Justicia por el asesinato de Raymundo Velázquez

Raymundo
Fue asesinado cobarde y brutalmente Raymundo Velázquez Flores, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ). Fueron asesinados junto con él Samuel Vargas Ramírez y otra persona identificada como Miguel. Los cuerpos con huellas de tortura, atados y con varios disparos de arma de fuego fueron encontrados el lunes 5 de agosto, en el paraje Carrera Larga, municipio de Coyuca de Benítez, cerca de la Costa Grande de Guerrero. El auto en que viajaban se encontró incendiado cerca al lugar del asesinato. Se dejó de tener comunicación con los tres compañeros desde el sábado 3 de agosto y probablemente fueron asesinados ese día.

Raymundo era activo en su trabajo con la gente, por ejemplo, solicitando tarifas de la luz justas para las comunidades, o por fertilizantes para los cultivos de los campesinos, por la resolución de los conflictos agrarios entre las comunidades, o apoyando las justas demandas de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Raymundo fue egresado de Normal Rural de Ayotzinapa y era antes de su asesinato profesor jubilado. Participó en el Movimiento Urbano Popular de Iguala y esto lo impulsó a ser un activista en el estado de Guerrero. Era parte de impulsar las actividades en los aniversarios de los asesinatos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez; se oponía a los proyectos mineros en varias zonas del estado; apoyó y participó en la “caminata” del estado de Morelos al Distrito Federal que encabezó Javier Sicilia, entre otras cosas.

Llevan a cabo este asesinato en el estado en medio de una situación convulsiva con las enérgicas protestas por parte del magisterio contra la reforma educativa y el apoyo por parte de la policía comunitaria que también se ha movilizado en contra de las mineras, lo que ha desatado represión y ataques en contra de la policía comunitaria. El ejército y la Marina les quitan sus armas, los detienen y los desaparecen, mientras el crimen organizado opera impunemente. Siguen las protestas por el asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, as+i como los secuestros, desapariciones y asesinatos de defensores ecologistas y de lideres de colonos, etcétera. En este contexto asesinan brutalmente a Raymundo y los otros dos compañeros, que tiene el efecto de sembrar aún más terror en contra de la población. Antes de su asesinato denunció amenazas en su contra él. ¡Este crimen no debe quedar impune! ¡Justicia para Raymundo Velásquez Flores y los demás compañeros asesinados junto con él!      

Manifestación de la LARSEZ
Raymundo nos platicó que cuando estuvo de inmigrante en Estados Unidos conoció al Partido Comunista Revolucionario, EU (PCR, EU), y que se integró a algunas actividades del trabajo revolucionario. Participó en los equipos para llevar el periódico Revolución en las movilizaciones a las masas, y hablaba con la gente para que conocieran las denuncias que abordaba el periódico. Nos platicó que abordaba a la gente diciéndoles “tienen que conocer este periódico, porque habla de la vida dura que llevamos y de la revolución; cómprenlo y páguenlo, one dólar”. Les enfatizaba que lo pagaran, diciéndoles “one dólar”. Este trabajo que hizo junto con los revolucionarios y comunistas en Estados Unidos fue una contribución a la revolución.

A su regreso de Estados Unidos y después de un tiempo Raymundo conoció la revista Aurora Roja, voz de la Organización Comunista Revolucionaria (OCR) y otros materiales comunistas revolucionarios aquí. Raymundo promovió Aurora Roja en el estado de Guerrero, que fue una contribución valiosa que hizo posible que un mayor número de gente conociera esta revista. En ese contexto también hubo discrepancias e importantes debates sobre cuestiones como la opresión de la mujer, el papel de las elecciones, si se puede y se debe hablar con la gente de revolución, sobre el papel de la religión, y otras cuestiones de mucha importancia.

Su muerte es una pérdida para el pueblo. Este cobarde y vil asesinato no debe quedar impune.


¡Luchemos por justicia para Raymundo! ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!

No hay comentarios: