Los siniestros ataques contra el PCR y Bob Avakian

Reproducido de Revolución No. 369, 18 de enero de 2015 | revcom.us

Retrato de Bob Avakian
Durante los últimos seis meses, se ha producido una escalada de ataques contra simpatizantes y miembros del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos y, últimamente, con especial atención a su presidente, Bob Avakian. Estos ataques se han desarrollado con el tiempo y han incluido calumnias, agresiones físicas, detenciones y cargos graves, y, más recientemente, una campaña concertada del Internet emprendida por fuerzas abiertamente fascistas con conexiones de alto nivel.
Nombran y singularizan a una organización auténticamente revolucionaria y a su líder y los acusan de ser algo que no lo son, lo que podría propiciar mayores ataques y persecución de parte del gobierno. Es preciso que esta siniestra y peligrosa situación inquiete de manera urgente a todos que se encuentran en los movimientos de resistencia y de cambio social y todos los que se oponen a los ataques a la libertad de expresión y actividad política.
El contexto en que se dan estos ataques lo moldean las protestas de masas contra la brutalidad y asesinato policial que han sacudido profundamente a Estados Unidos y han repercutido en todo el mundo. La desde hace tiempo reprimida, justa y justificada furia del pueblo negro irrumpió en Ferguson a raíz del asesinato policial sin motivo a Michael Brown sin arma, cuando los manifestantes con valentía se enfrentaron a la represión y violencia policial estilo militar. Y, después de que los grandes jurados exoneraron a los policías que mataron a Michael Brown y Eric Garner, la indignación y resistencia se propagaron de costa a costa, cuando las personas que consideran intolerable la continuación de la brutalidad y asesinato de parte de la policía se tomaron las calles y actuaron de otras maneras (como los estudiantes de medicina que montaron simulacros de muerte y los atletas que se pusieron camisetas con el lema "No puedo respirar"). Cientos de miles de personas se han puesto de pie, con la razón de su lado, y se hace oír. La situación desafía el modo de pensar de millones de personas, ya que muchas personas comienzan a cuestionar la legitimidad de una sociedad y fuerzas del orden que tratan a los negros y latinos de maneras tan crueles e inaceptables.
El Diálogo a mediados de noviembre entre Bob Avakian y Cornel West interactúa con esta situación. Asistieron 1.900 personas de diferentes ámbitos de la vida, incluida gente de Ferguson, al Diálogo entre Cornel West, un cristiano revolucionario y uno de los intelectuales públicos más importantes en Estados Unidos, y Bob Avakian, el presidente del Partido Comunista Revolucionario, sobre "Revolución y Religión: La lucha por la emancipación y el papel de la religión". Se presentó en directo la necesidad y posibilidad de la emancipación de la humanidad y de la revolución a las personas que han estado en las calles y aquellos que han venido tomando partido con la gente en las calles.
Ante esta dinámica, los de arriba han llevado a cabo actividades concertadas en varios frentes para reprimir y apagar este movimiento justo. En Ferguson la policía impuso ley marcial, hostigaba, golpeaba, gaseaba y detenía a las personas por ejercer los derechos de protesta supuestamente garantizados por este sistema. La policía ha trabajado para intimidar a los manifestantes con el despliegue masivo de policías antidisturbios, detenciones en masa y la persecución política selectiva a los activistas. En la Ciudad de Nueva York, hace poco la policía, el gobierno y los medios de comunicación lanzaron una masiva "cacería humana" con todo, inclusive se publicaron carteles "Se busca" en la portada de un tabloide local, contra varias personas acusadas de tratar de liberar a un manifestante de las garras de los policías.
Debido al papel que ha jugado el Partido en esta lucha, los revolucionarios en particular han estado en la mira de la represión y es preciso oponerse a estos ataques. La policía sacó a Noche Díaz del Club Revolución-Nueva York de entre miles de manifestantes, y le han amontonado cargos falsos ("Fuera las manos de Noche Díaz"). En Chicago, a Grant Newburger, muy conocido en los barrios oprimidos por llevar la revolución al pueblo, le han amontonado tres cargos de delito grave a raíz de un arresto por pisar la calle con una pancarta ("¡Retirar los cargos contra Grant Newburger y todos los detenidos!"). Y en otra protesta en Chicago, una manada de policías cayó sobre la gente que montaba un simulacro de muerte, y singularizaron en particular a un joven miembro del Club Revolución y otro manifestante con el arresto y cargos graves ("Chicago: ¡Oponerse a los viles y escandalosos cargos contra los que protestaron por el asesinato policial!").
Estos ataques ocurren porque los de arriba temen profundamente que las luchas y esperanzas de aquellos "que a diario están en la mira del infierno más duro", así como las masas de otros sectores de la sociedad, se conecten con el Partido que tiene el programa, la estrategia y la dirección necesarios para un movimiento por una revolución concreta. Para repetir, desde los primeros días de protesta en Ferguson a raíz del asesinato de Michael Brown, simpatizantes y representantes del Partido han sido víctimas de detenciones y agresiones físicas, lo que ha ido de la mano con calumnias y mentiras.
