Los migrantes se rebelan contra el sistema que les roba la vida; Estados Unidos y México intensifican la brutal represión racista

Caravana de principios de septiembre de 2021. Foto de Marco Ugarte / AP

La Rebelión de los migrantes se justifica

En agosto de este año, la desesperación y la furia de los migrantes retenidos en Tapachula volvieron a desbordarse. Tras meses de espera sin noticia alguna de parte de las autoridades, cientos de migrantes protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) exigiendo su derecho a solicitar el asilo y la resolución oportuna de solicitudes ya hechas. No hubo respuesta alguna.

Sigue...

Sobre la muerte de Abimael Guzmán, “Presidente Gonzalo”

Abimael Guzmán,el “Presidente Gonzalo” 


De revcom.us 


El 11 de septiembre de 2021, Abimael Guzmán, conocido ampliamente como Gonzalo, presidente del Partido Comunista del Perú, murió en una prisión subterránea en una base naval en las afueras de Lima, donde había estado recluido en soledad durante 29 años, privado de cualquier capacidad de hablar en público excepto en procesos judiciales limitados.

Los grandes medios de comunicación internacionales, junto con la prensa local peruana, se apresuraron a caracterizarlo y difamarlo como un cruel “líder de culto” de un movimiento comunista “terrorista”. Eso es falso y forma parte de un esfuerzo por equiparar las luchas revolucionarias en contra del sistema con aquellos movimientos cuyo objetivo es aterrorizar a la gente. Rebasa el ámbito de este artículo proporcionar un análisis a fondo de la vida y el papel de Gonzalo, o del liderazgo que le dio a la lucha revolucionaria en el Perú. Sin embargo, es necesario hacer algunas aclaraciones que orienten a las personas hacia lo que se necesita ahora.

Sigue...

El derecho al aborto – La alegría de la victoria y la lucha por delante

En Puebla, como en varias otras partes del país, el 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue ocasión para una marcha alegre y combativa, como se ve en los videos y fotos que incluimos aquí. Fue un ambiente de celebración después de la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la penalización del aborto. Esto fue una gran victoria que se debe sobre todo a las multitudinarias y desafiantes manifestaciones por el derecho al aborto y la liberación de las mujeres en el país y en todo el mundo en años recientes. A diferencia de aquellos que han condenado los supuestos “excesos” de las protestas recientes, esta victoria comprueba que con lucha decidida y combativa, sí es posible arrancar concesiones al actual sistema opresivo y patriarcal, si bien para derrumbar el patriarcado y el sistema capitalista que lo perpetúa, hace falta la revolución. Y esta victoria puede y debe contribuir a fortalecer la lucha por tal revolución.

Es completamente inaceptable que López Obrador y la dirigencia de Morena hayan pasado tres años dejando que se siga metiendo a las mujeres en la cárcel por atreverse a decidir sobre sus propios cuerpos y que muchas más sufran o mueran por abortos clandestinos e inseguros. ¡Exigimos legalizar el aborto seguro y gratuito a solicitud de la mujer en toda la República ya!

Sigue...

Manifestaciones exigen justicia para Ayotzinapa y que dejen de encubrir a los culpables

“Desde hace casi tres años este gobierno (federal) nos lleva mentira tras mentira del caso de nuestros 43 compañeros; es una cuarta transformación de una simulación”, denunció un normalista en la manifestación en Chilpancingo, Guerrero, exigiendo justicia al cumplir siete anos del asesinato de tres normalistas y tres personas más, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los principales responsables de este horrendo crimen del Estado y su encubrimiento siguen impunes y la verdad sigue oculta, a pesar de las promesas de resolver el caso que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo en su campaña por la presidencia y que repite cada año en estas fechas.

“Para el gobierno hay avances, pero para nosotros como padres y madres que no sabemos de nuestros hijos y que sufrimos su ausencia día a día, los avances son mínimos”, dice el comunicado de los padres de familia, al que dieron lectura al llegar al Zócalo después de marchar con miles de gentes por las calles de la Ciudad de México (CDMX) para exigir justicia el 26 de septiembre.

Sigue...