La nueva síntesis del comunismo: Orientación, método y enfoque fundamentales, y elementos centrales

Bob Avakian, presidente, Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos

Verano de 2015

13 de julio de 2015 | Periódico Revolución | revcom.us

Orientación introductoria: La nueva síntesis es, en un sentido concreto, un “trabajo en elaboración”, ya que yo todavía estoy aplicándome activamente a dirigir y a aprender, de muchas fuentes, y se espera que se siga desarrollando y enriqueciendo esta nueva síntesis como resultado de la continuación del trabajo en la esfera teórica en relación dialéctica con otros acontecimientos en el mundo y en particular mayores avances en la lucha revolucionaria cuyo objetivo final es un mundo comunista. Aun así, es cierto que, como resultado del trabajo que he hecho en el transcurso de varias décadas, de hacer un resumen de la experiencia de la revolución comunista y de los estados socialistas y de aprender de muchas diversas esferas de la actividad y el pensamiento humanos, ya se ha dado un mayor desarrollo cualitativo de la ciencia del comunismo, encarnado en la orientación, el método y el enfoque fundamentales, y los elementos centrales, de la nueva síntesis. Por la importancia de lo que eso representa —y la importancia de presentarlo de forma concisa y concentrada, así como una presentación acertada, para servir de fundamento y guía básico y para alentar y facilitar más estudio y discusión sobre la nueva síntesis— he escrito el siguiente bosquejo. Al igual que la propia nueva síntesis, este bosquejo no es algo definitivo sino una reflexión de lo que se ha desarrollado hasta este punto, y el salto cualitativo que representa, al mismo tiempo que es un proceso que continúa; indica de forma básica el método y el enfoque esenciales, y otros componentes importantes, de la nueva síntesis. A continuación, se señalan las diferentes dimensiones donde mediante esta nueva síntesis se ha seguido desarrollando el comunismo, seguidas de unas fuentes importantes que tratan estos puntos (en algunos casos, se citan obras de otras personas, que tratan aspectos importantes de la nueva síntesis; pero en los casos que no se indica el autor, se refiere a una obra mía).

* Método y enfoque: El comunismo como una ciencia — un mayor desarrollo del materialismo dialéctico

         ** La libertad y la necesidad — una mayor síntesis. (La declaración mía —sobre la relación entre la necesidad y la casualidad, y entre las condiciones materiales subyacentes y la actividad humana consciente— citada por Ardea Skybreak en De pasos primitivos y saltos futuros y discutida en la película en inglés Habla BA: ¡REVOLUCIÓN — NADA MENOS!; “Ajith — Un retrato del residuo del pasado”, de Ishak Baran y K.J.A., en Demarcations #4, en inglés.)

         ** La epistemología: una teoría científica del conocimiento. Contra el relativismo. (Ciencia y revolución — Sobre la importancia de la ciencia y la aplicación de la ciencia a la sociedad, la nueva síntesis del comunismo y la dirección de Bob Avakian, Una entrevista a Ardea Skybreak; “Ajith — Un retrato del residuo del pasado”.)

         ** La epistemología y la moral. Contra la idea de que “no hay razón como la del bastón” y la forma en que el relativismo y “la verdad como narrativa” llevan, en última instancia, a “no hay razón como la del bastón”. (Lo BAsico 4:10; ¡Fuera con todos los dioses! Desencadenando la mente y cambiando radicalmente el mundo, especialmente la Cuarta parte; Lo BAsico 5:11; “Ajith — Un retrato del residuo del pasado”.)

         ** La epistemología y el partidismo. En la relación entre ser científico y ser partidario, lo principal es ser sistemáticamente científico, y es la base de ser, correcta y plenamente, partidario para con la revolución proletaria y su objetivo del comunismo. (“Ajith — Un retrato del residuo del pasado”.)

         ** Contra el populismo y la epistemología populista. Contra la reificación — el concepto erróneo de que los oprimidos, por su condición y lugar de explotados en la sociedad, tengan un “conocimiento especial de la verdad” y en particular una capacidad especial de entender las dinámicas de la sociedad y su transformación. Contra la religiosidad / las tendencias religiosas en el comunismo. (Lo BAsico 4:11;Observaciones sobre arte y cultura, ciencia y filosofía en inglés, con pasajes en español en www.revcom.us; “Las ‘crisis en física’, las crisis en filosofía y en política”; El comunismo: El comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos.)

