Lucha contra los policías que disparaban contra la gente en Nochixtlán |
Compañeros del Movimiento Popular Revolucionario nos
enviaron la siguiente carta, al platicar con varias personas que se unieron a
la batalla contra la reforma educativa en Nochixtlán y otros lugares en la
Mixteca oaxaqueña.
Ha habido
cambios importantes en la vida y el pensar de la gente en pie de lucha contra
la reforma educativa. Para algunas personas, es la primera vez que toman parte
en una lucha contra el Poder. Otras participaron en la rebelión de 2006 contra
el gobierno de Ulises Ruiz, y otras batallas anteriores. Para todos, las
injusticias arraigadas desde tiempo atrás dieron motivo a la intrépida
resistencia del 19 de junio en Nochixtlán. Ese día, falló la represión asesina y se redobló la resistencia del sur al
norte, del este al oeste del país.
Llevamos la
revolución con la nueva síntesis del comunismo a la gente en este ambiente
candente. Se abrieron discusiones sobre los horrores que este sistema hace
vivir a la gente, la revolución que puede poner fin a ellos, todo lo que habría
que arrancar para construir una nueva sociedad radicalmente diferente, y a fin
de cuentas emancipar a toda la humanidad. Y conocimos más la vida, ideas y
experiencias de estas personas. Luchamos por convencer y organizarlas AHORA
MISMO para preparar la revolución. Esto provocó controversia y a la vez varios
comenzaron a participar en diferentes formas: pegando los carteles de Peña
Nieto alrededor de la escuela, con la consigna: ¡De Iguala a Los Pinos, Cárcel a
los Asesinos, Todo el Pinche Sistema es Culpable!, así como el cartel contra la
opresión de las mujeres*; difundiendo los volantes de Aurora Roja; comprando
Ciencia y Revolución (entrevista con Ardea Skybreak). Muchos
entraron a debatir, algunos participaron en la charla-debate “Lo que la
humanidad necesita: la revolución y la nueva síntesis del comunismo”, y algunas
personas se alistaron al Movimiento Popular Revolucionario.
¡Desatar la furia de las mujeres como una fuerza
poderosa para la revolución!
Destaca el papel
de las mujeres en la resistencia. Ya nadie las puede confinar en el estrecho
marco de las “4 paredes” de la casa; se han puesto en las primeras filas de una
lucha que conmovió a millones y cimbró a los poderosos. Una mujer relativamente
joven nos contó cómo ha roto con el control que su esposo ejercía contra ella.
“Mi esposo ya no es el mismo que cuando nos conocimos; una ocasión me golpeó y
me dejó sangrando, pero fue la última vez que se lo acepté; lo demandé y le
advertí que ya no iba a tolerar más golpes. Ahora no quería dejarme participar
en la lucha (contra la reforma educativa), le dije que voy a estar con mis
compañeras, que no las voy a dejar solas y aquí estoy en las guardias...” Luego
remató: “Quería tenerme controlada, que yo lo obedeciera y que hiciera lo que
él dijera. Así quieren tenernos a las mujeres, pero eso no está bien. Yo soy
mujer de pueblo pero no voy a seguir aceptando que me traten así y eso así se
lo dije a mi esposo. Él dice ‘ya no te dejas, ya no eres la misma’. Pues sí,
porque si lo sigo aceptando, pues, algún día me va a matar. No, no está bien
que a las mujeres nos traten así”.
Bloqueo en Nochixtlán que fue atacado por la policía |
Celebramos con
ellas su rebelión contra el patriarcado—esas relaciones donde las mujeres están
subordinadas a la autoridad masculina, relaciones que las intentan esclavizar al
marido, a la casa, los hijos, y a Dios. Esta opresión la refuerza el sistema y
todas sus instituciones. Y planteamos ¿Cómo se va a acabar con toda esa situación
de opresión contra las mujeres, y acabarlo no sólo para los millones de mujeres
que lo viven en el país sino para las mujeres por todo el mundo? Les mostramos
la entrevista con Ardea Skybreak, Ciencia
y Revolución, y platicamos que necesitamos este entendimiento científico de
cuál es el problema y cuál es la solución, para hacer la revolución que puede
acabar con todo esto y construir una sociedad totalmente nueva, donde las
mujeres sean tratadas como seres humanos plenos y no como ahora las tratan, como
meros objetos que se pueden usar y desechar.
Hablando con
otro grupo de personas, una compañera nos contó: “Cuando me enteré que la
policía estaba atacando a la gente en Nochixtlán, me apresuré para llegar a
casa. Llegando le dije a mi mamá me voy a Nochixtlán. Ella empezó a llorar y a
pedirme que no lo hiciera. Me dijo ‘hazlo por tus hijos’. Yo le contesté, ‘es
por eso mismo que tengo que ir, es por mis hijos que lo hago, si no lo hago
¿Qué vida les espera por delante? Tenemos que luchar por un futuro mejor para
ellos; y Mamá, mira lo que haces, en estos momentos necesito fortaleza pero con
tu llanto me transmites debilidad, me bajas la moral, y ¡no necesito eso! Y
mira mis hijos también lloran; necesitamos ser fuertes y ya he decidido que me
voy a Nochixtlán”.
Una revolución que acabe con este sistema y establezca
un país socialista, independiente e internacionalista
Sobre la
revolución la idea predominante es “pues con lo que está haciendo el gobierno a
eso nos va a llevar, porque la gente ya no se va a dejar, la gente está
enojada”. Como la misma compañera citada arriba nos dijo, “Tenemos que
participar, yo estoy decidida a seguir yendo a Nochixtlán. Necesitamos seguir
participando contra lo que el gobierno nos hace. Pienso que la gente se puede
levantar y que haya un poco más de cambio, que nuestra participación sirva para
eso”. Se le preguntó ¿Cómo será eso de que “la gente se puede levantar y que
haya un poco más de cambio”? Interviene un compañero y dice “sí, que el
gobierno y la policía van a seguir reprimiendo porque no pueden resolver esto
de otra manera si la gente se va a seguir oponiendo, que van a matar más gente
y más gente puede seguir sumando a la lucha y así se puede llegar a un
levantamiento de la gente y se puede llegar a un cambio en que el gobierno deje
de hacer lo que nos está haciendo, en que las reformas estructurales se echen
para atrás. Así es como yo veo las cosas, puedo estar mal pero así es lo que
pienso de esto”.
Tratamos de
poner en claro que es diferente un levantamiento así (como se han dado varias
veces en la historia del país), que una revolución comunista. Esta revolución
va a la raíz del problema, va a tumbar todo este sistema mayormente capitalista
y hacer añicos su Estado. Sólo así es posible acabar con los horrores que sufre
la gente actualmente y construir una nueva sociedad con nuevas relaciones entre
las personas. Hoy contamos con la nueva síntesis del comunismo y esa revolución
es posible y de hecho urge. En realidad, es una ilusión falsa de que con ese
tipo de levantamientos podemos obligar al gobierno a ser mejor por dos razones
básicas: primero, aunque sea obligado a ceder ante algunas demandas, siempre
vendrá, tarde o temprano, a vengarse con creces contra los que se levantaron en
su contra; segundo, y más importante, mientras no se tumbe el sistema
capitalista y su Estado, seguirán todos los horrores que tenemos ahora. Aunque
haya cambios de gobierno, el gobierno que sea administrará y servirá al mismo
sistema y la gente seguirá sufriendo innecesariamente.
