Ayotzinapa: Militares participaron y siguen encubriendo los crímenes. ¡Fue y sigue siendo el Estado!

Descargar en formato pdf: Ayotzinapa-GIEI-VI.pdf

El Informe Ayotzinapa VI, del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI) contiene documentación y pruebas contundentes de la participación de todos los niveles del Estado en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa y en su encubrimiento, que sigue bajo el gobierno actual.

Con documentos oficiales y datos de telefonía, el GIEI demuestra que estuvieron presentes y actuaron en los escenarios del crimen el Ejército (incluido el comandante del 27 Batallón de Infantería), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la policía federal, la policía ministerial y la policía estatal, aunque siguen negando los hechos comprobados de su participación.

Sigue...

Nuevas masacres militares: con ejecuciones y militarización, SÍ son lo mismo

"Militar, Narco, Policía, La Misma Porquería"

Ver/bajar artículo en formato PDF: Militarizacion-son lo mismo.pdf

Los soldados obligan a cinco hombres desarmados y apresados a sentarse junto a la barda y luego disparan a los cinco, justo como un escuadrón de la muerte. Esto se ve claramente en un video que salió el 6 de junio de 2023 que capta todo este operativo criminal del Ejército mexicano. Se ve que una camioneta choca fuertemente contra una barda del estacionamiento de un supermercado de Nuevo Laredo. Llegan soldados a pie y en un vehículo militar. Unos soldados disparan al piso, otros sacan del vehículo a los hombres, varios lesionados por el choque. Los patean y golpean, el mando ordena sentarlos junto a la barda y asesinan a sangre fría a los civiles José Moreno, de 27 años; Jorge Colector, de 32; Edgar Chavarría, de 38, José Rivera, de 23; y Clinton Blucha, de 25 años. Fue una ejecución extrajudicial, crimen que las estadísticas de bajas implican es un procedimiento general del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, pero esta vez con una prueba indiscutible. Incluso en una guerra declarada, asesinar a los prisioneros es un crimen de guerra.

Después de la masacre, los soldados proceden a alterar la escena del crimen: tiran balas como supuestas evidencias de un “enfrentamiento”. Sacan dos rifles de la camioneta y los colocan junto a dos de los detenidos fusilados. Cuando uno de los fusilados aún vivo trata de arrastrarse, lo rematan. Una hora después llega la ambulancia, lleva al único herido, quien muere en el hospital. Quince minutos después, llaman a la fiscalía. Al revisar la escena, un militar se da cuenta que aún lleva esposas una de las víctimas y se las quitan antes de que lleguen los de la fiscalía.

Sigue...

Madres de víctimas de feminicidio exigen acatar las sentencias de culpabilidad contra los feminicidas

Un grupo de madres de víctimas de feminicidios se plantaron en un mitin frente al Tribunal de Justicia del Estado de México en Toluca, el martes 27 de junio de éste 2023. Denunciaron y exigieron que los jueces no reduzcan las sentencias condenatorias para los asesinos de sus hijas.

Estas madres que lograron arrancar al Estado estás sentencias condenatorias tuvieron que luchar mucho en las calles y en los tribunales para finalmente lograr justicia, que aún no es una decisión final, y tienen que seguir en la lucha ahora para impedir que se reduzcan o se revoquen esas condenas. En esta protesta expresaron justamente su coraje, preocupación y determinación de no ceder ante otra injusticia. Hay casos donde los feminicidas son beneficiados por jueces que han reducido los años de la sentencia. Así lo expresaron en esta protesta con las lonas que colocaron con el lema “Los ojos de nuestras hijas juzgarán las apelaciones de este tribunal. No a la reducción de sentencias”.

Sigue...

Mitin a los 13 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía

A los 13 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, se organizó un mitin por parte de Irinea Buendía, madre de Mariana, para seguir denunciando este crimen. El video es la intervención de una compañera del Movimiento Revolución que participó en este mitin. Fue en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Centro de Justicia de Chimalhuacán, en el Estado de México.

Sigue...

Entrevista con Irinea Buendía, luchadora contra los feminicidios: “esto es un sistema patriarcal que está muy arraigado”

Irinea Buendía, denunciando el feminicidio de su hija

A continuación, presentamos una entrevista con Irinea Buendía Cortez. Se ha logrado recientemente una victoria importante en la lucha por justicia por su hija, Mariana Lima Buendía, al condenar a su asesino a 70 años de prisión. Mariana fue asesinada por su esposo y policía judicial, Julio César Hernández Ballinas, el 28 de junio de 2010, y las autoridades cerraron el caso como un supuesto “suicidio” en 2012.

Convencida por las evidencias de que fue feminicidio, desde el principio Irinea ha luchado por justicia. En ese camino que emprendió, se unió a otros en Chimalhuacán, Estado de México, y por esas calles se hicieron protestas y marchas, gritando que “¡No fue suicidio, fue feminicidio!” La lucha por justicia por Mariana ha tenido un importante impacto en todo el país y a nivel internacional.

Sigue...