frenar el calentamiento global provocado por el dióxido de carbono (CO2) emitido por los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural y metano). Estas reuniones son una farsa anual obscena de promesas y compromisos vacíos, y lo más probable es que este año no sea diferente. Cubriré este tema en revcom.us, ¡estén atentos!

Desde 1990, cuando el análisis científico del calentamiento global ya estaba bien establecido, ¡las emisiones globales de carbono han aumentado en un 50%! Desde la primera cumbre climática mundial de 1995 —y las 25 cumbres anuales que le siguieron— la emergencia ambiental se ha vuelto drásticamente más catastrófica: con el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, inundaciones e incendios forestales más devastadores, fenómenos climáticos más extremos, el fracaso de cultivos inducido por sequías, la pérdida irreversible de la biodiversidad y el desplazamiento masivo de decenas de millones de “refugiados climáticos”.

Sigue...

El marxismo vivo contra el marxismo vulgarizado — Una revolución liberadora, y no un reformismo muerto

Bob Avakian

20 de octubre de 2021 de revcom.us/es

Entre ciertas tendencias políticas —incluidos los “concienciados”, los “progresistas” y los “de la izquierda” en general— se oye con frecuencia el refrán: “El marxismo solamente aborda lo de las clases, y no aborda y no ofrece ninguna solución para la supremacía blanca y supremacía masculina”.

Este refrán, donde no se trata de una descarada deshonestidad, es una expresión de burda ignorancia.

El marxismo, en su desarrollo desde el tiempo del propio Marx hasta la actualidad, ha sido y hoy es el enfoque más panorámico de la realidad en su conjunto, y específicamente de la transformación del mundo, con el objetivo de la emancipación de toda forma de explotación y opresión en todas las dimensiones de las relaciones humanas.

Sigue...

Los migrantes se rebelan contra el sistema que les roba la vida; Estados Unidos y México intensifican la brutal represión racista

Caravana de principios de septiembre de 2021. Foto de Marco Ugarte / AP

La Rebelión de los migrantes se justifica

En agosto de este año, la desesperación y la furia de los migrantes retenidos en Tapachula volvieron a desbordarse. Tras meses de espera sin noticia alguna de parte de las autoridades, cientos de migrantes protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) exigiendo su derecho a solicitar el asilo y la resolución oportuna de solicitudes ya hechas. No hubo respuesta alguna.

Sigue...

Sobre la muerte de Abimael Guzmán, “Presidente Gonzalo”

Abimael Guzmán,el “Presidente Gonzalo” 


De revcom.us 


El 11 de septiembre de 2021, Abimael Guzmán, conocido ampliamente como Gonzalo, presidente del Partido Comunista del Perú, murió en una prisión subterránea en una base naval en las afueras de Lima, donde había estado recluido en soledad durante 29 años, privado de cualquier capacidad de hablar en público excepto en procesos judiciales limitados.

Los grandes medios de comunicación internacionales, junto con la prensa local peruana, se apresuraron a caracterizarlo y difamarlo como un cruel “líder de culto” de un movimiento comunista “terrorista”. Eso es falso y forma parte de un esfuerzo por equiparar las luchas revolucionarias en contra del sistema con aquellos movimientos cuyo objetivo es aterrorizar a la gente. Rebasa el ámbito de este artículo proporcionar un análisis a fondo de la vida y el papel de Gonzalo, o del liderazgo que le dio a la lucha revolucionaria en el Perú. Sin embargo, es necesario hacer algunas aclaraciones que orienten a las personas hacia lo que se necesita ahora.

Sigue...

El derecho al aborto – La alegría de la victoria y la lucha por delante

En Puebla, como en varias otras partes del país, el 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue ocasión para una marcha alegre y combativa, como se ve en los videos y fotos que incluimos aquí. Fue un ambiente de celebración después de la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la penalización del aborto. Esto fue una gran victoria que se debe sobre todo a las multitudinarias y desafiantes manifestaciones por el derecho al aborto y la liberación de las mujeres en el país y en todo el mundo en años recientes. A diferencia de aquellos que han condenado los supuestos “excesos” de las protestas recientes, esta victoria comprueba que con lucha decidida y combativa, sí es posible arrancar concesiones al actual sistema opresivo y patriarcal, si bien para derrumbar el patriarcado y el sistema capitalista que lo perpetúa, hace falta la revolución. Y esta victoria puede y debe contribuir a fortalecer la lucha por tal revolución.

Es completamente inaceptable que López Obrador y la dirigencia de Morena hayan pasado tres años dejando que se siga metiendo a las mujeres en la cárcel por atreverse a decidir sobre sus propios cuerpos y que muchas más sufran o mueran por abortos clandestinos e inseguros. ¡Exigimos legalizar el aborto seguro y gratuito a solicitud de la mujer en toda la República ya!

Sigue...

Manifestaciones exigen justicia para Ayotzinapa y que dejen de encubrir a los culpables

“Desde hace casi tres años este gobierno (federal) nos lleva mentira tras mentira del caso de nuestros 43 compañeros; es una cuarta transformación de una simulación”, denunció un normalista en la manifestación en Chilpancingo, Guerrero, exigiendo justicia al cumplir siete anos del asesinato de tres normalistas y tres personas más, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los principales responsables de este horrendo crimen del Estado y su encubrimiento siguen impunes y la verdad sigue oculta, a pesar de las promesas de resolver el caso que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo en su campaña por la presidencia y que repite cada año en estas fechas.

“Para el gobierno hay avances, pero para nosotros como padres y madres que no sabemos de nuestros hijos y que sufrimos su ausencia día a día, los avances son mínimos”, dice el comunicado de los padres de familia, al que dieron lectura al llegar al Zócalo después de marchar con miles de gentes por las calles de la Ciudad de México (CDMX) para exigir justicia el 26 de septiembre.

Sigue...

Combatiendo, denunciando y movilizándose contra el cambio climático global en la Ciudad de México

Una niña portaba su cartón donde expresó: “Estamos en una crisis climática”. Ella se encontraba manifestándose en la explanada del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (CDMX) junto a otros jóvenes, adultos y personas mayores. También hubo manifestaciones en otras partes del país, como Mérida y Guadalajara. Todo esto fue parte de la Huelga Climática Mundial el 24 de septiembre de 2021, en que cientos de miles de personas, predominantemente jóvenes, se manifestaron en 99 países para exigir acción radical e inmediata frente a la emergencia ambiental que amenaza el futuro de muchas especies, tanto de animales como de la flora, y con ello también la humanidad.

Sigue...

Movilizaciones por el Clima, Ayotzinapa y el Aborto en septiembre de 2021


Participa en estas movilizaciones importantes a finales de septiembre en la Ciudad de México y en Puebla. 

Busca al Movimiento Revolución, que llevará el cartel Revolución:


Viernes 24 de septiembre
Movilización Global por la Emergencia Climática 
De Bellas Artes al Zócalo (CDMX), 12:00 p.m. 


Domingo 26 de septiembre
¡Justicia para Ayotzinapa! 
7 años del crimen del Estado contra los normalistas de Ayotzinapa 
Del Ángel al Hemiciclo o Zócalo (CDMX), 4:00 p.m. 


Martes 28 de septiembre
Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito 
Casa Aguayo (Puebla), 5:30 p.m.



Sigue...

Por qué todos los que pueden hacerlo deberían inocularse contra Covid-19

Partículas muy magnificadas del coronavirus.

Reproducimos a continuación parte de una carta que se publicó en revcom.us, que explica la ciencia relacionada con las vacunas contra el COVID-19. Todos los que pueden deben vacunarse.

Primero, ¿cómo actúa la vacuna?

Según la Organización Mundial de la Salud:

Los microbios están en todo nuestro entorno, en el medio ambiente circundante y en nuestros cuerpos. Cuando una persona es susceptible y los microbios encuentran un organismo nocivo, estos pueden provocar enfermedad y muerte.

El cuerpo tiene muchas maneras de defenderse contra patógenos (organismos causantes de enfermedades). La piel, las mucosas y los cilios (órganos microscópicos filiformes que expulsan los residuos de los pulmones) actúan como barreras físicas para impedir que los patógenos entren en el cuerpo.

Sigue...

Pronunciamiento del inicio del Movimiento Nuevo Comunista de Afganistán


Reproducido de revcom.us

Nota de la redacción: Recibimos el siguiente pronunciamiento del Movimiento Nuevo Comunista en Afganistán (JKNA / MNCA) con fecha de agosto de 2021. Este es un pronunciamiento inspirador para un polo emancipador muy necesario, que es un avance muy positivo. Lo estamos posteando para compartir con nuestros lectores y ponerlo a disposición de todos aquellos que quieran que esto se conozca de manera más amplia, incluidos todos los que están horrorizados por la situación en Afganistán ahora. Esta es una traducción no oficial al español realizada por traductores de revcom.us, y hemos tratado de hacerla de la manera más acertada que sea posible, manteniendo la integridad del pronunciamiento original. Nos responsabilizamos de cualquier falta de claridad o errores en la traducción. Hemos agregado algunas notas explicativas e inserciones en el texto para facilitar el acceso a un público más amplio. La versión original en persa de la declaración está disponible en línea aquí y en formato pdf aquí.

