Ataque armado a comunidades oaxaqueñas defensoras del bosque

Una de las casas quemadas en el ataque

Carta de un lector de Aurora Roja

El Crimen: Habitantes denuncian que entre 70 a 200 hombres armados, incluso con armas de grueso calibre R-15 y drones, atacaron a las tres comunidades de Guerrero el Grande, Mier y Terán y Dyonoyuji, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca. El ataque comenzó el día jueves 21 de octubre de 2021 con el asesinato de los padres del agente municipal de Ndoyonoyuji y la quema de 25 casas. Al día siguiente siguieron quemando casas, disparando y desapareciendo gente. Los datos oscilan entre 100 a 120 casas quemadas, varias personas desaparecidas y una cantidad indeterminada de personas asesinadas, ya que se encontraron restos humanos calcinados en dos casas quemadas que no han sido identificados todavía. Hay entre 400 a 600 desplazados que tuvieron que huir de sus hogares. No hay manera de regresar pronto a las comunidades debido a las agresiones que siguen y porque la gente lo perdió todo, ya que sus casas fueron quemadas. Una cantidad de personas ahora se alberga en la ciudad de Tlaxiaco y otros en la Iglesia de Mier y Terán.

La señora Jerónima relata que huyó de su vivienda ante la presencia de los hombres armados. Vio como esos hombres armados quemaban su casa mientras sus hijos, Miguel y Donato Bautista Avendaño, fueron llevados a la fuerza sin que a la fecha se conozca su paradero.

“Nos buscaban y cazaban como conejos y coyotes”

Sigue...

Algo terrible O algo verdaderamente emancipador

ALGO TERRIBLE, O ALGO VERDADERAMENTE EMANCIPADOR:

Crisis profunda, divisiones crecientes, la inminente posibilidad de una guerra civil — y la revolución que se necesita con urgencia

Una base necesaria, una hoja de ruta básica para esta revolución

Bob Avakian, líder revolucionario, autor del Nuevo Comunismo

13 de diciembre de 2021

Escuche a Bob Avakian pronunciar este discurso, en inglés.

Descargar en formato pdf:  

BA Algo terrible o emancipador.pdf

En el transcurso de este discurso, me referiré y me adentraré más a unos puntos centrales que se desarrollan en dos documentos muy importantes que se destacan en nuestro sitio web revcom.us: Una Declaración, un Llamamiento a que se organice ahora para una revolución real; y un artículo mío, en complemento a esa “Declaración y Llamamiento”: Este es un momento poco común en que la revolución se vuelve posible — Por qué es así, y cómo aprovechar esta oportunidad poco común. Así que, para todos los que le están entrando a este discurso, todos los que se preocupan por las preguntas cruciales las que está comentando, también es importante leer (o volver) y adentrarse a fondo en esos documentos también — y tanto acudir regularmente a revcom.us como ver el show semanal de YouTube ¡Revolución, y Nada Menos!, los cuales ilustran claramente por qué se necesita con urgencia una revolución real, y por qué es posible, cuáles son los objetivos de esta revolución y cómo ser parte de los preparativos para esta revolución. De lo que hablaré aquí es, como dice el título, una base necesaria y una hoja de ruta básica para esta revolución.

Otro punto: voy a decir lo que hay que decir sobre cómo son las cosas, por qué son así, hacia dónde se encaminan las cosas y qué hay que hacer para cambiar esta situación radicalmente en un sentido positivo — y, como parte de eso, voy a decir sin rodeos ciertas verdades que seguramente van a ofender a algunas personas. Hago eso porque hay mucho en juego en todo esto, y (para referirme a una estrofa de Bob Dylan) ya se está haciendo tarde y no queda tiempo para hablar falsamente ahora. Pero no hago esto en el sentido de que las personas están envueltas tan profundamente en formas de pensar y de actuar que sirven a perpetuar su propia opresión y degradación, y también las de los demás, que no pueden romper con ellas. No. Hago esto precisamente porque entiendo que las masas de personas no solo necesitan, pero además pueden romper a fondo con todo eso — que pueden cambiarse radicalmente a sí mismas como parte, y en el proceso, de cambiar radicalmente el mundo, en un sentido emancipador.

Así que, entrémosle.

Sigue...