¡VERDAD Y JUSTICIA PARA ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO!

 

Ernestina Ascencio Rosales

¡CARCEL PARA FELIPE CALDERÓN, FIDEL HERRERA Y LOS SOLDADOS ASESINOS!

El 4 de diciembre de 2020, el Estado mexicano volvió a intentar enterrar la verdad sobre la violación y el asesinato de Ernestina Ascencio Rosales hace trece años. En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la delegación oficial del Estado mexicano repitió la misma mentira descarada que impuso Felipe Calderón en marzo de 2007: que la Sra. Ernestina, una indígena nahua de 73 años, no fue violada y asesinada por soldados que rondaban por su comunidad, sino que murió por “causas naturales” (“anemia aguda” y “úlceras gástricas” según el expediente, o “gastritis crónica” según Calderón).

Esta despreciable falsedad conmocionó a todos los que claman por la verdad y la justicia en este caso (y en tantos más), incluyendo a muchos que esperaban una respuesta distinta del nuevo gobierno. La CIDH rechazó este “informe” y citó a una segunda audiencia para el 3 de enero, en la que el gobierno mexicano debe entregar toda la información sobre las actividades del Batallón 63 (al que pertenecían los soldados culpables), todas las denuncias contra ese batallón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estadísticas de los casos de violencia sexual cometida por militares mexicanos, la participación de la Sedena en “la sanción de responsables de estos hechos”, el papel de la CNDH en el caso de Ernestina, la declaración de Felipe Calderón sobre la causa de su muerte, los argumentos por haber negado acceso público al expediente completo del caso, la atención médica a las mujeres en las comunidades indígenas y otras cosas relacionadas con este terrible crimen.

Sigue...

“Insulto a la enseñanza” y “acoso laboral” con el Modelo de Educación a Distancia

Recibimos esta carta de una maestra sobre cómo afecta el Modelo de Educación a Distancia (MED), señalando un cúmulo de abusos y el provecho que varias grandes empresas le sacan. Alentamos a otras personas a escribirnos acerca de sus experiencias.

Soy docente de Educación básica en Secundaria pública que está en una gran ciudad, por lo que supuestamente no habría problemas para tener éxito en el MED. Pero la realidad es otra.

La pandemia desnuda al sistema educativo, lo deja ver tal cual es.

EQUIPO: Para empezar un gran número de compañeros maestros tuvimos que adquirir equipo adecuado y un buen internet para poder establecer salas virtuales. Algunos pagamos cursos de Classroom, que nos enseñaran a manejar Google Meet, Zoom y otras aplicaciones para establecer nuestras aulas virtuales. Algunos no pudieron o no quisieron y se quedaron con WhatsApp, Facebook o correo electrónico únicamente. Algunos compañeros tuvieron que equipar a sus hijos pues como padres de familia también tuvieron que dotar de equipo a los estudiantes.

ESPACIO: Si tienes equipo requieres hacer un espacio en casa, nuestras salas, comedores o habitaciones se volvieron lugares de enseñanza y aprendizaje. Parques, bares, restaurantes, fondas se volvieron espacios que prestan su internet para que los niños lleven sus laptops o celulares y se conecten y tomen sus clases.

La realidad es que no todos tienen equipo, ni todos tienen conectividad, ni un espacio adecuado para enseñar o aprender. No todos pueden tomar clases, tengo adolescentes que tienen un solo equipo y son 2 o tres hermanos. O bien se les acabaron los datos. O como apenas pasó, en el parque [algunos alumnos] estaban conectados y concentrados [en sus estudios] y unos rufianes les robaron los equipos [a punto de pistola].

AMBIENTE: Varios de mis estudiantes provienen de familias desintegradas con distintos niveles de violencia intrafamiliar, con problemas económicos y algunos estudiantes con necesidades especiales y que actualmente están padeciendo una crisis no sólo económica, sino de encierro, estrés (que se manifiesta como alergias, depresión, irritabilidad, sin ganas de estudiar) y covid (a los que les ha dado ha sido leve, pero padres, abuelos o familia han muerto por covid)

Sigue...

Salió en el New York Times el lunes 9 de noviembre: Un compromiso a la gente del mundo

 

El lunes 9 de noviembre, “Un compromiso a la gente del mundo: En nombre de la humanidad, nos NEGAMOS a aceptar a un Estados Unidos fascista. ¡El régimen de Trump y Pence tiene que marcharse!” salió en forma de anuncio de plana entera en el cotidiano New York Times. Éste originalmente intentó censurarlo, pero dio marcha atrás. El anuncio tiene varios signatarios, entre ellos Cornel West, Noam Chomsky, Lilly Wachowski, Arturo O’Farrill y Chuck D.

Incluimos el texto en español y una imagen del anuncio en inglés.

Para firmar el Compromiso (en inglés): Firmar el compromiso

Para más información sobre RefuseFascismo.org /Rechazar el Fascismo en español: RefuseFascism.org

Texto del Compromiso: 

Un Compromiso a la gente del mundo:

En nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar a un Estados Unidos fascista.

¡El régimen de Trump y Pence tiene que marcharse!

Hablaremos, nos pondremos de pie, gritaremos y marcharemos. Juntos. Todos los días.
Sigue...

La encrucijada que enfrentamos y la lucha por sacar al régimen fascista

 

Algunos puntos de orientación para esta coyuntura


Actualizado el 14 de noviembre de 2020 | revcom.us


Nota de la redacción, 13 de noviembre de 2020: Joe Biden ha ganado las elecciones — tanto el voto popular como el voto en el Colegio Electoral. Él ES el “presidente electo” legítimo, algo que han reconocido muchos líderes mundiales así como fuentes noticiosas importantes, entre ellas la Associated Press (AP), el Noticiero NBC, la CNN, el New York Times y el Noticiero FoxCelebraciones justas estallaron por todo Estados Unidos, entre las personas que odian a este régimen y desean ver un fin a esta pesadilla. No debemos ceder ningún terreno a los fascistas en esta victoria obtenida con dura lucha bajo estos términos: ¡Biden ganó, Trump perdió, que sigamos ADELANTE sobre esa base!

Como señaló Bob Avakian el 1º de agosto en su declaración histórica, SOBRE LA SITUACIÓN CRÍTICA INMEDIATA, LA URGENTE NECESIDAD DE EXPULSAR AL RÉGIMEN FASCISTA DE TRUMP Y PENCE, VOTANDO EN ESTAS ELECCIONES, Y LA NECESIDAD FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN, una victoria de Biden en las elecciones “crearía condiciones mucho mejores para seguir librando la lucha contra todo lo que representa el régimen de Trump y Pence y toda la opresión e injusticias de este sistema, y eso sería un gran regalo para la gente del mundo”.

De acuerdo con las leyes electorales estadounidenses, para formalmente confirmar la victoria de Biden, aún tiene que someterse a varios niveles de certificación, de parte de las personas designadas al Colegio Electoral (“electores”) provenientes de varios estados que confirman sus votos, y mediante varios otros procedimientos en el laberinto de los procesos electorales estadounidenses1. Repetidamente, Trump ha cuestionado, disputado y amenazado con impugnar estos resultados, con el desenvolvimiento actual de una estrategia cuasi legal-política para pervertir el proceso, deslegitimar los resultados y tratar de revocar los resultados de las elecciones. Estas acusaciones, aseveraciones y demandas judiciales son totalmente engañosas, y no tienen ningún fundamento en la realidad, pero no obstante Trump y sus golpeadores fascistas, dentro y fuera del gobierno, siguen persiguiéndolos en este momento. Si cualquier cuestionamiento saliera en el proceso de certificar “oficialmente” a Biden, ello sería un gran escándalo y perversión de las cosas.

Sigue...

El régimen de Trump y Pence sigue tratando de robarse las elecciones

 

Una estrategia “jurídica” acorde a su fascista política, programa y movilización

11 de noviembre de 2020 | revcom.us

 

Carta de un lector:

Al leer recientemente las consignas de Rechazar el Fascismo de que el régimen fascista de Trump y Pence sigue tratando de robarse las elecciones, me sorprendió la veracidad de esta declaración — aunque no sabemos del todo cómo Trump y las fuerzas fascistas, tal como el núcleo de fascistas cristianos, están evaluando sus diversas opciones y estrategias. Especialmente a la luz de la victoria de Biden en el Colegio Electoral que los grandes medios de comunicación, entre ellos el Noticiero Fox, han declarado, hay tanto unidad como lucha en sus filas.

Para ayudar a nuestros lectores, expongo brevemente algunas características clave de su estrategia y opciones “jurídicas” a partir de este momento, los peligros y lo que hay que hacer. Utilizo la palabra “jurídicas” entre comillas para indicar que si éstas fueran unas elecciones “normales” en las que se cuentan los votos y eso determina quién será elegido — habría pocas bases para que esta estrategia logre prosperar en algún sentido. Pero esto parece estar acorde a la estrategia y los objetivos generales de los fascistas de “pervertir” las elecciones, deslegitimar los resultados en su base social y, en última instancia, incluso robarlas en un “golpe de estado” directo. Estos resultados claramente no son firmes y ni siquiera más probables, pero en vista de sus maniobras, que son peligros muy posibles de los que hay que estar al tanto, y de más importancia, ¡los que hay que frustrar e impedir! por medio de una resistencia masiva, sostenida y no violenta con la demanda de que sea sacado del poder este régimen, ¡Trump-Pence Fuera Ya!

Primero y ante todo, Trump decía repetidamente durante los últimos meses de la campaña que “la única manera en que nosotros podríamos perder es si las elecciones estuvieran amañadas”, lo que sentaba las bases y el marco para la opinión pública en su base social fascista. Así que, por lo tanto, la lógica es: ahora que los grandes medios de comunicación han declarado ganador a Biden sobre la base del conteo real de los votos, las elecciones deben haber estado “amañadas”. Su procurador general Bill Barr, un fascista cristiano durísimo, también ha declarado repetidamente que los votos por correo postal están susceptibles al fraude. Tras las elecciones, Trump ha afirmado repetidamente que “ganó”, que hubo un “fraude” masivo y que va a impugnar las elecciones en los tribunales, a la espera de certificaciones y confirmaciones oficiales reales1.

Sigue...

Rap contra Trump de Jaguar, Mafia Revolucionaria

 


Impactante rap contra el régimen fascista de Trump de parte de Jaguar, Mafia Revolucionaria. Originalmente fue grabado para promover la protesta "¡Abajo el régimen fascista de Trump y Pence!" que se realizó en la embajada yanqui, CDMX, el 31 de octubre de 2020.

Si no ves el video aquí, el enlace directo a YouTube es: Rap contra Trump de Jaguar, Mafia Revolucionaria

Canal de Aurora Roja en YouTube: Aurora Roja
Sigue...

AMLO - ¡Deje de conciliar con el régimen fascista de Trump y Pence!

 

Celebración de la derrota del régimen fascista en Nueva York, con varios carteles anaranjados de “Trump/Pënce, ¡Fuera Ya!” de refusefascism.org

Las masas populares por todo el mundo están celebrando la derrota del régimen fascista de Trump y Pence en las elecciones en Estados Unidos. Ese régimen trata de imponer el fascismo, en que la clase dominante capitalista-imperialista ejerce la dictadura y el terror abiertos, sin fachada de derechos democráticos. Es un régimen racista, misógino, chauvinista y de odio a extranjeros a ultranza. Sigue la lucha por correrlo, ya que Trump y los fascistas siguen tratando de robar la elección. No es que Biden es “bueno” — no lo es— pero su elección es parte de ponerle fin a este régimen fascista en los intereses de toda la humanidad.