Qué es JKNA 1
El JKNA (Movimiento Nuevo Comunista de Afganistán) es un núcleo iniciador — un grupo de hombres y mujeres comunistas revolucionarios que no podemos soportar lo feo y lo criminal que es el mundo actual. Nos hemos reunido para alzar nuestras voces, para decir primeramente: “¡No! Este mundo no es digno de ningún ser humano”:

  • ¡Un mundo de mil millones de personas hambrientas, privadas del derecho de comer, y miles de millones de personas que viven en la pobreza, el desempleo y la ruina! ¡El mundo de mis hijos y de los de ustedes, condenados a la esclavitud y al trabajo forzado, en vez de la felicidad, el estudio y los juegos! El mundo de unos cuantos miles de capitalistas que reinan sobre miles de millones de personas en la Tierra.
  • Un mundo de cientos de millones de personas desplazadas, convertidas en refugiados eternos que rondan por los caminos, las fronteras y los márgenes de la sociedad; un mundo de niños temerosos de los bombardeos y fuego de artillería; un mundo de caminar por campos minados, y donde solamente se encuentran las risas en fotos y en lo más hondo del corazón de las personas;
  • ¡Un mundo de ocupantes, señores de guerra y comandantes con estandartes imperialistas y religiosos!
Sigue...

Literatura revolucionaria cerca del Metro CU

 


Busca estos títulos en:

Cafetería y Librería de Barrio “El Quijote”
Esquina Cicalco y Canacuate
Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán
Ciudad de México

(Del Metro CU, bajas del lado opuesto a la UNAM, pasas por el Paso y vas sobre Ahuanusco hasta Cicalco. Das vuelta a la izquierda y sigues hasta Canacuate)







Sigue...

Crimen yanqui — la incineración nuclear de Hiroshima y Nagasaki

El hongo nuclear sobre Hiroshima.

Número 97 de la serie Crimen yanqui de revcom.us. Se puede encontrar la serie completa aquí.

EL CRIMEN: A las 8:45 a.m. del 6 de agosto de 1945, de repente apareció por encima de la ciudad japonesa de Hiroshima una ardiente bola de fuego de un millón de grados de temperatura, matando, quemando vivas o vaporizando instantáneamente a decenas de miles de personas. Tormentas de fuego se tragaron la ciudad. Entonces llegaron ondas expansivas y vientos de más de 1600 kilómetros por hora, destrozando cuerpos y edificios, lanzando por los aires a hombres, mujeres y niños. Casi todas las estructuras dentro de más de un kilómetro y medio alrededor del epicentro quedaron destruidas.

“Había cadáveres rojos muertos e hinchados unos encima de otros, se les salieron los intestinos y los ojos, filas de personas que parecían fantasmas con el cabello chamuscado y la piel quemada colgante”, recordó un sobreviviente, y había “sobrevivientes apenas vivos que no estaban en condiciones de ayudar a sus propios hijos o padres”. En un cuarto estaban 20 jóvenes con los ojos derretidos en la cuenca. Nubes de polvo convirtieron la mañana en el anochecer; luego, cayó una lluvia negra.

Sigue...

Llevando el Movimiento Revolución y la revolución comunista a la gente

Este mitín y volanteo en un mercado fue parte de la campaña de llevar el Movimiento Revolución y la revolución comunista a la gente. Hubo buenos debates y nueva gente se interesó 
Vinculo para ver el video si no te sale arriba: https://youtu.be/3xh7yCjQRNQ

Se han pegado carteles de los Puntos de Orientación Movimiento Revolución en varias partes para llevar el Movimiento y la revolución comunista a la gente.
Vinculo para ver el video si no te sale arriba: https://youtu.be/UQ6NeoWb93I


Sigue...

China conmemora el centenario del Partido Comunista de China - No es el partido de Mao y la revolución… sino de la contrarrevolución y el capitalismo-imperialismo

 Raymond Lotta

7 de julio de 2021 | revcom.us


Por toda China se montan celebraciones oficiales del centenario del Partido Comunista de China (PCCh). Xi Jinping y otros líderes del PCCh gobernante fingen que hay una cadena ininterrumpida desde el congreso fundador del partido en julio de 1921 hasta el PCCh actual. Narran un cuento de un PCCh que ha realizado su misión de convertir a China en una gran potencia mundial que no ceda ante las presiones y amenazas extranjeras.

Los imperialistas estadounidenses y otros imperialistas occidentales promueven su propia versión de esta narrativa de una “cadena ininterrumpida”. Narran un cuento de un partido históricamente “autoritario” que, desde el comienzo, ha buscado controlar vidas y dominar al mundo.

Ambos cuentos son mentiras profundamente irreales y sirven a fines reaccionarios.

