Informe: Exitosa Noche Cultural y Foro “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”

Hemos recibido lo siguiente de la Red Nacional de Resistencia "¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!"

Noche de música rap y hip hop en el marco de la Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! Los jóvenes con sus diferentes estilos de música rap y hip hop pero unidos en sus letras de las canciones denunciando al gobierno y al sistema capitalista y llamando a la resistencia y a levantar la cabeza todos para seguir luchando y avanzar al cambio revolucionario que la humanidad necesita. Todos desde sus formas de lucha y resistencia: ellos con la música de denuncia y resistencia y nosotros los “activistas” y revolucionarios organizando a la gente pera transformar el mundo y el país. Se conjugaron la denuncia, la resistencia en un ambiente animado y rítmico e igualmente alentador y esperanzador.

Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa
El escenario fue el “Café Caribe” que abrió sus puertas a la Semana Nacional de Resistencia. Los jóvenes animados escucharon las estupendas letras de Rima Roja, y sus comentarios de cómo han desarrollado sus letras y alentaban mucho a la “banda” a integrarse a la lucha para denunciar al Estado y exigir que los 43 estudiantes de Ayotzinapa aparezcan. Y obsequiaron algunos ejemplares de su primer disco que se titula “Apología del Oprimido” y escuchamos esta canción con la que titularon su primer disco elaborado con sus propios medios.

Lourdes Mejía también tomó el micrófono para platicarles a los jóvenes la lucha que ha emprendido para exigir justicia para su hijo Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, quien fue criminalizado, hostigado y asesinado por su activismo político cuando era tesista en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Dijo a los jóvenes que ella no se ha rendido y no piensa hacerlo, y habló de cómo se ha unido ella a diferentes luchas a las que ha respaldado y a las que ha llevado la exigencia de justicia para su hijo. Le habló a los jóvenes de la Semana y la Resistencia y que hace un año fue la Primera Semana y ahora se está en la Segunda Semana y que ha habido una resistencia permanente de los organizadores de esta resistencia para el caso del asesinato político de Carlos Sinuhe. En seguida de su intervención retumbó el espacio con “¡Sinuhe vive, la lucha sigue! ¡Sinuhe vive y vive, la lucha sigue y sigue!”

Al escenario subió en seguida la Liga del Sur, un grupo de chavales muy animados y entusiasmados cuya letra y canciones también muy combativas nos movieron a todos. Su intervención fue breve pero llena de entusiasmo, llamando a los jóvenes a seguir con las letras de protesta.

Dos chavales que inician en el hip hop, ella muy joven e igualmente él, ocuparon el escenario para interpretar una canción combativa y alentadora. Van iniciando sus propias interpretaciones, formados e integrados a Mafia Revolucionaria.         

Posteriormente al escenario subió Marcos, el “Jaguar”, a quien lo acompaña otro chaval en algunas canciones, ambos integrantes de Mafia Revolucionaria. También letras estupendas de denuncia del gobierno y el sistema capitalista y llamando a la resistencia y a la lucha para transformar el mundo. También agradeció a la “banda” por haber asistido al evento y a los organizadores por haberlos invitado. Expresó que se sintió muy orgulloso de que fueran parte de la resistencia y de la Semana Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!

El compañero del Movimiento Popular Revolucionario cuando comenzó  el evento dio la bienvenida a todos y les habló de la Segunda Semana Nacional de Resistencia: una resistencia independiente de los partidos políticos e instituciones gubernamentales, una resistencia que denuncia al gobierno y al Estado como el culpable de muchos de los crímenes que se están cometiendo o que encubren a los asesinos, y que esta resistencia tiene que ser creciente. Llamó a que sean parte de esta resistencia y que todos vengan a la marcha del domingo 26 de octubre en Chimalhuacán para que se exprese la comunidad y el ambiente combativo y la decisión de poner ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! Y al final del evento agradeció a todos: tanto a los compas del Café Caribe que abrieron sus puertas a la Segunda Semana Nacional de Resistencia como a todos los que asistieron y a los compañeros que alentaron con su cultura que llama a levantar la cabeza con esta música combativa. Los jóvenes del sur de la cuidad hicieron posible este evento y vibraron en esta noche cultural.

Esta fue una noche cultural inicial pero que puede elevarse a otros niveles, porque esta cultura de denuncia y lucha necesita generalizarse contra la cultura predominante que degrada a la humanidad. Muy bien por esta cultura que se unió a la Segunda Semana Nacional de Resistencia.

Escribo estas líneas esperando que aliente a otros a escribir sobre lo que les ha parecido las actividades que se han realizado. Y también les comunico una buena noticia, relacionada con escribir las experiencia de las actividades, el periódico de La Jornada ha publicado un artículo sobre la conferencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! con la que se abrió la Semana Nacional de Resistencia. El articulo sólo aborda lo que Norma Andrade denunció en el foro. Muy bien por el periodista Cesar Arellano y el periódico por la publicación. Pueden verlo en la página 10 de la edición de ayer martes 21 de octubre. De nueva cuenta muy bien por esta contribución a la denuncia, a la resistencia y a la Semana.  
               
Foro Alto a la Guerra contra el Pueblo en La Jornada

A continuación la nota que salió en La Jornada

Artículo en La Jornada


Apremia a frenar feminicidios y desapariciones forzadas
La violencia desmorona el país, señala la activista Norma Andrade

César Arellano

Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 10

La activista Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, deploró la violencia que azota México, en cuyo contexto mencionó la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero.

“El país se está desmoronando y el gobierno federal no hace nada al respecto. Hay desapariciones forzadas y feminicidios. Tamaulipas es de las entidades con más muertes de mujeres, junto con el estado de México y Chihuahua”, lo que no es tomado en cuenta por las autoridades.

Al participar en el foro ¡Alto a la guerra contra el pueblo!, que se realizó en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, indicó que en Chihuahua hay 4 mil 587 jóvenes desaparecidas, así como mil 500 asesinadas.

“Si nos vamos a Guerrero, está el caso de la privación ilegal de la libertad de los estudiantes. Pero la inseguridad y violencia también está aquí a la vuelta, en el estado de México, donde 10 de sus municipios concentran el mayor número de asesinatos en contra de mujeres en el país.

¿Cuántos desaparecidos tiene que haber para que todos gritemos a una sola voz: ¡Ya basta!? No queremos más mujeres y estudiantes desaparecidos.


No hay comentarios: