Encuesta actualizada sobre las crisis sanitaria y económica

Favor de contestar la encuesta aquí:

Encuesta actualizada

Esta es una versión actualizada (que abarca también la vacunación) de la encuesta desarrollada para  contribuir a la lucha por una revolución liberadora y la emancipación de la humanidad. Se está realizando esta investigación para conocer cómo las crisis sanitaria y económica están afectando a la gente y qué opinan al respecto.

¡Favor de compartir!

Sigue...

¡El Estado patriarcal NO me representa, la lucha de las mujeres sí! ¡Alto a la criminalización de las distintas expresiones de lucha el 8M!

 

Quitando la valla del gobierno, ya pintada con nombres de víctimas de feminicidio, el 8M 2021, CDMX

Lo siguiente es una contribución de una compañera lectora de Aurora Roja:

Observé con alegría y esperanza las manifestaciones del 8M 2021. Ver a miles de mujeres principalmente jóvenes repudiando un Estado patriarcal que no sólo existe en ideas sino que se ha materializado de formas tan grotescas e inimaginables en estos tiempos de pandemia, donde hombres se convirtieron en acosadores, verdugos y asesinos de  mujeres por esas ideas retrógradas de objeto de placer sexual, de servicio y de dominio.

Observé cómo nos intenta engañar el gobierno mexicano en turno, que alardea y vocifera una dizque libertad de expresión y derecho a manifestarse pero las evidencias muestran otra realidad. En vísperas del 8 de marzo, el Estado encabezado por AMLO levantó una gran valla alrededor de palacio nacional para contener (y repudiar) a l@s miles de manifestantes del 8M, similar al  muro de Trump, símbolo de repudio a los migrantes. Con qué creatividad y esperanza de justicia decenas de mujeres, familiares y amig@s escribieron los nombres de cientos de mujeres asesinadas sobre la valla que se quedó corta para escribir el nombre de todas las miles que ya no están entre nosotr@s.

Sigue...

8 de marzo de 2021, una torrente poderosa contra el patriarcado

 

Manifestación frente a las vallas de Palacio Nacional, CDMX, 8 de marzo de 2021

En muchas partes del mundo las mujeres tomaron las calles para repudiar el sistema patriarcal, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En México, hubo manifestaciones en casi todos los estados. En todas partes las mujeres hartas, indignadas y furiosas exigieron el fin al feminicidio, la violencia sexual, la desaparición forzada, el acoso, las golpizas y la degradación contra ellas, todo producto de este sistema patriarcal y capitalista. Exigieron también el derecho al aborto legal.

En la Ciudad de México (CDMX), las mujeres expresaron su indignación con mucha creatividad. Desde el día anterior, las vallas que cercaban el Palacio Nacional fueron pintadas con enormes letras “Victimas de feminicidio” y enseguida más de 2 mil nombres en representación de las decenas de miles de mujeres asesinadas. Durante horas llegaron compañeras solas y pequeños grupos de mujeres, algunas con flores, para escribir el nombre de una mujer o niña que no aparece, o que fue asesinada por el novio, el esposo, por un policía o algún desconocido.

Cubrieron el feo muro gris de más de dos metros de alto con los nombres de las vidas robadas y consignas de lucha. Ese muro fue un símbolo del poder del Estado que ha encubierto a los feminicidas y violadores,  y cuyos propios agentes han cometido muchos de estos crímenes, no importa el partido político que esté en el poder a cualquier nivel. Fue un agravio más, que miles de mujeres convirtieron en una poderosa condena de la supremacía masculina. El vallado al frente de la catedral rezaba “Quitan sus rosarios de nuestras ovarios”. Por la noche, sobre las paredes del Palacio Nacional, se proyectaron grandes leyendas, entre las que destacaban “México Feminicida” y  “Aborto Legal Ya”. Estas acciones fueron el preludio para el 8 de marzo. 

El 8 de marzo miles de mujeres marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de CDMX. Casi desde el inicio de la tarde, contingentes pequeños y grandes, o grupos de mujeres, estuvieron saliendo hacia el Zócalo. Quizá fueron más de 50 mil, aunque las autoridades hablan de 20 mil. Todo el tiempo hubo un ambiente de alegría, sororidad, indignación y furia. Estas expresiones se podían ver y escuchar durante casi todo el recorrido de la marcha. Las consignas se gritaban con alegría y furia: “Ni una más, ni una asesinada más”, “El Estado opresor, es un macho violador”, “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “No fue suicidio, fue feminicidio”. Hubo  cartulinas de todos los colores en lo alto con las mismas consignas y otras como “Soy la voz de las que ya no están”, “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, “Si tocan a una, respondemos todas” (frases de la canción de Vivir Quintana), así como “Ya chole su pinche gobierno cínico lleno de impunidad". Igualmente las vallas estaban pintadas con “Estado feminicida”, “No se va a caer, lo vamos a tumbar” (refiriéndose al patriarcado), “Ni una más, ni una menos”.

Sigue...

La Marcha de la Comunidad Porvenir con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

La marcha el 7 de marzo de 2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizó la “Marcha de la Comunidad Porvenir”, recorriendo las colonias Santa Ana poniente y Zapotitla, de la Alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México el 7 de marzo de 2021.

La marcha se detuvo en algunas partes para hacer denuncias por el sonido móvil. En el recorrido se repartieron dos volantes: “Un mundo igualitario para el presente de las mujeres” del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI); y “El Estado reprime a luchadoras sociales y los crímenes contra mujeres siguen impunes--¿qué clase de sistema hace eso?” de la Organización Comunista Revolucionaria, México. Y se pegaron carteles en los postes, con imágenes combativas de mujeres y las consignas ¡¡El aborto es un derecho, no es un crimen!! ¡¡La maternidad forzada es esclavitud!!

Al frente de la marcha se portaba una manta de “Fin al patriarcado y la guerra contra las mujeres” y una cruz adornada con listones grandes que denunciaban “Feminicidios, Acoso sexual, Violaciones, Golpes, Insultos, Indiferencia”. Jóvenes entusiastas gritaban las consignas: “El Estado opresor, es un macho violador”, “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “Revolución, revolución para acabar con la opresión”, “No fue suicidio, fue feminicidio”, “Libertad, libertad, a las presas por abortar”, entre otras.

Sigue...

DECLARACIÓN DE AÑO NUEVO DE BOB AVAKIAN

Un año nuevo,
La necesidad urgente de un mundo radicalmente nuevo —
Para la emancipación de toda la humanidad

Enero de 2021

1 En mi declaración del 1º de agosto de 2020, presenté el análisis de que, en las circunstancias particulares de estas elecciones presidenciales y con la gran profundidad de lo que estaba en juego, si el régimen de Trump y Pence aún se mantuviera en el poder a la hora de celebrar las elecciones, sería necesario e importante votar por Biden para asestar una derrota electoral decisiva al fascismo que este régimen representaba. Al mismo tiempo, enfaticé que simplemente confiar en el voto probablemente iba a conducir al desastre, y que era de importancia vital que las masas de personas se tomaran las calles, en una movilización de masas no violenta, pero sostenida y creciente, en torno a la demanda de que este régimen fascista tiene que estar ¡FUERA YA!, como RefuseFascism.org (Rechazar el Fascismo) ha convocado a hacer.

Sigue...