Poner en claro algunos hechos básicos de la revolución china… y la contrarrevolución

He aquí la verdad. Estos cien años desde la fundación del PCCh no han sido una cadena ininterrumpida sino una lucha entre la revolución y la contrarrevolución.

Sigue...

Este es un momento poco común en que la revolución se vuelve posible — por qué es así, y cómo aprovechar esta oportunidad poco común

 De Bob Avakian — Líder revolucionario, autor del Nuevo Comunismo

18 de julio de 2021 | revcom.us

 

Muchas personas han visto la muy importante declaración de los revcom Una Declaración, un Llamamiento a que se organice ahora para una revolución real, que está disponible en revcom.us, y que se está colgando y distribuyendo en barrios y otros lugares de Estados Unidos, como una parte clave de difundir el mensaje sobre esta revolución y de organizar a la gente en esta revolución. Es necesario que muchas más personas reciban esta “Declaración y Llamamiento” y se adentren a fondo en ella. Aquí voy a abordar algunas grandes cuestiones con relación a esto.

PRIMERO, ALGUNAS VERDADES BÁSICAS

1. Vivimos bajo un sistema — el sistema del capitalismo-imperialismo (el capitalismo es un sistema económico y político de explotación y opresión, y el imperialismo se refiere a la naturaleza mundial de este sistema).

Este sistema hace sufrir terriblemente a las personas, por todo el mundo, y representa un peligro cada vez mayor a la existencia misma de la humanidad.

Sigue...

Revolución

 ¿Ya te hartaste?

·         Del despojo, discriminación y opresión a los pueblos indígenas: Mientras los poderosos políticos y empresarios se llenan la boca de melosas frases rimbombantes de supuesto "aprecio y apoyo", en realidad aceleran sus proyectos de etnocidio, despojo y destrucción del medio ambiente, con la minería a cielo abierto, el mal llamado Tren "Maya", el proyecto transístmico, la termoeléctrica de Huexca y tantos más.

·         Del patriarcado, los feminicidios, el acoso machista sin fin: A pesar de las tan pregonadas “alertas de género” oficiales, persiste y empeora una situación en que 10 mujeres son asesinadas al día, las autoridades se niegan a siquiera investigar la mayoría de los casos de violaciones, desapariciones y trata de esclavas sexuales, mientras se bombardea por todas partes con la ideología machista denigrando a las mujeres.

·         Del calentamiento global y la destrucción del medio ambiente: Hasta las promesas huecas de las autoridades y grandes empresarios quedan rotas ante el aumento año tras año de la cantidad de carbono en la  atmósfera, las intensificadas tormentas, inundaciones y sequías resultantes, así como la extinción de decenas de miles de especies, amenazando el futuro de la vida en el planeta, mientras siguen asesinando con toda impunidad a los ecologistas, activistas y opositores a los “proyectos de muerte” del sistema.

·         De tanta pobreza y miseria innecesaria: exacerbada por la colusión del gobierno con el narcotráfico en todos los niveles y el mal manejo de la pandemia, pero producto esencial de un sistema en que un puñado de grandes capitalistas se enriquecen de explotar el trabajo de los demás y los países imperialistas como Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China dominan, explotan y saquean a los países oprimidos de África, Asia y América Latina. Con su explotación y guerras, crean un infierno en muchos de estos países que obliga a la gente a huir de migrante, solo para enfrentar los perros rabiosos de la Migra—la migra estadounidense y la migra mexicana, en el caso concreto aquí.

No debe ser así y no tiene que ser así.

Sigue...

Respondiendo al comentario sobre la reseña en Aurora Roja: Un libro sobre la criminal gestión de la pandemia que todos debemos leer


Respondemos a continuación al siguiente comentario sobre nuestra reseña del libro Un daño irreparable, La criminal gestión de la pandemia en México, de Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Reproducimos el comentario:

Los planteamientos que esgrime esta doctora en la estrategia sobre el manejo de la pandemia en México por parte del gobierno federal son parciales y sesgados con un trasfondo político donde si bien es cierto se cometieron errores por parte del gobierno también hubo aciertos e información de manera general en el manejo de la pandemia no hay que ser un analista político para ver la cobertura mediática que se le da a esta doctora a través de medios de comunicación y entrevistadores de prensa radio y televisión estos mismos que han vitupireado y calumniado a los movimientos populares y sociales e. México que los han tachado de delincuentes como Carlos Loret, Carlos Alsraki, Leo Zuckerman, el Heraldo, puro reaccionario y en entrevistas de esta doctora no se limita alas cuestiones científicas de la pandemia si no también se involucra en cuestiones políticas y sociales en la cual no es experta hubo información por parte del gobierno y también limitaciones cuando no se tenía certeza científica sobre el virus y condena al gobierno pero no al sistema pero estoy dispuesto a debatir con argumentos y aunque simpatice con la nueva síntesis les falta un análisis más objetivo y riguroso con solo ver unos minutos de sus entrevistas en estos medios que mencioné se puede deducir claramente sus objetivos.