         ** Una economía política sistemáticamente científica, un enfoque sistemáticamente materialista dialéctica de la relación entre la base económica y la superestructura de política e ideología. (“Sobre la ‘fuerza impulsora de la anarquía’ y la dinámica del cambio”, de Raymond Lotta; “¿Es posible que este sistema elimine la opresión de la mujer o que exista sin ésta? — Una pregunta fundamental, un enfoque científico de la respuesta” en el compendio ¡A romper TODAS las cadenas! — Bob Avakian sobre la emancipación de la mujer y la revolución comunista; Los pájaros no pueden dar a luz cocodrilos, pero la humanidad puede volar más allá del horizonte, Primera parte.)

         ** Más allá de la democracia y la igualdad. Un mayor desarrollo de la profunda observación de Marx de que el avance al comunismo supone que la sociedad, y las personas que la componen, vayan “más allá del estrecho horizonte del derecho burgués”, en sus condiciones materiales así como en su forma de pensar, y de su análisis crítico de que el derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo de la sociedad por ella condicionado. (Democracia: ¿Es lo mejor que podemos lograr? en inglés; Hacer la revolución y emancipar a la humanidad, Primera parte).

         ** “Núcleo sólido, con mucha elasticidad sobre la base del núcleo sólido”. (Observaciones sobre arte y cultura, ciencia y filosofía; Ciencia y revolución — Sobre la importancia de la ciencia y la aplicación de la ciencia a la sociedad, la nueva síntesis del comunismo y la dirección de Bob Avakian, Una entrevista a Ardea Skybreak.)

         ** “Emancipadores de la humanidad”. La revolución comunista no es cuestión de venganza, ni de “los últimos serán los primeros, y los primeros, últimos” sino de emancipar a la humanidad, eliminar toda explotación y opresión por todo el mundo. (“Ajith — Un retrato del residuo del pasado”.)

* Internacionalismo

         ** La base material y la base filosófica, y el enfoque general, del internacionalismo comunista. (Lo BAsico 2:12; “Avanzar el movimiento revolucionario mundial: Cuestiones de orientación estratégica”; “¿Comunismo o nacionalismo?, una polémica de la OCR, México.)

         ** Haciendo un balance de la primera ola del movimiento comunista y los estados socialistas. (¿Conquistar el mundo? Deber y destino del proletariado internacional; Contradicciones todavía por resolver, fuerzas que impulsan la revolución, Segunda y tercera partes; El comunismo: El comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos;“No sabes lo que ‘crees’ que sabes sobre... La revolución comunista y el VERDADERO camino a la emancipación: Su historia y nuestro futuro”, una entrevista a Raymond Lotta, Revolución #323,1º de diciembre de 2013.)

** El enfoque estratégico de la revolución, en particular en los países imperialistas como Estados Unidos — pero con implicaciones más amplias

         ** La obra ¿Qué hacer? de Lenin —recuperada y “enriquecida”— para poner mayor énfasis en la presentación de los problemas de la revolución ante las masas, pero también en la necesidad de llevarles una conciencia comunista “desde fuera” de su experiencia y lucha directas, la importancia de la esfera ideológica y la transformación del modo de pensar de las personas; y la necesidad de “presionar” sobre los acontecimientos objetivos, un mayor desarrollo de un elemento central de ¿Qué hacer? Acelerar mientras se aguarda — actuar para transformar la situación objetiva al máximo grado posible en cualquier momento dado, y al mismo tiempo mantenerse alertos a acontecimientos nuevos y quizás imprevistos (o hasta impredecibles) y a la manera en que otras clases y fuerzas sociales por su parte “trabajan para incidir en” las contradicciones objetivas desde su propio punto de vista y de acuerdo con sus intereses tales como los perciben sus representantes. (Los primeros seis párrafos de la Segunda parte de Hacer la revolución y emancipar a la humanidad.) Mao recalcó la relación dialéctica entre la materia y la conciencia y subrayó la necesidad de tener la orientación de estar preparados para acontecimientos imprevistos; pero en la nueva síntesis se sintetiza precisamente ese tipo de orientación, comprensión, método y enfoque — de una manera más plena, más elevada y más concentrada. (En este punto se basan “Algunos principios para forjar un movimiento para la revolución”, y la declaración “Sobre la estrategia para la revolución” del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos.)

         ** La separación entre el movimiento comunista y el movimiento sindical. El análisis de la base más sólida y la fuerza impulsora de la revolución, y del frente unido más amplio bajo la dirección del proletariado. (Los pájaros no pueden dar a luz cocodrilos, pero la humanidad puede volar más allá del horizonte, Segunda parte.)