En vez de apoyar la lucha contra el fascismo, López Obrador ha dado legitimidad a las mentiras de los fascistas de un supuesto "fraude" electoral al rehusar reconocer que Biden es el ganador. Trata de justificarse al citar los fraudes electorales en México en el pasado y porque "queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”. Así como el odiado ex presidente Peña Nieto ayudó al candidato Trump a ganar las elecciones en 2016 al invitarlo a México como si ya fuera jefe de Estado, López Obrador le presta apoyo a los indignantes intentos del fascista estadounidense de robar las elecciones en que fue derrotado por más de 4 millones de votos.

Sí, hubo fraude contra AMLO en 2006 y 2012, pero el único fraude electoral perpetrado ahora en Estados Unidos ha sido por parte de Trump y los fascistas, que han maniobrado para negar el derecho a votar a grandes números de personas, principalmente negros, latinos y otra gente de color, han tratado de intimidar a los votantes al presentarse con armas y amenazar a la gente que cuenta los votos e incluso trataron de parar el conteo de los votos en los estados donde el resultado no les fue favorable. Ahora intentan invalidar los resultados por medio de falsos recursos legales sin evidencia y con las acciones de turbas fascistas en las calles. La posición del gobierno mexicano no es, como dice AMLO, de “esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección” sino que presta ayuda a los intentos de los fascistas de consumar un fraude gigantesco. Es más, aunque fueran los ganadores —que afortunadamente no lo son— el fascismo nunca es legítimo. Hitler subió al poder inicialmente por medio del sistema electoral alemán: ¡¿por eso debemos decir que su régimen fue legítimo?! Obviamente no.

Sigue...

Mitin el #31Oct exige ¡Fuera el régimen fascista de Trump y Pence!

 

Intervención de la maestra de ceremonias en el Mitin "Trump/Pence Fuera ¡YA!" el 31 de octubre en la embajada yanqui, CDMX

Si el video no sale aquí en tu dispositivo, este es el enlace a YouTube: https://youtu.be/8jBdA7KvSc8
Los demás enlaces están al final de esta publicación

El 31 de octubre, frente a la embajada yanqui, la representación del imperialismo estadounidense que ha cometido innumerables crímenes contra la humanidad, decenas de personas unieron sus voces y enlazaron sus brazos con los que hoy se encuentran luchando en las calles de Estados Unidos con la demanda de Trump y Pence Fuera ¡YA!.

Fue un llamado urgente de oponernos al régimen fascista de Trump y Pence y evitar que se consolide en el poder, en unidad con la lucha de miles al otro lado de la línea divisoria.


Diversos individuos y organizaciones fueron parte de este emotivo mitin, con intervenciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, Movimiento Popular Revolucionario, Frente Popular Francisco Villa Independiente-Colonia Poder Popular, Movimiento Proletario Independiente, Unión de Lucha Anticapitalista y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Valentín Campa. Quedó plasmado de diversas maneras que el fascismo de Trump y Pence es un peligro para el pueblo estadounidense y para toda la humanidad; que es urgente que sea echado del poder este régimen fascista de supremacía blanca, patriarcal, misógino, anti-inmigrante y anti-científica, y que paren los ataques y crímenes que ha venido cometiendo. También hubo un enorme reconocimiento a los luchadores y unidad con la gente oprimida en Estados Unidos.

Sigue...

¡Abajo el régimen fascista de Trump y Pence! - Discurso del MPR #31Oct

 

Si el video no sale aquí en tu dispositivo, este es el enlace a YouTube: https://youtu.be/J0FIIhfIm28

A continuación, el texto del discurso:

Durante 4 años, Estados Unidos, la potencia imperialista culpable de las más bárbaras atrocidades contra la humanidad, ha sido encabezado por el régimen fascista de Trump y Pence. Han intensificado con saña los horrores del sistema actual en el mundo. Y ahora se está librando una gran batalla. Por un lado, este régimen y sus fanáticos buscan reforzar su dominio fascista, racista, misógino y teocrático. Y contra ellos, muy diversas fuerzas luchan por sacar ese régimen del poder, como las importantes manifestaciones de mujeres en los 50 estados de ese país hace 15 días.

Seamos claros, el actual sistema capitalista-imperialista es un horror en todo el mundo. Es un sistema de supremacía masculina, en que 137 mujeres son asesinadas cada día. Es un sistema imperialista cuyas guerras  e implacable explotación de los países oprimidos han provocado el agudo sufrimiento de 80 millones de migrantes, mientras unos 700 millones padecen hambre, no porque falten alimentos, sino porque en este sistema inhumano, si no tienes dinero, no comes. Es un sistema que está provocando el calentamiento global y otros desastres ecológicos que amenazan el futuro de todos.

Sigue...

Una persona que se contagió de Covid-19 cuenta las grandes dificultades que enfrentó para que lo atendieran en el sistema de salud

 
En un hospital Covid

En el transcurso de la investigación social que realiza el Movimiento Popular Revolucionario sobre las crisis sanitaria y económica, encontramos a un hombre de unos 50 años que nos platicó sobre su experiencia al contagiarse del Covid-19 y las grandes dificultades que enfrentó para que lo atendieran en el sistema de salud, tanto en el sector privado como en el público.

Le preguntamos qué era lo que quisiera decirnos de su experiencia, cuándo se enteró de la enfermedad y cuál fue su experiencia.

Corajes al buscar, en la ausencia de pruebas, un diagnóstico

[Del día 10 de mayo al 14 de mayo] Me acuerdo muy bien cuando comencé a sentirme mal, pues fue el 10 de mayo. Luego el día 11 me fui a atenderme a un consultorio de Similares y ahí me estuvo tratando la enfermera 3, 4 días y nada. Era pura ampolleta. El cuarto día le dije que no siento nada y me siento peor, y ya enojada me dijo, “Pues, vete a checar a ver si no ya estás contaminado”. Le respondí que pagué medicamentos para sentirme mejor y no para que se me enojen. Igual salí bien enojado. Regreso a casa y le digo a mi esposa, y ella me dijo de un médico particular para que fuera a checarme, pues me seguía sintiendo mal, y fui llevándome la receta que me habían dado en Similares.

Sigue...

#31O - Mitin - ¡Abajo el régimen fascista de Trump y Pence!

 

¡Abajo el régimen fascista de Trump y Pence!

¡Abajo el fascismo en todo el mundo! 

Sábado, 31 de octubre, 13:00 horas

Embajada yanqui, CDMX

(cerca del Ángel de la Independencia / Metro Insurgentes – 
favor de usar cubrebocas)

El régimen fascista de Trump y Pence en Estados Unidos es una amenaza al mundo entero: han separado niños de sus padres migrantes y los han encerrado en jaulas; azuzan a la policía y milicias racistas a matar a los negros, latinos, indígenas y los que luchan contra la supremacía blanca; buscan quitar el derecho al aborto e incluso a los anticonceptivos e imponer el patriarcado a ultranza; impulsan bárbaras agresiones imperialistas en muchas partes del mundo; niegan el calentamiento global, quitan las pocas protecciones ambientales que existían y han causado incontables muertes innecesarias por Covid, entre muchos otros crímenes.

Va a haber un precio terrible, no solo en EU sino para toda la humanidad, si este régimen fascista, racista, misógino, homofóbico y anticientífico logra consolidarse. Fortalecería el fascismo en todo el mundo. El fascismo es la dictadura abierta de la clase dominante, una forma de gobierno que trata de aplastar a sangre y fuego toda lucha justa.

Es momento de actuar, ya que el fascismo intenta consolidarse y existe una oportunidad clave para sacarlos del poder. La protesta internacional puede alentar y fortalecer la lucha en las calles de EU para correr al régimen fascista, lo que daría un gran  impulso a las luchas justas y revolucionarias en el mundo. ¡Viva el internacionalismo!

Si quieres luchar por un mundo mejor, nos vemos en la Embajada Yanqui.

Convocantes: 
Movimiento Popular Revolucionario
Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”
Frente Popular Francisco Villa Independiente
Movimiento Proletario Independiente

Descargar texto como volante media carta: 

Descargar texto en formato PDF: 

Sigue...

Luchemos por un mundo nuevo y mucho mejor en vez de escoger entre partidos capitalistas

 

Marcha por el derecho al aborto, Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020. Participó gente que ocupa las oficinas de la CNDH, entre otras

Luchar contra los feminicidios y la supremacía masculina no es “conservadurismo”

Enfurecidas con toda razón por décadas de impunidad y complicidad de las autoridades de todos los partidos del sistema frente al creciente número de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas, las madres de víctimas y otras activistas ocupan las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en protesta a principios de septiembre. ¿Y qué dice el presidente?

“Hay una demanda justa, pero ya se convirtió en un asunto vamos a decir político. Y no me equivoco que abrazado por el conservadurismo. No hay que olvidar que los extremos se tocan. La extrema izquierda y la extrema derecha”.

¿Qué hace López Obrador respecto a esta “demanda justa”? Inventa en su segundo informe que se ha reducido el número de feminicidios, cuando en realidad el número de mujeres asesinadas sigue subiendo, según Amnistía Internacional, basándose en las cifras oficiales. En cuanto a las desapariciones, también miente descaradamente en el mismo informe al decir que “Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”, cuando en realidad el mismo gobierno ha registrado 11,653 personas desaparecidas del 1 de diciembre de 2018 a la fecha. (Dicho sea de paso, también siguen las torturas y ejecuciones extrajudiciales, como el asesinato de una persona por la Guardia Nacional en las protestas por el agua en Chihuahua y en el reciente video de un operativo en Nuevo Laredo proporcionado por un soldado inconforme, en el que, además de matar a varias personas secuestradas, cuando un soldado reporta que una persona sigue viva, viene la orden “Mátalo”, y lo mata sin más ni más).

Sigue...

En León la policía violenta sexualmente a una joven y reprimen la marcha que exigía justicia

 
Marcha el 22 de septiembre de 2020 en León exigiendo justicia 

En León, Guanajuato, la policía no solo aterrorizó y violentó sexualmente a una joven, luego reprimieron, con golpizas, ahorcamientos y agresiones sexuales, la marcha que exigía justicia. Evelyn, la víctima de la agresión sexual inicial, denunció por Internet lo que le sucedió el pasado 15 de agosto:

 

Siento que debo contarles algo para evitar que le suceda a alguna otra mujer […] mis amigos querían cenar tacos y les dije que yo me quedaba en el auto, estaba “segura” ¿no? Al lado de la caseta de policías, error. Ellos vieron a alguien de quien aprovecharse, pidiendo que me quitara prendas de ropa para ver que no tuviera drogas conmigo y que era “parte del protocolo”, uno de los oficiales se atrevió a tocarme, comenzó a tocar partes íntimas de mi cuerpo y hacerme preguntas incómodas, no supe reaccionar a eso, estaba rodeada de policías y ninguno me ayudó, yo solo quería que eso terminara, tenía miedo, de que se atreviera a hacerme algo peor, me sentía incómoda, con miedo, intimidada, me invitó a irme con él, me preguntó que si quería tener sexo oral o anal con él, a todo esto respondí que no, él se fue y llegaron más policías, eran demasiados policías yo sentía todo menos seguridad, una vez más se puede ver que la policía no nos cuida […] no les importamos, nos ven como objetos fáciles de los cuales se pueden aprovechar. […]  LA POLICÍA NO ME CUIDA. Siento asco, me siento estúpida, pensé en todas las cosas que pude haber hecho y no hice por miedo, pero no fue mi culpa, JAMÁS va a ser nuestra culpa, son ellos y no me voy a quedar callada, quiero que se haga justicia y que una vez más vean que en México una mujer nunca va a estar segura, si quien dice cuidarlas, es quien abusa de ellas.[1] 

De que no fue un caso aislado, lo demostró el violento ataque policiaco a la marcha del 22 de agosto protestando este crimen, en que la policía, además de golpear indiscriminadamente a muchas mujeres, también abusó sexualmente de varias jóvenes. En la protesta, aproximadamente trescientas mujeres y algunos hombres llegaron para denunciar a la policía y exigir justicia. Realizaron pintas en el lugar donde la policía agredió a Evelyn —en la Plaza Expiatorio y la caseta móvil de policía en frente—, además de derribar y brincar sobre las letras “LEÓN” en la Plaza. 