Hablamos de lo
que pasó en Egipto en 2011, se dieron levantamientos y tumbaron el régimen de
Mubarak, y quedó una junta militar, o sea los mismos criminales al frente del
mismo sistema. Por eso se necesita un entendimiento científico de cuál es el
problema y cuál es la solución, si
entendemos mal el problema entonces la solución va a ser equivocada y todos estos
horrores van a continuar. Hay que construir un partido comunista
revolucionario para dirigir la revolución y hay que preparar el terreno y al
pueblo para poder hacerla lo más pronto posible. Esto no quiere decir que no
importen esta y otras luchas contra el Poder. De hecho pueden contribuir mucho
a transformar y capacitar al pueblo para hacer la revolución, si hay un grupo
creciente de personas que se organizan y trabajan consciente y colectivamente con
este propósito. Además necesitamos estudiar la nueva síntesis del comunismo
para entender científicamente cómo funciona este sistema y cómo tumbarlo por
medio de la revolución hasta finalmente emancipar a la humanidad a nivel
mundial. Los compañeros resumieron “es que se necesitan más platicas como
estas, porque entendemos las cosas de otra manera, y sí es diferente la
revolución como la plantean, de nada más ver que más gente va a participar y
que con eso podemos hacer que el gobierno sea diferente”. Otra mujer en este
grupo dijo “Por eso he invitado a estos compañeros a esta reunión, porque
pienso que todos debemos escuchar esto, y porque considero que estos compañeros
son muy valiosos; de mi parte esta situación de Nochixtlán me ha hecho ver las
cosas diferentes y estoy dispuesta a difundir esto”.
Pensamos que urge
lograr que este debate sobre “el problema y la solución” se dé mucho más
ampliamente en la actual crisis de legitimidad que se agudiza en estos momentos
en el país. Y como parte de esto, necesitamos poner muy en claro el programa
revolucionario para un país socialista, independiente e internacionalista,
expuesto en “La Revolución Liberadora, orientación estratégica y programa
básico”, a saber:
1)
Hacer añicos el Estado actual y establecer una República Popular
2)
Confiscar la propiedad de los imperialistas, grandes capitalistas mexicanos y
terratenientes y comenzar la transformación socialista de la economía
3)
Repartir la tierra entre los campesinos e impulsar la colectivización
voluntaria posterior
4)
Autonomía regional e igualdad para los pueblos indígenas
5)
Liberación e igualdad para las mujeres
6)
Una nueva cultura crítica, científica, diversa e inspiradora
7)
Servir de base de apoyo para la revolución mundial
Un indicio del potencial revolucionario del pueblo
Otra lección importante
es que en momentos críticos, la determinación que toman las personas puede
cambiar todo el desenlace en el campo de batalla. No estaba en ningún sentido
“predeterminado” cómo iba a terminar el brutal ataque de la policía federal y
estatal contra el bloqueo en Nochixtlán. En un primer momento quitaban el
bloqueo, pero al correr la voz por celulares y radios comunitarios,
literalmente miles de mujeres, hombres, y jóvenes de las comunidades indígenas
y otras pequeñas ciudades decidieron acudir de una vez para unirse a la
batalla. El compañero arriba citado nos relató cómo decidió ir a Nochixtlán: “Es
que no podía dejar sola a la gente que estaban golpeando; son gente como
nosotros y no podía dejarlos solos, no podía cruzarme de brazos y quedarme como
si nada en la casa. Pero mi esposa me dijo ‘no vayas’. Yo le dije que no, que
esta era nuestra gente y no iba a dejarla sola, podía tocarnos a nosotros y no
sería bueno que la gente no viniera en nuestro apoyo. Agarré mis cosas y me fui
a Nochixtlán”. (Su esposa es la misma compañera que días después organizó la
reunión ya mencionada—lo cual hace constar los repentinos cambios en las
personas en esta situación).
La fuerza
colectiva de todos los que se apresuraron para entrar en la batalla, a
sabiendas que podían perder la vida, hizo correr a la policía, y eso fue un
importante logro del pueblo, aunque esos asesinos mataron a ocho (o más)
personas y hubo decenas de heridos. La masacre policiaca enfureció y cuando se
vio que los bloqueos se volvieron a poner, eso dio alas a la gente en todo el
país; dio una saboreada de que sí es posible enfrentarlos y hacerlos retroceder.