         ** El papel de intelectuales como representantes políticos y literarios de una clase, y las contradicciones que eso entraña en la revolución proletaria. (Cavilaciones y forcejeos: Sobre la importancia del materialismo marxista, el comunismo como una ciencia, el trabajo revolucionario con sentido y una vida con sentido.)

         ** El papel central de la cuestión nacional del pueblo negro, la relación central entre la liberación nacional y la revolución proletaria, en Estados Unidos. (El comunismo y la democracia jeffersonianaen inglés, con pasajes en español en www.revcom.us; “La opresión del pueblo negro y la lucha revolucionaria para acabar con toda la opresión”; las películas REVOLUCIÓN Y RELIGIÓN: La lucha por la emancipación y el papel de la religión; Un Diálogo entre CORNEL WEST Y BOB AVAKIAN en inglés; Revolución: por qué es necesaria, por qué es posible, qué es en español e inglés;y Habla BA: ¡REVOLUCIÓN — NADA MENOS! en inglés; Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto), del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos.)

         ** El papel crucial —y el papel aún más acentuado en el mundo actual— de la lucha por la emancipación de la mujer y la relación de ésta con la revolución proletaria y su objetivo de emancipar a toda la humanidad por medio del avance a un mundo comunista. (Lo BAsico 3:22; Contradicciones todavía por resolverse, fuerzas que impulsan la revolución, Tercera parte; ¡A romper TODAS las cadenas! — Bob Avakian sobre la emancipación de la mujer y la revolución comunista.)

         ** La conquista del poder. (“Sobre la posibilidad de la revolución”, del Partido Comunista Revolucionario; Los pájaros no pueden dar a luz cocodrilos, pero la humanidad puede volar más allá del horizonte, Segunda parte.)

* La construcción de la nueva sociedad, el avance a un mundo nuevo

         ** Llevar adelante la transformación socialista de la sociedad, como una parte —en lo fundamental, una parte subordinada— de la revolución mundial en su conjunto hacia el objetivo final del comunismo. (Puntos sobre el socialismo y el comunismo: Una clase de estado radicalmente nuevo, una visión radicalmente diferente y mucho más amplia de libertad.)

         ** El “punto sobre el paracaídas” — de que “se abren” las relaciones sociales y las expresiones de contradicciones sociales y de clase con motivo de la consolidación del nuevo estado socialista. (La base, las metas y los métodos de la revolución comunista.)

         ** “Núcleo sólido, con mucha elasticidad sobre la base del núcleo sólido”, en su aplicación a la sociedad socialista. El reconocimiento de la necesidad de la dictadura del proletariado, y de la dirección de una vanguardia comunista, durante la transición socialista al comunismo, y al mismo tiempo un mayor énfasis en la importancia del disentimiento y la efervescencia en los ámbitos político, intelectual y cultural, sobre la base y como una parte importante de ejercer la dictadura del proletariado y llevar adelante la transición hacia el comunismo y, con motivo de la realización del comunismo, la abolición de todo tipo de dictadura. (Observaciones sobre arte y cultura, ciencia y filosofía; “‘La política de la emancipación’ de Alain Badiou: Un comunismo encerrado en los confines del mundo burgués”,de Raymond Lotta, Nayi Duniya y K.J.A.en Demarcations #1.)

         ** El papel de una constitución socialista, los derechos del pueblo y el estado del derecho con la dictadura del proletariado. (Los pájaros no pueden dar a luz cocodrilos, pero la humanidad puede volar más allá del horizonte, Primera parte; Constitución, leyes y derechos, en la sociedad capitalista y en la futura sociedad socialista, selecciones de los escritos de Bob Avakian y pasajes de laConstitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto), del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos.)

         ** La relación entre la abundancia y la revolución, en un país socialista y a nivel internacional. (Los pájaros no pueden dar a luz cocodrilos, pero la humanidad puede volar más allá del horizonte,Primera parte.)

         ** Todo lo anterior lo encarna, aplica y desarrolla la Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte (Proyecto de texto).


Conclusión/resumen. Lo fundamental y lo más esencial de la nueva síntesis es el mayor desarrollo y síntesis del comunismo como un método y enfoque científico, y una aplicación más sistemática de este método y enfoque científico a la realidad en general y en particular a la lucha revolucionaria para derrocar y arrancar de raíz todos los sistemas y relaciones de explotación y opresión y avanzar a un mundo comunista. Este método y este enfoque sustentan e informan todos los elementos centrales y componentes esenciales de esta nueva síntesis.


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