Sigue...

Encuesta sobre las crisis sanitaria y económica

Esta encuesta la realiza en línea y de forma presencial el Movimiento Popular Revolucionario para conocer mejor la situación y opiniones de la gente y contribuir al avance de la revolución liberadora en el país y en el mundo.

Favor de contestar la encuesta aquí:

Encuesta sobre las crisis sanitaria y económica

¡Comparte el enlace con tus contactos!

Sigue...

Ayotzinapa - Solo habrá justicia cuando estén en prisión todos los perpetradores y encubridores, incluido EPN

 
Zócalo capitalino, octubre de 2014

Es preocupante que la Fiscalía siga insistiendo en que el asesinato y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa fue "producto del choque de grupos delictivos" (Proceso No. 2279). Esto es un cuento ya refutado que se ha utilizado para proteger a los elementos del Ejército, la Policía Federal y el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) que participaron en perpetrar y encubrir estos crímenes de Estado.
 
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en otra entrevista, al responder a la pregunta: “¿Se sostiene que lo ocurrido con los normalistas se trató de una confusión con integrantes de un grupo delictivo?” respondió tajantemente “Se sostiene absolutamente” (La Jornada, 1/jul/2020).
 
Esto ya fue refutado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Al criticar la llamada “Verdad Histórica” oficial, no solo demostraron la imposibilidad de la supuesta incineración de los normalistas en el basurero de Cocula (algo ya aceptado por la nueva Fiscalía) sino que también criticaron directamente esa supuesta “confusión", al señalar que “El resto de posibles explicaciones, como confusión con un grupo del narcotráfico o la delincuencia organizada es inconsistente con el grado de conocimiento de las autoridades de los hechos, con la situación de que los estudiantes iban desarmados, con las circunstancias de la llegada de los normalistas a Iguala… no explican la masividad, la reacción tan hostil y la generalización de escenarios de violencia directa contra las personas y los autobuses” (GIEI, Informe Ayotzinapa, Resumen Ejecutivo, nuestro énfasis).
 
Sigue...

Covid-19 - El fracaso del sistema y la alternativa revolucionaria

Protesta de enfermeras del ISSSTE en la Ciudad de México por falta de equipo de protección personal y pruebas de Covid-19.

Colección de artículos de la Organización Comunista Revolucionaria, México, publicada como folleto.en junio de 2020

Descargar el folleto aquí: Covid-19 - El fracaso del sistema

Ver también: Muertes de Covid innecesarias muestran que este sistema es caduco — hace falta la revolución


Índice

  • ¿Cuál vale más, la vida o el dinero? El gobierno mexicano en tiempos del coronavirus
  • Los de la “primera línea” en los hospitales batallan contra el coronavirus… y contra las autoridades
  • En plena pandemia,  EEUU y México arremeten contra los migrantes
  • Maquilas: tumba de trabajadores, sustento esencial del capitalismo mundial
  • Covid-19: La apuesta a la muerte
  • De 3 a 4 veces más muertes de Covid-19 en CDMX que las cifras oficiales 
Sigue...

Declaración de Bob Avakian - 1º de agosto de 2020 - Sobre la situación crítica inmediata, la urgente necesidad de expulsar al régimen fascista de Trump y Pence, votando en estas elecciones, y la necesidad fundamental de la revolución

Manifestación de Rechazar el Fascismo (refusefascism.org) en Nueva York

3 de agosto de 2020 | revcom.us

1. La situación actual augura retos verdaderamente trascendentales y sin precedentes, con profundas implicaciones no sólo para la gente en Estados Unidos sino para toda la humanidad. Hace tres años, me referí a esta realidad — la que desde ese entonces se ha vuelto aún más pronunciada y aún más peligrosa:

Lo que enfrentamos en este momento es que nos está gobernando un régimen fascista: que ataca implacablemente a los derechos y libertades civiles y promueve abiertamente la intolerancia y la desigualdad; que actúa con cruel indiferencia o calculada malicia contra aquellos que considera inferiores y un lastre o deshonra para el país; que está en una misión de negarles atención médica a millones de personas que sin ella, sufrirán, y muchos morirán; que degrada brutalmente a las mujeres, como objetos de saqueo, como reproductoras sin derecho al aborto o la anticoncepción, subordinadas al esposo y a los hombres en general; que rechaza la ciencia del cambio climático, ataca a la ciencia de la evolución y repudia el método científico en general; un régimen que blande un arsenal de destrucción masiva y que amenaza con una guerra nuclear; que redobla el terror de estado contra los musulmanes, inmigrantes y gente de las comunidades marginales de las ciudades; que azuza, anima y respalda a brutales golpeadores y su repugnante veneno de “Estados Unidos Ante Todo”, supremacía blanca, supremacía masculina y anti-LGBT — que alardea de todo esto y manifiesta su intención de hacer cosas peores.

Éste es un régimen encabezado por “un intimidador demente” con el dedo en el detonador nuclear. Que, sin exagerarse, amenaza no sólo con un sufrimiento mucho mayor para las masas de la humanidad sino a la propia existencia de la humanidad en sí, mediante sus maniobras intensificadas para aumentar el saqueo del medio ambiente y sus alardes de tener armas de destrucción masiva sin igual y su descarada declaración de su disposición de usar semejante armamento, incluido su masivo arsenal nuclear.

Sigue...

Autoridades apresan a médico en vez de surtir medicamentos e insumos


Protesta exigiendo la liberación del doctor Grajales Yuca en la Ciudad de México el 9 de agosto de 2020

El doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido el 25 de julio, encarcelado y vinculado a proceso en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acusado de algo que todos sabemos pasa todos los días: pedir a los familiares de un paciente enfermo que compraran medicamentos y equipo por la falta de los mismos en el hospital, donde era jefe del área Covid. El mismo doctor Grajales denuncia: "Me tomaron como un criminal, me dijeron eres un peligro para la denunciante y debes estar en prisión preventiva. Yo nunca he hecho mal a nadie. No tengo ningún antecedente, ni siquiera una multa de tránsito y me trataron así".

Sigue...

AMLO y Trump en la Casa Blanca - Un feo festejo de la dominación imperialista de México y el mundo


Las palabras de López Obrador y Trump ante los medios de comunicación, y la muy escueta “declaración conjunta” que firmaron el 8 de julio, resaltan la dominación de México por el imperialismo estadounidense.

López Obrador alabó a Trump y su gobierno, un régimen fascista basado en la supremacía blanca, la supremacía masculina y la xenofobia estadounidense que sigue agrediendo a los mexicanos, a los inmigrantes (y a los negros, latinos e indígenas de EU), con estas palabras falsas: …“durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”. Agradeció “al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”. Y terminó sus halagos a Trump con esto: “Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía… Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.
Sigue...

El comunismo y la democracia jefersoniana



Ahora en español: El comunismo y la democracia jefersoniana de Bob Avakian, una profunda crítica de la democracia bajo este sistema capitalista. 

Descárgalo gratis en pdf aquí:


O visita la página en revcom.us
Sigue...

El personal de salud protesta por falta de equipo, asistencia médica y contra la represión

Protesta en las oficinas centrales del IMSS. Foto de Israel Lorenzana y Juan Carlos Gutiérrez, de Siete24.mx.

Recibimos este reportaje sobre una de las protestas el 1° de julio y alentamos a otra gente a compartir sus experiencias, denuncias y luchas (auroraroja.mx@gmail.com). Para un análisis de por qué este sistema empeora mucho el impacto de SARS-CoV-2, resultando en muchos fallecimientos innecesarios, checa “Muertes de Covid innecesarias muestran que este sistema es caduco — hace falta la revolución”.

El primero de julio, frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en la Ciudad de México, se pudo ver y escuchar a las y los de las batas blancas continuar con sus demandas de que se les proporcione equipo de protección personal para atender y salvar las vidas de los contagiados con el Covid-19. También exigieron la reinstalación de sus compañeros que por exigir, denunciar o evidenciar las carencias de insumos básicos han sido despedidos. El mismo día, se realizaron movilizaciones en 13 estados del país, entre ellos, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Chihuahua, organizadas por la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS).

A pesar de las protestas y reclamos del personal de salud a lo largo y ancho del país, siguen faltando equipo de protección personal, pruebas, otros insumos y orientación para personal nuevo, lo que ha aumentado mucho los riesgos que corren y ha contribuido a un elevado número de muertes y contagios innecesarios entre los trabajadores de la salud. Según las cifras oficiales (que no incluyen todos los casos), en Puebla son 2 mil 252 los trabajadores de la salud contagiados, de los que han muerto más de 40. En la Ciudad de México, han muerto 200 trabajadores de la salud por causa de contagio de Covid,[1] y a nivel del país, se han contagiado 46 mil 13 trabajadores de la salud, de los cuales 683 han muerto,[2] siempre según las cifras oficiales. Sin embargo, un representante de la UNTS ha denunciado que “la disparidad numérica de las cuentas de Zoé (Robledo), (Hugo López) Gatell, y la letalidad real de nuestros hospitales es ofensiva e insultante... Ellos ponen las declaraciones, nosotros los muertos". Una de las demandas es “Un conteo real y publicación de los nombres de las personas que han fallecido y se han contagiado”.[3]
Sigue...

¡APOYEMOS LA PROTESTA NACIONAL DEL PERSONAL MÉDICO EL 1° DE JULIO!

CDMX, miércoles, 1° de julio, 3 pm, oficinas del IMSS en Avenida Reforma 476

¡APOYEMOS LA PROTESTA NACIONAL DEL PERSONAL MÉDICO EL 1° DE JULIO! El personal médico trabaja en primera línea con entrega ejemplar para salvar vidas frente a la pandemia. Miles están infectándose y cientos muriéndose por la falta de equipo de protección personal, pruebas, entrenamiento y otras medidas, pese a las promesas del gobierno. ¡Esto es negligencia criminal! El Movimiento Popular Revolucionario declara que “¡El problema es el sistema, la solución es la revolución!” y llama a tod@s a apoyar y asistir a las manifestaciones organizadas por la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México bajo su consigna “¡A transformar el sistema de salud!” 1° de julio. Favor de buscar en Internet los datos para tu localidad. Sigue...

Muertes de Covid innecesarias muestran que este sistema es caduco — hace falta la revolución

Protesta en el ISSSTE por falta de insumos – La pancarta “Todos somos Miguel” se refiere a un trabajador de salud que murió de Covid por falta de protecciones adecuadas

En México y el mundo, el funcionamiento del sistema y las políticas gubernamentales han resultado en una trágica y criminal cantidad de muertes innecesarias por Covid. Bajo el sistema capitalista-imperialista mundial no es posible movilizar todos los recursos necesarios, aplicar consecuentemente los últimos avances en la ciencia médica, ni movilizar a la gente para bregar con el desafío del virus. Este sistema es caduco, necesitamos tumbarlo y crear un nuevo sistema mucho mejor, un sistema socialista.