Nuestra respuesta:

Gracias por el comentario, y qué bien que simpatizas con la nueva síntesis del comunismo y que estás dispuesto a debatir.

En el comentario, afirmas que “Los planteamientos que esgrime esta doctora en la estrategia sobre el manejo de la pandemia en México por parte del gobierno federal son parciales y sesgados con un trasfondo político…” No señalas a cuáles planteamientos te refieres en concreto.

Leímos el  libro de la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie y no consideramos parcial ni sesgado el análisis que plantea sobre el manejo de la pandemia por el gobierno federal. Revisamos con mucho cuidado los pronunciamientos de López Gatell y otros que ella cita y critica en su libro, y no encontramos distorsiones de sus palabras ni de los hechos. Además vimos varios de las entrevistas con la autora y consultamos otras fuentes científicas sobre la pandemia. Concluimos que las críticas y conclusiones centrales del libro son verídicas, porque corresponden a las evidencias y a la ciencia. ¿Qué concretamente del libro consideras “parcial y sesgada”? En cuánto a nuestra reseña, ¿qué consideras que no es “objetivo” ni suficientemente “riguroso”?

Nosotros también hemos escrito varios artículos que critican muchas de las mismas acciones del gobierno que se critican en este libro, basándonos en evidencias reales y retomando los descubrimientos de científicos que investigan el virus para aportar a controlar la pandemia y salvar vidas. Estamos de acuerdo con el libro cuando afirma que el gobierno federal es responsable de cometer un “daño irreparable” al pueblo de México, por la “gestión criminal de la pandemia” que ha llevado a cabo.

Sigue...

Movimiento REVOLUCIÓN

“Ser emancipadores de la humanidad”

Nos guiamos por estos Puntos de orientación:

1. Revolución: Luchamos por la revolución y el comunismo, el único camino para salir de los horrores, sufrimiento innecesario y destrucción del planeta en el sistema actual y forjar un futuro mucho mejor para la humanidad. Luchamos por representar este interés más alto de la humanidad y no permitimos que nadie utilice la lucha revolucionaria en provecho propio.

2. Liberación de las mujeres: Luchamos por acabar con el patriarcado y por un mundo de plena igualdad, apoyo y respeto mutuo entre la gente, independientemente de su sexo, género u orientación sexual. No toleramos ninguna forma de abuso a las mujeres, su trato como objetos sexuales ni las burlas denigrantes por el sexo, género u orientación sexual de las personas.

3. Internacionalismo y la liberación de los pueblos oprimidos: Luchamos por un mundo sin fronteras, una asociación libre de seres humanos en todo el mundo con plena igualdad entre los distintos pueblos, culturas e idiomas. No permitimos el maltrato ni las bromas despectivas por la raza, nacionalidad o idioma de las personas.

4. Servir al pueblo: Servimos de todo corazón a las masas oprimidas que necesitan desesperadamente esta revolución y asumimos la responsabilidad de elevar su conciencia y dirigir su lucha por la emancipación de la humanidad. Rechazamos el individualismo y la competencia despiadada que fomenta esta sociedad y forjamos una nueva cultura de camaradería y lucha colectiva con creatividad e iniciativa individual.

Sigue...

Mercancías y capitalismo — y las terribles consecuencias de este sistema

Bob Avakian

26 de mayo de 2021 | revcom.us

 

En varias obras, entre ellas Breakthroughs (Abriendo Brechas)1 y El Nuevo Comunismo2, he examinado las contradicciones básicas de la economía capitalista (el modo de producción) y las terribles consecuencias del hecho de que el sistema del capitalismo-imperialismo sigue dominando el mundo. Aquí, quiero ofrecer una explicación básica, más breve, de las contradicciones inherentes a ese modo de producción (e integradas en ese modo de producción) y la manera en que eso conduce a estas terribles consecuencias.

Sigue...

Las argucias de Biden en la cumbre climática: envenenando al planeta y embaucando al pueblo

Raymond Lotta

revcom.us

La cumbre global del Día de la Tierra la que Biden convocó fue un cruel engaño imperialista, una bofetada para toda persona que se preocupe por el futuro del planeta. Una cumbre que puso en exhibición promesas y propuestas que contradicen lo que la ciencia dice sobre la urgencia de la crisis ambiental y el alcance de la acción que hace falta. Greta Thunberg, la activista climática mundial, dio en el clave al denunciar la cumbre por lo que era: “pura tontería”.

1. Biden se comprometió con alcanzar una meta de reducir las emisiones del dióxido de carbono en un 50 a 52 por ciento para 2030 — una gotica en el océano en comparación con lo catastrófico del aumento de temperaturas a nivel global.

Sigue...

Un libro sobre la criminal gestión de la pandemia que todos debemos leer

Un daño irreparable, La criminal gestión de la pandemia en México

de Laurie Ann Ximénez Fyvie, Jefa del Laboratorio Genética Molecular de la facultad de Odontología de la UNAM y Doctora en Ciencias Médicas de la Universidad de Harvard. Editorial Planeta.

Este libro es importante y valiente. Documenta errores fatales en la respuesta del gobierno mexicano a la pandemia de Covid-19. Presenta una crítica bien fundamentada del manejo de la pandemia hasta enero de 2021, principalmente en México (y con menos detalle, también en otros países y por parte de la Organización Mundial de la Salud). También reseña las medidas tomadas en varios países que lograron contener el contagio y mantener muy bajo el número de casos y de muertes, como en Nueva Zelanda, Vietnam y otros. El análisis del libro se basa en las evidencias, la ciencia médica y la experiencia y el conocimiento acumulado por científicos en todo el mundo sobre Covid-19 y el virus que la causa, SARS CoV-2, en el primer año de la pandemia. La autora escribe en el Prólogo:

Sigue...

Marcha exige justicia para los muertos y heridos del derrumbe del Metro

Cientos de personas de las comunidades del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) se movilizaron para denunciar que el colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro “¡No fue accidente, fue el Estado!”. Exigieron justicia para las 26 personas muertas que no debieron morir, para las que se encuentran heridas y castigo a todos los culpables de este crimen.

En esta tragedia humana, hay responsabilidad criminal de los tres últimos gobiernos de la Ciudad de México, así como de varias empresas contratistas, por las fallas en la planeación y construcción de la línea 12, así como la falta de mantenimiento adecuado, a pesar de quejas y reportes del mal estado de la línea y del Metro en general por parte de gente de la zona y de los mismos trabajadores del Metro.

Sigue...

Colombia - ¡Cada vez más razones para rebelarse!

Medellín, Colombia, 4 de mayo de 2021. Foto: @ComRevCo

Mientras escribimos esto, continúan en Colombia las movilizaciones del Paro Nacional iniciado el 28 de abril, retando lo que es un estado de sitio de facto. El régimen fascistoide de Duque (continuación del “Uribato”) ha militarizado las principales ciudades del país, están movilizando a su base social y a grupos paramilitares, mientras a la policía le han quitado el bosal ahuchándola a usar toda su fuerza contra manifestantes desarmados.

Mientras insisten en criminalizar como “vandalismo” y “terrorismo” las justas movilizaciones populares, el criminal expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático caracterizan el paro como una “revolución molecular disipada” y la protesta como objetivo militar y han llamado a “apoyar irrestrictamente” a la policía asesina y a una “acción militar contundente y sostenida”. Están preparando una (mayor) matazón.

Sigue...

DE LOS REVCOM (REVCOM.US): UNA DECLARACIÓN, UN LLAMAMIENTO A QUE SE ORGANICE AHORA PARA UNA REVOLUCIÓN REAL

Club Revolución-Los Ángeles y otros marchan el 1° de mayo de 2021.
9 de abril de 2021 | revcom.us

Vamos a lo básico: ¡Necesitamos una revolución, y nada menos!

A toda persona que ya no soporte este mundo tal como está … que esté harta del trato a tantas personas como si fueran menos que humanos … que reconozca que la supuesta “libertad y justicia para todos” es una mentira cruel … que esté justamente enfurecido porque la injusticia y la desigualdad siguen, y siguen, y siguen, a pesar de las falsas promesas y palabras almibaradas de aquellos que están en el poder (o aquellos que aspiran a conseguirlo) … a toda persona que se angustie ante el rumbo por el cual se encaminan las cosas y el hecho de que ser joven ahora implica carecer de un futuro digno, o de plano de un futuro … a toda persona que haya soñado alguna vez con algo mucho mejor, o alguna vez se haya preguntado si eso es posible … a toda persona que anhele un mundo sin opresión, explotación, pobreza y destrucción ambiental … a toda persona con corazón para luchar por algo por lo que realmente vale la pena luchar: Tú tienes que ser parte de esta revolución.

Esta revolución no sólo es “una buena idea” — en realidad es posible.

Sigue...

¡Abajo la República Islámica Fascista de Irán! ¡Viva la Nueva República Socialista de Irán!

 Declaración del 1º de mayo del Partido Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta)

12 de mayo de 2021 | revcom.us

 Con motivo de este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, esta es nuestra declaración a todos los luchadores en contra de la República Islámica de Irán:

La República Islámica de Irán (RII) se autodenomina “revolucionaria”, pero de hecho, desde su llegada al poder, inició una sangrienta represión contra los verdaderos revolucionarios. Utilizó la palabra “revolución” para confundir y engañar a las masas con el fin de ocultar su verdadera naturaleza fascista, al igual que Hitler utilizó la palabra “socialista” en su partido fascista para unificar a algunos trabajadores y masas de la población de Alemania.

Sigue...

Llamado del 1° de Mayo de 2021 del Grupo Comunista Revolucionario, Colombia:

Colombia, 4 de mayo. Foto: @ComRevCo

¡Es justo rebelarse! ¡A prepararse para una revolución y nada menos que eso!

Porque el 1° de Mayo es “un día de rebelión, no de descanso”, porque el 1° de Mayo es el día de celebración de la revolución, el 1° de Mayo se ha desarrollado y ampliado en más de 130 años, convirtiéndose en un día en que los trabajadores conscientes de clase, los revolucionarios, de todos los países evalúan su situación, hacen planes para el año siguiente, celebran el internacionalismo proletario y declaran su determinación de llevar su lucha a la meta final del comunismo por todo el mundo.

En muchos países se lidia con recobrar la tradición de lucha revolucionaria del 1° de Mayo, después de años en que los falsos revolucionarios y otros de sus compañeros de viaje lo han suprimido o le han arrancado su carácter fundamental, convirtiéndolo en un evento para el desfogue de todo tipo de reivindicaciones economicistas y a veces limitándolo a la justa conmemoración de la lucha que sirvió para escoger esta fecha: una huelga general que estalló por todo Estados Unidos en 1886 y fue sangrientamente reprimida.

Este 1° de Mayo coincide con el 150° aniversario de la Comuna de París, en la que el pueblo trabajador, explotado, empobrecido y degradado desde hace mucho tiempo, se levantó para tomar el poder y establecer una nueva forma de asociación entre las personas. Aunque la Comuna de París “existió solamente en una parte de Francia y que duró solamente dos meses, pero que representó, en forma embrionaria, una sociedad comunista en que finalmente se eliminarían las diferencias de clases y las divisiones opresivas sociales”. [PCR, Estados Unidos, EL COMUNISMO: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA]

Ya antes de la Comuna de París, Carlos Marx y Federico Engels, habían establecido científicamente a través de su obra la posibilidad de un mundo radicalmente nuevo, sin explotación ni opresión. Como dijo el propio Marx sólo unos años antes de la Comuna: “Una vez se ha penetrado en la conexión de las cosas, se viene abajo toda la fe teórica en la necesidad permanente del actual orden de cosas, se viene abajo antes de que dicho estado de cosas se desmorone en la práctica”.

Sigue...

Las argucias de Biden en la cumbre climática: envenenando al planeta y embaucando al pueblo

Raymond Lotta

28 de abril de 2021 | revcom.us

La cumbre global del Día de la Tierra la que Biden convocó fue un cruel engaño imperialista, una bofetada para toda persona que se preocupe por el futuro del planeta. Una cumbre que puso en exhibición promesas y propuestas que contradicen lo que la ciencia dice sobre la urgencia de la crisis ambiental y el alcance de la acción que hace falta. Greta Thunberg, la activista climática mundial, dio en el clave al denunciar la cumbre por lo que era: “pura tontería”.

1. Biden se comprometió con alcanzar una meta de reducir las emisiones del dióxido de carbono en un 50 a 52 por ciento para 2030 — una gotica en el océano en comparación con lo catastrófico del aumento de temperaturas a nivel global.

Sigue...

Colombia: Repercuten poderosas revueltas por todo el hemisferio

 

Colombia, 4 de mayo de 2021. Foto: @ComRevCo
10 de mayo de 2021 | revcom.us

Masivas protestas anti-gubernamentales han sacudido a la nación sudamericana de Colombia desde el 28 de abril, cuando el presidente colombiano Iván Duque propuso un aumento de impuestos. La gente estaba furiosa por una medida que habría infligido un mayor castigo a una población que ya sufre una pobreza profunda y generalizada, un alto desempleo, enormes disparidades de riqueza e ingresos, y una tercera ola devastadora del coronavirus en un país que ya tenía una de las tasas de infección y muerte más altas del mundo.

Una nación adolorida

El 2 de mayo Duque dio marcha atrás con la propuesta de aumentar los impuestos, pero para entonces las protestas habían crecido en intensidad y se habían extendido por toda Colombia, el segundo país más poblado de Sudamérica después de Brasil. Una maestra de escuela que participaba en una protesta en Bogotá, la capital de Colombia, dijo que las protestas no se trataban sólo del aumento de los impuestos: “Se trata de la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Y todos los jóvenes estamos hartos de ello”. Para el 5 de mayo, el New York Times ya informaba que las “marchas y enfrentamientos … convirtieron algunas zonas de ciudades colombianas en campos de batalla”1.

Sigue...

Por qué llevamos la revolución comunista a la gente

 Llevamos la revolución comunista a la gente y a menudo nos preguntan: “¿Por qué llevan eso a la gente? La gente no está en eso”.

No llevamos la revolución comunista a la gente porque está de moda o porque es la manera más fácil de organizar al mayor número de personas en lo más inmediato. La llevamos porque es el único camino para salir de los horrores, sufrimiento innecesario y destrucción del planeta en el sistema actual y forjar un futuro mucho mejor para la humanidad. O como lo pone Bob Avakian, el arquitecto del nuevo comunismo, “Tenemos dos opciones, o vivir con todo eso y condenar a las generaciones del futuro a lo mismo, o a cosas peores, si es que siquiera tengan un futuro... O, ¡HACER LA REVOLUCIÓN!”

“Todo eso” que vivimos incluye lo que es ser mujer en esta sociedad, frente a los feminicidios, violaciones, discriminación y acoso. “Todo eso” incluye el despojo, desprecio, discriminación y etnocidio de los pueblos indígenas, así como los múltiples asesinatos y amenazas contra ecologistas, activistas y periodistas por intentar mejorar en algo el mundo en que vivimos. Incluye los más de 200 mil asesinatos producto de la supuesta lucha contra el crimen organizado por parte de un gobierno (del partido que sea) confabulado en todos los niveles con uno u otro cartel. Incluye la pobreza de la mayoría, el cúmulo de más de 200 mil muertes, la mayoría innecesarias, por la falta de un manejo científico de la pandemia. Incluye la amenaza de guerra, incluida la guerra nuclear, entre las grandes potencias imperialistas de Estados Unidos, Rusia y China en su contienda por dominar el mundo. Incluye los más de 80 millones de desplazados en el mundo y la cacería y asesinato de migrantes en la frontera sur bajo órdenes del imperialismo estadounidense, migrantes que huyen del hambre, la destrucción ambiental, amenazas de muerte y guerras en sus países de origen. E incluye el calentamiento global y otra destrucción del medio ambiente que ya provocan sequías y huracanes más intensos y frecuentes, así como la extinción de muchas especies, y de seguir así van a llevar a la desertificación de grandes extensiones de tierra, la inundación por el mar de otras y el colapso de los sistemas ecológicos de los que depende la vida humana, conllevando la amenaza del posible colapso de la civilización como la conocemos o incluso la extinción de nuestra especie.

Sigue...

La represión misógina y las mentiras de las autoridades el #8M

 

Echándole gas de extintor en la cara

Es justo el levantamiento contra la supremacía masculina

Es injusta la violencia de la policía que defiende el patriarcado

El 8 de marzo en el Zócalo de CDMX, los policías arrastraron a dos mujeres tras las vallas frente al Palacio Nacional y las golpearon salvajemente, mientras otros policías gritaban “por eso las matan” a las manifestantes que luchaban por rescatarlas.

El día siguiente de este ataque brutal, López Obrador alabó a la policía y recriminó a las y los manifestantes: “Quiero agradecer mucho a los encargados de la seguridad en la ciudad, de manera especial a las mujeres policías, que resistieron estoicamente agresiones y que no cayeron en la provocación, que puedo decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes”.   Luego agregó, “se portaron muy bien todos los elementos de seguridad, sobre todo, repito, las mujeres policías”. 

Veamos lo que realmente pasó:

Nicole, una joven de 17 años, repartidora de comida en el Centro, relató que los policías aventaron gas que picaba, todo se veía blanco, y luego la arrastraron tras las vallas. “Sentí cómo un policía me agarró y luego sentí muchas manos que me empezaban a jalar y me arrastraron. Me arrancaron mi blusa y mi brasier; me empezaban a escupir, me decían ‘¡Ya valiste verga’, me pegaron en los genitales. Alcé la mirada y me avientan el escudo en la cara y me vuelvo a caer”. Solo paró la paliza a Nicole cuando llegaron unos paramédicos que la llevaron caminando a una ambulancia por la calle de Moneda. Contó que “Toda la vuelta había más policías. No me hicieron nada pero sí me gritaban cosas: ‘¡Qué bueno, ya tenemos una!’, ‘Ya valiste verga’, ‘De aquí no vas a salir’. Así que empecé a paniquear tanto que dije, ‘A mi no me van a llevar a curar, a mi me van a llevar a otro lado’”. Pese a haber sufrido golpes por todo el cuerpo, Nicole rechazó la revisión médica por miedo a qué más le podrían hacer.

Sigue...