“Insulto a la enseñanza” y “acoso laboral” con el Modelo de Educación a Distancia

Recibimos esta carta de una maestra sobre cómo afecta el Modelo de Educación a Distancia (MED), señalando un cúmulo de abusos y el provecho que varias grandes empresas le sacan. Alentamos a otras personas a escribirnos acerca de sus experiencias.

Soy docente de Educación básica en Secundaria pública que está en una gran ciudad, por lo que supuestamente no habría problemas para tener éxito en el MED. Pero la realidad es otra.

La pandemia desnuda al sistema educativo, lo deja ver tal cual es.

EQUIPO: Para empezar un gran número de compañeros maestros tuvimos que adquirir equipo adecuado y un buen internet para poder establecer salas virtuales. Algunos pagamos cursos de Classroom, que nos enseñaran a manejar Google Meet, Zoom y otras aplicaciones para establecer nuestras aulas virtuales. Algunos no pudieron o no quisieron y se quedaron con WhatsApp, Facebook o correo electrónico únicamente. Algunos compañeros tuvieron que equipar a sus hijos pues como padres de familia también tuvieron que dotar de equipo a los estudiantes.

ESPACIO: Si tienes equipo requieres hacer un espacio en casa, nuestras salas, comedores o habitaciones se volvieron lugares de enseñanza y aprendizaje. Parques, bares, restaurantes, fondas se volvieron espacios que prestan su internet para que los niños lleven sus laptops o celulares y se conecten y tomen sus clases.

La realidad es que no todos tienen equipo, ni todos tienen conectividad, ni un espacio adecuado para enseñar o aprender. No todos pueden tomar clases, tengo adolescentes que tienen un solo equipo y son 2 o tres hermanos. O bien se les acabaron los datos. O como apenas pasó, en el parque [algunos alumnos] estaban conectados y concentrados [en sus estudios] y unos rufianes les robaron los equipos [a punto de pistola].

AMBIENTE: Varios de mis estudiantes provienen de familias desintegradas con distintos niveles de violencia intrafamiliar, con problemas económicos y algunos estudiantes con necesidades especiales y que actualmente están padeciendo una crisis no sólo económica, sino de encierro, estrés (que se manifiesta como alergias, depresión, irritabilidad, sin ganas de estudiar) y covid (a los que les ha dado ha sido leve, pero padres, abuelos o familia han muerto por covid)

En teoría tengo 7 grupos de 50 estudiantes pero sólo tengo trabajos de 20 adolescentes en promedio de cada grupo, la estrategia es dejar un cuadernillo de trabajo por semana (de cada materia, en total 9) y que con apoyo de videos y otros materiales impresos y el tan fallido Aprende En Casa II ellos resuelvan y entreguen por semana sus trabajos. También tienen clases virtuales 2 veces por semana en mi materia. Las clases en línea han funcionado para muy pocos estudiantes, que sí han desarrollado aprendizaje autónomo, pero tal vez sea un 10 %, (que gran papel juegan las madres o tutores) para los demás no. Como docente al ofrecer clases en línea se pierde el vínculo maestro-alumno y el vínculo alumno –alumno, vital para tener un mejor aprendizaje. Al parecer muchos estudiantes ya están hartos y a veces solo prenden la cámara y se van a dormir o hacer otra cosa porque no es vida estar frente a la computadora todos los días por la mañana y tarde.

ACOSO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS: Nos han cargado la mano, podría decirse que es un acoso pedagógico: continuamente tenemos que llenar formularios anticipados de los aprendizajes que supuestamente los adolescentes deben aprender. Cada 15 días entregar informes de cuántos estudiantes trabajaron y cuantos no y nos están cuestionando y supervisando qué hacemos para contactarlos y que hagan los trabajos. Nos imponen webinars (clases en línea) de actualizaciones que ofertan universidades públicas y privadas, unos con costo y otros no porque el docente no sabe cómo dar clases a distancia, qué es el aula invertida y cómo debe ser la evaluación y cómo motivar a los estudiantes. También hemos tenido infiltrados externos que saben manejar muy bien la computadora y quitan nuestras clases y ponen videos porno, video juegos sexuales y algunos compañeros han salido insultados. En el magisterio habemos de todo, hay quien se la lleva suave y no se presiona y simula bastante bien, pero un gran número si nos preocupan nuestros estudiantes y damos nuestro mayor esfuerzo. Por la mañana dar clase y por la tarde revisar trabajos, reuniones con padres de familia y en fin de semana subir informes o tomar cursos. Ya hay un hartazgo y una fatiga física y emocional por esta carga administrativa y la imposición de cursos.

 ACOSO LABORAL: En estos tiempos de pandemia en nombre de acabar con la corrupción, quieren que cada maestro trabaje las horas que le asignaron, en secundaria hay teles, generales y técnicas y la verdad es que la corrupción que ha tenido el sistema educativo ha mezclado los tres niveles, ahora los quiere separar y está causando acoso laboral legal, tengo compañeros que estaban en mi escuela y por tener claves de secundarias generales o teles ya los mandaron fuera de la ciudad o están a disposición y no hay ni cómo se puedan defender. Y eso que supuestamente ya se valora el trabajo del docente! A compañeros administrativos los citan en la escuela pues directivos también tienen mucha carga administrativa, y a los compañeros de intendencia y veladores les han cambiado el horario sin importar situaciones personales. Te ajustas o te vas…

APRENDE EN CASA II Muchos maestros vemos este como un insulto a la enseñanza. Cuando lo presentaron en la mañanera de AMLO y se hizo oficial el inicio de ciclo escolar los únicos presentes fueron los empresarios de las televisoras y Esteban Moctezuma y presentaron con bombo y platillo el Aprende en Casa II, la verdad, ninguno maestro que se considere maestro pone estos programas como el centro de la enseñanza de los niños que no tienen conectividad. A los adolescentes les aburre, no hay responsabilidad pedagógica pasar por TV 2 ó 3 temas distintos por semana y cuando está interesante va muy rápido y no les deja digerir lo que presentan. Nunca tomaron en cuenta ideas e iniciativas de los docentes para enseñar en estos tiempos de coronavirus, los maestros lo hubiéramos hecho diferente. Si bien el sistema educativo ya estaba en crisis antes del COVID, ahora está peor. Nos han obligado a incluir el Aprende en Casa II en nuestras planeaciones, entiendo que el gobierno federal tiene que justificar los millones que dieron a las televisoras para hacerlos. Lo hacemos de manera asincrónica, es decir, referimos programas que ya pasaron para que el estudiante pueda buscar los temas que damos y se relacionen con la programación de TV

EVALUACION: Las autoridades nos están dando línea para evaluar, al final de cuentas todos los niños van a pasar, en nombre de esta situación extraordinaria, el daño que se les hace a los niños entre encierro, covid y evaluación aprobada es muy grande.

Como docente de educación básica para mí el sistema educativo no ha respondido a las necesidades de los niños. Necesitan guía de cómo sobrellevar esta situación, cómo enfrentar carencias, violencia, pero de esto se habla muy poco en clases, pues la imposición es seguir con el programa oficial, modificándolo y haciéndolo de lo más fácil para que con el menor esfuerzo todos pasen.

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A continuación incluimos unos extractos de un correo de una madre soltera a la maestra, pidiendo ayuda para su hijo. Ilustra las dificultades que muchos padres de familia enfrentan con el actual Modelo de Educación a Distancia:

[Mi hijo] se enfermó de escoliosis, no puede estar mucho tiempo en una sola postura, ha tratado de avanzar. Sin embargo es un poco complicado porque además me apoya a cuidar a su hermano de 7 años. Por cuestiones laborales (me promovieron y mi carga laboral se incrementó desde septiembre) y al ser madre soltera se nos complica, yo salgo de su casa a las 8:20 am y regreso entre 9 y 10 pm. Les dejo comida, pero Ángel se encarga de calentar y aunque trato de estar pendiente por celular, sí es un poco complicado. Ha estado un poco estresado desde septiembre precisamente.

[…] Mil gracias por su apoyo y comprensión, porque además [mi hijo]  es muy callado, no dice nada, sólo se aguanta los regaños de sus maestros pero ya empezó a afectar su salud. Lo peor es que apenas me di cuenta de la situación, créame no es desidia de mis hijos, sino la situación compleja y lo callado de mi hijo.

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Educación a distancia.pdf

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