Hace tiempo que los científicos vienen  advirtiendo que no era cuestión de si iba a haber una pandemia sino cuándo iba a darse. Sin embargo, no hubo preparativos adecuados en ninguna parte, porque en este sistema las inversiones tienden a ir a lo más rentable ahora. Los cálculos cortoplacistas son guiados por las necesidades de la economía capitalista, basada en la competencia entre capitalistas por las ganancias. Contribuyeron también los enfoques poco científicos o de hecho anticientíficos de muchos gobernantes. Se abandonó un programa para desarrollar una vacuna contra el SARS —provocado por un coronavirus muy semejante al actual— después de que esa epidemia entró en reflujo en 2004. De haberlo continuado, estaríamos mucho más cerca de lograr una vacuna ahora contra el SARS-CoV-2. En ninguna parte se crearon reservas de equipo médico remotamente cercanas a lo que se necesitaba. De hecho, muchos gobiernos han recortado sus presupuestos de salud en los últimos años. México, a pesar de las promesas de López Obrador de lograr un sistema de salud “como en Dinamarca”, sigue siendo uno de los países latinoamericanos que menos gasta en salud por persona.
Sigue...

Una declaración de Bob Avakian: ¡NADA MENOS!

La Gira Nacional “Organícese para una Revolución REAL” en Los Ángeles

Bob Avakian: revolucionario líder, autor y arquitecto del nuevo comunismo revolucionario.

3 de junio de 2020 | revcom.us

A todos aquellos que se han levantado tan poderosamente y están protestando para decir “¡No más!” a raíz del asesinato de George Floyd, y de todos los otros asesinatos a sangre fría por parte de la policía.

A todos aquellos que se han inspirado en este levantamiento justo.

A todos aquellos a los que a sacudidas se les ha quitado las anteojeras y se les ha provocado a pensar de nuevo en qué tipo de país lo es en el que vivimos.

Esto ha planteado las cuestiones más grandes sobre lo que se necesita para que las personas en todas partes vivan plenamente como seres humanos:

¡UN FIN AL RACISMO INSTITUCIONALIZADO
Y AL ASESINATO POR LA POLICÍA  Y NADA MENOS!

¡UN FIN A TODAS LAS FORMAS EN QUE LAS PERSONAS
EN TODAS PARTES SON USADAS, MALTRATADAS
Y BRUTALIZADAS  Y NADA MENOS!

Necesitamos un mundo sin supremacía blanca y sin supremacía masculina —un mundo en el que nadie sea considerado “extranjero”— un mundo sin guerras, donde las personas de todo el mundo, con un hermoso florecimiento de diversidad, actúen juntas para el bien común y son de veras guardianes de la tierra.

ESTO NO ES SOLO UN SUEÑO.

La posibilidad de esto se está demostrando poderosamente en este levantamiento de la gente, de todas las razas y géneros diferentes, de todas partes del mundo — negándose a permanecer en silencio o a permanecer pasiva mientras continúa toda esta opresión y brutalidad.

Para hacer todo esto real
Nos hace falta:
¡REVOLUCIÓN, Y NADA MENOS!
Sigue...

CDMX y Jalisco: ¡Justicia para George Floyd, Giovanni López y todas las víctimas de la brutalidad policíaca!

Manifestación en Jalisco

En repudio al asesinato de George Floyd por la policía en Minneapolis, Estados Unidos y el asesinato de Giovanni López por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, se manifestaron más de un centenar de personas en la embajada estadounidense en la Ciudad de México el 5 de junio de 2020.

Se pegaron carteles de “I can’t breathe” (“No puedo respirar”), que fueron las últimas palabras del afroestadounidense George Floyd mientras el policía blanco le quitaba la vida, aplastando su cuello con su rodilla durante casi nueve minutos mientras yacía esposado en el piso, con otros dos policías empujando su espalda contra el pavimento. También los nombres de muchas otras personas asesinadas por la policía en Estados Unidos, principalmente negros y otra gente de color, fueron pegados sobre la banqueta en frente de la embajada, mientras se hacía ruido golpeando las vallas metálicas con las que han blindado y protegido esta odiada embajada del imperialismo yanqui, justamente en previsión de manifestaciones de repudio por el crimen.

Algunos participantes en el Movimiento Popular Revolucionario en la manifestación en la Ciudad de México

También se alzaron las voces exigiendo justicia por el asesinato de Giovanni López cometido por la policía en el estado de Jalisco. Carteles con la figura del rostro de Giovanni y exigiendo justicia se pegaron sobre las vallas metálicas. Giovanni murió en custodia de la policía después de ser detenido por filmar a la policía detener gente por no llevar cubrebocas, aunque estaban sentados frente a sus casas. Fue torturado durante horas, de acuerdo con el testimonio de otra persona detenida al mismo tiempo. Ha habido airadas protestas exigiendo justicia por Giovanni también en Guadalajara, Jalisco.
Sigue...

¿VIOLENCIA? ES LA POLICÍA


Bob Avakian

3 de junio de 2020 | revcom.us

¡Oigan! — Ustedes de los medios de comunicación y los políticos que quieren hablar sobre la violencia en las protestas, en lugar de mantener su atención enfocada donde debería estar — en el asesinato de George Floyd, además de todos los otros asesinatos cometidos por la policía: ¿Por qué no salen a predicar a la policía sobre la violencia? ¡Los policías son los que están brutalizando, aterrorizando y asesinando a las personas una y otra vez! ¿Y qué tal arrestar a todos estos asesinos cerdos policías y acusarlos de lo que son culpables: ¡asesinato del calibre más depravado!?

Sigue...

El asesinato de George Floyd: ante un crimen bestial, una hermosa rebelión

Protesta por el asesinato de George Floyd

Una foto, un video del acto infame que da la vuelta al mundo, de la policía segando la vida de otra persona negra, esta vez en una calle de Minneapolis en Estados Unidos. George Floyd, otra persona de color muerta a manos de los puercos asesinos a sueldo de un sistema nacido de la esclavitud y el genocidio, cuyos tentáculos abarcan hoy un imperio mundial de explotación y opresión.

Ante el cúmulo de tanta injusticia, tantos horrores, la gente se rebela, gritando su rabia, su hartazgo, tomando las calles en ciudad tras ciudad, desafiando los toques de queda, enfrentando balas, golpizas y gases lacrimógenos para exigir justicia.

Esta rebelión de gente de todas las nacionalidades en EU nos inspira a todos, por todo el mundo, que anhelamos otro futuro para la humanidad. Y nos inspira la valiente lucha en las mismas entrañas de la bestia de parte del Partido Comunista Revolucionario, EU, por tumbar este sistema capitalista-imperialista que es la causa de tanta injusticia, tanto sufrimiento innecesario.
Sigue...

De 3 a 4 veces más muertes de Covid-19 en CDMX que las cifras oficiales

Ataúdes de muertos de Covid que esperan destrucción en CDMX

La cantidad de personas que en realidad se han muerto por SARS-CoV-2 es entre 3 y 4 veces más de lo que se registra en las estadísticas oficiales para la Ciudad de México (CDMX), hasta ahora el epicentro de la pandemia en el país. Y el número de casos en el país en su conjunto puede ser más de 20 veces las cifras oficiales. El gobierno ha insistido en protocolos de registro que subestiman sistemáticamente el número de decesos y casos, lo cual encubre las verdaderas dimensiones de la tragedia humana. Y esto va de la mano con limitarse a medidas de cerrar actividades no esenciales, llamar a “quedarse en casa” y mantener la “sana distancia” en público, todo lo cual es muy necesario, pero han rechazado la necesidad de pruebas masivas y rastreo de contactos, que es lo que se necesita también para contener la epidemia en la medida posible y salvar vidas.  
Sigue...

Un asesinato policial tras otro tras otro — A TI que estás asqueado y harto de la locura, y estás dispuesto a ser parte de un movimiento para una REVOLUCIÓN REAL


29 de mayo de 2020 | revcom.us

“No puedo respirar... No me maten. Por favor, no me maten. No puedo respirar”. Las últimas palabras de George Floyd mientras seguía y seguía jadeando sin aire, mientras estaba sometido boca abajo en la calle, y la rodilla de un CERDO POLICÍA de Minneapolis le apretaba el cuello, asfixiándole la vida. Todo eso continuó durante al menos ocho minutos. Por vídeo.

Después de casi seis años desde que Eric Garner murió asfixiado. Después de toda la sangre y las lágrimas que se han derramado. Después de todas las investigaciones y no investigaciones y encubrimientos. Después de todas las oraciones y promesas. Nada de eso ha terminado o ni siquiera se ha disminuido. Se ha agravado y se ha vuelto más descarado a medida que Trump y su régimen lideran a un movimiento fascista de supremacía blanca abierta.
Sigue...

INER: Si pedir insumos para luchar contra Covid es delito, ¡soy culpable!

Manifestación en el INER para exigir insumos.

“¡No nos queremos contagiar!” Este fue uno de los gritos de un grupo de trabajadores de la salud, que se manifestaron para exigir insumos médicos el 25 de mayo, a las afueras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México. Otras consignas que se dejaron escuchar: “¡Si no hay solución, nos quedamos en plantón!”, “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”, “¡No somos desechables!”.

La exigencia principal es que se les proporcione el material adecuado, suficiente y de manera continua para seguir atendiendo a los pacientes de Covid-19. Lo que ha estado pasando recientemente —denunciaron a través del sonido— es que les piden que “desinfectemos nuestros cubrebocas y los reutilicemos” y que “con las batas de los pacientes es con lo que tenemos que cubrirnos para atender a los enfermos Covid”. Es una situación que consideran inaceptable, porque quieren seguir en la primera línea de lucha contra el Covid-19 y tener algo de seguridad de que no se van a contagiar, ni contagiar a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. “Sólo pedimos las herramientas necesarias para seguir en la lucha [contra el Covid dentro del Instituto]… sí exigir eso es un delito, ¡soy culpable!”, dijo uno de ellos por el sonido.
Sigue...

Maquilas: tumba de trabajadores, sustento esencial del capitalismo mundial


Protesta de trabajadores en Ciudad Juárez, exigiendo cierre de las maquilas 

Que asuman su responsabilidad esos desgraciados; destrozaron a mi familia, que no quede así nomás”, reclama Juan N. al recibir las cenizas de su hija de 25 años, después de la muerte días antes de su esposa. A las dos las obligaron a seguir trabajando en la fábrica de Smiths Medical en Tijuana, aunque tenían síntomas de Covid-19. “Una simple gripa con tos” decía la doctora de la empresa, al negarles permiso de incapacidad. Ahora las dos están muertas y Juan y el único hijo que le queda están enfermos de coronavirus.[1]

Es una historia criminal que se repite una y otra vez. Baja California es el estado con más maquiladoras y exportadores de manufacturas (más de 900) y es el  tercer lugar con más contagios y más muertes en el país. Hasta el 16 de mayo, 432 trabajadores de maquiladoras habían fallecido de Covid-19 en Baja, (de un total de 519 muertes en el estado — ¡más de 80% de los decesos son de las maquilas!).[2]

Lo mismo pasa en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al 8 de mayo, las maquiladoras habían llevado hasta la muerte a por lo menos 104 trabajadores[3] y habían dejado enfermos a muchos más, en por lo menos quince brotes de contagios por el virus SARS-CoV-2. Las autoridades y los empresarios encubren la severidad de la pandemia. Profesor e investigador universitario Hugo Almada Breach, afirmó que más de 400 personas fallecieron del virus hasta el 12 de mayo solo en la Clínica 66 del IMSS, “un número muy distinto de lo que se ha informado”. Se exige que se informe la verdad “sin pretextos, como que no tienen pruebas, o cosas así, que no le interesan a la población”.[4]

Esto ha pasado en plena contingencia. Muchas maquiladoras seguían trabajando sin protecciones ni medidas, y obligando a gente enferma a seguir trabajando so pena de peder su trabajo. En varios casos, importantes paros, protestas y luchas por parte de los obreros han obligado a las empresas a cerrar temporalmente. Pero ahora, cumpliendo con las exigencias del gobierno estadounidense, el gobierno mexicano ha anunciado que van a abrir sus puertas de nuevo, con consecuencias potencialmente aún más letales para las mujeres y hombres que laboran ahí.
Sigue...