Este verano se
logró un comienzo significativo de conectar la necesidad y la posibilidad de la
revolución con la gente de algunas colonias populares, utilizando citas del
libro Lo BAsico de los discursos y
escritos de Bob Avakian. Los revolucionarios y comunistas del lugar y
algunos de afuera trabajamos intensivamente durante una semana entre este
sector que tiene el potencial de ser parte de la base más firme para la nueva
revolución emancipadora. Nuestro propósito, como decían nuestras orientaciones,
fue de “Concentrar fuerzas para abrir una brecha en el trabajo revolucionario
entre las masas; elevar el nivel de la experiencia, la conciencia y la
colectividad de los revolucionarios; atraer e involucrar desde ahora a la gente y organizar la red y el
Movimiento Popular Revolucionario para contribuir a forjar un movimiento para
la revolución”.
Hablamos con la gente de la situación de los jóvenes
donde muchos de ellos no tienen futuro bajo este sistema; de la situación de
las mujeres tratadas como objetos, esclavizadas en el comercio sexual
internacional y asesinadas brutalmente; de las mujeres indígenas discriminadas
y superexplotadas como jornaleras agrícolas; de la destrucción del medio
ambiente por las grandes empresas mineras; del actuar del ejército y la policía
reprimiendo y asesinando a la gente: y de que nada
de esto tiene porque continuar así. Planteamos la necesidad de la
revolución con la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian. La gente conoció
ese nuevo comunismo a través de citas de Lo BAsico, que fue el material principal que
utilizamos, con el propósito de forjar nuevas generaciones
de revolucionarios, de la edad que sea.
Que
“hable el libro mismo”
Una lección que resumieron
los participantes fue de dejar que “hable
el libro mismo”, o sea, no solamente utilizar una cita breve de Lo BAsico al principio, sino también
utilizar otras citas del libro en relación con las discrepancias y problemas
que nos plantea la gente. Las
citas de Lo BAsico abren el panorama
y ponen términos distintos para ubicar y luchar contra la fuente de los
sufrimientos innecesarios de la gente en todo el mundo, y luchar por un nuevo
mundo liberador, basado en la realidad, en las condiciones y fuerzas reales que
impulsan un cambio radical. Hubo con algunos animado intercambio de ideas,
dudas y discrepancias con las citas del libro que leímos a la gente, generando
una situación y ambiente de escuchar a la gente y bregar con sus ideas, con la
realidad de la vida bajo este sistema, y cuál es realmente el problema y cuál
es la solución.
Hay base y hay forcejeo
Como resumió uno de
los participantes: “Se probó el potencial que existe entre las masas y que hay
complejidad. Hace falta desatar más iniciativa y aplicar la ciencia. Se planteó
la revolución y el comunismo. Se probó que aunque hay base, hay forcejeo. Salió
de la gente mucho la idea de que echándole ganas puedes salir adelante. Salió
mucho la cuestión religiosa. Hablando del vendedor de pan… aunque al principio
salió con mucha religión, hizo crítica al gobierno al cual localiza como
culpable de la situación. También hizo crítica a la religión que ha convertido
la fe en busca de dinero. Hubo gente influida por la iglesia ‘La Luz del Mundo’
pero” a pesar de eso, en esta gente muy influida por la religión, se “muestra
ahí también potencial para la revolución. De los objetivos—desarrollamos un
trabajo de alguna manera amplio, ahora viene el gran reto de darle continuidad,
ver la base, el potencial, ver los puntos débiles y los puntos fuertes, ver las
otras líneas, y estar consciente de que va a haber forcejeo, va a haber
respuesta de otras fuerzas políticas que influyen a la gente, no va a ser en
línea recta”.
Importante fue también que dos pequeños
grupos de gente escucharan y conocieran a Bob Avakian a través de la charla
filmada en el DVD “Revolución: Por qué es necesaria, por qué es posible, qué
es”. Fue un importante medio para comenzar a captar más a fondo cómo
funciona este sistema, y las grandes transformaciones que pueden ser posibles
en una nueva sociedad socialista una vez que la revolución triunfe y derrote el
viejo estado que defiende este sistema capitalista imperialista; y cómo
entender y superar las contradicciones para que las masas militen en el
movimiento para la revolución. El DVD inspiró sobre todo a algunas de las
personas y las impulsó a ver importante ser parte de este movimiento para la
revolución e integrarse a él.
Integrando a la
gente desde el principio
Ésta fue otra lección y punto de debate entre
los mismos participantes: luchar porque nueva gente comenzara a participar desde el principio en forjar este movimiento para la
revolución, a la vez que van conociendo más y bregando más con la visión y las
metas de esta revolución y la base para realmente llevarla a cabo. Como resumió
una compañera: “Debatimos el objetivo político, ya no era sólo llevar un libro,
era luchar con nosotros mismos y abrir brecha, aún no está terminado…
Presentamos la necesidad de la revolución y el comunismo y de que ellos deben
ser parte: retomar de en el DVD [Revolución]
cuando hacen la pregunta a BA [Bob Avakian] y dicen apoyar, él dice no, tienes
que jugar un papel. Persistimos y lo aplicamos, llevar Lo BAsico adelante. Me gustó en equipo… bregamos vamos a aplicar
esta cita, esta otra, resumíamos y tratábamos de conectar e involucrar a la
gente con el contenido. Es correcto como dijo [otro compañero] agarrar de la
gente cuando ya se sienten parte de esto y quieren participar, hay que
desarrollar un plan e involucrarlos…”
La gran mayoría de la gente a la que tocamos
a su puerta nos escuchó; algunos vieron bien llevar la revolución con la gente
preocupada y harta de la situación que vivimos, y algunos más comenzaron a
entrarle después de un forcejeo con sus dudas y discrepancias. Un número más
pequeño nos abrió su casa para platicar más a fondo y con ellos platicamos la
hoja Éntrale con el movimiento para la
revolución (disponible en http://aurora-roja.blogspot.mx/2013/08/entrale-con-el-movimiento-para-la.html)
que enumera varias maneras en que la gente nueva puede comenzar a participar y
señala que “Al participar en la
forma y al grado que tú quieras,
comienzas a ser parte, con otros, de la RED que sirve para desarrollar la
conciencia, la combatividad y la organización para esa revolución”. Y de esta
manera algunos quedaron de checar la página Web de la revista Aurora Roja
y promoverla en su Facebook con amigos y contactos; llevar el volante
“Contrarreforma educativa: produciendo ‘máquinas parlantes’ para el capitalismo
globalizado” con sus familiares y amigos; una joven compró Lo BAsico y ella y otra señora quedaron de estudiarlo y también
llevarlo junto con otros materiales con otra gente, ya como parte de este
movimiento para la revolución; como ya se dijo más arriba dos grupos se
reunieron para ver el DVD Revolución—con otros dos o tres lo
proyectaremos más adelante—; cuatro mujeres y un hombre nos dieron entrevistas
para la investigación indígena; y nos recomendaron con quienes otros podemos
ir, entre otras cosas.
Enfrentando y
bregando con los problemas
Bob Avakian |
Esto no quiere decir que todo nos salió de
maravillas, y en línea recta. Enfrentamos problemas y cometimos errores, y en
algunos debates no acertamos. Una lección en este respecto es que necesitamos
enfrentar y bregar colectivamente con cómo superar los problemas. Un ejemplo
positivo de esto fue en una ocasión en que un compañero nuevo se integró a
nuestros equipos. Había una situación en que se aislaba de la plática y se
mantenía un poco distanciado del equipo. Resumimos esta situación con él y
pensamos en las cosas que nos dijo: “necesitamos hablar con la gente de todo lo
que nos pasa, la pobreza, el desempleo, la falta de salud, educación, y de que
hay una salida a todo eso, hay una solución con la revolución” y proponía que
se leyera con la gente el suplemento del capítulo seis del libro. Nos unimos en
que era importante que la gente conociera todo esto, pero planteamos el
problema de que era mucho para entrar al principio con la gente. Al platicarlo
y analizarlo más, nos unificamos en que una cita en específico sí aborda, por
ejemplo, lo que este sistema le hace a las mujeres y quedamos de abordar con la
gente la cita 1:10 sobre la opresión a la mujer. Y de que era importante que él
también fuera parte de la plática con la gente, de que también expresara sus
ideas y luchara con la gente. Y así logramos su participación así como una
mejor manera de entrarle con la gente. Así bregamos por promover la
participación de todos y aprender juntos para innovar y avanzar. Al final de
ese día el mismo compañero expresó que “Estuvo muy bien como lo hicimos,
logramos hablar con la gente y le planteamos la revolución, así debemos
seguirle”.
Otros problemas se resumieron más al final y
quedan como lecciones para el futuro, por ejemplo, “[se mencionan varios nombres]
fueron los únicos jóvenes, falta buscar los ambientes
donde encontrar a los jóvenes, necesitamos más emancipadores de la humanidad de
este sector”. Otro problema no resuelto fue que encontramos poca gente en casa
durante el día entre semana: necesitamos buscar otras oportunidades de
encontrar mayor número de gente.
Mayor ruptura con
el economismo al llevar la revolución y el comunismo a la gente
Al llevar abierta y osadamente la revolución
y el comunismo con las masas básicas, esta experiencia también representó mayor
ruptura con la línea reformista y economista tan difundida en el movimiento de
que “no se puede hablar de estas cosas con las masas”, “no entienden”, “sólo
hay que hablarles de sus demandas inmediatas”, etc. Comprobamos que las masas sí
pueden entender y bregar con estas cuestiones si los revolucionarios se las
plantean: lo que pasa es que sí hay mucho debate y discrepancias, ideas de que
el problema no es el sistema sino la naturaleza humana, o la educación o lo que
manda dios, el gobierno en turno, y dudas de si la revolución será posible,
cómo será la nueva sociedad, etc. Este es precisamente el tipo de debate que es
imprescindible para forjar un movimiento para una revolución verdaderamente
liberadora, y esta revolución tiene que ser obra
consciente de la misma gente, con la dirección del partido comunista
revolucionario, o no se saldrá de los confines opresivos de este sistema. Un movimiento
que esconde la meta revolucionaria y comunista de la gente, que no la capacita
para bregar científicamente con los grandes problemas de la lucha
revolucionaria, nunca podrá romper el pesado yugo de este sistema: cuando mucho
lo recreará en otras formas. Esta mayor ruptura con el reformismo y el
economismo fue producto de lucha y debate entre los mismos participantes. Como una
persona resumió: “Fue importante captar el objetivo
político. Al principio no quedaba claro a qué íbamos, pero con más discusión
[se entendió que era] llevar directo Lo
BAsico con la gente estratégicamente para forjar ese movimiento [para la
revolución] como parte de ir abriendo brecha. Pienso sí lo logramos. Nos costó
trabajo, muchas debilidades que uno mismo enfrenta, lidiando con Lo BAsico. Fue bueno estarlo haciendo,
hubo buenas reacciones de la gente. Parece importante la experiencia que ellos
tienen... Cómo aprovechar todo eso: al llevar Lo BAsico, así como hay ese potencial, hay gente más abierta, [también]
hay todos los obstáculos en la gente, la religión, otras tendencias, de todo
hubo… No es que ya está resuelto, estar batallando con uno mismo y con la gente”.
El sistema ha convencido en parte a la
misma gente que “no entiende” y no puede ser parte de cambiar el mundo, como el
caso de una señora de 65 años, que al leerle una cita dijo, “no sé leer, no fui
a la escuela, no sé opinar, soy de un pueblo”. Dijimos, pues, hablemos de tu
pueblo. Dijo “bueno, de eso sí puedo opinar: no se vayan a molestar jóvenes
pero hay hombres muy malos”. Platicó que fue a trabajar a San Quintín y “te
explotan, te joden”. En el transcurso del debate llegó a “sí me gustaría que haya
esa revolución de que hablan”.
Hablamos de la revolución y el comunismo y de
muchas cosas más con la gente. En la mayoría de los casos tocamos puertas y fue
muy importante la agitación inicial breve, nuestra posición de que la situación
es intolerable y tiene que cambiar, e ir a leer la cita en el libro de Lo
BAsico que se relacionaba con la agitación inicial.
¿El problema
fundamental está en uno mismo o en esta sociedad?
En una casa, tocamos, hicimos la agitación
breve sobre la situación de la juventud y al momento leímos la cita de “No más
generaciones de nuestra juventud, aquí o a través del mundo, cuyas vidas se
acaban, cuyo futuro está sellado, que han sido condenados a una muerte temprana
o a una vida de miseria y brutalidad, que el sistema ha destinado a opresión y
al olvido incluso antes de que nazcan. Yo digo no más de eso” (1:13).
El joven expresó su desacuerdo con la cita,
diciendo que “el problema está en uno mismo, tenemos que ser responsables y así
podremos salir adelante, muchos jóvenes no hacen eso”. Relacionamos esto que
dijo con la parte de la cita que dice “...cuyo futuro ya está sellado, que han
sido condenados a una muerte temprana o a una vida de miseria y brutalidad, que
el sistema ha destinado a opresión y al olvido incluso antes de que nazcan...”
y comentamos que existe este sistema capitalista imperialista que limita, que
pone barreras, a lo que la juventud quisiera hacer. Y el joven con ánimo y
pasión siguió defendiendo sus ideas: “considero que no, las barreras se las
pone uno mismo, si uno es responsable en las cosas que hace puede superarse… La
gente tiene que interesarse. Por ejemplo, si la calle no tiene pavimento pues
tenemos que unirnos y exigirlo. También tiene que ver con la educación que nos
dan, tener buenos valores y principios, si la gente tuviera eso no haría las
cosas malas como robar, etcétera. No hay barreras, esas se las pone uno mismo”.
Continuamos la platica bregando y preocupados por no apagar el ánimo del joven.
Lo que planteamos fue: sale, imaginemos una situación de la que hablas, una
comunidad donde la gente tiene buenos principios y valores y mucha
responsabilidad, y cuidan el bosque y se unen y actúan colectivamente en esto,
pero viene una gran empresa minera, que lo único que le interesa es sacar los
minerales del suelo. Así que despoja a los campesinos de sus tierras donde
cultivan y su bosque que con tanta responsabilidad han trabajado, destruye todo
eso y además contamina los ríos subterráneos y el medio ambiente con su minería
de cielo abierto. Pero no solo eso: la gente se une para oponerse a eso y
defender el bosque, y aquellos que lo hacen con una determinación firme son asesinados
o encarcelados y reprimidos por la policía o asesinos a sueldo al servicio de
la empresa minera. En esta situación los campesinos son arrojados a la miseria,
condenados a una vida de terribles sufrimientos y sus generaciones futuras
condenadas de antemano a todo eso. Pues eso es lo que está pasando actualmente
en San José del Progreso, Oaxaca, por ejemplo. Hay cosas más grandes que el
empeño de uno mismo que determinan las cosas, y ese es el sistema que “ha
destinado a opresión y al olvido incluso antes de que nazcan” a muchos jóvenes
en este sistema capitalista. Y le preguntamos al joven ¿qué piensas? El joven
concluye “eso está pasando, no conozco San José del Progreso pero sí conozco de
esa situación y es un problema que enfrenta la gente y es cierto la gente no
determina las cosas en esas condiciones. Bueno, tienen razón”.
Resumiendo, vemos que faltó entrarle a como
también el sistema, a través de los medios, la educación, y la cultura,
promueve esta ideología de que cada individuo busque “salir adelante”. Como
señala Bob Avakian: “obviamente las personas sí pueden
elegir, en un sentido más limitado las personas sí deciden hacer algo o deciden
no hacerlo. No se trata de que, al menos en la mayoría de los casos, que
alguien literalmente te apunta una pistola en la nuca, te dice que tengas que
salir y robarle a alguien, te dice que tengas que salir y violar a alguien, que
tengas que salir y matar a alguien. Eso sí es cierto. Pero lo importante es que
en un sentido más profundo nosotros decimos que se trata del sistema porque las
personas se encuentran en ciertas condiciones pero éstas no son de su propia
elección y además las ideas que circulan en la sociedad influencian a las
personas, a las personas en sí no se les ocurrieron esas cosas, más bien esas
cosas provienen de algo mayor que las personas en sí — a saber, el sistema. O
sea, la idea de que tú tienes que sacar tu propia tajada y aventajarse a otros
es una idea que pesa mucho en las personas. Pero no es algo que se les ocurrió
así no más, sino se trata de la cultura que recibimos de... los programas de
televisión, la música, de todas las cosas que promueven que inducen a las
personas a pensar de esa manera” (“Más sobre "Lo que uno elige"... y
cambios radicales”, Revolución No.
293 en revcom.us).
“La gente se va a
levantar y esto va a estallar, pero ¿nosotros que podemos hacer?”
La mamá de este joven cuando intervino en la
plática dijo que frente a la situación de sufrimiento, “la
gente se va a levantar y esto va
estallar” y también preguntaba “¿pero nosotros qué podemos hacer?” Entonces
hablamos de la necesidad de la revolución comunista con la nueva síntesis de BA
y de la nueva sociedad socialista que será posible con esta revolución, donde
por ejemplo se desatará la iniciativa y creatividad de los jóvenes para que
junto con las masas determinen el rumbo de la sociedad de manera que se avance
al comunismo. Necesitamos este tipo de revolución. También le dijimos que sí es posible eso, pero si no tenemos una fuerza organizada para
dirigir y desviar eso se va a perder esa oportunidad: unos van a ir por la
religión, otros en la droga, está por ejemplo AMLO que también va a desviar a
otro rumbo. Y ella respondió que va a haber de todo y nos van a quitar a la
gente, entonces hay que trabajar desde ahora para que eso no pase. Y les extendimos las formas en
que ellos pueden ser parte del movimiento para la revolución con la hoja Éntrale con el movimiento para la revolución.
En esto la señora tomó iniciativa para concretizar nuestra propuesta de
proyectar el DVD de la charla filmada de Bob Avakian. Y regresamos con ellos al
día siguiente para ver juntos el DVD.
Esta misma persona, para determinar ser parte
o no de este movimiento para la revolución, planteó algunos problemas como “si
vamos a hacer todo esto que ustedes nos traen, que me parece bien y es muy
bueno que lo hagan, pero no lo van a ver bien el gobierno y otros, nos pueden
reprimir y ¿qué hacen ustedes entonces? Platicamos que es importante reconocer
ese problema y que lo que se necesita hacer en esas situaciones es unir y
movilizar a las masas para combatir la represión, además de la defensa legal,
desenmascarar al enemigo y seguir avanzando la revolución. La compañera opinó
“eso es importante, porque uno estando en esto vemos que eso es lo que hace el
gobierno. Y para todo este tipo de trabajo como el salir a otros lados ¿de
dónde obtienen el dinero?” Le comentamos que la única manera de que ésta sea
una revolución comunista tiene que apoyarse y nos apoyamos en las masas. No
recibimos fondos de los partidos políticos electorales o el gobierno, para
mantener la independencia política para realmente luchar por los intereses de
los oprimidos. Haber platicado sobre esto contribuyó a que se integraran al
movimiento para la revolución.
El peso de la
religión y la realidad de que dios no existe
Otro debate importante con mucha gente fue
sobre la religión. Varios preguntaron si éramos religiosos, ya que los
religiosos también pasan a hablar con la gente, y respondimos que “no, no somos
religiosos, somos científicos”. Cuando salía el tema de la religión, a la gente
le dijimos la verdad: que dios no existe. Como resume una persona que participó
en los equipos: “Una
mayoría de la gente cree en dios en alguna manera, pero ya entrándole a
la realidad sí hacen a un lado la religión y piensan que el problema es el mal
gobierno. Al plantearles la revolución y el comunismo, una mayoría no lo ve
mal, sí les gustaría esa nueva sociedad y un cambio radical pero no le entran
[hablando de la mayoría]. Existe la influencia de la religión católica más en
general, influencia de Testigos de Jehová… influencia de la iglesia la Luz del
Mundo”.
Entre otras,
utilizamos la cita “La noción de un dios, o dioses, la inventó la humanidad en
su infancia debido a la ignorancia. La han perpetuado las clases dominantes por
miles de años desde entonces al servicio de sus intereses de explotar y dominar
a la mayoría de la gente y mantenerla esclavizada bajo la ignorancia y la
irracionalidad. Gestar un mundo y futuro nuevo y mucho mejor para la humanidad
implica derrocar a tales clases explotadoras y liberarse de tal ignorancia e
irracionalidad esclavizante y dejarla atrás para siempre” (4:17). También fue
importante citar partes de la Biblia
que promueven la esclavitud, la subordinación de las mujeres, la matanza de
bebés y otros aspectos reaccionarios de la sociedad esclavista en que los
hombres escribieron este libro, y se utilizó el libro Fuera con todos los dioses de BA como referencia básica para eso.
Hubo quienes ante
los horrores e injusticias de este sistema argumentaban que sí, está mal, pero
es la voluntad de dios y lo tenemos que aceptar, ilustrando precisamente que
“es una mentalidad de esclavo la que
están inculcando en las masas. Todo ese ‘si Dios lo quiere’ es una mentalidad
del esclavo” (4:18) y es esencial retar y cuestionar eso para ayudar a la gente
a quitarse estas cadenas mentales y levantarse contra la opresión.
También aprendimos
que el pensar de la gente es contradictorio y que la gente muy religiosa no es
necesariamente más atrasada políticamente, contra una tendencia inicial de
descartar a la gente si salía con la religión. Por ejemplo, un señor
argumentaba que está mal la situación, que “somos humildes, somos pobres”, pero
es la “voluntad de dios”, así que lo tenemos que aceptar. Persistía con esta
posición en el debate, y al rato lo abordamos desde otro ángulo: sabrás que los
abuelos vivían bajo el régimen de los hacendados que les robaba la tierra. No
fue por dios, fue por el sistema de aquel entonces y la gente se levantó en
armas. Ahora vivimos una situación semejante de opresión, no por dios sino por los
grandes ricos, y necesitamos hacer una nueva revolución liberadora. Y el señor
respondió que es cierto, que su papá organizaba a los campesinos contra los caciques
que les robaban tierras y combatía a los carrancistas, y que le había dejado de
esa experiencia un 30-30 y una pistola que “cuando se necesiten, ahí las
tenemos”.
Una señora
indígena, al debatir una cita, llegaba a opinar que sí cree que se necesita una
nueva revolución. Al principio también lo dejaba a la voluntad de dios. Pusimos
la cita 4:17 ya mencionada y de cómo la Biblia
promueve la opresión de la mujer. Dijo que sí, ella ha leído esas citas de la Biblia también y que no está bien. Al
mostrarle la hoja Éntrale, dijo que
ella podía llevar el volante con otros, nos concedió entrevista después para la
investigación indígena y dijo que iba a platicar esto con otros.
Aunque por lo general el debate sobre la
religión no impedía debatir también otras cuestiones políticas con la gente, en
algunos casos fue importante enfatizar que aunque no existe dios, sí estamos
por la unidad de gente religiosa y no religiosa en contra de los opresores de
todo el pueblo y su sistema. Por ejemplo, una joven hojeaba el libro de Lo
BAsico y de repente toma una actitud seria y devuelve el libro y dice “el
libro habla sobre dios y en eso no estoy de acuerdo, yo sí tengo fe, creo en
dios y muchas gracias”. Se le comentó de cómo hay gente religiosa que se opone
a las injusticias que se comete contra la gente, como el caso del padre
Solalinde en Ixtepec que se opone a lo que le hacen a los migrantes y tiene su
albergue donde los ayuda, y le hemos presentado nuestros materiales como la
revista Aurora Roja, y si tú te opones a las injusticias ¿Por qué la
religión es una razón para no poder seguir platicando contigo? La joven dijo
“no conozco al padre Solalinde, y yo nunca dije que no podíamos seguir
platicando”. Su actitud cambió y le mostramos el libro de Fuera con todos los dioses y le dijimos que se necesita explorar el
mundo con la mente abierta para llegar a entender por qué estamos como estamos,
es por dios o es por la explotación y opresión de un puñado de grandes
capitalistas. La joven dijo “hacerlo con la mente abierta lo veo bien y veo
también que este autor conoce la Biblia porque usa los versículos, sería
interesante checarlo”.
Aprender para
avanzar más hacia la revolución comunista
Estas son algunas de las experiencias y
lecciones de esta semana de esfuerzo intensivo: es muy importante popularizar y
generalizar estas lecciones para lograr nuevos y más grandes avances hacia la revolución
comunista y la emancipación de la humanidad.
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