Denuncian represión contra dos comunidades triquis y el MULTI


Protesta por las agresiones contra dos comunidades triquis

Recibimos la siguiente denuncia que compartimos para el conocimiento de nuestros lectores.

* * *

¡URGENTE! ¡URGENTE!

¡PARAR LA GUERRA FASCISTA DE EXTERMINIO QUE EL ESTADO REALIZA CONTRA EL PUEBLO ORIGINARIO TRIQUI ORGANIZADO EN EL MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE (MULTI) 

Cientos de paramilitares simultáneamente y con armas de grueso calibre, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, atacan a las comunidades Triquis de Yosoyuxi Copala y Tierra Blanca Copala, en el estado de Oaxaca.

Los días 26, 27 y 28 de diciembre 2020, Tierra Blanca sufrió un ataque armado por los mismos paramilitares. Con movilizaciones sobre puntos neurálgicos de las carreteras, realizadas el 4 de enero, las y los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) lograron que el 11 de enero del presente año el gobierno estatal resguardara, con elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal, el retorno en paz de más de cien familias desplazas por los paramilitares. Luego, en asamblea general, los pobladores de la comunidad decidieron incorporarse a las filas del MULTI, lo que evidentemente no agradó al Estado y mucho menos a su brazo armado no oficial: los paramilitares del MULT, que desde 2012 tiene compromisos con AMLO para votar por MORENA, por lo que algunos de sus integrantes son parte de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados y otros más son presidentes municipales, como el de Santiago Juxtlahuaca, y funcionarios en el INPI en la región de la nación Triqui.

Así que el Estado simplemente retiró a la Guardia Nacional y la policía estatal para que los paramilitares tengan vía abierta para cometer los crímenes que ahora mismo están cometiendo contra Tierra Blanca y Yosoyuxi.

Responsabilizamos al gobierno federal, cabeza del Estado  y gobierno  estatal, organismo del mismo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo sus paramilitares.

Llamamos al pueblo en general, colectivxs, organizaciones sociales, sindicales, académicos, defensores de derechos humanos, a sumarse a la lucha por parar y derrotar la fascista guerra y represión contra el pueblo en general, y la nación Triqui, organizada en el MULTI, en particular

¡PARAR LA GUERRA Y LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO EN GENERAL Y EL MULTI EN PARTICULAR!

  • Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM)
  • Brigadas Emiliano Zapata de México (BEZ-MÉX)
  • Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI).
  • Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal (UAPBODF).
  • Unión de Lucha Anticapitalista (ULA).
  • Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre (UPVA 28 de octubre).


1 comentario:

Alfredo hernandez Martínez40 dijo...

Que vamos hacer con todo esto.quiero entrarle como le hago