Muchos han levantado la cabeza, han aprendido, y han puesto al desnudo el
Estado. Al platicar de esto, los compañeros dijeron “Sí, toda esa gente que
bajamos de las comunidades los echamos para atrás a los policías. Veíamos a los
compañeros ahí tirados asesinados o heridos y nos daba mucha rabia y eso
superaba el miedo. Algunos de los heridos nos decían ‘tu sigue compañero, no te
pares sigue, sigue’. Y sí la gente ha visto que sí podemos”.
Claro que
vendrán las clases dominantes con otras arremetidas, y con artimañas para
confundir y dividir, para intentar retomar la iniciativa, someter la
resistencia y recobrar la “estabilidad” de su mortífero sistema. Por eso es
sumamente importante que cada vez más gente llegue a comprender científicamente
el potencial revolucionario del pueblo que se vislumbra en esta lucha. Ya alguna
gente ha comenzado a organizarse en el Movimiento Popular Revolucionario y a
estudiar Ciencia y revolución. Sobre la
importancia de la ciencia y la aplicación de la ciencia a la sociedad, la nueva
síntesis del comunismo y la dirección de Bob Avakian. Una entrevista a Ardea
Skybreak.
Aprovechar las “sacudidas” para acelerar la
revolución
La experiencia
de Nochixtlán ilustra y enfatiza la importancia de lo que señala Bob Avakian respecto
a las crisis:
“Nadie puede decir de antemano exactamente qué va
a pasar en estas situaciones — qué tan profunda la crisis pueda llegar a ser,
de qué maneras y en qué medida podría plantear desafíos para el sistema en su
conjunto y en qué medida y de qué maneras podría suscitar el descontento y la
rebelión entre las personas que en tiempos normales se dejan llevar por lo que
hace este sistema o se sienten incapaces de ponerse de pie en su contra…
1) Estas “sacudidas” en el
“funcionamiento normal” de las cosas, aun cuando no se desarrollen
completamente hacia una crisis fundamental para el sistema en su conjunto, sí
crean situaciones en las que muchas más personas están buscando respuestas y se
encuentran receptivas a considerar un
cambio radical. Es necesario llevar a cabo el trabajo sistemático de
construir el movimiento para la revolución en todo momento, pero en estas
situaciones de rupturas profundas con la “rutina normal” hay una mayor
posibilidad y un mayor potencial para lograr avances. Es necesario reconocer
eso en toda su extensión y partir de ello en la mayor medida posible, de modo
que mediante estas situaciones, se den saltos en la construcción del
movimiento y la acumulación de las fuerzas organizadas para la revolución,
creándose así una base más sólida desde la cual trabajar para seguir avanzando…
(Lo BAsico, Suplemento, “Una
declaración del Partido Comunista revolucionario. Sobre la estrategia para la
revolución”. Págs. 107-108)
Con esta orientación fuimos a
Nochixtlán, y así tenemos que actuar todos los que queremos acelerar la
revolución en las actuales condiciones de crisis.
______________________________________
*Este
cartel tiene la cita de 3:22 de Lo
BAsico, de los discursos y escritos de Bob Avakian:
No se pueden romper todas las cadenas menos una. No se puede
decir que uno quiere eliminar la explotación y la opresión, pero quiere que
persista la opresión de la mujer por el hombre. No se puede decir que uno quiere
liberar a la humanidad, pero mantener a una mitad esclavizada por la otra. La
opresión de la mujer está íntimamente ligada a la división de la sociedad en amos
y esclavos, explotadores y explotados, y acabar con todo esto es imposible sin
liberar completamente a la mujer. Por eso la mujer desempeñará un enorme papel
en el proceso de hacer la revolución y garantizar que esta no pare a medias. Es
posible e imprescindible desencadenar plenamente la furia de la mujer como una fuerza
poderosa para la revolución.
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