Pero en las últimas semanas, ha ocurrido algo nuevo y sumamente siniestro: una ola de amenazas en el Internet en contra del PCR y su liderazgo. El Partido, y en particular Bob Avakian (BA), han sido objeto de ataques directos en algunos importantes diarios digitales y sitios web supremacistas blancos de derecha, entre ellos algunos que están directamente ligados a departamentos de policía y en algunos casos están vinculados a importantes fuerzas en la clase dominante. En este caso, todavía no han salido las amenazas que sí han salido en otros casos, como cuando no solo el noticiero Fox News sino también medios de comunicación establecidos como la CNN retoman algunas de estas "fuentes" y las citan y tratan como creíbles. Estas amenazas han tomado varias formas, como atribuirles declaraciones altamente provocativas a personas relacionadas con el Partido, las que nunca se han hecho; singularizar a personas como Carl Dix, Travis Morales y Joey Johnson, y con frecuencia o bien hacerles amenazas físicas o instigar / insinuar tales amenazas; y, en particular, singularizar y señalar a Bob Avakian de formas altamente provocativas y totalmente falsas. En particular, ha habido intentos de asociar falsa y calumniosamente al PCR y a Bob Avakian (BA) con actos violentos o amenazas de actos violentos, inclusive contra la policía. Se hacen estas cosas mediante insinuaciones e indirectas, así como mentiras abiertas, a fin de atribuirles citas totalmente fabricadas a personas relacionadas con el Partido.
Más recientemente, BA ha sido el principal revolucionario en la mira de estos ataques y amenazas. No es casual que los ataques aumentaran bruscamente después del Diálogo en noviembre. BA juega un papel fundamental e indispensable, tanto en la dirección del Partido como, en una dimensión diferente, como el pensador comunista más pionero en el mundo de hoy, cuya obra teórica ha sentado las bases de un movimiento comunista revolucionario revitalizado.
Se trata de actividades concertadas con temas comunes y amenazas, mentiras y tergiversaciones con contenido similar, que recorren muchos de los diarios digitales, artículos, correos electrónicos y comentarios. Para repetir, si bien hasta ahora los sitios web y de noticias establecidos por lo general no han repetido las necedades específicas que los sitios de extrema derecha han vomitado, estas necedades empiezan a propagarse y es muy probable que se intensifiquen. Y que no olvidemos que históricamente las acusaciones de esta calaña por parte de la derecha se han convertido en la base jurídica y justificación para que el gobierno y el FBI espíen y lancen ataques a grupos e individuos revolucionarios y progresistas.
De la mano con las detenciones, agresiones físicas y cargos amontonados, el aumento de calumnias y falsas acusaciones es muy, muy serio y podría tener consecuencias e implicaciones muy graves. Bien podrían ser un reflejo de una actividad consciente y calculada con el fin de sentar las bases para lanzar mayores ataques, aún más graves, al Partido y a BA en particular. Para repetir lo que dijimos al principio: Nombran y singularizan a una organización auténticamente revolucionaria y a su líder y los acusan de ser algo que no lo son, lo que podría propiciar mayores ataques y persecución de parte del gobierno. Es preciso que esta siniestra y peligrosa situación inquiete de manera urgente a todos que se encuentran en los movimientos de resistencia y de cambio social y todos los que se oponen a los ataques a la libertad de expresión y actividad política.
Es preciso denunciar y no dar ningún centímetro de tregua a aquellos que calumnian al Partido y atacan a la persona de BA con descaradas falsedades y con la intención de hacer que caigan. Eso no implica que las personas deban visitar los sitios y diarios digitales de derecha para interactuar con los fascistas. Pero es importante que todos estén conscientes y en alerta a estos ataques y tomen una posición clara y firme en contra, y que acudan a la defensa de los revolucionarios que están en la mira. Es muy poco común que surge un líder como BA, y como parte de la lucha contra los ataques a él, tenemos que hacer todo a nuestro alcance para difundir sus obras y el aprecio a este líder en amplios sectores en toda la sociedad, como parte de erigir un muro de defensa en torno a él. Al mismo tiempo, es preciso que se conecte con todo aquel, que valore el derecho de los radicales, revolucionarios y otras personas a la libertad de expresión, para que defiendan a BA.
Estos ataques y calumnias contribuyen a crear un nocivo ambiente y condiciones para que sea más fácil para los de arriba, o los que obedecen a sus órdenes, lanzar ataques aún más fuertes contra el Partido y BA y trabajar para privar al pueblo de una dirección comunista revolucionaria auténtica, y es preciso no permitir que eso ocurra. Estos ataques ponen de relieve un punto esencial que hemos recalcado: “Hemos de reconocer y apreciar plenamente lo que tenemos en BA, y actuar en consecuencia” (“Viendo Fruitvale Station con Bob Avakian”).

Como primer paso, instamos a las y los lectores a distribuir este artículo y a dar a conocer a las personas lo que pasa.

No hay comentarios: