En Tlaxiaco, Oaxaca, se exige justicia para los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa y castigo a los culpables de este horrible crimen

Este 12 de septiembre, con la presencia de Clemente Rodríguez Moreno, padre del joven Cristian Alfonso Rodríguez uno de los normalistas desaparecidos por las fuerzas del Estado en Iguala Guerrero el 26 de septiembre del 2014, en una protesta convocada por la Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!” se dieron cita en la entrada a esta ciudad una diversidad de fuerzas e individuos, así como los reporteros de las radios y periódicos.

Marchó un contingente de aproximadamente mil personas: mayoritariamente maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como miembros del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) y de la Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!”, contingentes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), algunos del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), el colectivo Canoa de Totonundó, albañiles, comerciantes, estudiantes y colonos de diferentes barrios y colonias de esta ciudad de Tlaxiaco. Nos reunimos a las 2 de la tarde frente a las instalaciones del Centro para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y partimos en una marcha combativa gritando diversas consignas en el recorrido, como: ¡De Iguala a Los Pinos, cárcel a los asesinos!; ¡Brazo con brazo, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, somos todos!; ¡No somos todos, faltan 43!; ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! En el recorrido salían a las bocacalles personas que de alguna manera, como levantando el brazo, apoyaban la marcha.

Al final se realizó un mitin en el kiosco de esta ciudad ubicado en el centro de la población y a un extremo del tianguis que cada sábado se realiza, en que vienen vendedores de las diversas comunidades: campesinos indígenas triquis, mixtecos y mestizos. El padre de familia Clemente Rodríguez denunció la serie de mentiras que el gobierno federal ha dado a ellos y al pueblo de México frente a la exigencia de la aparición con vida de sus familiares. Llamó a todos a que refuercen la lucha por la aparición con vida de los normalistas, la aparición de miles más de desaparecidos en el país y por justicia. Mencionó los planes de los padres y normalistas para este próximo 26 de septiembre, con una marcha partiendo de 4 puntos en la Ciudad de México para llegar todos al zócalo, y un ayuno de 48 horas días previos. Llamó a que, como ellos harán en Chilpancingo, Tixtla y otros lugares este 15 de septiembre, en vez de “celebrar” la independencia, hay que exigir justicia por los desparecidos y la renuncia de Peña Nieto. Otros oradores de las diferentes organizaciones como el magisterio reiteraron su apoyo a la lucha de los padres de familia en la exigencia de la aparición con vida de los 43 desparecidos, justicia para los asesinados y castigo a los responsables de este crimen.

En el recorrido de la marcha también hubo diversos oradores. Entre otros, tanto en el recorrido como en el mitin, participantes en el Movimiento Popular Revolucionario (MPR) denunciaron y desenmascararon la participación del ejército, la policía federal, la policía estatal y la municipal en este horrendo crimen. Desde antes del ataque, todas estas fuerzas del Estado ya venían monitoreando y siguiendo a los normalistas por medio del C4, Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, que en tiempo real se comunica con todas las corporaciones represivas del gobierno, sólo uno de los hechos que el gobierno ha querido tapar. Más evidencias han salido a la luz por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por periodistas y científicos independientes que derrumban  la supuesta “verdad histórica” del ex procurador Murillo Karam de que los desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula. Hace falta elevar y reforzar la participación del pueblo junto con la lucha de los padres y normalistas de Ayotzinapa para exigir justicia para los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa y castigo a los culpables, desde Peña Nieto hacia abajo.

El MPR denunció que el problema fundamental es el sistema capitalista-imperialista y las clases dominantes del mismo en México —los grandes capitalistas extranjeros y nacionales, así como la clase terrateniente— y el Estado criminal e ilegítimo que los protege. El sistema capitalista-imperialista mundial causa sufrimiento tan extremo así como tan innecesario, desde la India donde 150 mil campesinos arruinados por el capitalismo global se han suicidado en tan solo diez años, Europa del Este donde cada año secuestran a miles de mujeres para convertirlas en esclavas para el mercado global del sexo, y aquí en México donde van más de 150 mil asesinados, más de 30 mil feminicidios, más de 25 mil desaparecidos, cientos de presos políticos; donde los migrantes de Centroamérica son extorsionados, secuestrados y asesinados con total impunidad muchas veces por agentes del mismo gobierno coludidos con el crimen organizado, entre muchos otros crímenes cometidos o solapados por el gobierno.

Este sistema no merece perdurar: hace falta tumbarlo, arrancarlo de raíz. Hace falta la revolución. El orador del MPR en el mitin culminó con “que no sea que nuestros hijos, que nuestros nietos y hasta los nietos de nuestros nietos sigan padeciendo los horrores de este sistema criminal, sigan en la necesidad de luchar contra las mismas infamias y peor hasta la posible extinción de la raza humana. ¡No! que la historia diga, al contrario, que aquí y ahora, como en varias partes del globo terrestre, comenzó un nuevo movimiento para la revolución que no se parará hasta lograr la liberación, la emancipación definitiva de toda la humanidad. La historia queda por escribirse, y su desenlace depende de lo que hagamos o no hagamos cada uno de nosotros presentes aquí y ahora. ¡Atrevámonos a luchar por la revolución liberadora!”

Fue una jornada exitosa de combativa lucha por justicia por Ayotzinapa en la Mixteca oaxaqueña.


No hay comentarios: